Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/09/2021 13:09:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO III TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ATENCIA, ALBERTO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 25/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura del segundo cuatrimestre del tercer año de la Carrera de Técnico Universitario en parques, jardines y floricultura durante el segundo cuatrimestre apunta a de que los alumnos realicen una revisión histórica de la jardinería en el mundo, complementando los contenidos del cursado de Seminario II en el primer cuatrimestre.
El objetivo fundamental es que los alumnos puedan recorrer la evolución de la jardinería a través de los cambios de la historia, conociendo, comprendiendo y contextualizando las expresiones artísticas humanas en relación a los hechos sociales, culturales, políticos y económicos que se interrelacionan e influyen entre sí manifestándose en las diferentes actividades del hombre a través del tiempo.
Los contenidos de esta materia le aportan al Técnico de Parques y Jardines los conocimientos básicos sobre la concepción de los espacios libres y abiertos que circundan las construcciones del hombre, su tratamiento, su uso y función, su expresión artística y emocional.
Reconocer el surgimiento de los diferentes elementos y su utilización en el diseño de espacios verdes, los cuales a través del tiempo, se ven modificados por dos aspectos: uno es el de las nuevas ideas del pensamiento humano que darán nacimiento a diferentes estilos; y el otro referido a los avances de la tecnología.
Teniendo en cuenta una concepción de aprendizaje integral se pretende que el alumno asuma un rol activo para el análisis y desarrollo de juicio crítico e interpretación de la historia, como así también la proyección para la construcción de su futuro rol. Para lo cual se aplica una metodología de trabajo que se basa en el conocimiento y el tratamiento en profundidad de un tema específico recurriendo a diferentes estrategias metodológicas que impliquen compromiso personal, trabajo cooperativo y colaborativo, sustentado en la necesidad de motivar a partir del uso de herramientas que movilizan sentimientos y emociones, percepciones y vivencias valiosas para lograr la asimilación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que los alumnos logren:

• Construir una visión e interpretación de una Línea del Tiempo donde conozcan los acontecimientos históricos y sus consecuencias para que comprendan los significados de las manifestaciones del hombre en cada momento según las circunstancias.

• Conocer las técnicas utilizadas, los elementos y la evolución en la utilización de los mismos según el contexto histórico, considerando la influencia tecnológica en el tiempo.
• Conocer el marco histórico y teórico de la jardinería para enriquecer la visión desde el rol profesional.
• Interpretar la historia cómo una fuente continua de inspiración para el diseño.


VI - Contenidos
Unidad 1
- El siglo XV y el Jardín del Polifilio:
1. La expansión del jardín.
2. Un nuevo estilo de villa. La villa y el paisaje.
3. El jardín italiano del siglo XV.-Hypnerotomachia Poliphili
4. El patio del Belvedere en el Vaticano: el modelo de Bramante.
5. Esquema del jardín renacentista. Las villas renacentistas de
Florencia y Roma.

- El Renacimiento y el Jardín Italiano:
1. Importancia de la hidráulica en los jardines del renacimiento.
2. El giardino segretto.
3. El Jardín italiano del siglo XVI: EL MANIERISMO.
4. El Siglo XVII.

Unidad 2
- El jardín Francés:
1. La mutación del Jardín Renacentista: El Jardín Barroco.
2. El Jardín Barroco Francés. El espacio infinito. Los parterres de
Broderie.
3. Los Jardines franceses. André Le Notré. La perspectiva larga.

- Los desarrollos del Jardín Clásico: El Jardín Barroco en el resto
de Europa.
1. El Jardín Barroco en Alemania y Austria.
2. El Jardín Barroco en Italia.
3. El Jardín Barroco en España.
4. El Jardín Barroco en Inglaterra.
5. El Jardín Barroco en Portugal y Rusia.
6. El Jardín Barroco en Holanda.

Unidad 3
- El Jardín paisajista Inglés:
1. La revolución paisajista.
2. Principios compositivos del jardín paisajista: Precursores del jardín
Paisajista, de Francis Bacon a Alexander Pope.
Bridgeman: el ha-ha; William Kent: Stowe y Rousham;
Lancelot Brown (Capability): Stowe y Humpry Repton
William Chambers: el gusto por lo chinesco; Kew Garden.
3. La influencia del clasicismo grecorromano.
5. Jardines paisajistas fuera de Inglaterra.
6. El Jardín en el Romanticismo.

Unidad 4
- El Jardín del Siglo XIX:
1. El Jardín en el Diseño Urbano. Los Parques Públicos.
2. Joseph Paxton; John Nash; Plan Haussmann: Adolphe Alphand
Louis Varé, Pierre Barillet Deschamps; Eduard André y hermanos Büller; Frederick Law Olmsted, Gertrude, Jeckyll.
3. Los Jardines Botánicos.
4. Obras de Carlos Thais en Argentina y su legado.
5. Benito Javier Carrasco y el Jardín Botánico de Buenos Aires.

Unidad 5


- El Jardín del Siglo XX:
1. El retorno a la arquitectura.
2. El Movimiento Moderno. El Jardín Modernista:
Walter Gropius; Le Corbusier; Frank Lloyd Wright; Richard Neutra;
Thomas Church; Garrett Eckbo; Oscar Niemeyer; Raymond McGrath;
Christopher Tunnard; Henry Moore; Dan Kiley, Luis Garrido; Luis
Barragán, etc.
3. Obras de Russel Page y Roberto Burle Marx.
4. Tendencias contemporáneas: Kathryn Gustafson;
Vita Sackville; Isamu Noguchi; Peter Walker; Geoffrey, Jelicoe
Helen Dillon, Piet Outdolf, Vladimir Sita; Patrick Blanch; Fernando
Carruncho; Laurie Olin; Martha Schwartz;
Amalia Robredo; Juan Grimm; Petra Blaisse; Cristina Felsenhardt y
otros.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta las características del Seminario se proponen y organizan diferentes trabajos prácticos con instancias de observación crítica en investigación y análisis; y de exposición teórica con elementos gráficos y visuales.

T.P.Nº 1: Construcción de un ensayo en forma conjunta (trabajo grupal). Observación, registro, debate y presentación de un informe sobre los temas de la Unidad 1, que incluya planos e imágenes de jardines dónde señalen las características fundamentales del estilo, su evolución y diferencias en cada siglo.

T.P.Nº 2: Investigación, análisis y exposición grupal sobre temas de la Unidad 2: El Jardín Barroco en el Resto de Europa (Alemania, Austria Holanda, España, Portugal, Rusia, Italia e Inglaterra) apoyándose en herramientas cómo archivos de textos y P. Point para audiovisual.

-T.P.Nº 3: Construcción de un ensayo en forma individual. Observación, registro, debate y presentación de un informe sobre los temas de la Unidad 3, que incluya planos e imágenes de los jardines dónde señalen las características fundamentales del estilo.

T.P.Nº 4: Investigación, análisis y exposición grupal sobre temas de la Unidad 4: Parques de París, Parques de Inglaterra, de Alemania, de España, de Canadá, Estados Unidos y de Argentina; apoyándose en herramientas cómo archivos de textos y P. Point para audiovisual.

T.P.Nº 5: Trabajo Monográfico individual con entrega de soporte papel y digital sobre la biografía de un paisajista contemporáneo de la Unidad 5, describiendo su trayectoria, obras, forma de trabajo y estilo o forma de pensamiento a la que responde.





VIII - Regimen de Aprobación

1- PARA CURSAR

Las exigidas por el plan de estudio

2- PARA REGULARIZAR
(REGIMEN DE APROBACIÓN CON EXAMEN FINAL)
Cumplimentar como mínimo con lo siguiente:
-Aprobar todos Trabajos Prácticos realizados durante el cuatrimestre con un mínimo de siete (7).
-Aprobar dos (2) exámenes parciales (en forma escrita si es presencial o en forma oral si es virtual) con un puntaje mínimo de cinco (4) puntos sobre diez (10), los cuales tendrán dos recuperatorios cada uno.
- Cumplir con el 60 % de asistencia a clases teórico-prácticas virtuales o presenciales.


3- ALUMNO LIBRE
El alumno que deba rendir en condición de libre por no haber cursado o no haber completado la totalidad de los T.P. o no haber aprobado los exámenes parciales o no cumpla con el 60% de la asistencia tendrá que presentar los T.P. realizados durante el cuatrimestre, más un trabajo especial solicitado por el docente, cuyo tema y realización deberán ser presentados con un plazo de 15 días previos a la mesa de examen para su evaluación. Aprobando esta instancia, el alumno podrá acceder a inscribirse a la mesa de examen correspondiente que consistirá en un teórico práctico individual con una parte escrita y otra oral. Los temas serán los correspondientes al programa de examen, mediante la exposición de un tema elegido por el alumno y responder preguntas de los temas restantes. Sobre esos temas y su correlación con la globalidad de la materia será evaluado por el tribunal.




IX - Bibliografía Básica
[1] -Fariello, Francesco “La Arquitectura de los jardines” de la antigüedad al siglo XX, Editorial Reverte Barcelona 2004.
[2] -Páez de la Colina, Francisco. “Historia de los estilos en jardinería” Editorial Istmo 1995
[3] - Anibarro, Miguel Ángel “La construcción del jardín clásico”: Teoría composición y tipos. Editorial Akal Madrid 2002
[4] -Lázzaro, Claudia “The Italian Renaissance garden” Editorial New haven. Yale University Press 1990.
[5] -Geannel, Bernard “Le Notre” Editorial Stylos, Barcelona 1986
[6] -Hamsmann, Wilfried “Jardines del Renacimiento y el Barroco” Editorial Nerea Madrid 1989
[7] -Guttlar, Adrián Von “Jardines del Clasicismo y el Romanticismo: El Jardín paisajista Editorial Nerea Madrid 1993
[8] -Panzini, Franco “Per i piaseri del popolo” Editorial Zanichelli Bolonia 1993.
[9] -Wilson, Andrew, “Paisajistas que han creado escuela” Editorial Blume Barcelona 2006
X - Bibliografia Complementaria
[1] Sanz, Hernando, “Características del jardín clásico en España”, archivo digital UPM.
[2] -Shepherd, Peter “Modern Gardens” Editorial The Architectural Press Londres, 1953.
[3] -Adams, William H. “Roberto Burle Marx: The unnatural art of the garden. Editorial Moma Nueva York 1991.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar y comprender los acontecimientos históricos a través de la línea del tiempo y sus consecuencias en las formas de expresión artísticas del hombre, especialmente la Jardinería.
Transferir los conocimientos conceptuales y prácticos de esta asignatura a los Trabajos Prácticos planteados en las asignaturas afines.

XII - Resumen del Programa

Unidad 1

-El gran paso de la Edad Media al nuevo pensamiento del Humanismo y su resultado representado en todas las expresiones artísticas en el Renacimiento.

Unidad 2

-La influencia de los jardines de Italia en la evolución del resto de Europa, dando lugar al Jardín Barroco francés y al estilo del Jardín Clásico con diferentes características en cada país.

Unidad 3

-La revolución paisajista en Inglaterra dando origen al Jardín Paisajista Inglés con sus diferentes influencias clásicas y orientales. Su evolución y su versión romanticista.

Unidad 4

-Las consecuencias de la Revolución Industrial que dan origen a los primeros parques públicos. La evolución de los espacios privados y públicos durante los siglos XIX y XX en función de nuevos pensamientos, modos de vida, estilos arquitectónicos con nuevas premisas y nuevas tecnologías. El diseño urbanístico.

Unidad 5
-El siglo XX, la nueva búsqueda. El Modernismo, la influencia de la arquitectura y de las artes. Paisajistas y arquitectos del siglo que definen una nueva visión con diferentes estilos y concepciones artísticas. Paisajistas contemporáneos, sus diferentes tendencias y estilos.



XIII - Imprevistos
En caso de no poder asistir el docente a una clase por razones de fuerza mayor, se consensuara con los alumnos el día y hora para la recuperación de dicha clase de modo que no se interrumpa el normal desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje previsto en la planificación de la signatura.
XIV - Otros