Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/06/2022 13:22:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA II (COGNITIVO) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TIFNER, SONIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BALDI LOPEZ, GRACIELA IVANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CLAVERIA MARTINEZ, AGUSTIN MIG Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MELLA, MARTA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
STEFANINI, FACUNDO Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 80
IV - Fundamentación
El niño, en su contexto familiar y social, establece relaciones que le permiten desplegar sus capacidades, sumado a las expectativas del entorno, el niño desarrollará sus potenciales de determinada manera.
El por qué el niño puede presentar una psicopatología depende de múltiples factores.
Los factores madurativos, que hacen a su nivel de actividad, umbral de excitación, intensidad de sus reacciones, adaptación a los cambios, la persistencia de la atención, etc.
Los factores cognitivos: comenzando por las propiocepciones que irá discriminando lo propio y lo ajeno, su cuerpo, el espacio en el que se mueve y los objetos que se encuentren en él, así como las vivencias de los sucesos. Las dificultades de integración sensorial impedirán darle coherencia a los sucesos y por ende conocer y anticipar.
Los factores familiares, de vital importancia para establecer un apego seguro y saludable en el niño, así como los procesos de identificación en éste.
Factores sociales y culturales que darán forma a las conductas acordes al contexto particular.
La Cátedra se propone no sólo la descripción semiológica de los diferentes cuadros psicopatológicos infantiles, incluyendo además patologías que aparecen en la época de la adolescencia, ofreciendo investigaciones actuales desde la perspectiva cognitiva integrativa.
Se plantea realizar una revisión de patologías presentes en la niñez y en la adolescencia, lo que implica considerar los factores significativos socio-ambientales que moderan o precipitan la aparición de diferentes trastornos en estas etapas de la vida, consideradas de gran importancia para el normal desenvolvimiento de la persona.
La inserción de este curso en cuarto año de la carrera de psicología permite proporcionar al estudiante una formación específica en Psicopatología Infantil incorporando trastornos que aparecen en la etapa de la adolescencia como base necesaria para la práctica clínica y el trabajo en áreas de la salud mental en el futuro rol de psicólogo que les tocará desempeñar.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
) Introducir al estudiante en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la Psicopatología Infantil y Adolescente.

2) Conocer las características diagnósticas de cada trastorno: inicio, evolución, pronóstico y síntomas asociados.

3) Analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas, reconociendo las diferentes categorías diagnósticas del desarrollo desde la perspectiva cognitivo-integrativa.

4) Adquirir por parte del estudiante el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos infantiles y del adolescente.

5) Lograr el dominio de los criterios diagnósticos diferenciales para cada cuadro psicopatológico desde el criterio evolutivo.

6) Otorgar al estudiante elementos básicos para el manejo de los Manuales diagnósticos vigentes al momento del dictado.

