Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/08/2021 20:25:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Economía MARTILLERO Y CORREDOR PUBLICO 11/15 2021 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARACCIOLO, MARIA SOL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatr. Desfa 23/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
El conocimiento de conceptos e instrumentos de análisis económico resultan de un particular interés en la formación de una carrera de martillero público. En este caso a un nivel introductorio significa familiarizar, dar a conocer y generar la capacidad de análisis necesaria a fin de comprender los fenómenos económicos en los cuales nos encontramos inmersos y a los que indefectiblemente se deberá enfrentar en el futuro profesional en su vida laboral. Pero eso no significa asumir un abordaje meramente técnico sino por el contrario proporcionar una capacidad de comprensión profunda de los hechos económicos en la complejidad de la sociedad actual, en donde los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos interactúan de manera dialéctica en la construcción de nuestra problemática tanto profesional como de ciudadanía. De manera tal que a través de los contenidos específicos que contempla un programa analítico se propicie un auténtico ejercicio y formación en un pensamiento crítico y elaborado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Proporcionar a los estudiantes del conjunto de conceptos, categorías y teorías de la economía política de manera tal que adquieran una capacidad de análisis e interpretación de los hechos y procesos económicos más relevantes y significativos de la vida contemporánea.


Aportar a la formación de profesionales críticos que sepan contribuir a los procesos socio-económicos que se gestan dentro de sus propios ámbitos de manera informada, con una cosmovisión amplia que les permita incrementar su capacidad de discernimiento y de toma de decisiones.

VI - Contenidos
Unidad I: Economía Política
Las distintas concepciones de economía. La economía política como ciencia social. Los procesos económicos. El Método de la ciencia económica. Las necesidades y los bienes. Formas de resolver el problema económico. Ramas de estudio de la economía: El análisis microeconómico y análisis macroeconómico.

Unidad II: Las escuelas del pensamiento económico
La dimensión histórica de lo económico. Las escuelas pre-clásicas: Mercantilismo y Fisiocracia. La escuela Clásica. El Marxismo. La Escuela Institucionalista. Keynes y la escuela Neoclásica. Neoliberalismo. La visión Latinoamericana: la escuela estructuralista.

Unidad III: Producción y Renta
El sistema económico sus componentes y dinámica. La función de la producción. Los factores de la producción. El Proceso productivo: características y partícipes. Sectores económicos. La circulación económica. Cuentas Nacionales: mediciones y estadísticas. Trabajo y empleo.

Unidad IV: Dinero y Finanzas.
Rol y funciones del dinero. Los bancos y el sistema financiero. Creación de Dinero. Instituciones e instrumentos bursátiles. Ahorro, inversión y tasa de interés. Política monetaria.

Unidad V: El Rol del Estado en la economía
Conceptos y evolución del rol del Estado en la economía. El Estado del Bienestar. El Modelo Neoliberal. Las Funciones del Estado en la economía. Finanzas públicas:, Ingresos y gastos. Presupuesto.

Unidad VI: El sistema económico y su relación con el resto del mundo
Balanza de Pagos, Comercio Internacional, Movimientos de Capital, Inversión directa de capital externo. Tipo de cambio. Procesos de Integración económica. El proceso de globalización.

Unidad VII: Crecimiento y Desarrollo
La dinámica del producto en el tiempo. Determinantes del crecimiento. Desarrollo y subdesarrollo. La distribución de la Renta. Indicadores. Análisis comparativo tempo espacial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se complementarán las clases teóricas con trabajos prácticos, en la medida de lo posible. Los mismos se resolverán de manera individual, por medios virtuales y Los mismos podrán comprender las modalidades:

• Análisis de casos, preguntas y discusión de temas incluidos en el programa.
• Material audiovisual con preguntas de comprensión.
• Lectura y análisis de publicaciones de diversos medios de información que traten temas relacionados a lo acontecido en la actualidad económica en nuestro país y que puedan ser vinculados con los contenidos de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
A) Régimen de Regularidad Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:

