Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/06/2022 12:01:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA II (PSICOANALITICA ) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, TERESA ISABEL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SANCHEZ, MARIELA EMILCE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
PICCO LIETO, JESSICA MARIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 80
IV - Fundamentación
La Psicología Clínica II reúne diversos aspectos de la formación, siendo su eje central aprender a desarrollar una estrategia para la acción aproximándose a un contexto terapéutico, desde un continente que propicie el “aprender a pensar” en la situación clínica en la que están inmersos; el paciente-su contexto, y el psicólogo clínico. No se limita al conocimiento formal, por el contrario se procura una vivencia socio-afectiva que permita contextualizar los conceptos; partiendo de la base que solo se aprende a partir de la experiencia. Se aspira a que la Psicología Clínica II sea un espacio académico que permita confrontar diferentes enfoques con coherencia epistemológica, para un quehacer científico, que posibilite una elección posterior responsable como psicólogos clínicos.
Se proponen diferentes campos de la psicoterapia psicoanalítica, desde una perspectiva teórica relacional: encuadres individual, familiar, grupal; de pareja, de familia, de grupos paralelos padres-hijos, en modalidad de psicoterapia breve, extensa y la modalidad de psicodrama.
Es de central importancia el diagnóstico clínico, para la creación de estrategias y abordajes terapéuticos de los problemas más prevalentes de los pacientes, que coadyuven a favorecer el pronóstico de su padecimiento psíquico. Ello facilita que los estudiantes se aproximen a construir dispositivos terapéuticos adecuados a los pacientes desde el paradigma de la complejidad, con compromiso e involucramiento de su personalidad en el desempeño del rol. Esta inserción en la práctica clínica a realizarse -posiblemente en instituciones del medio-, permite que los estudiantes se motiven a realizar una experiencia de aprendizaje, que los estimule posteriormente a insertarse en el campo de la clínica psicológica. A esta altura de su tránsito por la carrera desde el ciclo de la formación profesional se encuentra capacitado para estudiar e integrar diferentes dispositivos de abordajes psicoterapéuticos a fin de contar con los recursos necesarios para abordar distintas patologías y crisis vitales- en ámbitos públicos como privados.
El psicoanálisis aplicado bajo la modalidad psicoterapéutica, supone además, cierto conocimiento acerca del dispositivo asistencial institucional reinante en las diversas áreas de prestaciones clínicas en nuestro país (hospitales y centros de salud generales, servicios de salud mental en hospitales generales, hospitales de salud mental, centro de salud mental de la Facultad de psicología; CIAP, y consultorios privados).
Dentro de los factores responsables del cambio psíquico, la alianza terapéutica con el paciente; relación construida, accesible, positiva y estable entre ambos, permite llevar a cabo de manera productiva el trabajo terapéutico. El futuro psicólogo en la medida que se interiorice en un proceso de descubrimiento de la intimidad del sufrimiento del paciente, “en ese algo que no es que ya estaba ahí”, sino algo que surge del propio proceso de exploración e interacción, encontrará paulatinamente componentes del cambio psíquico en la resolución de la situación de consulta planteada. Este constituye el logro intersubjetivo del cual el estudiante puede apropiarse durante el presente Curso.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Proporcionar a los/las estudiantes la formación básica que le permita un acercamiento adecuado a los múltiples marcos referenciales, en los que se sustentan las distintas técnicas que encuadran los abordajes terapéuticos; con el fin de posibilitar una correcta elección posterior.