VI - Contenidos
UNIDAD I
La Psicopatología del Desarrollo. El concepto de desarrollo: psicobiología del desarrollo. Entender los procesos causales. Continuidades y discontinuidades entre normalidad y psicopatología. Factores de riesgo y mecanismos de riesgo. Resistencia a lo largo del desarrollo. Prevención. Riesgos y Causas en Psicopatología del Desarrollo. Factores de riesgo y factores causales. La genética en su ambiente. Influencias ambientales tempranas. Enfermedades como riesgo. Personalidad y temperamento. Situaciones estresantes y respuesta de estrés. La familia. Conductas de riesgo. Clase social y cultura. Psicopatología como riesgo. Introducción a la Psicopatología Dimensional: Inter/Externalizadores.
UNIDAD II
Trastornos del Neurodesarrollo
Discapacidad intelectual (DI). Inteligencia: un concepto difícil de definir. Acerca de la inteligencia. Medición de la inteligencia. Medición del funcionamiento intelectual. Errores en la Interpretación del CI. Discapacidad Intelectual. Funcionamiento característico del perfil en niños con discapacidad intelectual. Funcionamiento Intelectual Límite (FIL): concepto, evaluación, funcionamiento característico del perfil en niños con FIL.
Definición de la DI, criterios diagnósticos y clasificación. Comorbilidad, procesos etiológicos, síndromes específicos, evaluación y proceso diagnóstico, diagnóstico diferencial. Prevención y tratamiento. Consideraciones finales.
Trastornos del Espectro Autista (TEA). Introducción. Concepto de autismo a lo largo del tiempo. Definición. Características nucleares del TEA. Cuadro clínico. TEA: una discapacidad social. Mujeres TEA. Identificación y detección temprana del TEA. Prevalencia. Comorbilidad. Procesos etiológicos. Diagnóstico diferencial. Evaluación. Padres y familiares.
Trastornos por Tics. Tics y síndromes asociados. Definición, clasificación, comorbilidad. Etiología.
Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad: Introducción. Desarrollo evolutivo de atención autocontrol y función ejecutiva. Definición. Cuadro clínico. Comorbilidad. Procesos etiológicos. Diagnóstico diferencial. Evaluación. Tratamiento del TDAH.
UNIDAD III
Trastornos Externalizadores: La ira y la conducta agresiva. Biología de la conducta agresiva. Factores individuales de la agresividad. Impulsividad. Empatía y su relación con la agresividad. Funciones ejecutivas: habilidades en el procesamiento del lenguaje, en la regulación emocional, flexibilidad cognitiva, habilidades sociales. Factores familiares que influyen en la agresividad: amenazas a la autoestima, estrés, inseguridad, tristeza, frustración. El apego como un elemento central en el desarrollo moral del niño. Factores protectores.
Trastornos del Comportamiento: Trastorno Negativista Desafiante. Introducción. Definición. Cuadro clínico. Comorbilidad. Procesos etiológicos. Diagnóstico diferencial. Evaluación. Prevención y tratamiento. Trastorno de Conducta y Psicopatía. Introducción. Definición de Trastorno de conducta y psicopatía infanto juvenil. Cuadro clínico del trastorno de conducta y de dureza e insensibilidad afectiva. Comorbilidad de trastorno de conducta. Procesos etiológicos. Diagnóstico diferencial y evaluación. Prevención y tratamiento
UNIDAD IV
Apego y Psicopatología. La Ansiedad y su Origen. Enfoque Teórico: Cerebro, cuerpo y mente. Neurobiología del miedo. Neurobiología del apego. El apego como forma de regulación emocional.
Trastornos Internalizadores: Concepto. Su relación con los trastornos externalizadores. Tipos de Internalización. Ansiedad en la infancia. Epidemiología. El origen de la ansiedad como trastorno. Factores influyentes para el desarrollo de trastornos de ansiedad: control parental, control percibido de los niños, sensibilidad a la ansiedad, sesgos cognitivos (interpretación negativa de la ambigüedad), sesgos atencionales hacia la amenaza,
Trastornos de Ansiedad en la Infancia. Miedo adaptativo y patológico. Ansiedad de Separación y Fobia Escolar. Fobia social. Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Infancia. Mutismo selectivo. Etiología y comorbilidades. Diagnóstico diferencial.
UNIDAD V
Trastornos del Comportamiento Alimentario. Problemas Alimenticios Menores en la Infancia. Definición y clasificación. Hábitos alimentarios inadecuados y comportamientos disruptivos durante la comida. Rechazo y negación a tomar alimentos sólidos. Pica. Rumiación. Trastorno de la evitación, restricción de los alimentos. Prevalencia. Variables implicadas en la instalación y mantenimiento de los problemas alimenticios. Modelos etiopatogénicos. La Obesidad en poblaciones infanto-juveniles. Definición. Clasificación y Teorías Explicativas.
Trastornos de la Eliminación: Enuresis y Encopresis. Trastornos del sueño: Insomnio. Síndrome de Apnea hipopnea del sueño infantil. Parasomnias: Sonambulismo. Terrores nocturnos. Pesadillas. Movimientos rítmicos de automecimiento. Síndrome del retraso de fase.

