Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIÑEDA, MARIA ANDREA Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
POLANCO, FERNANDO ANDRES Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MARIÑELARENA DONDENA, LUCIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 100
IV - Fundamentación
A lo largo de los años venimos sosteniendo que el programa de una asignatura puede concebirse como un proyecto en el cual se plantean objetivos en función de un determinado perfil de graduado/a y se seleccionan contenidos, bibliografía, recursos y técnicas pedagógicas tanto como instancias de evaluación y promoción. En esta fundamentación, nos parece oportuno explicitar los principales criterios que han orientado la selección y recorte de tales objetivos y contenidos, los cuales en los últimos años se han modificado sustancialmente:

1º- De esa ubicación en el Plan de Estudios, se desprende que el curso de historia de la psicología constituye una asignatura básica, indispensable para la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes que ocupan un lugar central en el ciclo de formación general disciplinaria en el cual historia de la psicología integra uno de los tres grupos de contenidos, junto con contenidos biopsicosociales e investigación.

2º- La resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación y su modificatoria parcial, la Resolución 800/2011, la cual establece entre los contenidos curriculares básicos de la formación básica el eje “Historia de la Psicología” en base a los siguientes contenidos: “Orígenes históricos de la psicología”; “Comienzos de la psicología científica”; “Desarrollos de las corrientes psicológicas contemporáneas”; “La psicología en la Argentina”, todos ellos contemplados en el programa de la asignatura.

3º- Las diversas recomendaciones de especialistas en el campo de la educación, entrenamiento y formación en psicología, tanto nacionales como internacionales, que se han referido específicamente a la importancia y características de la historia de la psicología en la formación de grado. Entre ellos, una investigación de Brewer (2006), ha señalado que historia de la psicología constituye uno de los cursos básicos en la formación en psicología a la par de psicología social, psicología del desarrollo, teorías del aprendizaje, metodología de la investigación y psicología general. Por su parte, Ludy Benjamin (2009), sostenía que sus propios estudiantes señalaban que historia de la psicología posibilitaba integrar los conocimientos de una disciplina fuertemente fragmentada.

Desde 2014 aproximadamente, han reaparecido a nivel internacional ciertas investigaciones y reflexiones preocupadas por el futuro de la historia de la psicología, tanto en su rol en la formación universtiaria en psicología como en su rol de área de investigación especializada. Por una parte Barnes & Greer, relevando los cursos de historia de la psicología en carreras de psicología en Canadá, encontraban que historia de la psicología parecía ocupar un rol ya establecido en la formación de psicología. No obstante ello encontraban dos problemas: el primero, la carencia de formación de docentes especializados en historia de la psicología. El segundo, la limitada valoración de la historia de la psicología como un área de investigación en psicología. Por su parte, un estudio sobre la enseñanza de la historia de la psicología en España, se interrogaba sobre el destino futuro de los cursos de historia de la psicología en la medida en que ciertas iniciativas centrales estaban disminuyendo el crédito (carga horaria) a la formación de grado en psicología. Y aun cuando el estudio mostraba que existían opiniones diferentes, algunas optimistas, reparaban que la disminución de la carga horaria de las carreras podía plantear en un futuro la legitimidad de cursos sin relación aparente con la práctica profesional, como el caso de historia de la psicología.
En agosto 2016, se editó un número de la revista History of Psychology enteramente dedicado al Futuro de la Historia de la Psicología. Dos cuestiones merecen señalarse de ese número. En primer lugar, su vocación policéntrica, un rasgo constante en la obra del editor del número, el historiador irlandés Adrian Brock, que incluye trabajos de Sudafrica y de Argentina y Brasil.
Resulta interesante la conclusión de Adrian Brock en la Introducción de ese número especial, donde especialmente reconocía el desarrollo de la historia de la psicología en Sudámerica, especialmente en Argentina y Brasil: “Mientras la historia de la psicología pareciera estar estancada o retrocediendo en Europa y América del Norte, en Sudámerica ha experimentado un crecimiento significativo” (“While the history of psychology seems to be stagnating or going backwards in Europe and North America, in South America it has experienced significant growth”).