Para lograr este objetivo, al finalizar el Curso los/as estudiantes deberán conseguir:
a) Desarrollar una actitud clínica y asistencial según los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657, acentuando los lineamientos éticos.
b) Diferenciar las problemáticas que impliquen una intervención terapéutica en Psicología.
c) Articular el marco teórico del Psicoanálisis Relacional, con la técnica/método clínico, en el abordaje con pacientes.
d) Obtener la capacidad de reconocer los abordajes adecuados que le permitan la investigación de la conducta humana en un sentido psicoprofiláctico y psicoterapéutico con un marco psicoanalítico.
e) Comprender la importancia del empleo adecuado de las diferentes técnicas terapéuticas (individual, adultos, niños/as, grupos, familia, pareja) y la necesidad de una elección responsable.
f) Estimular el pensamiento científico en el campo de la Psicología Clínica y la Psicoterapia en sus contextos públicos y privados.
g) Desarrollar interés por la investigación; por la revaloración crítica de los modelos teóricos y recursos técnicos en el ámbito de la curación y de la prevención.
h) Propiciar un espacio de formación técnica en la clínica con el fin de desempeñarse en servicios públicos y privados.

VI - Contenidos
UNIDAD I: PSICOTERAPIA. INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA EN EL MARCO DEL PSICOANÁLISIS.


Definiciones y criterios de clasificación. Discusión del concepto de salud y enfermedad, el diagnóstico y la indicación terapéutica. Investigación en Psicoterapia y Psicoanálisis. Aspectos legales del ejercicio profesional del psicólogo clínico. La construcción de la Historia Clínica en el diagnóstico y el tratamiento. Particularidades del consentimiento informado. La Derivación y el informe psicológico.


UNIDAD II: PSICOANÁLISIS Y SU SITUACIÓN ACTUAL: desde la teoría de las relaciones objetales hasta el psicoanálisis relacional e intersubjetivo.


Parte A:
Aportes centrales del grupo independiente Británico. Especial referencia a la Teoría de Fairbairn y su reformulación de la teoría de la libido. Su implicancia en la clínica. Kohut.

Parte B:
Revisión y profundización de la concepción epistemológica del Psicoanálisis Relacional. Comparación del concepto psicoanalítico de Encuadre en la teoría Freudiana y el Psicoanálisis Relacional. Modelo Anticartesiano. Conceptos dicotómicos. Mitos del psicoanálisis. Relacionalidad e Intersubjetividad.

UNIDAD III: CLÍNICA PARENTOFILIAL
Parte A:
Rol del psicólogo en la psicoterapia de niños y adolescentes. Principios teóricos y técnicos. Entrevista diagnóstica y terapéutica a madres/padres, niño/a o adolescente. Transferencia del paciente y sus padres (patrones relacionales). Alianza terapéutica. Intervenciones en la clínica parento filial. Intersubjetividad: Asimetría y Reciprocidad.

Parte B:
Modalidades de psicoterapia en la clínica parento filial:
La psicoterapia individual; Hora de Juego Terapéutica; la Interpretación Lúdica.
El tratamiento paralelo con padres/cuidadores. Transferencia con padres. Psicoterapia Binomial.

UNIDAD IV: PSICOTERAPIA DE FAMILIA y PAREJA
Diferentes enfoques: Aspectos teóricos-técnicos en la psicoterapia familiar y de pareja, desde el Psicoanálisis Relacional. Comparación con el psicoanálisis vincular. Matriz relacional: síntoma, patología. Intervenciones en la clínica de grupo (pareja, familia). Enfoque del psicoanálisis intersubjetivo.

UNIDAD V: PSICOTERAPIA DEL ADULTO MAYOR


Clínica de la Vejez. Psicoterapia psicoanalítica en pacientes de edad avanzada. Posibilidades y modalidades de tratamiento.
Encuadre en el abordaje clínico psicoanalítico en pacientes en edad avanzada. La Transferencia desde el psicoanálisis relacional.

UNIDAD VI: PSICODRAMA
Historia. Orígenes. Filosofía. Enfoque Moreniano. Filosofía del momento. Yo. Tú. Ello. Teoría de la Espontaneidad. Teoría de la Creatividad. Teoría de los Roles. Su aplicación terapéutica.

