Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(LÍNEA COGNITIVA Y PSICOANALÍTICA PROFESORADO EN PSICOLOGÍA 02/07) PSICOLOGIA EDUCACIONAL (COGNITIVA) PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ NUÑEZ, VICTOR ANDRES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MUCH GHIGLIONE, EMILIANO DANIE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FLORIANI, ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
PEREZ NIETO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 100
IV - Fundamentación
La Psicología Educacional para el Prof. en Psicología, se nutre de la Psicología del Aprendizaje y se orienta a una reflexión crítica sobre el aprendizaje y los modelos teóricos y teorías que dan cuenta de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se parte de una mirada ecológica y constructivista del desarrollo y el aprendizaje, y particularmente del autoconocimiento como una habilidad para la vida que atraviesa la construcción del proyecto personal, profesional y de salud, enmarcada en la formación docente. Por ende, las competencias y habilidades que se presenten aportar desde este curso son que lxs estudiantes puedan: a) reflexionar sobre la importancia de la construcción del conocimiento a partir del autoconocimiento en la relación docente-estudiante, b) construir herramientas teórico-prácticas sobre el quehacer docente a partir de los aportes de modelos y teorías sobre el aprendizaje y el desarrollo, y c) reflexionar sobre el sujeto del aprendizaje hoy y los contextos y desafíos que la educación en la actualidad atraviesa. Transversalmente, se parte de una lectura crítica de la relación entre educación y construcción del conocimiento y de un posicionamiento ético y político sobre la formación docente y la salud mental. La Psicología del Aprendizaje, aporta elementos conceptuales y actitudinales a la formación docente ya que se ocupa de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento en el sujeto que aprende en el espacio tiempo que lo atraviesa. Además estudia los procesos cognitivos a través de los cuales los organismos procesan la información y construyen el conocimiento. Así podemos comprender al aprendizaje en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya que juega un importante papel en la adaptación de las personas al medio y a las cambiantes circunstancias del mismo. Enseñar y aprender son procesos que están presentes en toda la vida cotidiana en todos sus ámbitos, sean individuales, sociales, culturales y comunitarios.
En base a lo anterior, se propone un curso atravesado por ejes teórico-conceptuales que sostienen la propuesta pedagógica: 1) la formación docente y sujetos del aprendizaje partiendo de un enfoque ecológico y construccionista del desarrollo y el aprendizaje; 2) perspectivas teóricas sobre el desarrollo con relación al aprendizaje; y 3) sujetos del aprendizaje en los contextos educativos actuales con relación a la formación docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General
Propiciar un trayecto de formación docente en competencias y habilidades para el futuro rol como trabajadoras/es de la educación desde un enfoque de salud mental, derechos humanos, habilidades para la vida.
Específicos
1. Problematizar a las/os sujetos del aprendizaje en el sistema educativo actual y a la formación docente.
2. Aportar a la formación docente teorías y enfoques de la psicología del aprendizaje y del desarrollo y de la psicología educacional.
3. Contextualizar a la formación docente en emergentes y realidades actuales en el sistema educativo.
VI - Contenidos
EJE I – FORMACIÓN DOCENTE Y SUJETOS DE APRENDIZAJE
TEMA 1- LA FORMACIÓN DOCENTE Y SALUD MENTAL: Aportes de la psicología educacional y la psicología del aprendizaje a la formación docente. Formación docente y salud mental: determinantes sociales de la salud mental y educación. Proyecto de vida y formación docente. Autonocimiento y formación docente.
TEMA 2- SUJETOS DEL APRENDIZAJE: Sujetos del aprendizaje en contexto: realidades educativas actuales, crisis en los paradigmas educativos. Sujetos de aprendizaje desde una perspectiva ecológica del desarrollo: El desarrollo ecológico, la estructura del ambiente ecológico, roles, interacciones sociales y actividades molares, implicancias educativas. El construccionismo social y la educación: construcción social del conocimiento en la relación docente-estudiante.

EJE II - PERSPECTIVAS TEÓRICAS ACERCA DEL APRENDIZAJE
TEMA 1- PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE: Enfoques y aplicaciones de la psicología conductual para el aprendizaje para la enseñanza y el aprendizaje.
TEMA 2- PERSPECTIVAS COGNITIVAS: Enfoques y aplicaciones de la psicología cognitiva para el aprendizaje, el procesamiento de la información. Enfoques y aplicaciones cognitivo sociales.
TEMA 3- PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE: Aportes de teorías cognoscitivas y constructivistas sociales: perspectivas psicogenéticas, cognoscitivas, sociohistóricas, culturales y sociales sobre el aprendizaje.

