Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/11/2022 18:47:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOMOTRICIDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GOMEZ, MARIA CELESTE Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 80
IV - Fundamentación
Psicomotricidad y Promoción de la salud, es una asignatura de 3 año de la carrera de la Lic. en Psicomotricidad, de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de San Luis. Con un crédito horario total de 80 horas.
En esta asignatura se promueve la articulación con los conocimientos desarrollados en asignaturas previas de la trayectoria académica-
Se considera importante pensar y trabajar sobre el perfil profesional del psicomotricisista, y se espera que al finalizar el recorrido curricular puedan comprender la relevancia y la construcción subjetiva del cuerpo a través de sus diversas dimensiones, tales como, elementos inconscientes, preconscientes y conscientes. Como así también, las dimensiones sociales, culturales, construcciones subjetivas e históricas. Apuntando a una mirada holística del perfil del psicomotricisista y de las personas con las que interactúan.
Cabe destacar la supremacía del cuidado del propio cuerpo del psicomotricista, ya que es un elemento central en la relación terapéutica con las demás personas.
Dada la situación de pandemia que atravesamos en el 2020 y continua en 2021, hemos logrado realizar una adecuada trasposición didáctica poniendo énfasis en la distinción que debe hacerse entre la planificación y el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual, por ejemplo, el manejo del tiempo, es una variable importante a considerar en la cultural digital.
Este equipo docente se propone garantizar espacios sincrónicos y asincrónicos de enseñanza- aprendizaje. Se promueve el trabajo mediante el aula virtual dado que posibilita una construcción del conocimiento tanto individual como grupal. Además del acceso al material bibliográfico y a diferentes recursos multimediales. Reconociendo los beneficios de la cultura digital y respeto, solidaridad que conlleva las Reglas de Netiketa. Se realizará una evaluación en proceso a través de los diferentes recursos multimediales con los que se trabaja, zoom y aula virtual.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales.
- Promover la solidaridad y el trabajo cooperativo entre todas/os los/as estudiantes teniendo en cuenta el contexto socio cultural político y económico en el que se desarrolla la pandemia.
- Aproximar a las/os estudiantes a los conceptos centrales que implica la promoción de la salud en este campo de trabajo.
- Desarrollar conceptos centrales del psicoanálisis y de la construcción de la salud mental en la subjetividad.
- Profundizar y analizar nociones elementales del psicoanálisis en articulación con el trabajo del psicomotricista.
- Comprender las implicancias subjetivas que conlleva la cultura digital.
- Incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la cultura digital.
Objetivos específicos.
- Concientizar a las/os estudiantes de las posibilidades y limitaciones que implican las intervenciones en la relación terapéutica.
- Promover una mirada holística e integral de las personas destinatarias de las intervenciones.
- Generar estrategias que incrementen la inclusión social de todas las personas que estén involucradas en el proceso terapéutico, reconociendo aportes valiosos de diferentes disciplinas.
- Incentivar una ética de trabajo basada en el reconocimiento de las potencialidades de las /os pacientes, en tanto personas deseantes, creativas, constructoras y diseñadoras de su propia vida.
VI - Contenidos
Módulo 1.
Contextualización cultural social, política, económica y digital en tiempos de pandemia. Nociones elementales de la cultura digital. Reglas de Netiketa. Objetivos de Desarrollo Sostenible Impulsado por Naciones Unidas. Algunas consideraciones acerca de la inmunidad psíquica ante impactos disruptivos. Perspectivas diferentes acerca de la construcción de las representaciones sociales.
Módulo N°2.
Los aportes del life-designing en el perfil del profesional del psicomotricista. Aportes del psicoanálisis desarrollado por Françoise Doltó en relación a la imagen inconsciente del cuerpo y al esquema corporal. Las diferentes representaciones sociales del cuerpo en la adolescencia. Las transformaciones identitarias y sus primeros signos de pubertad. La falta de gracia y armonía en el proceso de crecimiento. Organizadores del desarrollo.
Módulo Nº 3.
Consideración de la construcción de la subjetividad desde la perspectiva de la Salud Mental. Consideraciones acerca de la Salud según la OMS. El valor de la narrativa y la posibilidad de re-historiar la vida desde la perspectiva del construccionismo social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos Generales.
• Generar un espacio de articulación, análisis y reflexión sobre los contenidos teóricos y los diferentes materiales audiovisuales propuestos por el equipo docente.
• Promover la apropiación crítica y reflexiva de algunos conceptos relevantes en torno a la promoción de la salud para las prácticas e intervenciones propias de psicomotricidad.