UNIDAD VII: PSICOTERAPIAS BREVES y ENCUADRES CON TÉCNICAS AUXILIARES.
Aportes argentinos: el modelo de Fiorini y de Fontana

Definición. Discusión de algunos fundamentos de la psicoterapia breve. Elementos teóricos básicos. El concepto de foco e importancia de la Primera Entrevista. Diferentes diagnósticos y Proyecto Terapéutico. Indicación y contraindicaciones. Sesión prolongada y técnicas auxiliares. Indicación y contraindicaciones.


UNIDAD VIII: PSICOTERAPIA DE GRUPO
Fundamentos e Historia. Distintos enfoques: Bion, Foulkes, Fontana. Principios teóricos y técnicos. Concepción grupal de la mente. La matriz relacional del grupo. Su aplicación en el ámbito institucional y diferentes poblaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se enuncia que este espacio curricular, al consistir en una temática eminentemente práctica, procede con articulación de casuística (de atención clínica) de pacientes de años anteriores consultantes del CIAP. Debido al atravesamiento ético que implica este ejercicio profesional para las profesionales docentes, se han realizado modificaciones estructurales al material, para proteger la confidencialidad de los consultantes, aparte de la aplicación de los consentimientos informados a los mismos, como así también a los estudiantes. Asimismo el material asignado se provee y retira en breve tiempo.

Objetivos Generales
Profundizar la comprensión de la dinámica intrapsíquica de las relaciones objetales del paciente que se despliega en la relación intersubjetiva y se manifiesta en la transferencia en el ámbito clínico.
Aprender a diferenciar encuadre diagnóstico y encuadre psicoterapéutico.
Lograr una apropiación reflexiva acerca del valor de la ética en la práctica clínica en el manejo adecuado de la confidencialidad y de los aspectos Legales de la misma.

Objetivos Específicos
Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica en pacientes adultos, adolescentes, niños y padres.
Comprender la problemática de los criterios diagnósticos y la indicación terapéutica y su derivación, particularmente en el ámbito institucional.
Conocer los diferentes campos de la psicoterapia: individual, familiar, grupo, pareja, niños, psicoterapia breve y psicodrama.
Despertar el interés en el rol del psicólogo clínico en todos los ámbitos institucionales de la salud mental para favorecer su inserción en este campo.
Desarrollar el interés por la investigación empírica y clínica en Psicoterapia Psicoanalítica especialmente desde la perspectiva del Psicoanálisis Relacional.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Historia Clínica y Consentimiento Informado

Se realiza una aproximación teórica a la temática, se incluyen modelos de historias clínicas de FEPRA y centros asistenciales públicos, así como su procedimiento ético.
Los/as estudiantes deberán completar la Historia Clínica Institucional - en este caso, una adaptación creada para estudiantes - perteneciente al paciente que se les asignó para realizar el Informe Psicológico de la Ps. Clínica I.
Consigna: “Realice del modo más cercano al real, la redacción de cada entrevista o técnica aplicada. Solo describa, en términos generales, lo relevante manifestado por el/la paciente en cada entrevista. No más de 6 renglones, y no menos de tres. Si el profesional que lo asistió realizó alguna intervención como derivación o sugerencia, enuncie cuál fue la misma. Posteriormente no deje renglones en blanco.
Bibliografía:
HERNANDEZ, L. (2009). Flexibilidad en el Setting: reflexiones a partir de la práctica clínica. Clínica e investigación relacional. 3 (3): 684-694. Recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/Volumen33Octubre2009/tabid/64
Fepra. Regulación de la práctica. Recuperado en: http://www.fepra.org.ar/regulacion-de-la-practica/
Modalidad: Clase teórica mediante plataforma virtual Meet de Google y Práctico de trabajo domiciliario.
Tiempo Estimado: 1 (una) clase.
Evaluación: 1- Asistencia y participación en clase.
2- Presentación de un trabajo escrito en Word y enviado al mail de la materia.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2
Clínica Parento Filial

Contenidos:
Rol del psicólogo en la psicoterapia de niños y adolescentes. Principios teóricos y técnicos. Entrevista diagnóstica y terapéutica a padres, niño/a o adolescente. Transferencia del paciente y sus padres (patrones relacionales).
Matriz relacional: síntoma, patología. Intervenciones desde la clínica. Aproximación a modalidades psicoterapéuticas. Alianza terapéutica.Introducción al psicoanálisis intersubjetivo.