EJE III – TEMÁTICAS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS ACTUALES Y LA FORMACIÓN DOCENTE
TEMA 1- EDUCACIÓN EMOCIONAL Y RESILIENCIA: Habilidades para la vida en contextos educativos: su desarrollo y aplicación en el aula. La educación emocional, motivación y aprendizaje. Resiliencia y su importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, implicancias y aplicación en el ámbito educativo.
TEMA 2- DIVERSIDAD EN EL AULA: La diversidad cultural, social, funcional, sexo/genérica en contextos educativos. Diversidad en el aprendizaje: las inteligencias múltiples y los estilos y estrategias de aprendizaje.
TEMA 3- EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: La ESI como eje articulador y transversal para abordar el aprendizaje y al desarrollo en el aula. Lineamientos curriculares sobre la ESI y los aportes desde la psicología del aprendizaje.
TEMA 4- ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Los Entornos virtuales de aprendizaje y las Tecnologías de la Comunicación y la Información como herramientas mediadores para el aprendizaje y la enseñanza. Territorios virtuales y geográficos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los desafíos para la formación docente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos está organizado en función de los ejes temáticos propuestos y orientado al desarrollo de en proceso de actividades a tales fines. Cada práctico de aula se desarrollará en varios encuentros, dependiendo de la temática y presenta objetivos a alcanzar los cuáles estarán mediados por actividades que serán elaboradas en función de los objetivos para cada uno y de los contenidos de cada eje. Para ello, se abordarán en las tutorías semanales y serán evaluadas en proceso y cualitativamente. Todos los prácticos de aula convergen en la presentación de un trabajo final que integra contenidos, actividades y recursos, y que podrá ser el coloquio integrador si el/la estudiante se encuentra en condiciones y decide promocionar la materia. Se sugieren temas que serán abordados con dinámicas de taller, para favorecer la construcción activa y significativa de los conocimientos. Finalmente, se pretende promover el autoconocimiento y la autoevaluación. Es importante señalar que los temas pueden ser reformulados en base a las necesidades y/o demandas del grupo. Los ejes de prácticos son:

1- PROYECTO PERSONAL, PROFESIONAL Y DE SALUD DESDE EL AUTOCONOCIMIENTO. LA FORMACIÓN DOCENTE Y SALUD MENTAL
Objetivos:
- Generar un espacio para la reflexión y el autoconocimiento sobre el proyecto personal, profesional y de salud, a partir de los trayectos educativos de las/os estudiantes, desde una mirada holística, integral y ecológica.
- Brindar herramientas que les permitan pensarse como Profesoras/es en Psicología desde la Ley de Salud Mental vigente.

2- SUJETOS DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTO
Objetivo:
- Proporcionar elementos para comprender las particularidades de los sujetos del aprendizaje en el Siglo XXI.

3- PERSPECTIVAS TEÓRICAS ACERCA DEL APRENDIZAJE
Objetivo:
- Aportar herramientas que posibiliten la comprensión y el análisis de las teorías del aprendizaje, en el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizajes significativos.

4- TEMÁTICAS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS ACTUALES Y LA FORMACIÓN DOCENTE
Objetivo:
- Generar un acercamiento sobre temáticas y contextos educativos actuales entre los que se incluyen la educación emocional y resiliencia, la diversidad en el aula, la educación sexual integral, y los entornos virtuales de aprendizaje y tecnología de la información y la comunicación, reflexionando desde el rol docente.