4º- Los problemas y métodos de la historia de la psicología se encuentran estrechamente relacionados con los de otras disciplinas y campos afines, desde la historia de las ideas o del pensamiento filosófico hasta la sociología, la antropología o la misma historia en general. Interesa remarcar que, así concebida, la historia de la psicología supone, por definición, un campo netamente interdisciplinario, constituido en el cruce de diversas disciplinas. Desde este punto de vista, la historia de la psicología está próxima a la historia y las ciencias sociales en general y su desarrollo no es ajeno a los avatares de las ciencias sociales y la historia, como será abordado en las dos primeras unidades del programa.

5º- Sin embargo, como una tesis contraria a la anterior, si desde el punto conceptual y metodológico, la historia de la psicología se encuentra estrechamente próxima a la historia, filosofía y otras disciplinas sociales, desde el punto de vista de los objetivos estratégicos, consideramos que el curso de historia de la psicología en una carrera de psicología, tiene la finalidad de contribuir críticamente al desarrollo de los aspectos teóricos, técnicos y praxiológicos de la disciplina y la profesión. Desde este punto de vista, la historia de la psicología muestra su proximidad con la teoría general de la psicología y con los aspectos más generales de la socialización de la profesión del psicólogo.

6º- Como síntesis de los dos criterios anteriores, el programa propuesto apunta a un ejercicio crítico de la formación de conceptos, prácticas e instituciones en el campo de la psicología. Por ejercicio crítico, entendemos aquí que, más allá de la eventual adscripción de los estudiantes a determinados lineamientos teóricos o a su mayor interés en determinadas áreas o ámbitos de aplicación de la psicología, procuramos la formación de un pensamiento crítico y autónomo que debería ser capaz de reconocer los problemas, límites y posibilidades, al menos en su gestación histórica, de tales lineamientos o áreas de aplicación o instituciones a las que se pertenezca.

7º- Desde tal punto de vista, uno de los objetivos fundamentales de la asignatura coincide con uno de lo objetivos que consideramos esenciales en la historia de la psicología como disciplina en nuestro país: dicho objetivo consiste en examinar críticamente los posicionamientos fuertemente dogmáticos que han caracterizado al desarrollo de la psicología en Argentina.

Desde tal perspectiva, nos situamos al margen de las ortodoxias y certezas que en nuestros días dominan epistemológica, profesional o institucionalmente la psicología, procurando favorecer una disposición abierta y crítica, que posibilite reconocer los problemas y dominios múltiples que recorren la disciplina y que sea capaz de reconstruir cada uno de ellos en su carácter particular, diferencial y no excluyente.

A partir de tales criterios, para este año hemos definido objetivos cognitivos, técnico-instrumentales, lingüísticos, de relaciones interpersonales y axiológicos (ver apartado V).

En relación con los contenidos del Programa, estos se organizan en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento diferentes, que se convertirían en tres proyectos científicos diferentes para la psicología. En la unidad 3, en primer lugar, se abordará la psicología del sentido externo y de la experiencia inmediata, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas. En segundo lugar, en la unidad 4, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los problemas inherentes a la adaptación del organismo a las condiciones del medio. En tercer lugar, en la unidad 5, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las consideraciones en torno al sujeto enfermo y su observación clínica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de modelos, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, las unidades 6 y 7 abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y en las que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental, de psicoanálisis o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

Las unidades 8 y 9, por su parte, se centran en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX. En la unidad 8, tomando principalmente los desarrollos en Estados Unidos y Europa. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-construccionistas, las distintas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista y los desarrollos de la psicología a partir de lo que se ha denominado el “giro cultural de la psicología”. Concluiremos con el análisis de las psicologías “autóctonas” (indigenous psychology). Por su parte, en la unidad 9 nos enfocaremos en las producciones en la segunda mitad del siglo XX en América Latina.En ese contexto abordaremos el contexto filosófico, religioso y social de la psicología de la liberación.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 10 se discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 11, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha relación con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivista que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología como antropología filosófica. Finalmente, en la unidad 12, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.