Bibliografía:
ANZIEU A. Y Otros. (2010). “El Juego en Psicoterapia del niño”. (PP. 21 a 45). Madrid: Biblioteca Nueva.
CORREA, T. & BLANDA E. y BARIMBOIM D. (2018). La Presencia parental como experiencia emocional Intersubjetiva. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente. ISBN: 1695-8691. Vol. 3. Barcelona: Fundació Orienta.
DIO BLEICHMAR, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. (Cap. V). (p. 421 – 439) Buenos Aires: Paidos.
MELTZER D. (1976). Introducción. La Recolección de la Transferencia. En: El Proceso Psicoanalítico, pp. 19 a 45. Buenos Aires: Hormé.
RODRIGUÉ E. (1963). La Interpretación Lúdica. Revista de Psicoanálisis. (Tomo XX Nª 3, pp. 217-236). Buenos Aires: A.P.A.
VALEROS J. (1997). “El Jugar del Psicoanalista”. (PP. 109 a 125). Colección de Psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.
WINNICOTT D.W. (1993). El Juego. En: Realidad y Juego, pp. 61-77. Barcelona: Gedisa.
AVILA ESPADA A. y VIVAR P. (2004). Psicoterapia psicoanalítica con adolescentes; su grupo familiar y el proceso psicoanalítico. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente. ISBN: 1695-8691. Vol. 4. p .9-14 (Obligatorio) (y p.9-27 bibliog. complementaria). Barcelona: Fundació Orienta.

Tiempo Estimado: 7 (siete) clases
Evaluación
Se realizará a partir de: 1- la participación individual y/o grupal de los estudiantes mediante el chat que ofrece la plataforma Meet. 2- La exposición grupal del Análisis de entrevistas con madres/padres y paciente niño/adolescente realizadas por alumnos de la curso, a partir de la lectura bibliográfica propuesta para el presente seminario. 3- Elaboración de un informe grupal de registro y análisis clínico.
Modalidad: SEMINARIO Combinado Teórico y Práctico mediante plataforma virtual Meet de Google.
PARTE I:
Teórica
Es condición para aprobar, la lectura previa de contenidos mínimos teóricos pertenecientes a la bibliografía del curso para su posterior integración en las clases teórico-prácticas del seminario.
Inicialmente se evaluará en dos clases -la lectura realizada-, mediante tres preguntas teóricas durante los 30 minutos iniciales. Posteriormente se integrará con el seminario.
Tiempo Estimado: 2 clases.

b) Teórico-práctica
a)- Se realiza una experiencia vivencial mediante role- playing con el fin de aproximarse a la entrevista clínica con padres, en el inicio de un proceso diagnóstico que devendrá posteriormente en psicoterapia.
b)- Puesta en común: intercambio referido a la experiencia vivenciada; al motivo de consulta, a la constitución de la historia relacional familiar y a la creación técnica del encuadre.
Tiempo Estimado: 1 clase.





PARTE II
a) Entrega de material clínico a los estudiantes: Se entregará un material escrito al grupo total con consignas diferentes a cada grupo, a partir de las cuales se acercaran a la lectura y comprensión de la consulta de acuerdo a la apropiación de los contenidos teóricos del seminario taller.