Los prácticos de aula tendrán modalidad asincrónica para su elaboración 16 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completaran con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
En el Sistema de evaluación de la asignatura, están contempladas diferentes formas de evaluar y acompañar el tránsito de las y los estudiantes, siguiendo los objetivos de la asignatura, y teniendo cada una requisitos particulares, a saber:
1. Promoción sin exámen final
-----a. Actividades sincrónicas y asincrónicas: en virtud del contexto actual de educación remota de emergencia, la propuesta pedagógica articula actividades principalmente asincrónicas, mediadas por TIC y entornos virtuales de aprendizaje y donde se compartirán contenidos, recursos y actividades, y sincrónicas mediadas por tutorías semanales y clases didácticas de consulta.
-----b. Evaluación: la modalidad evaluativa será doble, procesual y final, apuntando las dimensiones formativas y actitudinales de la misma, y articulando la reflexión continua, la construcción colectiva y la participación activa. En cuanto a la evaluación procesual, está mediada por la realización y presentación colectiva de actividades para cada práctico de aula acompañada de tutorías semanales, y para la evaluación final, será la elaboración y presentación de un coloquio que tendrá la forma de una propuesta pedagógica sobre algunos de los tópicos de las temáticas y contextos actuales en la educación, centrando la propuesta en los ejes transversales de la materia, en particular sobre los sujetos del aprendizaje y los aportes teóricos. Todas las instancias de evaluación serán tutoriadas semanalmente.
-----c. Asistencia: en virtud del contexto de educación remota de emergencia, y mientras se mantengan medidas preventivas sanitarias, no se tendrá en cuenta el criterio de asistencia a las actividades sincrónicas.
2. Regularidad con exámen final
-----a. Actividades sincrónicas y asincrónicas: en virtud del contexto actual de educación remota de emergencia, la propuesta pedagógica articula actividades principalmente asincrónicas, mediadas por TIC y entornos virtuales de aprendizaje y donde se compartirán contenidos, recursos y actividades, y sincrónicas mediadas por tutorías semanales y clases didácticas de consulta.
-----b. Evaluación: la modalidad evaluativa será doble, procesual y final, apuntando las dimensiones formativas y actitudinales de la misma, y articulando la reflexión continua, la construcción colectiva y la participación activa. En cuanto a la evaluación procesual, está mediada por la realización y presentación colectiva de actividades para cada práctico de aula acompañada de tutorías semanales, y para la evaluación final, será la presentación de un ensayo que integre aprendizajes y vivencias durante el cursado. Todas las instancias de evaluación serán tutoriadas semanalmente.
-----c. Asistencia: en virtud del contexto de educación remota de emergencia, y mientras se mantengan medidas preventivas sanitarias, no se tendrá en cuenta el criterio de asistencia a las actividades sincrónicas.
3. Examen final
Habiendo cumplimentado las actividades previstas, la/el estudiante regularizará la asignatura, y se presentará al examen final de acuerdo a los tiempos académicos vigentes. El examen final será la presentación escrita y oral de una propuesta pedagógica sobre algunos de los tópicos de las temáticas y contextos actuales en la educación, centrando la propuesta en los ejes transversales de la materia, en particular sobre los sujetos del aprendizaje y los aportes teóricos. Los objetivos de esta presentación es que las/los estudiantes puedan integrar los contenidos abordados a lo largo de la materia, articulando contenidos y reflexiones sobre la práctica docente y desarrollar un ejercicio de análisis crítico sobre el sistema educativo en tanto futuros/as docentes y trabajadoras/es de la educación.
Podrán presentarse en condición de libres, aquellas/os estudiantes que tengan las correlatividades requeridas para esta materia. Deberán abordar las consignas de un trayecto de prácticos de aula propuesto por el equipo docente, y una vez cumplimentado y aprobado este trayecto, podrán presentarse al examen final. Esta modalidad de evaluación libre en los finales, se mantendrá mientras duren las medidas sanitarias y epidemiológicas.
4. Sistema de recuperación
El sistema de recuperación se regirá de acuerdo a la reglamentación vigente en la universidad y facultad.
IX - Bibliografía Básica
[1] -----EJE I
[2] Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano (pp. 24-127). Barcelona: Paidós.
[3] Duseel, I. Ferrante, P y Pulfer, S. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 351-364). CABA: UNIPE Editorial.
[4] Gergen, K. J. (2007). Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. (pp. 213-244). Bogotá: Ediciones Uniandes
[5] Gifre Monreal, M. y Esteban Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92.
[6] Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
[7] Muñoz,E.N.; Candas, S. (2015). Autoconocimiento, Autoestima y Tendencia Actualizante. Posibilidad de crearnos salud mediante el amor a nosotros mismos. Puntos de convergencia entre Rogers y Guidano. En V.A. Martinez-Nuñez, P. Godoy Ponce, M.A. Piñeda, M.B. Fantín, M. Cuello Pagnone, L. Bower, N. De Andrea, E. González, N. Katzer y E. Lucero Morales (Comps.). Avances y Desafíos para la Psicología (pp. 387-397). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
[8] Organización Mundial de la Salud (2013). A conceptual framework for action on the social determinants. Ginebra: OMS.
[9] -----EJE II