• Reconocer la importancia de la promoción de la salud y su posible articulación con la psicomotricidad, entendiéndolos como campos estrechamente vinculados al campo de la salud, la educación, el trabajo, la identidad y el contexto socio-económico-cultural vigente.
Objetivos Específicos.
• Propiciar espacios para el aprendizaje e intercambio colectivo en el marco del respeto y la solidaridad.
• Brindar una aproximación a conceptos relevantes que se consideran oportunos para la promover la salud desde el campo de la psicomotricidad.
Metodología
Debido a las condiciones coyunturales excepcionales en el marco del distanciamiento, social, preventivo y obligatorio, el equipo docente genera modificaciones para dar respuesta a esta situación. En este sentido, uno de los canales de comunicación propuestos por el equipo docente es el correo electrónico de la asignatura: psicomotricidadypromocionsalud@gmail.com. Además, durante el año 2021 se habilitará un aula de Moodle del curso en la que las/os estudiantes deberán matricularse y, allí encontrarán anuncios del equipo docente, material de estudio digitalizado, los enlaces de los recursos audiovisuales, entre otros. Vale mencionar que todo el material de estudio, también estará disponible en fotocopiadora Mil-Jó.
Las/os estudiantes disponen de dos comisiones de trabajos prácticos, una a la mañana y la otra a la tarde. Ambas comisiones son coordinadas por la jefa de trabajos prácticos y, además, participa todo el equipo docente.
Previo a cada trabajo práctico, el equipo docente proporcionará la guía teórico-práctica y el material de estudio con el que trabajaran en cada instancia. En la misma figuran la fecha propuesta por el equipo docente para el envío de los informes escritos a través del correo electrónico del curso y, además, la fecha para la exposición oral grupal a través de Google Meet en la que cada grupo expondrá el trabajo que ha realizado, presentando sus ideas, inquietudes, síntesis, interrogantes y/o señalamientos respecto a la temática que se trata. La profesora responsable de trabajos prácticos propiciará la participación colectiva, como así también, trabajará los interrogantes que las/os estudiantes comenten. Estas actividades se desarrollarán con la colaboración de todo el equipo docente, en caso de que surgiere algún imprevisto relacionado a la conectividad u otros.
Trabajo Práctico Nº 1
Modalidad: virtual
Contenidos: articulación con conceptos centrales de la unidad Nº 1, tales como, cultura digital, reglas de netiketa. Objetivos de Desarrollo Sostenible, la noción de eventos disruptivos e inmunidad psíquica, concepto de representación social, entre otros.
Descripción de la actividad
Las/os estudiantes deberán leer el material bibliográfico propuesto por el equipo docente y presentar un informe escrito desarrollando la guía propuesta por el equipo docente y enviarlo al correo de la asignatura. Cada informe deberá contener el nombre y apellido completo de cada uno de los integrantes y su número de registro.
Evaluación
El equipo docente leerá cada una de las producciones escritas recepcionadas en el correo electrónico y realizará una devolución a cada grupo atendiendo a la síntesis y articulación que han logrado; además, se corregirán errores o distorsiones conceptuales si es que las hubiere. La evaluación es cualitativa y cuantitativa.
Trabajo práctico N°2
Contenidos: articulación con conceptos centrales de las unidades Nº 1 y 2, tales como: eventos disruptivos, inmunidad psíquica, representaciones sociales, esquema corporal e imagen inconsciente del cuerpo, entre otros.
Descripción de la actividad.
Cada grupo deberá ver el recurso audiovisual propuesto por el equipo docente y desarrollar la guía teórico-práctica articulando algunos relevantes de los módulos N°1 y Nº 2. Todo el material está disponible en el aula de Moodle y en fotocopiadora Mil-Jó.
Cada grupo presentará una reflexión grupal articulando el video con algunos conceptos del módulo 1 y 2, y responderán en el foro grupalmente. Máximo de 500 palabras. Deberá estar incluido el nombre y apellido de cada uno de los integrantes y sus números de registro.
Evaluación:
Esta actividad será evaluada a través del aula de moodle en el foro habilitado. El equipo docente leerá cada una de las producciones grupales y hará una devolución a través del mismo foro. Esta evaluación es cualitativa.