-Se da inicio a 4 comisiones de Trabajos Prácticos, (de carácter obligatorio) con las Docentes del Equipo, distribuidas en diferentes días y horarios. (Con el material asignado se otorgarán dos semanas de trabajo en comisiones).
b) Exposición de cada grupo de las respuestas a las consignas. Tiempo 15 minutos.
Participaran de consulta en su comisión de trabajos prácticos y entregarán un informe de no más de tres carillas, solo de registro clínico y análisis, sin articulación con la teoría.
Tiempo Estimado: 2 clases.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3
Psicoterapias Breves
Contenidos
Definición. Discusión de algunos fundamentos de la psicoterapia breve. Elementos teóricos básicos. El concepto de foco e importancia de la Primera Entrevista. Diferentes diagnósticos y Proyecto Terapéutico. Indicación y contraindicaciones.
Consigna
Los/as estudiantes trabajarán en comisiones con un material clínico real de años anteriores provisto por el equipo docente, en dichos espacios de trabajo se realizará una profundización - construcción del encuadre, foco de la terapia, tipos de intervención, etc. - sobre el material clínico para posteriormente elaborar el informe psicológico (Trabajo Práctico N° 5).
Se sugieren las siguientes preguntas a modo de guía:
A- ¿Cuál sería el Encuadre que se comienza a construir en función del Psicodiagnóstico?
B- ¿Cuál sería el foco terapéutico del entrevistador? ¿Sugeriría otro?
C- Identifique los diferentes tipos de intervención que se observan en el material.
Los/as estudiantes deben asistir con estos ítems ya trabajados en cada grupo.
Bibliografía:
FIORINI, H. (1973). Teoría y Técnica en Psicoterapias (pp. 9 – 99). Buenos Aires: Nueva Visión
FIORINI, H. y otros (2001). ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 74 – 90). Uruguay: Psicolibros

Modalidad: Clase teórica mediante plataforma virtual Meet de Google y Práctico de trabajo domiciliario.
Tiempo estimado: 2 semanas.
Evaluación: 1- Asistencia y participación en clase.
2- Elaboración y Presentación de un trabajo escrito en Word (no más de 2 carillas) que contemple el registro de lo trabajado grupalmente en cada comisión. (1 trabajo por grupo)

TRABAJO PRÁCTICO N° 4
Psicodrama

Contenidos:
Historia. Orígenes. Filosofía. Enfoque Moreniano. Teoría de la Espontaneidad. Teoría de la Creatividad. Teoría de los Roles. Su aplicación psicoterapéutica.
Bibliografía:
MORENO, J. (1971) Psicodrama. Buenos Aires: Hormé. (pp.7-45)
MORENO, J. (1987) Nueva Introducción al Psicodrama. Buenos Aires: Hormé. (pp.I-XXVI)
UNIDIVERSIDAD (11 de diciembre de 2019) Graciela de Rosas en: En qué consiste el psicodrama, la terapia "para curar en grupo". [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/lm6EEUgWUDE

Modalidad: Taller Vivencial
Tiempo estimado: 2 clases.
Evaluación: 1- Asistencia.
2- Evaluación teórica incluída en el examen parcial Nº 2 de la asignatura.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5
EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y LA PSICOTERAPIA
Elaboración de un Informe Psicológico para el curso. Profundización teórica-clínica del material clínico de Pilar. La indicación psicoterapéutica y su seguimiento.

Consigna:
Éste trabajo práctico es grupal y deben presentar un archivo por grupo el cual consta de dos partes:

Informe Psicológico: debe tomar en cuenta la siguiente guía para su organización:

Datos Personales del Paciente (edad, género, grupo conviviente, ocupación, etc.)
Cantidad de Entrevistas:
Historia Vital
Motivos de Consulta (nivel manifiesto y latente)
Análisis clínico (articulado con fundamentación teórica vista en el curso)
Aproximación al Diagnóstico Clínico
Pronóstico
Recomendaciones

Informe de seguimiento psicoterapéutico. Aproximación a alguna modalidad de psicoterapia.
En este apartado deberán responder a los indicadores asociados a una iniciación de psicoterapia con la paciente (consignas trabajo práctico n° 3).
A la hora de realizarlo tengan en cuenta la lectura de los capítulos del libro de Fiorini (Teoría y Técnica en Psicoterapias (pp. 9 – 99). Buenos Aires: Nueva Visión), las clases teóricas y lo trabajado en las comisiones de trabajo práctico.

