Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/02/2022 11:52:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO II) OPTATIVOII: TEC. UNIV. EN ADM. Y GEST. JUD OCS 15/18 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARIOJOULS MARGALL, MARIA VIRG Prof. Responsable JTP Semi 20 Hs
CASTILLO, ANGELA FABIANA Prof. Colaborador A-Honor 6 Hs
MONTHELIER, MARIELA GENOVEVA Prof. Colaborador CONTRATO 6 Hs
NIGRA, ANA MARIA Prof. Colaborador CONTRATO 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 16/05/2021 6 60
IV - Fundamentación
La asignatura Optativa II: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA busca brindar las bases teóricas y prácticas que ayudarán a concretar las
actividades contempladas en el cursado de la Práctica Técnica Supervisada ubicada en el
segundo cuatrimestre del tercer año de la cursada.
Conforme el Plan de Estudios de la Carrera (ORD CS 15/18) la asignatura se ubica dentro del
Eje 4: Nuevos desafíos y tiene como correlativa la materia “Optativa I”.
En este espacio se verán contenidos introductorios a Metodología de la Investigación aplicados
a las instituciones, pudiendo identificar problemáticas, características fundamentales que
hacen a la naturaleza propia, análisis de los componentes básicos de las instituciones, planteo
de objetivos y mejoras orientadas a optimizar el funcionamiento general de una dependencia
específica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer aspectos básicos de Metodología de la Investigación aplicados a un contexto
institucional particular.
Identificar y analizar las características propias de una institución.
Construir la estructura inicial de un diseño en el marco de un proceso de investigación
VI - Contenidos
CONTENIDOS MÍNIMOS (ORD N° 15-CS-2018)
Metodología de la Investigación desde un Enfoque Cualitativo. Análisis de las instituciones.Construcción de los primeros pasos en un diseño de investigación.

ESQUEMA DE CONTENIDOS


UNIDAD 1: EL PODER JUDICIAL COMO INSTITUCIÓN
El concepto de Institución: definición. Análisis de la institución. La justicia como institución y los componentes básicos de las instituciones: Instituido, instituyente, institucionalización. El trabajo en equipo y la noción de líder para aplicar mejoras.

UNIDAD 2: ¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS CIENCIA
¿Qué entiendo por Conocimiento Científico? ¿Empiria y Ciencia? ¿Hay una sola ciencia? ¿Cómo iniciar una investigación? ¿Quiénes investigan? Estructura de un diseño de investigación. El problema y la búsqueda de alternativas. Subjetividad, valores e ideología vs. objetividad científica.
¿Cuándo un problema es un problema? Identificación de un problema, su naturaleza y su explicación.

UNIDAD 3: ¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN?
Enfoque cualitativo de los procesos de investigación. Componentes: Problema. Objetivo general y específicos. Antecedentes. Marco Teórico. Búsqueda de material bibliográfico. Tipos de Fuentes. Marco Metodológico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las actividades prácticas propuestas se habilitarán cada semana los días lunes y tendrán variadas características en función del contenido a trabajar: lectura de un material bibliográfico,
interpretación del mismo, participación en foros de discusión, intercambio con compañeros, resolución de cuestionarios, visionado de videos, construcción de un diseño de investigación, entre otras.
El cursado de la asignatura requiere la participación activa de los estudiantes en todas las actividades propuestas.
Las actividades están planificadas de manera tal que pueda completarse la cantidad de horas de dedicación para la materia, nuestra asignatura tiene en total 60 horas. El crédito horario
previsto se distribuirá en SEIS semanas, según el cronograma que figura más abajo.

Al iniciar cada semana contarán con una guía de actividades a desarrollar.
VIII - Regimen de Aprobación
Todas las actividades planteadas serán obligatorias y evaluadas cualitativa y cuantitativamente.
Esto quiere decir que se tendrán en cuenta los ingresos y participación en la plataforma, la participación en foros y la calidad de los aportes o intercambios. La participación deberá dar cuenta de las lecturas individuales y colectivas, así como también el cumplimiento de los plazos pautados para actividades, entregas de tareas, etc.
Por este motivo, es importante, revisar cada semana el cronograma propuesto: las actividades y sus correspondientes plazos de entrega. Al finalizar las unidades 1 y 2 se realizarán cuestionarios a fin de monitorear la adquisición de conocimientos y contenidos por parte de los estudiantes.
Cada trabajo presentado será evaluado por las docentes y los comentarios y observaciones serán comunicados a cada estudiante a fin de realizar los ajustes necesarios y para propiciar aprendizajes significativos. Si la actividad responde a los criterios de evaluación establecidos para la misma se considerará aprobada.
Todas las fechas serán informadas en el cronograma y en el aula.
Las últimas dos semanas estarán destinadas al monitoreo, construcción final y aprobación del Diseño de Investigación.