[10] Falieres, N. y Antolin, M. (2003). Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Buenos Aires: Cadiex Internacional. Capítulo: 2. Aprendizaje significativo. Páginas: 19-73.
[11] Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9na. Ed.). (pp. 22-61; 196-367). México: Prentice Hall.
[12] -----EJE III
[13] Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE- Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 11 (1), 3-25.
[14] Bisquerra Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 95-114.
[15] Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.
[16] Fiocchetti, L. (2020). Diversidad afectivo-sexual en el aula desde una mirada construccionista social de la identidad. En SB Candás, VA Martinez Nuñez, ED Much Ghiglione, MD Pérez, LG Fiocchetti, MB Pérez Nieto, A Floriani y DA Alunda. Instituciones educativas desde una mirada ecológica y construccionista Aportes a la psicología educativa y del aprendizaje. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Inédito.
[17] Henderson, N. y Milstein, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela (pp. 19-36 y 37-55). Buenos Aires: Paidós.
[18] Mangrulkar, L., Whitman, C.V. y Posner, M (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes (pp. 6-34). Washington: OPS.
[19] Martinez Geijo, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (1), 77-74.
[20] Ministerio de Educación de la Nación (2006). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Presidencia de la Nación.
[21] Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo.- Revista Educación, 33 (2), 153-170.
[22] Pérez Nieto, M. B. y Alunda, A. (2029). La diversidad en entornos educativos. En SB Candás, VA Martinez Nuñez, ED Much Ghiglione, MD Pérez, LG Fiocchetti, MB Pérez Nieto, A Floriani y DA Alunda. Instituciones educativas desde una mirada ecológica y construccionista Aportes a la psicología educativa y del aprendizaje. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Inédito.
[23] Rivero, C.; Chávez, A.; Vázquez, A. y Blumen, S. (2016). Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para la formación en psicología y educación. Revista de Psicología, 34 (1), 185-199.
[24] Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (11na. Ed.). (pp. 374-415). México: Prentice Hall.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Juárez, F. (2011). El concepto de salud: Una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. International Journal of Psychological Research, 4 (1), 70-79.
[2] Ausubel, d. (1981). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (pp. 107-151; 3-105). México: Trillas.
[3] Baquero, R. (1996). Vigostky y el Aprendizaje Escolar (pp. 31 62; 137-167). Buenos Aires: Aique.
[4] Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, 29, 45-55. Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18, 1-21.
[5] Bruner, J. (1990). Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva (pp. 47-73). Madrid: Alianza Editorial.
[6] Bruner, J. y Olson, D. R. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Revista Perspectivas, UNESCO.
[7] Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Aiquea educación.
[8] Gallego, R.; Pérez, R.; Gallego, A. P. y Pascuas, J. F. (2004). Didáctica constructuvista: aportes y perspectivas. Educere, 8 (25), 257-264.
[9] López, L. E. (1997). La diversidad étnica, cultural y lingúistica latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 47 98.
[10] Piziano Chávez, G. (2008). Las estrategias de aprendizaje y su influencia en el desarrollo de la inteligencia y la memoria. Investigación Educativa, 12, 23-31.
[11] Solé, I. (1996). Relaciones entre familiar y escuela. Cultura y Educación, 8 (4), 11-17.
[12] Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y palabra. En L. Vygotsky. Pensamiento y Lenguaje (pp. 197-229). Barcelona: Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
Propiciar un trayecto de formación docente en competencias y habilidades para el futuro rol como trabajadoras/es de la educación desde un enfoque de salud mental, derechos humanos, habilidades para la vida.
XII - Resumen del Programa
La Psicología Educacional en la formación y desde la perspectiva de la Psicología del Aprendizaje se ocupa de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento. Estudia los procesos cognitivos a través de los cuales los organismos procesan la información. El aprendizaje se produce en todo los ámbitos de la vida cotidiana, y juega un papel importante en la adaptación de las personas al medio y a las cambiantes circunstancias del mismo. Desde distintos enfoques teóricos, como el cognitivismo, el conductismo, el sistémico, se considera al aprendizaje y a las variables implicadas en este proceso de un modo diferente. Son fundamentales los aportes del constructivismo que tomaremos como referencia para analizar el rol activo del ser humano y su participación constructiva en el proceso de aprender. El enfoque holístico permite considerar los fenómenos desde una óptica integral, positiva y desde la salud, teniendo en cuenta que cada persona tiene capacidades que puede descubrir o desarrollar para favorecer su rendimiento. A lo largo de la asignatura se desarrollarán contenidos teóricos-prácticos sobre nuevas formas de comunicación, diversidad, motivación y nuevas formas de construcción en la relación contenido-docente-estudiante.
XIII - Imprevistos
Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (encuentros teórico-prácticos, tutorías y prácticos de aula) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó la plataforma Campus Virtual UNSL para todas las actividades asincrónicas y, Google Meet para las sincrónicas. El contacto con estudiantes estuvo mediado por el Campus Virtual, Google Meet y el correo electrónico de la materia.
XIV - Otros