Observaciones: su grupo ¿sugiere algo más en torno al inicio de psicoterapia que se observa en el material y que no está contenido en las preguntas realizadas durante el Tr. Pr. N° 3?
Si es así, agréguelas enriqueciendo su aporte como estudiante avanzado.

Modalidad de presentación:
Presentar por escrito un archivo de Word, organizado de la siguiente manera:

a- Carátula
b- Informe psicológico (punto 1 de la consigna) de no menos de 7 carillas.
c- Informe de iniciación y seguimiento psicoterapéutico de no menos de 2 carillas.
d- Bibliografía

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
-Se evaluará en forma continua la tarea de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta actitudes de compromiso, interés y responsabilidad de los/as estudiantes en las actividades individuales y grupales.
-Se evaluará el nivel de complejización que los alumnos aporten a la comprensión de la casuística de acuerdo a los principios teórico - técnicos del psicoanálisis relacional.
-Presentación de cada uno de los trabajos practicos en formato word.







VIII - Regimen de Aprobación
ESTUDIANTES REGULARES
- Se realizarán 2 (dos) evaluaciones (parciales) escritas individuales de los temas centrales. Las mismas serán aprobadas con 4 (cuatro) como mínimo, y los/as estudiantes podrán acceder a 2 (dos) recuperaciones por evaluación (parcial), según Ordenanza C.S. Nº 32/14.
- Se realizará: un Taller y un Seminario presencial sincrónicos con la apoyatura de la plataforma google meet.
- Informe escrito sobre un caso clínico.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