Para la APROBACIÓN total de la materia deberá cumplirse con la TOTALIDAD DE LAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS DE CADA UNIDAD y haberlas aprobado con calificación 7 o mayor. Al mismo tiempo que será requisito haber cumplido con los plazos de entrega.
Se evaluará con dos CUESTIONARIOS que deberán aprobar con UN MÍNIMO de 7 (siete) puntos para poder promocionar la materia y contando con un recuperatorio para cada uno.
Otro instrumento de evaluación será la construcción del Diseño de Investigación (que deberá estar aprobado para promocionar) y la participación en foros y demás espacios ya que ofrecen
información sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la materia.

PARA REGULARIZAR:
Para quienes no puedan lograr completar el cien por ciento de estas actividades en los plazos que se propongan, podrán inscribirse para rendir la materia en las correspondientes mesas de exámenes en las fechas que la UNSL establezca para la toma de exámenes.

En síntesis, la asignatura OPTATIVA II: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA podrá acreditarse por el sistema de promoción continua. Para el
cursado se considerará:
ALUMNO PROMOCIONAL
Requisitos:
a) Cumplimiento del 100% de las actividades programadas.
b) Elaboración y aprobación del Diseño de Investigación.
c) Participación activa durante el desarrollo de la totalidad de la asignatura.
ALUMNO REGULAR
a) Cumplimiento del 80% de las actividades dirigidas programadas.
b) Aprobación del 100% de los Cuestionarios..
c) Elaboración y aprobación de Diseño de investigación con nota igual o mayor a 4 (cuatro)
ALUMNO LIBRE
Modalidad sujeta a reglamentación académica UNSL.

IX - Bibliografía Básica
[1] ACUÑA, C.: Las instituciones, qué son? https://www.youtube.com/watch?v=OzvgVpeqj64
[2] ANDER-EGG, E.: Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social
[3] https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nociones-basicasAnder-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf
[4] BUNGE, M.: La ciencia. Su método y su filosofía.
[5] https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf
[6] CADENA IÑIGUEZ,P.: Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la
[7] investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas.
[8] versión impresa ISSN 2007-0934. Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.7 Texcoco sep./nov. 2017
[9] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603
[10] JULIÁ, M.; SCARPONETTI, P.:Anuario IX (2006). Anexo Metodológico. Centro de Investigaciones
[11] Jurídicas y Sociales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.Universidad Nacional de Córdoba.
[12] http://secretarias.unc.edu.ar/derecho/publicaciones/anuarios-del-cijs-1/anexometodologico/at_download/file
[13] RODRIGUEZ L.:El análisis institucional: Categorías y criterios. Weblog Coyuntura Política. Chile.
[14] 2004 https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2011/02/09/el-analisis-institucionalcategorias-y-criterios/
[15] RODRIGUEZ L.: La construcción del problema de investigación.. Weblog Coyuntura Política. Chile.
[16] 2004 https://metodologiasdelainvestigacion.files.wordpress.com/2019/01/la-construccic3b3n-delproblema-de-investigacic3b3n-en-las-ciencias-sociales.pdf
[17] 6
[18] RODRIGUEZ L.: Estrategias de intervención institucional.. Weblog Coyuntura Política. Chile. 2004
[19] https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2018/03/15/estrategias-de-intervencioninstitucional/
[20] VIVAR, C. y Otros: Primeros pasos en la investigación cualitativa: desarrollo de una propuesta de
[21] investigación. Index de Enfermería versión On-line ISSN 1699-5988 versión impresa ISSN 1132-
[22] 1296. Index Enferm vol.22 no.4 Granada oct./dic. 2013
[23] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000300007
X - Bibliografia Complementaria
[1] ¿Qué tiene de especial la ciencia?
[2] https://www.youtube.com/watch?v=vOX-Tj6iIaA&ab_channel=CuriosaMente
[3] ¿Cuántos dedos ves? Escena película Patch Adams https://www.youtube.com/watch?v=i5_UG3ZB3g&ab_channel=krastov1
[4] Dibujos animados Líderes, liderazgo difusos y equipos
[5] https://www.youtube.com/watch?v=XwgNKEpCkQQ&ab_channel=PaoloIudicone
[6] El mejor video de liderazgo
[7] https://www.youtube.com/watch?v=E8UQrDD2nQw&ab_channel=PedroSolisE.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer aspectos básicos de Metodología de la Investigación aplicados a un contexto
institucional particular.
Identificar y analizar las características propias de una institución.
Construir la estructura inicial de un diseño en el marco de un proceso de investigación
XII - Resumen del Programa
En este espacio se verán contenidos introductorios a Metodología de la Investigación, divididos en 3 unidades, aplicados a las instituciones, pudiendo identificar problemáticas, características fundamentales que hacen a la naturaleza propia, análisis de los componentes básicos de las instituciones, planteo de objetivos y mejoras orientadas a optimizar el funcionamiento general de una dependencia
específica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros