Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/08/2021 11:32:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Fundamentos teóricos-prácticos del Trabajo Social LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2021 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORAN, PATRICIA DE LOURDES Prof. Responsable SEC F EX 10 Hs
SORU, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ, LAURA GIMENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SANABRIA, HECTOR ARIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. Anual 11/03/2021 25/11/2021 32 180
IV - Fundamentación
El equipo de la asignatura considera relevante compartir con las estudiantes que el Trabajo Social es una disciplina Profesional en el ámbito de las Ciencias Sociales, de naturaleza interventiva, orientada por esquemas Teóricos-Metodológicos.
El fundamento epistemológico del curso radica en la construcción de acciones y posturas a partir de una mirada crítica e interrogadora, en pos del análisis y recreación de los contenidos, posicionados desde la concepción de Derechos Humanos. Lo expuesto se enmarca en el Paradigma Construccionista, dado que las nuevas manifestaciones de la Cuestión Social, son complejas, y solo desde una mirada integradora y totalizante que nos brinda este modelo, se podrán comprender. La importancia del dictado del presente curso es brindar a las Estudiantes conocimientos Teóricos-Prácticos acerca de los temas que serán la base de la carrera y de su futuro profesional. Se pretende también, proveerlas de las herramientas metodológicas necesarias para la intervención profesional. Esto les será posible desde la implementación de los talleres donde, desde una metodología participativa e interpretativa, podrán socializar temas referidos a las diversas manifestaciones de la cuestión social poniendo en práctica las herramientas fundamentales de Trabajo Social, como Observación, Entrevista, Registro y Elaboración de Informes.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
Posibilitar a los estudiantes una aproximación teórica y metodológica al conocimiento de las problemáticas sociales y los escenarios donde interactúan los diferentes actores que se relacionan en el ejercicio de la profesión de trabajo social.
• Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión, tanto los que condicionan como los que favorecen la intervención de los trabajadores sociales en la realidad actual.
• Analizar, debatir y reflexionar desde una mirada crítica acerca de la cuestión social y sus nuevas manifestaciones, apoyadas en la concepción de derechos humanos, la justicia social, la responsabilidad colectiva y el respeto por la diversidad.
VI - Contenidos
MODULO I: HISTORIA, DESARROLLO Y RELACION CON LAS POLITICAS SOCIALES DE LA PROFESIÓN.
1.- Cuaderno de Campo. Registro.-
2.- Definición de Trabajo social. Ubicación del Trabajo Social en las Cs. Sociales. La cuestión social.
3.- Configuración socio-histórica del Trabajo Social en relación al Estado y la Sociedad. Tesis sobre el surgimiento de la Profesión. Reconceptualización.
4. El taller como integración teoría-práctica. Instancias básicas del taller. Pautas para el desarrollo del mismo.

MODULO II: PRINCIPALES CATEGORIAS CONCEPTUALES.
1. Sujeto y Necesidades. Necesidades Sociales-Necesidades Humanas.-Satisfactores. Concepto y clasificación.
2. La relación del Trabajo Social con las políticas sociales.-
3. Los Recursos sociales. Concepto y clasificación. Derecho y ciudadanía. La Organización como recurso social. Institución – Organización-

MODULO III: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS EN LOS ESPACIOS DE INTERVENCIÓN.
1. Estrategias de Intervención profesional.
2. Técnicas: Observación, Entrevista e Informe
3. Roles y funciones-Áreas y sectores/ de intervención del Trabajador Social.
4. Actuación profesional en los diferentes espacios de intervención.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
MODALIDAD DE TRABAJO:
a)- Clases teórico-prácticas.- b)- Taller integrador.- c)- Trabajos Prácticos con guías.
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
La propuesta pedagógica para el desarrollo de la asignatura, consiste en la presentación del programa en tres módulos de contenidos teórico-prácticos, atravesado transversalmente por el Taller de Práctica, al que conceptualizamos como una unidad productiva de conocimiento a partir de una realidad concreta, integrando teoría y práctica, desde tres instancias básicas denominadas: a) Servicio en terreno.-. B) Proceso pedagógico.. C) Instancia teórico-práctico. Los conocimientos Teóricos se ponen en acto, en una práctica concreta, implicando la inserción en la realidad territorial, que constituirá el futuro campo de acción profesional de los estudiantes.-
Esta instancia “El Taller”, permitirá darle flexibilidad al dictado de las clases, posibilitando una interrelación teoría-práctica, de manera de facilitarles el proceso de aprendizaje.
La modalidad del dictado de clases será la de Taller, considerada un proceso pedagógico en donde docentes y alumnos abordan los temas, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y la reelaboración de los mismos a partir de las nuevos conocimientos.
De manera continua y progresiva, los estudiantes se irán apropiando de los contenidos teóricos, trabajando en la clase con casos, lecturas, audiovisuales, producciones de Trabajos Prácticos y salidas a terreno. En este proceso el estudiante tendrá una participación activa, donde ira construyendo a partir de sus experiencias, la del grupo y la de los docentes, sus propios saberes.
Los docentes actuaran como guías del proceso de enseñanza-aprendizaje, articulando en esta modalidad teórico-práctica, las categorías conceptuales planteadas en el programa. Esto le aportara dinamismo a las clases generando mayor confianza en el alumno, que recién comienza a transitar por la vida universitaria, logrando una adecuada inserción, al guiarlo en la comprensión e incorporación de contenidos, superando así la figura pasiva de receptor.
TALLER INTEGRADOR.-
Como se planteó al comienzo, los módulos estarán atravesados por el Taller de Práctica propiamente dicho, el cual se realizara en paralelo al resto de las clases. En este último se trabajará sobre la base de diversas problemáticas sociales de actualidad. Serán los alumnos los que coordinen este espacio, a través de la implementación de técnicas de socialización y participación, y las propias del quehacer profesional como la observación, entrevista, registro e informe.
TRABAJOS PRÁCTICOS CON GUÍAS
Los Trabajos Prácticos Obligatorios, se llevarán a cabo uno por módulo. El mismo se irá construyendo desde el inicio de cada módulo, progresivamente, relacionando y articulando los puntos centrales de cada uno de ellos. Se entregara a modo de informe. Estos a su vez estarán en estrecha relación con los Talleres de Práctica. Cabe destacar que las actividades relacionadas a este espacio, también serán orientadas y supervisadas por los docentes, existiendo para todo el proceso la instancia de clases de consulta, fuera del ámbito áulico.
En general las actividades que se prevé implementar para el desarrollo teórico-práctico de la asignatura serán las siguientes, donde se pondrán en juego estrategias de aprendizaje y estudio y de comprensión lectora:
- Análisis de textos.
- Análisis de casos.
- Análisis de recortes periodísticos.
- Técnicas audiovisuales.
- Salidas a terreno, aplicando observación y entrevistas.
- Entrevistas a profesionales
- Elaboración de guías de observación
- Elaboración de guiones de entrevista
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno podrá aprobar el curso, regularizando la materia y realizando un examen final.
Requisitos para obtener la regularidad con examen final:
Asistencia del 80 % a las clases, incluso las virtuales. (La Res. C.D. Nº 18/20 y 39/20 sostienen que la asistencia no será condicionante para el régimen de aprobación y regularización, se recomienda la asistencia , pero no como condicionante para regularizar)
Asistencia y aprobación del 80 % de los trabajos prácticos áulicos.

Asistencia y aprobación del 90 % de los trabajos en terreno.
Aprobar con nota igual o mayor a 6 Puntos, los tres exámenes parciales, con su respectivo recuperatorio- Los parciales tendrán dos recupera torios cada uno. Cabe aclarar que esta asignatura es de cursada obligatoria, por lo tanto no existe la condición de alumno libre.
El cronograma de parciales, en forma tentativa, será el siguiente:
Modulo I: Mayo de 2021.-
Modulo II Agosto de 2021.-
Modulo III Octubre de 2021.-
EXAMEN FINAL.
Los alumnos que hayan regularizado el curso, se encontrarán en condiciones de rendir el examen final, cuya modalidad será individual y oral (Presencial o virtual) El alumno obtendrá dos módulos al azar del programa analítico, eligiendo por cual comenzar, y luego la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo del otro modulo y de otros temas del programa.
Para sobrellevar la angustia del examen se propone que el alumno inicie su exposición con un tema de su interés y continúe avanzando sobre los módulos que le designo el azar.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aquin Nora. T.S., Estado, y sociedad. Tomo I y II. Espacio. 2008. –
[2] Aylwin de Barros y Bustos.-“ El Taller”- Humanitas
[3] Bruñol Miguel. El interés superior del niño en el marco de la convención Internacional sobre los Derechos del Niño. (Material de Internet)
[4] Cazzaniga, Susana. 2007. Hilos y Nudos. La formación, la intervención y lo político en el Trabajo Social. Espacio Editorial. Bs. As. Argentina.
[5] Elizalde Antonio y Manfred Max Neff. Documento: Necesidades Humanas: Carencia y Potencialidad.
[6] Eroles Carlos y otros. Políticas públicas de infancia. Una mirada desde los derechos. Espacio. 2005.
[7] Escalada Mercedes. “El diagnostico social. Proceso de conocimiento e int. Profesional” Buenos Aires -Espacio editorial 2004.
[8] Ficha de cátedra. Necesidades sociales. (AgnesHeller).
[9] Héller Agnes. “Una revisión de la teoría de las necesidades” 1996. Ediciones Paidós. Bs As
[10] Héller Agnes.” Sociología de la vida cotidiana” 2002.Ediciones Península. Barcelona.-
[11] Kisnerman Natalio. Los Recursos Sociales. Ed. Humanitas.
[12] Kisnerman, Natalio.-Pensar el Trabajo Social. Una mirada desde el Construccionismo. Ed. Lumen- 1998)
[13] Kliksberg Bernardo El pensamiento Organizativo Tesis.
[14] Ley 26.061 Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.(Material de Internet)
[15] Malacalza Susana. Leonor La autonomía del sujeto. Dialogo desde el TS”. Buenos Aires Espacio editorial 2009.
[16] Mallardi Manuel W. Informe Social y relaciones familiares. Categorías en disputa. Puka Editora. 2018
[17] Mallardi Manuel W. Procesos de Intervención en Trabajo Social: Contribuciones al ejercicio critico.-ICEP. Buenos Aires. 2017
[18] Ortiz Gimena-Sanabria Ariel.-Trabajo de Cátedra Modulo 2 – Políticas Sociales – Derecho – Ciudadanía –Géneros.-
[19] Peralta Marcos. Cuerpo(s), micropolitica y género en Trabajo Social- Reflexiones corporizadas de experiencias profesionales. Editorial Fundación La Hendija.2018
[20] Swarstein Leonardo. La inteligencia social de las organizaciones. Buenos Aires Espacio editorial. 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Kliksberg, Bernardo. Pobreza, El drama cotidiano. Capitulo: La crítica situación social de América Latina y su impacto sobre la familia.
[2] Ficha de cátedra Nº 2. Los procesos de Exclusión social. ( Robert Castell).
[3] Gutiérrez Alicia. Ponencia Reflexiones Teórico-metodológicas en torno al análisis de la pobreza. (Material de la Maestría Sociedad e Instituciones)
XI - Resumen de Objetivos
Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
• Posibilitar a los alumnos acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
• Brindar a los alumnos los contenidos teórico-prácticos sobre el campo problemático de la profesión.
• Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan y favorecen la intervención de los trabajadores sociales.
• Analizar, debatir y reflexionar acerca de la cuestión social desde la concepción de Derechos Humanos.
XII - Resumen del Programa
Historia e Institucionalización de la profesión.
Políticas sociales, Ciudadanía, Trabajo Social y Derechos.
Historia e Institucionalización de la Profesión.-
“Cuestión social” e Intervención profesional.
Áreas y sectores de intervención del Trabajador Social.
Actuación profesional en los diferentes espacios de intervención.
XIII - Imprevistos
Se resolverán en la medida que acontezcan, con el asesoramiento de la comisión de carrera y el Área de Formación profesional.- En caso de una instancia presencial será de acuerdo a los protocolos determinados por la autoridad de competencia.
El dictado de la asignatura se subirán en la plataforma https://classroom.google.com/u/0/c/Mjg0OTAwMDAxNjcz, además “Fundamentos 2021” grupo en Facebook, para compartir información, como un medio de comunicación alternativo y al mismo tiempo se pondrá en uso un grupo de Whassapp para consulta rápida.- https://chat.whatsapp.com/HMr2hDi6ZgY4ZBj7e5ht3V.
Respecto a los correos de contacto serán los de los Profesores del equipo de cátedra: Moran Patricia: patriciamoranfices@gmail.com / Soru José Luis: jlsoru@hotmail.com /Gimena Ortiz: lauragimenaortiz@gmail.com / Sanabria Ariel arielsanabriats@gmail.com.-, también
XIV - Otros