UNIDAD VI
Trastornos del Estado de ánimo en la infancia. Trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo persistente. Trastornos bipolares. Definición. Prevalencia. Edad. Procesos etiológicos: personales, familiares y sociales. Trastorno por conducta perturbadora con disregulación del estado de ánimo. Cuadro clínico. Comorbilidad. Procesos etiológicos. Diagnóstico diferencial. Evaluación. Trastornos bipolares en la infancia. Definición, características y curso clínico.
UNIDAD VII
Espectro esquizofrénico en la niñez y en la adolescencia. Historia. Epidemiología. Prevalencia. Sintomatología. Cuadro clínico. Etiología y Factores de Riesgo. Superposición con autismo. Pronóstico y complicaciones.
UNIDAD VIII
El maltrato infantil. Definición. El maltrato físico y psicológico. Abuso. Modelos generales. Consecuencias evolutivas. Síndrome de Munchausen por poder.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se realizarán basándose en el análisis de casos clínicos relacionados con las unidades temáticas del programa teórico dictado.
Se realizarán en todos los trabajos prácticos análisis de casos clínicos: detección de síntomas, diagnóstico diferencial y elaboración del diagnóstico de los mismos. Asimismo se evaluará al final de cada trabajo práctico la bibliografía correspondiente al DSM 5 respecto a la unidad del trabajo práctico y análisis de caso individual correspondiente del TP. Todas las evaluaciones serán de tipo individual.


Se realizarán 7 trabajos prácticos:
Trabajo Práctico I: Lo dictará el JTP Mg. Clavería
Trastornos del neurodesarrollo I:
Discapacidad intelectual. DSM 5, págs. 33-41.
Trastornos del espectro autista. DSM 5. Pág. 50-59.

Trabajo Práctico II: Lo dictará el JTP Mg. Clavería
Trastornos del neurodesarrollo II:
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. DSM 5, págs. 59-74.
Trastorno por Tics. DSM 5, págs. 81-85.

Trabajo Práctico III. Lo dictará el JTP Esp. Stefanini
Trastornos del comportamiento: Trastorno negativista desafiante. Trastorno de conducta y psicopatía. DSM 5, págs.: 461-466 469-475
Trabajo Práctico IV: Lo dictará la Lic. Mella.
Trastornos de Ansiedad en la Infancia. Ansiedad de Separación y Fobia Escolar. Fobia Social. Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Infancia. Mutismo selectivo. DSM 5, págs.: 189-208; 235-242.

Trabajo Práctico V: Lo dictarán el JTP Mg. Clavería conjuntamente con la Lic. Mella.
Trastorno del comportamiento Alimentario. Problemas Alimenticios Menores en la Infancia. La Obesidad en Poblaciones Infanto-Juveniles. Pica, rumiación, trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos. DSM 5, 329-338.
Trastornos de la eliminación: Enuresis y Encopresis. DSM 5, págs. 355-360.
Trastornos del sueño en la infancia. Parasomnias. DSM 5, pág. 399, 413.

Trabajo Práctico VI: Lo va a dictar el JTP Esp. Stefanini.
Trastornos del Estado de Ánimo en la infancia. Trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo persistente, trastorno bipolar. DSM 5, págs.: 160-171; 123-141.
Trastorno por conducta perturbadora con disregulación del estado de ánimo. DSM 5, págs. 156-160.
-Royo Moya J., Fernández Echeverría N (2017). Depresión y suicidio en la infancia y adolescencia. Pediatría Integral, XXI, (2), 116 e1-116 e6.
Trabajo práctico VII: Lo dictará JTP Mg. Clavería
Espectro de la esquizofrenia en niños y adolescentes: Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Características claves que definen los trastornos psicóticos.
DSM 5: págs.: 87-90. Trastorno esquizofreniforme y esquizofrenia: DSM 5: págs.:96-105.
Enriquez-Sánchez y Ochoa-Madrigal (2019). Espectro de la Esquizofrenia en niños y adolescentes. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 62(4), 9-23.

“Las 10 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completaran con actividades de consultas y supervisión, con presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.”.

VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD
-Aprobación del 100% de los trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tiene una sola recuperación. La recuperación por trabajo se realizará a mitad y final de cuatrimestre.
-Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales sobre contenidos teóricos. Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces, según. Resol. CS.Nº32/14. En caso de inasistencia al parcial o a la recuperación se deberá presentar la justificación pertinente, caso contrario el estudiante perderá sus posibilidades de recuperación.
-Se tomarán 2 (dos) evaluaciones parciales con modalidad de elección por parte de la cátedra que se deberán aprobar con 7 (siete) puntos.
-Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad rendirán un examen final mediante la preparación de un tema elegido por el estudiante. Superada la instancia previa, el tribunal evaluador interrogará sobre otros tópicos del programa, además del elegido anteriormente por el estudiante.