ESTUDIANTES LIBRES
Sólo podrán acceder a esta condición aquellos estudiantes que:
- Hayan cursado de primera instancia.
- Han realizado sus trabajos prácticos con un caso.
- Hayan perdido la regularidad y se encuentren fuera de la Provincia.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ABADI, M; BARANGER, W; CESIO Y OTROS; (1980). Mesa redonda: El psicoanálisis como método terapéutico. Revista de Psicoanálisis. 37(06), pp. 1305-1332
[3] FEPRA. Regulación de la práctica. Recuperado en: http://www.fepra.org.ar/regulacion-de-la-practica/
[4] HERNANDEZ, L. (2009). Flexibilidad en el Setting: reflexiones a partir de la práctica clínica. Clínica e investigación relacional. 3 (3): 684-694. Recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/Volumen33Octubre2009/tabid/64
[5] JIMENEZ, J.P. y Otros (2001). La formación básica del psicoterapeuta. En: Ricardo Bernardi y otros (2001). Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 262 – 275). Uruguay: Psicolibros.
[6] KERNBERG, O. (2001). Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica, y psicoterapia de apoyo: controversias contemporáneas.En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 21 – 63). Uruguay: Psicolibros
[7] MINISTERIO DE SALUD. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. (2011). Ley Nacional De Salud Mental Nº 26.657. Decreto Reglamentario.603/2013. Argentina: Ministerio de Salud. Presidencia de La Nación. Disponible en: http://fepra.org.ar/docs/Ley-nacional-salud-mental.pdf
[8] UNIDAD II. PSICOANÁLISIS Y SU SITUACIÓN ACTUAL: desde la teoría de las relaciones objetales hasta el psicoanálisis relacional e intersubjetivo.
[9] AVILA ESPADA, A. (2001). Reglas, vectores y funciones del encuadre: su papel generador del proceso análítico. Quipú. 1 (3): 29-42.
[10] FAIRBAIRN W.R.D. (1966). Estudio Psicoanalítico de la Personalidad. Cap I y II. (pp. 19-67)Buenos Aires:Hormé.
[11] GROTSTEIN, J. (1983). Identificación Proyectiva y Escisión. (Pág. 127-211). Barcelona:Gedisa.
[12] MORENO FERNÁNDEZ, A. (2009). Teoría relacional y la práctica de la psicoterapia (en Wachtel, P.,2008), Numero 031. Cap I a IV inclusive obligatorio. Revista Aperturas.
[13] RODRIGUEZ SUTIL, C (2002).Objetal, intersubjetivo, vincular. El psicoanálisis anticartesiano. Quipú. 2 (4): 273-286.
[14] TORANZO, E y Otros. (1997). Diversidad e Integración en Psicoterapia. Rev. Clínica y Análisis Grupal. Rev. De psiquiatría, Psicoanálisis y Grupo. (Vol. 19). (pp. 121-126). ISSN 02010-0657.- Madrid: Imago, Clínica psicoanalítica
[15] UNIDAD III. CLÍNICA PARENTO FILIAL
[16] ANZIEU A. Y Otros. (2010). “El Juego en Psicoterapia del niño”. (PP. 21 a 45). Madrid: Biblioteca Nueva.
[17] AVILA ESPADA A. y VIVAR P. (2004). Psicoterapia psicoanalítica con adolescentes; su grupo familiar y el proceso psicoanalítico. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente. ISBN: 1695-8691. Vol. 4. p .9-14 (Obligatorio) (y p.9-27 bibliog. complementaria). Barcelona: Fundació Orienta.
[18] CORREA, T. & BLANDA E. y BARIMBOIM D. (2018). La Presencia parental como experiencia emocional Intersubjetiva. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente. ISBN: 1695-8691. Vol. 3. Barcelona: Fundació Orienta.
[19] DIO BLEICHMAR, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. (Cap. V). (p. 421 – 439) Buenos Aires: Paidos.
[20] LINGIARDI, V. y MCWILLIAMS, N. (Eds.). (2017). Los patrones de personalidad emergentes y los síndromes en la adolescencia. En Lingiardi, V. y McWilliams, N. (Eds.) Psychodinamic Diagnostic Manual Second Edition PDM-2. (pp 280-323).(Mariela Cuello, Trad) New York: The Gildford Press.
[21] MELTZER D. (1976). Introducción. La Recolección de la Transferencia. En: El Proceso Psicoanalítico, pp. 19 a 45. Buenos Aires: Hormé.
[22] VALEROS J. (1997). “El Jugar del Psicoanalista”. (PP. 109 a 125). Colección de Psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
[23] UNIDAD IV. PSICOTERAPIA DE FAMILIA y PAREJA
[24] CAMPO C., LINARES J. (2002). Qué significa ser una pareja. En: Sobrevivir a la pareja. Problemas y Soluciones. Ed. Planeta, S.A.,
[25] DROEVEN, J., ANDOLFI, M., CRESCINI, S., DIAZ, E., GLASSERMAN, M., PUGET, J. Y OTROS (1997). Clínica de la pareja. En Más alla de pactos y traiciones. Construyendo el diálogo terapéutico. Droeven (compiladora). Cap. III. Paidos. Terapia familiar.