1. Aprobar los dos (2) exámenes parciales de modalidad múltiple opción por medios virtuales, que se tomaran durante el curso de la asignatura, la aprobación se hará con un puntaje mínimo de 60% de respuestas correctas.
2. Tendrá derecho a recuperación de parcial el alumno ausente o el que no obtuviera la nota mínima fijada en este régimen de aprobación.-
3. Los alumnos tendrán derecho a un segundo recuperatorio por cada parcial cuando hubieren cumplido con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente.-

B) Régimen para alumnos libres:

La modalidad de los mismos será determinada en el turno correspondiente y de acuerdo a la situación epidemiológica vigente al momento del turno de examen, existiendo la posibilidad que el mismo sea de forma no presencial.
IX - Bibliografía Básica
[1] El material se pondrá a disponibilidad de los alumnos en formato digital.
[2] Unidad I Economía Política
[3] - Ha-Joon Chang. Economía para el 99% de la población. Ed. Debate. 2015. Cap. 1
[4] - Mochón, F. y Becker, V. Economía, Principios y Aplicaciones. Mc Graw Hill. Segunda Edición 1999. Cap. 1
[5] - Demarco, G. Manual de Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Cap 1
[6] Unidad II Las escuelas del pensamiento económico
[7] - Ha-Joon Chang. Caps. 3 y 4
[8] - Mochón, F. y Becker, V. Caps. 28 o 29 según la edición.
[9] Unidad III Producción y Renta
[10] - Ha-Joon Chang. Cap 6
[11] - Castro A. y Lessa C. Introducción a la economía: un enfoque Estructuralista. SXXI Editores. Caps. 1, 2 y 3
[12] Unidad IV Dinero y Finanzas.
[13] - Ha-Joon Chang. Cap 8
[14] - Demarco, G. Manual de Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 8
[15] Unidad V El Rol del Estado en la economía
[16] - Ha-Joon Chang. Cap 11
[17] - Demarco, G. Manual de Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 7
[18] Unidad VI: El sistema económico y su relación con el resto del mundo
[19] - Ha-Joon Chang. Cap 12
[20] - Demarco, G. Manual de Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 9
[21] Unidad VII Crecimiento y Desarrollo
[22] - Ha-Joon Chang. Caps. 7 y 8
[23] - Triunfo, P.; Torello, M.; y otros. Economía para no Economistas. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay). 2003. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Cap 14.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Triunfo, P.; Torello, M.; y otros. Economía para no Economistas. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay). 2003. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Economía Política
Unidad II: Las escuelas del pensamiento económico
Unidad III: Producción y Renta
Unidad IV: Dinero y Finanzas.
Unidad V: El Rol del Estado en la economía
Unidad VI: El sistema económico y su relación con el resto del mundo.
Unidad VII: Crecimiento y Desarrollo
XIII - Imprevistos
CONTACTO CON EL EQUIPO DOCENTE:

Mg. María Sol Caracciolo Vera:
e-mail: mariascaracciolo@yahoo.com.ar, caracciolo@email.unsl.edu.ar

Facundo Nahuel Ojeda: e-mail: facuojeda1995@gmail.com




Dentro del marco de la normativa establecida por la contingencia sanitaria por COVID-19 y los cambios que se puedan establecer en función de las mismas y mientras dure la no presencialidad en el dictado de la asignatura, se establecen las siguientes condiciones para las clases:

• Dictado de clases: de manera sincrónica, los miércoles a las 15 hs mediante Google meet o Zoom dependiendo de la cantidad de alumnos. El enlace se informará vía Classroom.

• Contenidos de la asignatura, material de estudio y comunicaciones: Classroom código de clase: kqfa4vr

• Clases de consulta: vía meet los martes a las 18 hs.

• Clases presenciales: Se prevé realizar dos o tres clases presenciales en las fechas previas a los parciales, en horario de clases, las que serán comunicadas previamente a los alumnos en cuanto a fecha y aula.
XIV - Otros