ESTUDIANTES LIBRES
Se considerarán en esta categoría los estudiantes que no cumplan con las condiciones requeridas para la regularidad, por lo que tendrán que rendir un examen escrito sobre diferentes temas de los Trabajos Prácticos antes de rendir la instancia oral, si éste fuera aprobado, el tribunal evaluador interrogará sobre otros tópicos del programa.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] - Asociación Americana de Psiquiatría,(2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, (pág. 3-17), (pág. 19-24).
[3] - Genise, N. (2019). Introducción a la Psicopatología Dimensional: Inter/Externalizadores. En G. Genise, N. Genise, y L. Crocamo (coords.) Manual de Psicoterapia y Psicopatología de Niños y Adolescentes, pp. 79-102. Librería Akadia Editorial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[4] - Toro, J., Ezpeleta, L. (2015), Psicopatología del desarrollo. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 33 a 52. Piramide: Madrid
[5] - Toro, J, (2015), Riesgo y causas en psicopatología del desarrollo. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 75 a 99. Piramide: Madrid.
[6] - UNIDAD II
[7] - Asociación Americana de Psiquiatría,(2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA. (pág. 31- 41); (págs. 50-66); (pág. 81-85).
[8] - Balmania, N; Calvo R. (2015). Trastornos del Espectro Autista. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 191 a 209. Piramide: Madrid.
[9] - Herrero Remuzgo, S. (2015). Trastornos del Espectro Autista y la Esquizofrenia en la Escuela. . En M del M. Aires González, S. Herrero Remuzgo, E.M. Padilla Muñoz y E.M. Rubio Zarzuela (Coord.), Psicopatología en el Contexto Escolar, pps. 75-81 y 90-91. Madrid: Ed. Pirámide.
[10] - Morer, A., García B. (2015).Tics y síndrome de Tourette. En L Ezpeleta y J Toro (coords), Psicopatologia del desarrollo, pág. 211-225. Piramide: Madrid.
[11] - Nicolau, R. Diez, A. Soutullio, (2015), T.D.A.H. En L Ezpeleta y J Toro (coords). Psicopatologia del desarrollo, pp. 249 a 272 Piramide: Madrid.
[12] -Ramos Campos, F., Pérez Fernández, M. y Torres García, A.V. (2020). Trastorno del Espectro Autista. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos, Manual de Psicopatología, Volumen II, (capítulo 16: Páginas 493-515). McGraw Hill: España.
[13] -Rodríguez, C. (2019). Trastorno del Espectro Autista. En G. Genise, N. Genise, y L. Crocamo (coords.) Manual de Psicoterapia y Psicopatología de Niños y Adolescentes, pp. 79-102. Librería Akadia Editorial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[14] Soffita, Y. (2019). Funcionamiento Intelectual. Una mirada más allá del CI. En G. Genise, N. Genise, y L. Crocamo (coords.) Manual de Psicoterapia y Psicopatología de Niños y Adolescentes, pp. 161-178. Librería Akadia Editorial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[15] -Santed Germán, MA y del Pino Borque, A. (2020). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos, Manual de Psicopatología, Volumen II, (capítulo 15: Páginas 463-485). McGraw Hill: España.
[16] - Verdugo, M.A. Guilén, V., Vicente, E.(2015). Discapacidad Intelectual. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 169 a 190. Piramide: Madrid.
[17] UNIDAD III
[18] - Asociación Americana de Psiquiatría, (2014) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, (pág.461-480)
[19] - Ezpeleta, L. (2015). Trastorno Negativista Desafiante. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 443 a 468. Piramide: Madrid.
[20] - Genise, G. (2019). Trastornos Externalizadores. En G. Genise, N. Genise, y L. Crocamo (coords.) Manual de Psicoterapia y Psicopatología de Niños y Adolescentes, pp. 161-178. Librería Akadia Editorial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[21] - Ochoa de Alda, I., y Bernal, I. (2020). Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos, Manual de Psicopatología, Volumen II, (capítulo 12: Páginas 375-388). McGraw Hill: España.
[22] - Torrubia, R, y Molinuevo, B. (2015). Trastorno de Conducta y Psicopatía. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 469 a 490. Piramide: Madrid.
[23] UNIDAD IV
[24] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 189-208, 235-242).
[25] - Ballespi, S. (2015). Trastorno de Ansiedad por Separación, pág. 358-375. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatología del desarrollo, Pirámide: Madrid.