En relación con la organización de los espacios de formación de la asignatura, en un proceso de aprendizaje y evaluación continua, se ofrecen clases teóricas y actividades prácticas, actividades de integración parcial y actividades de integración final.

Por su parte, resulta interesante enfatizar que desde el año 2016, hemos incorporado la asignatura a las Aula virtual del Centro de Informática Educativa que reemplazó al antiguo Campus Virtual y que constituye una nueva manera de aprovechar los recursos tecnológicos que brinda nuestra institución facilitando el acceso a recursos didácticos especialmente para aquellos/as estudiantes que trabajan o que puedan vivir alejados de la universidad o que se manejen con mayor comodidad a través de Internet. En contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus COVID-19 que hace necesario medidas de aislamiento/distanciamiento social y que por tanto impiden las clases presenciales, el aula virtual constituye el principal entorno de aprendizaje.
Asimismo, se cuenta con una página en Facebook:Historia de la Psicología UNSL, el cual es público y posibilita incorporar un espacio informal tanto para postear novedades de la asignatura como de otros temas relacionados con la historia de la psicología o la historia de las ciencias en general. No se utilizará como espacio de consultas, ya que para ello se utilizará el aula virtual.

En relación con el sistema de evaluación, el mismo sigue las normativas institucionales vigentes, este año teniendo en cuenta especialmente las recomendaciones, cronogramas y modalidades estipulados por el Plan de Contingencia de la Universidad Nacional de San Luis y de la Facultad de Psicología en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus COVID-19 que exige adoptar medidas de aislamiento/distanciamiento social. Las distintas actividades y momentos evaluativos están diseñados para integrar y acreditar la adquisición de las diversas capacidades o competencias que son objetivo de esta asignatura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V. 1. Competencias o capacidades cognitivas

1- Reconocer los problemas actuales inherentes a una historiografía de la psicología.
2- Comprender el proceso de conformación de la disciplina psicológica en el siglo XIX, atendiendo a su contexto histórico, social, intelectual y filosófico.
3- Asimilar, desde el punto de vista histórico, los principales desarrollos teóricos y aplicados de la psicología en el siglo XX.
4- Reconocer las características y rasgos salientes de la psicología producida en el siglo XX en América Latina.
5- Caracterizar mínimamente los temas y problemas de una historia de la psicología en la Argentina.
6- Reconocer las características de la conformación profesional de la psicología en Argentina.


V. 2. Competencias o Capacidades Técnico-Instrumentales

1- Introducirse en el dominio de la lectura y discusión de textos psicológicos, diferenciando tipo de textos.
2- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología de la investigación historiográfica.
3- Introducirse en el dominio de la escritura científica y en el manejo de modelos internacionales de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la American Psychological Association.
4-Introducirse al dominio de fuentes históricas.


V. 3. Competencias o capacidades lingüísticas

1- Tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura, discusión y crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual.
2- Reconocer y comenzar a asimilar el estilo de comunicación científica más utilizado en la psicología, el de la American Psychological Association.
3- Reconocer diferentes tipos de comunicación científica.

V. 4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicología

1-Incorporar la importancia del abordaje interdisciplinario en el campo de la historia de la psicología.
2-Valorar el trabajo colaborativo como modalidad de aprendizaje y de producción científica.
3-Incorporar una visión local del campo científico con perspectiva internacional.

V. 5. Competencias o capacidades ético-axiológicas

1- Asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico.
VI - Contenidos
VI. 1. Primera parte: Introducción historiográfica.


Unidad 1 - Qué significa hacer historia. Historia como relato e historia como ciencia. La escritura de la historia. La constitución de la historia como ciencia. El objeto de estudio de la historia. La finalidad de la historia. Conciencia histórica y ciencia histórica. Memoria e historia. Origen, procedencia e historia. Historia objetivista e historia subjetivista. Historia oficial e historia revisionista. Historia whig, anticuarista o celebratoria vs. historia crítica. El aporte de la nouvelle histoire y de la historia crítica de la ciencia. Las llamadas historia externa e interna de la ciencia. Outsiders e insiders en la historia de la ciencia. Historias locales y contexto de las mismas. Relación del tema en la historiografía argentina.


Unidad 2 - Historiografía de la psicología. Problemas principales de la historiografía de la psicología: historia de las ciencias, de las ideas, de las instituciones. Historia de la psicología, epistemología de la psicología, filosofía de la psicología y teorías psicológicas. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y su historia particular. Historia y estado actual de la historiografía de la psicología. El debate acerca de la finalidad de la historia de la psicología. La historia de la psicología en la formación del psicólogo. Crítica a las historiografías tradicionales de la psicología. 1) la tradición anglosajona. 2) la tradición historiográfica de corte psicoanalítico. La historia revisionista en psicología: alcances y límites. La historia crítica de la psicología. Historias policéntricas de la psicología. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos. Antecedentes. Institucionalización de la psicología: laboratorios, publicaciones, congresos, sociedades científicas. Diferentes líneas de constitución de la disciplina. Relación del tema con la historiografía de la psicología argentina.


VI. 2. Segunda parte: La constitución compleja de la psicología en el siglo XIX.


Unidad 3 - La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata. El problema del conocimiento en la tradición de la filosofía alemana. Física, filosofía, fisiología y psicología. Los Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza de Kant como programa científico del siglo XIX. La universidad alemana y la producción de conocimientos. Sentido interno y sentido externo. La discusión sobre la medición de los fenómenos psíquicos. La complejidad de la psicología académica alemana. Wundt, Dilthey y Brentano. La obra de Wundt. Representacio¬nes men¬tales y experiencia inmediata. El dualismo metodológico en Wundt. Psicología experimental y psicología de los pueblos en Wundt. Trayectoria intelectual de Wundt. La introspección y el experimento: mitos en torno al Laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig. Fundamentos de Psicología fisiológica (1874), Compendio de Psicología (1896) y La lógica de la Psicología (1883). Representaciones y Sentimientos. Wundt y la institucionalización de la psicología. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 4 - La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad. El contexto histórico de la psicología clínica francesa. Antecedentes históricos a partir de la Revolución Francesa. Antecedentes médicos y antecedentes hipnóticos. La hipnosis y la tecnificación del influjo psíquico. Francia: Mesmer y el magnetismo animal. La clínica experimental de Bernard. Metaloterapia. Observación clínica, consultorio externo y psicopatología en Charcot. Histeria e hipnosis. Etiología y sintomatología. La polémica entre las escuelas de la Salpêtrière, Nancy y Montpellier. Liebault y Berheim. Sugestión y psicoterapia. Charcot, Janet y Ribot. El polígono de Grasset y los fenómenos de desagregación. Extensión y crisis del modelo de la hipnosis: la sugestión en la pedagogía, en la psicología política y en los fenómenos colectivos. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 5 - La psicología como ciencia natural a partir del evolucionismo. Marco histórico: Revolución Industrial, evolucionismo y la idea del progreso. Distintas concepciones de la evolución en el campo de la biología a lo largo de los siglos XVIII y XIX. El pro¬blema en Inglaterra. Herbert Spencer y Galton. Organismo y medio; adaptación y herencia psicológica. El origen de las especies: lucha por la vida, selección natural, herencia y reproducción; las diferencias individuales. Malthus y Darwin. El origen del hombre. La revolución darwiniana y su impacto sobre la psicología: psicología evolutiva y comparada; psicología animal y humana. La obra de Romanes y de Morgan. Conducta y adaptación; instintos y hábitos. Relación del tema con la psicología en Argentina.


VI. 3. Tercera parte: Desarrollos y corrientes de la psicología en el siglo XX.


Unidad 6 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías comportamentales, totalistas y humanistas. La diversidad y complejidad de la psicología. Modelos funcionalistas, comportamentales, totalistas, cognitivos, psicoanalíticos, humanistas, construccionistas o dialécticos. Criterios y clasificación de corrientes, sistemas y escuelas de psicología. Desarrollos de la psicología en Estados Unidos. Angell, la psicología funcional y la Escuela de Chicago. Continuidad y ruptura de la psicología “desde el punto de vista conductista”. El programa de John Watson. Mc Keen Cattell y la medición: los tests mentales. Darwinismo social, eugenesia e impacto de la psicología tras la Primera Guerra Mundial. Las psicologías de la totalidad y el psicoanálisis. Diferentes perspectivas de las psicologías de la totalidad: la Gestalt, la Escuela de Graz y la Segunda Escuela de Leipzig en Alemania. La matriz de la psicología académica alemana. La obra de Köhler. La psicología en Alemania luego del ascenso del nazismo. Transformaciones de la escuela de la Gestalt en Estados Unidos. Orígenes del psicoanálisis. Similitudes y diferencias entre Freud y la psicopatología francesa.


Unidad 7 - Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Psicologís dialécticas. Vygotski y la complejidad de la psicología soviética. De la reflexología a la psicología histórico-cultural. Los fundamentos de la psicología de Vygotsky y la escuela de Moscú. Dialéctica vygotskiana. Marxismo y psicología. Límites del enfoque pavloviano. Discípulos de Vigotsky y expansión de la psicología soviética. Piaget. Psicología genética. Desarrollo del conocimiento, epistemología y psicología en Piaget. Los estadios del desarrollo cognitivo. Dialéctica piagetiana. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 8 – Desarrollos de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX. Nuevas aproximaciones a la psicología del sentido. Fenomenología, movimiento humanista y psicología de la Tercera Fuerza. Psicología existencial. Psicología positiva. Debates en torno a la unificación de la psicología. Complejidad de la Psicología cognitiva: procesamiento de la información y construcción de significados. El giro cultural de la psicología: psicología trans-cultural, psicología cultural, psicología macro-cultural e indigenous psychology. Psicología construccionista. Psicologìa y política: 1) La investigación de Kenneth y Mamie Clark y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. 2) La investigación transcultural y los objetivos de UNESCO y la OMS centrados en la paz. Historias policéntricas de la psicología. Contexto de la disculpa de la Sociedad Australiana de Psicología a los pueblos originarios del Estrecho de Torres.


Unidad 9 - Desarrollos de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Recepción e “indigenización” de la psicología en América Latina. Consolidación de Carreras y programas de psicología con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Originalidad de la psicología latinoamericana. Desarrollos en psicología social y comunitaria. Psicología política en América Latina. Procesos decoloniales y cuestionamientos a la psicología tradicional. El concepto y aplicación de la Psicología de la liberación. Psicología de la liberación, Filosofía de la liberación y Teología de la liberación. Concientización en la obra de Martín-Baró.


VI. 4. Cuarta parte: La psicología en Argentina.


Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina. Aspectos organizacionales y cognitivos de la psicología en Argentina. Nociones de recepción, entrada, implantación e influencia. La psicología en Argentina en el contexto latinoamericano, iberoamericano e interamericano. Periodización general de la psicología en la Argentina. Primer Período: de la psicología clínica y experimental. Segundo período: de la psicología considerada como antropología filosófica. Tercer Período: de la psicotecnia y la orientación profesional. Cuarto período: de la discusión del rol y la psicología psicoanalítica. Quinto período: institucionalización de la psicología contemporánea.


Unidad 11 - La psicología en el proyecto positivista y la psicología como antropología filosófica. El positivismo o la “cultura científica” en Argentina y el pensamiento francés en el marco de la construcción de la nación. Primeros cursos de psicología en la Universidad de Buenos Aires: en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras. La Sociedad Argentina de Psicología y las primeras publicaciones y eventos científicos. La noción de experimentación en el panorama de la clínica y la fisiología. La psicología de Horacio Piñero. Psicología clínica y experimental. Psicología de los “procesos superiores” y creación del Segundo Curso de Psicología en 1907. La psicología de José Ingenieros. La recepción de Wundt en la Argentina. Psicología social e inmigración. Diagnósticos tempranos sobre el carácter nacional. El marco de la psicología en la Argentina a partir de los años veinte. Ortega y Gasset, la Revista de Occidente, y el marco filosófico e intelectual de la llamada “reacción antipositivista”. La noción de psicología como antropología filosófica. La psicología vital de Mouchet. Axiogenia y psicología en Coriolano Alberini. Psicología y filosofía hacia los años cuarenta: Francisco Romero, Eugenio Pucciarelli, Luis Ravagnan y García de Onrubia.


Unidad 12 – De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología. La creciente demanda de la psicología como disciplina aplicada. Psicotecnia y orientación profesional. Antecedentes en Alfredo Palacios y Carlos Jesinghaus. Psicología, educación, orientación de niños y test mentales hacia los años cincuenta. La primera implantación del psicoanálisis en Argentina. La Asociación Psicoanalítica Argentina. El Primer Congreso Argentino de Psicología en Tucumán (1954) y la creación de carreras de Psicología en diferentes universidades públicas y privadas del país. Transformaciones de la psicología argentina desde mediados de 1960. La implantación del psicoanálisis en el campo psicológico. José Bleger, psicoanálisis, marxismo y psicología de la conducta. La psicología como oficio. La profesión del psicólogo y el debate acerca del “rol del psicólogo”. La constitución histórica de las asociaciones y colegios profesionales de psicología en el país. Los aportes de Beatriz Perosio a la organización nacional de los psicólogos. Desarrollos posteriores de la psicología. La carrera de psicología en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Luis.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las unidades temáticas se articulan con un módulo de actividades prácticas que consiste en: A) un Seminario de Lectura y Discusión de Textos con actividades de autoevaluación individual. B) Asimismo, se realiza un taller de escritura científica que contempla tres actividades colaborativas de integración parcial y una de integración final.

A) Seminario de Lectura y Discusión de Textos:
Trabajo Práctico 1. Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltenskti (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.

Trabajo Práctico 2. Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología [selección de fragmentos de la Introducción, pp. 9-43]. Madrid: La España Moderna. (Trabajo original publicado en 1896).

Trabajo Práctico 3. Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. [Capítulo 1, “El automatismo superior o psiquismo inferior”, pp. 5-51]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo 1 del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.

Trabajo Práctico 4. Morgan, C. Lloyd (2012). Una introducción a la psicología comparada [Capítulo 20, “La Psicología Comparada del hombre y los animales superiores, pp.358-377]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Traducciones originales Nº 10. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Sebastián Vázquez-Ferrero del Capítulo 20 del libro de Morgan, C. L. (1894). An introduction to comparative psychology. London: Walter Scott.

Trabajo Práctico 5. Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. [Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento”, pp. 67-86 y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores”, pp. 87-94]. Barcelona: Crítica. (Trabajo original: 1930).

Trabajo Práctico 6. Carey, Timothy, Dudgeon, Pat, Hammond, Sabine W., Hirvonen, Tanja, Kyrios, Michael, Roufell, Louise, & Smith, Peter (2017). La disculpa de la Sociedad Australiana de Psicología a los Pueblos originarios del Estrecho de Torres. Traducción al castellano a cargo de Luciana Mariñelarena-Dondena del texto The Australian Psychological Society’s Apology to Aboriginal and Torres Strait Islander People. Australian Psychologist, 52, 261-267

Trabajo Práctico 7. Martín-Baró, Ignacio (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología, 22, 219-231.

Trabajo Práctico 8. Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.

Trabajo Práctico 9. Mikusinski, Eva (1996). Testimonio autobiográfico. Mi largo camino. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2(1/2), 211-238.