[26] LOSSO, R (2006). Psicoanálisis de la familia. Recorridos teórico-clínicos. (Cap. 2. pp.39-54). Buenos Aires. Ed. Lumen.
[27] SCHARFF, D. Y VORCHHEIMER, M (Comp.) (2017). Diálogos Clínicos sobre Psicoanálisis con familias y parejas. Bs As: Biebel.
[28] UNIDAD V. EL ADULTO MAYOR
[29] CODERCH, J. (2016) Teoría y Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica. 284-312 pag. Herder Ed. Barcelona, España
[30] CODERCH, J. (2012). La relación paciente terapeuta: el campo del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica. Cap IV. La empatía en el diálogo psicoanalítico pp. 167-178. Barcelona: Herder
[31] UNIDAD VI: PSICODRAMA
[32] MORENO, MORENO J. (1971) Psicodrama.(pp.7-45) Buenos Aires: Hormé.
[33] MORENO, J. (1987) Nueva Introducción al Psicodrama. (pp.1-26) Buenos Aires: Hormé.
[34] UNIDIVERSIDAD (11 de diciembre de 2019) Graciela de Rosas en: En qué consiste el psicodrama, la terapia "para curar en grupo". [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/lm6EEUgWUDE
[35] UNIDAD VII. PSICOTERAPIAS BREVES y ENCUADRES CON TÉCNICAS AUXILIARES.
[36] BRAIER, E. (1984) Psicoterapia Breve de Orientación Psicoanalítica. (pp. 19-76). Buenos Aires: Nueva Visión.
[37] FIORINI, H. (1973). Teoría y Técnica en Psicoterapias (pp. 9 – 99). Buenos Aires: NuevaVisión
[38] FIORINI, H. y otros (2001). ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 74 – 90). Uruguay: Psicolibros.
[39] FONTANA, A. y Col. (1982). Sesión Prolongada. (pp. 1-18; 43-156;204-246)
[40] Barcelona: Gedisa.
[41] UNIDAD VIII. PSICOTERAPIA DE GRUPO
[42] BION, E. (2013). Experiencias en grupos. (PP. 31/93 y 115/155). Buenos Aires: Paidós. (1° Ed.1963)
[43] FONTANA, A. (1977). El tiempo y los grupos. Argentina: Vancu. (pp.31-81)
[44] FOULKES, S. (1986) Psicoterapia, Grupos – Analítica (Métodos y Principios). (Cap. I, II, IV Y VI) (II P). Barcelona: Gedisa.
[45] TORANZO E, TABORDA A, ROSS T, MERGENTHALER E & FONTAO M. (2008). Foco, interacción grupal y patrones verbales en grupos de padres: Estudio piloto. Revista Aigle. Buenos Aires: Fundación AIGLE.
[46] TABORDA A. y TORANZO. E (2004) Un enfoque de psicoterapia psicoanalítica de Grupo. Grupos paralelos padres-hijos, Rev clínica y análisis Grupal. Vol 26 (2) España
X - Bibliografia Complementaria
[1] RIVIERE, P. (1980) Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar. En: Pichon-Riviere, Del psicoanálisis a la psicología social, Tomo I. (pp.185-190) Bs. As.: Nueva Visión
[2] THOMA, H. Y KACHELE, H. (1990). Teoría y práctica del Psicoanálisis. Tomo II. (Cap. 1 y 2. pp. 1-98) Barcelona: Herder
[3] UNGAR, V. (2000). Transferencia y modelo estético. Congreso Internacional “El desarrollo del método psicoanalítico”. ” Estudios teóricos y clínicos de las contribuciones de Donald Meltzer al Psicoanálisis”. Florencia, Italia.
[4] LIBERMAN, D. (1962). Transferencia, Terapéutica y Teoría en Psicoanálisis. En: La comunicación en terapéutica psicoanalítica, pp. 42-73. Buenos Aires: EUDEBA
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XI - Resumen de Objetivos
Se busca, tomando como eje el psicoanálisis, una aproximación a sus diferentes teorías y técnicas. Mostrar los diferentes desarrollos psicoterapéuticos en el campo de lo individual, grupal, niños, pareja y familia.
El psicoanálisis está visto desde las posiciones más actuales y de revisión crítica, en un aprendizaje socio-afectivo poniendo no sólo el conocimiento de teorías si no que el/la alumno/a pueda pensar en los problemas del ser humano
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Frente a imprevistos que puedan surgir, se llevarán a cabo modalidades alternativas de dictado de clases y evaluación.
Debido a que la prioridad es la práctica clínica, y ante la imposibilidad para realizarla, se suspende la condición promocional.

“Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases la plataforma Google Meet; para los trabajos prácticos las clases se estructuraron en la plataforma moodle de aulas virtuales perteneciente a la FCFMyN; y el contacto con estudiantes se brindó a través de gmail, aula virtual y whatsapp"
XIV - Otros