[26] - Genise, N. (2019). Trastornos Internalizadores: El sufrimiento secreto. En G. Genise, N. Genise, y L. Crocamo (coords.) Manual de Psicoterapia y Psicopatología de Niños y Adolescentes, pp. 161-178. Librería Akadia Editorial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[27] -Hernández Pacheco, M. (2019). Apego y Psicopatología: la ansiedad y su origen. Capítulo 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Págs: 21 a 153. 5° edición. España: Ed. Desclée de Brower.
[28] - Lázaro, M.L. (2015).Trastorno Obsesivo compulsivo. En L Ezpeleta y J. Toro (Coords.). Psicopatologìa del Desarrollo, pp- 227-247. Madrid: Ed. Piràmide.
[29] - Jiménez Hernández, M. (1997). Miedos, fobias y trastornos de ansiedad en la infancia, en M. Jiménez Hernández (Coord.) Psicopatología infantil. Ed. Aljibe: Málaga: págs.: 45-49 y 62-69.
[30] - Méndez Carrillo, F.X., Orgilés Amorós, M. y Espada Sández, J.P. (2008). Psicopatología. En F.X. Méndez Carrillo, M., Orgilés Amorós y J.P. Espada Sández, (Dir.). Ansiedad por Separación (pp. 19-61). Madrid: Pirámide.
[31] - Oerbeck B, Manassis K, Overgaard KR, Kristensen H. (2018). Mutismo selectivo (Irarrázaval M, Martin A, Prieto-Tagle F, Mezzatesta M. trad.). En Rey JM (ed), Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría
[32] del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines 2018.
[33] -Olivares-Olivares, P., Olivares, J. y Maciá, D. (2015). Fobia Social. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, Piramide: Madrid (399-415).
[34] -Red Norteamericana de Ansiedad en la Infancia (2013):www.selectivemutism.org.
[35] -Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. (2012). El miedo en niños y adolescentes. Revista Crítica, 977, 23-27.
[36] UNIDAD V
[37] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 329-338 ,399-413/355-360).
[38] - Bragado, C. (2015), Enuresis y encopresis. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, págs. 141-168. Piramide: Madrid.
[39] -Buj Pereda, J. M (2007). Trastornos Psicobiológicos, Capítulos 4, 5 y 6: págs. 111-138. En M.J. Buj Pereda (Dir.) Psicopatología Infantil pp. 135-137. Barcelona: Horsori Editorial.
[40] -Gavino, A. y Berrocal, C. (1995). Problemas alimenticios menores en la Infancia. En: Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil, pp.197-209. Málaga. Aljibe.
[41] -López, A., Berrocal, C. y Gavino, A. (!995). La Obesidad en Poblaciones Infanto - Juveniles. En Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil, pp. 222-231. Málaga: Aljibe.
[42] -Murawsky, B. (2019). Trastornos de la Conducta Alimentaria en Población Infantojuvenil. En G. Genise, N. Genise, y L. Crocamo (coords.) Manual de Psicoterapia y Psicopatología de Niños y Adolescentes, pp. 263-271. Librería Akadia Editorial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[43] - Segarra, F.J y Albare, J.( 2015). Trastornos del sueño. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pps. 593-610.Piramide: Madrid.
[44] UNIDAD VI
[45] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014) (pág. 156-171).
[46] -Barrera Mèndez, L. y Gómez-Maqueo, E. (2014). Comportamientos suicidas en la niñez y adolescencia. En Emilia Lucio Gómez Maqueo y María Cristina Heredia y Ancona (Eds.) Psicopatologìa: riesgo y tratamiento de los problemas infantiles. Ed. Manual Moderno: México. (151-163).
[47] - Delbarrio, V. (2015). Trastornos del estado de ánimo. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pps 301-324. Piramide: Madrid.
[48] - Genise, N. (2019). Trastornos Internalizadores: El sufrimiento secreto. En G. Genise, N. Genise, y L. Crocamo (coords.) Manual de Psicoterapia y Psicopatología de Niños y Adolescentes, pp. 161-78. Librería Akadia Editorial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[49] -Guillen Guillen E., Gordillo Montaño, MJ., Ruiz Fernández, I., Gordillo Gordillo MD., Gordillo Solanes, T. (2013). Depresión o evolución? Revisión histórica y fenomenológica del concepto aplicado a la infancia y adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Vol 2 (1), 499-506.
[50] -Lino Palacios Cruz, et al. (2008)Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar pediátrico, ¿comorbilidad o traslape clínico?: una revisión. pág. 19-22 Primera parte. En Salud Mental Vol.31, Nº 1.