B) Taller de Escritura Científica

El objetivo de esa actividad es poner en práctica diferentes capacidades de escritura científica necesarias en el planteo de un proyecto de investigación historiográfica.
Se partirá de la visita a una “Galería de Historiadores” de la Psicología de América del Sur. estos son investigadores invitados a dialogar con los estudiantes -mediante tecnologías de trabajo remoto- sobre su experiencia de formación e investigación en este campo. Describen las líneas de investigación y objetos de estudio que abordan, sus métodos y fuentes. Así, en un ámbito formativo que favorece una perspectiva internacional de la psicología y su constitución histórica como ciencia y profesión, se busca estimular a los estudiantes para indagar en sus publicaciones mediante la búsqueda en bases de datos y emprender un proceso de investigación científica durante todo el cuatrimestre. En dicho proceso, se abren los canales para mantener el diálogo colaborativo con los investigadores invitados. Estos son:
1. Dr. Tomás Caycho Rodríguez (Universidad Privada del Norte, Perú)
2. Dr. Jorge Chávez Bidart (Universidad de La República, Uruguay)
3. Dr Alejandro Dagfal (UBA-CONICET, Argentina)
4. Dr Fernando Ferrari (Universidad Nacional de Córdoba)
5. Dra. Ana María Jacó-Vilela (Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil)
6. Dr. Hugo Klappenbach (UNSL-CONICET)
7. Dra. Lucía Rossi (UBA-CONICET, Argentina)
8. Lic. Luis Moya (Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET, Argentina)
9. Dra. Ana Elisa Ostrovsky (Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET, Argentina)
10. Dr. Gonzalo Salas (Universidad católica del Maule, Chile)
11. Dra. Patricia Scherman (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Así, desde la búsqueda sistemática en bases de datos se conducirá a los estudiantes hasta el planteo de un problema científico con sus objetivos y diseño metodológico. Se pretende implementar actividades que en un proceso continuo y progresivo culminen con un Informe Breve de Investigación.
El crédito horario asignado a dicha actividad es de 22 hs.
Es decir, además de las 78 horas correspondientes a las clases teóricas y prácticas, deberán incluirse 22 horas cuatrimestrales complementarias al Plan de Trabajos Prácticos destinadas al Taller de Escritura científica.
Esas horas consistirán en actividades de investigación tutoreada.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII. 1. Evaluación del Plan de Trabajos Prácticos.

La evaluación continua del Plan de trabajos prácticos incluirá cinco aspectos:
a) la participación de cada estudiante en la Comisión de Trabajos Prácticos. En período de aislamiento/distanciamiento social, esto quedará registrado mediante la participación en el aula virtual y tutorías.
b) la aprobación continua individual de cada trabajo práctico en las actividades propuestas en el Aula Virtual.
c) la aprobación de tres actividades colaborativas de integración parcial en el Aula Virtual.
d) la aprobación de la evaluación parcial individual.
e) la aprobación del informe breve grupal.

VIII. 2. Evaluación para estudiantes promocionales.

1) 80% o más de participacón de las actividades teóricas y prácticas. En período de aislamiento/distanciamiento social, esto quedará registrado mediante la participación en el aula virtual y tutorías.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la evaluación continua.

3) Aprobación de Informe Breve de Investigación, con una calificación mínima de 7 (cuatro) puntos.

4) Una Evaluación Parcial Escrita de las clases Teóricas y de las actividades prácticas basada en preguntas que se responderán de manera individual mediante el aula virtual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10. Para obtener la promoción sin examen final, deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) puntos.


VIII. 3. Estudiantes Regulares. Aprobación de la cursada.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, habilitación para rendir examen final en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisitos, todos ellos fijados en la Ordenanza de Régimen Académico (Ordenanza 13/2003):

1) 80% o más de participación en el aula virtual y tutorías.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la evaluación continua.

3) Aprobación de Informe Breve de Investigación, con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.

4) Una Evaluación Parcial Escrita de las clases Teóricas y de las actividades prácticas basada en preguntas que se responderán de manera individual mediante el aula virtual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10. Para obtener la promoción sin examen final, deberá obtener una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.



VIII. 4. Estudiantes libres.

Se consideran estudiantes libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia.

Los estudiantes libres podrán rendir examen final de acuerdo con lo establecido por el art. 33 del Régimen Académico. Para ello, deberán aprobar el Plan de Trabajos Prácticos siete días antes de la fecha del examen final, ante el Equipo Docente del curso. Tal aprobación consistirá, en primer lugar, en la presentación por escrito de los Trabajos Prácticos, de manera individual. En segundo lugar, en un coloquio oral donde el/la estudiante deberá fundamentar y explicar los trabajos prácticos.

En cuanto al examen final propiamente dicho de los/as estudiantes libres, será escrito y oral.

La prueba escrita del examen final versará sobre diversos contenidos de las cuatro partes del programa, y tendrá carácter eliminatorio.

La prueba oral consistirá en una exposición sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1. Historiografía en general. Unidad 2. Historiografía de la Psicología: Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltensky (Eds.), Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.
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[3] Unidad 4. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad: Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. [Capítulo 1, “El automatismo superior o psiquismo inferior”, pp. 5-51]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo 1 del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.
[4] Unidad 5. La psicología como como ciencia natural a partir del evolucionismo: Morgan, C. Lloyd (2012). Una introducción a la psicología comparada [Capítulo 20, “La Psicología Comparada del hombre y los animales superiores, pp.358-377]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Traducciones originales Nº 10. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Sebastián Vázquez-Ferrero del Capítulo 20 del libro de Morgan, C. L. (1894). An introduction to comparative psychology. London: Walter Scott.
[5] Unidad 6, 7 y 8 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX: Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. [Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento” (pp. 67-86) y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores” (pp. 87-94)]. (Trabajo original: 1930).
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X - Bibliografia Complementaria
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[5] Danto, Elizabeth Ann (2008). Historical Research. New York: Oxford University Press. [Capítulo 2, “Historiographic approaches” (pp. 11-29)].
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XI - Resumen de Objetivos
A) Reconocer los problemas actuales inherentes a una historiografía de la psicología.
B) Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología y fuentes de la investigación historiográfica, introduciéndose al dominio de la escritura científica y en el manejo de modelos internacionales de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la American Psychological Association.
C) Comprender el proceso de conformación de la disciplina psicológica en el siglo XIX, los principales desarrollos teóricos y aplicados de la psicología en el siglo XX, atendiendo a su contexto histórico, social, intelectual y filosófico.
D) Reconocer las características y rasgos salientes de la psicología producida en el siglo XX en América Latina y en particular en Argentina.
E) Valorar el trabajo colaborativo como modalidad de aprendizaje y de producción científica, y la importancia del abordaje interdisciplinario en el campo de la historia de la psicología.
F) Incorporar una visión local del campo científico con perspectiva internacional, asimilando la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos del Programa se organizan en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento diferentes, que se convertirían en tres proyectos científicos diferentes para la psicología. En la unidad 3, en primer lugar, se abordará la psicología del sentido externo y de la experiencia inmediata, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas. En segundo lugar, en la unidad 4, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los problemas inherentes a la adaptación del organismo a las condiciones del medio. En tercer lugar, en la unidad 5, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las consideraciones en torno al sujeto enfermo y su observación clínica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de modelos, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, las unidades 6 y 7 abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y en las que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental, de psicoanálisis o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

Las unidades 8 y 9, por su parte, se centran en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX. En la unidad 8, tomando principalmente los desarrollos en Estados Unidos y Europa. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-construccionistas, las distintas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista y los desarrollos de la psicología a partir de lo que se ha denominado el “giro cultural de la psicología”. Concluiremos con el análisis de las psicologías “autóctonas” (indigenous psychology). Por su parte, en la unidad 9 nos enfocaremos en las producciones en la segunda mitad del siglo XX en América Latina.En ese contexto abordaremos el contexto filosófico, religioso y social de la psicología de la liberación.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 10 se discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 11, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha relación con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivista que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología como antropología filosófica. Finalmente, en la unidad 12, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.
XIII - Imprevistos
El DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional y la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, en lo referente al Segundo Cuatrimestre 2020, el Consejo Superior en su sesión del día 01/09/2020 estableció en el Artículo 1 de la Resolución Nº 68/2020, que el Segundo Cuatrimestre sea de 13 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se de cómo máximo 6 hs por semana distribuídas en teorías, prácticos de aula, laboratorios, trabajos tutoriales, consultas, hasta completar las 100hs.
XIV - Otros