[51] -Lino Palacios Cruz, et al. (2008). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar pediátrico, ¿comorbilidad o traslape clínico?: una revisión. Pág. 87-92 .Segunda parte. En Salud Mental Vol.31, Nº 2.
[52] - Herrero Remuzgo, S. y Navarro, L.C. (2015). Trastorno del Estado de Ánimo y Contexto Educativo. En M del M. Aires González, S. Herrero Remuzgo, E.M. Padilla Muñoz y E.M. Rubio Zarzuela (Coord.), Psicopatología en el Contexto Escolar, pps. 119-137. Madrid: Ed. Pirámide.
[53] - Romero, S. (2015). Trastorno por conducta perturbadora con disregulacion del estado de ánimo. En L. Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatología del desarrollo, pp. 343-351. Pirámide: Madrid.
[54] - Romero, S. (2015), Trastorno bipolar. En L Ezpeleta y J Toro (coords). Psicopatología del desarrollo, pp. 325 a 340. Pirámide: Madrid.
[55] - UNIDAD VII
[56] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, (pp. 87 - 122).
[57] -Baeza, I. y de la Sema, E. (2015). Esquizofrenia y trastornos afines. En L. Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 273-297. Piramide: Madrid
[58] - Herrero Remuzgo, S. (2015). Trastornos del Espectro Autista y la Esquizofrenia en la Escuela. . En M del M. Aires González, S. Herrero Remuzgo, E.M. Padilla Muñoz y E.M. Rubio Zarzuela (Coord.), Psicopatología en el Contexto Escolar, pps. 81-94. Madrid: Ed. Pirámide.
[59] - Tolosa, D. (2019). Espectro esquizofrénico en la niñez y la adolescencia. En G. Genise, N. Genise, y L. Crocamo, Manual de Psicoterapia y Psicopatología de Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Librería Akadia Editorial.
[60] - UNIDAD VIII
[61] - Asociación Americana de Psiquiatría, (2014) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, (pág. 715-719).
[62] - Gancedo Baranda, A. (2017). Abordaje integral del maltrato infantil. Consulta de Pediatría Social. Hospital Universitario, Fundación Alarcón: Madrid.
[63] - Jiménez Hernández, J.L. et al. El síndrome de Munchausen por poderes: un tipo especial
[64] de abuso infantil. Revista Española de pediatría, clínica e investigación. Vol 72, pps: 34-45.Madrid, 2016.
[65] -Gallardo Cruz J.A. El maltrato infantil en la familia .En: Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil. Pp.233-243.Málaga. Aljibe.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Guía de Consulta de los Criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing. Washington DC.
[2] -López Sánchez, F (2010). Necesidades en la Infancia y en la Adolescencia. Respuesta Familiar, Escolar y Social. Madrid: Pirámide.
[3] - Moyano Walker, JM. (2004). ADHD ¿Enfermos o singulares? Una mirada diferente sobre el síndrome de hiperactividad y déficit de atención. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al estudiante en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la psicopatología infantil y del adolescente, con su inicio, evolución y síntomas asociados para analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas desde la perspectiva cognitivo- integrativa.
Adquirir por parte del estudiante el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos desde el criterio evolutivo.
Otorgar al estudiante elementos básicos para el manejo de los Manuales de Clasificación vigentes.
XII - Resumen del Programa
Aspectos básicos de la psicopatología infantil. Clasificación de los trastornos infantiles. Trastornos de inicio en la Infancia, niñez y Adolescencia. Trastornos del espectro autista: Discapacidad intelectual.Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Trastorno de Conducta. Trastorno Negativista Desafiante. Ansiedad y miedos en la infancia. Trastornos alimenticios, de la eliminación y del sueño en la infancia. Depresión Infantil. Trastornos bipolares en la infancia. Maltrato Infantil. Espectro de la esquizofrenia en la niñez y adolescencia.
XIII - Imprevistos
De acuerdo al DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, y en tanto el mismo permanezca vigente, la modalidad de la cursada y aprobación del curso (clases teóricas y trabajos prácticos) se brindará en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la UNSL, y el contacto con estudiantes se mantendrá a través del correo electrónico y reuniones a través de Google Meet y Zoom.
XIV - Otros