Trabajo práctico Nº 3
Modalidad: virtual
Contenidos: articulación con conceptos centrales de las unidades Nº 1, 2 y 3, tales como, algunas consideración sobre la subjetividad desde la perspectiva de la Salud Mental. La narración del yo y la posibilidad de re-historiar la vida, concepto de representación social, esquema corporal e imagen inconsciente del cuerpo, la noción de eventos disruptivos, aportes de los ODS, entre otros.
Descripción de la actividad
Para esta tarea, las/os estudiantes deberán estudiar el material bibliográfico propuesto por el equipo docente y ver la película “Maudie”. Todo este material estará disponible en el aula de Moodle y en fotocopiadora Mil-Jó.
Luego, deberán presentar un informe escrito grupal (Word o PDF) respondiendo las preguntas de la guía teórico-práctica articulando algunos conceptos teóricos estudiados hasta el momento y adjuntar el archivo en el espacio habilitado para esta tarea en el aula de Moodle. Vale aclarar, que sólo una/o de las/os integrantes del grupo deberá adjuntar el archivo en la plataforma y en el mismo deberá constar el nombre, apellido y número de registro de todas/os y cada una/o de las/os integrantes.
Finalmente, cada grupo deberá presentar oralmente a través de Google Meet la articulación y reflexión que han logrado.
Evaluación:
El equipo docente, leerá cada una de las producciones escritas y, además, atenderá cada una de las exposiciones orales y hará devoluciones en ese mismo momento. También, se abordarán dudas, inquietudes y se corregirán errores o distorsiones conceptuales si es que las hubiere. Ambas actividades serán evaluadas de manera cualitativa y cuantitativa.
Trabajo práctico Nº 4
Modalidad: virtual
Contenidos: articulación con conceptos centrales de las unidades Nº 1, 2 y 3, tales como, algunas consideración sobre la subjetividad desde la perspectiva de la Salud Mental. La narración del yo y la posibilidad de re-historiar la vida, concepto de representación social, esquema corporal e imagen inconsciente del cuerpo, la noción de eventos disruptivos, aportes de los ODS, entre otros.
Descripción de la actividad
Para esta tarea, las/os estudiantes deberán estudiar el material bibliográfico propuesto por el equipo docente y ver la película “Wonder” propuesta por el equipo docente. Todo este material estará disponible en el aula de Moodle y en fotocopiadora Mil-Jó.
Luego, deberán presentar un informe escrito grupal (Word o PDF) respondiendo las preguntas de la guía teórico-práctica articulando algunos conceptos teóricos estudiados hasta el momento y adjuntar el archivo en el espacio habilitado para esta tarea en el aula de Moodle. Vale aclarar, que sólo una/o de las/os integrantes del grupo deberá adjuntar el archivo en la plataforma y en el mismo deberá constar el nombre, apellido y número de registro de todas/os y cada una/o de las/os integrantes. Finalmente, cada grupo deberá presentar oralmente a través de Google Meet la articulación y reflexión que han logrado.
Evaluación:
El equipo docente leerá cada una de las producciones escritas y, además, atenderá cada una de las exposiciones orales y hará devoluciones en ese mismo momento. También, se abordarán dudas, inquietudes y se corregirán errores o distorsiones conceptuales si es que las hubiere. Ambas actividades serán evaluadas de manera cualitativa y cuantitativa.
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes regulares.
Condición: Psicopatología II regularizada. (Ambas líneas)
En relación a las clases teóricas.
No es obligatoria la asistencia a las clases teóricas. Aprobación de un parcial. Los/las estudiantes regulares deberán obtener una calificación mínima de 6 puntos. Tendrán derecho a dos recuperaciones (Resolución C.S 32/14).
En relación a los trabajos prácticos:
No es obligatoria la asistencia a los trabajos prácticos. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, habiendo una sola recuperación para cada uno. Los/las estudiantes que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad, rendirán un examen final.
Estudiantes promocionales.
No es obligatoria la asistencia a clases teóricas y ni de trabajos prácticos. Deberán tener aprobación del 100% de clases de trabajos prácticos. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. Se tomará un parcial y para acceder a la promoción los/las estudiantes deberán obtener una calificación mínima de 7 puntos en el parcial.
Estudiantes libres.
Se considerarán en esta categoría a aquellos/as estudiantes que no cumplan con las condiciones requeridas con la regularidad. Los/las estudiantes deberán rendir y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos en un lapso de 10 días hábiles anteriores a la fecha del examen final. La modalidad podrá ser escrita u oral. En caso de aprobar estas instancias, posteriormente rendirán el examen final con la misma modalidad que los/las estudiantes regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía del módulo N° 1
[2] Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México, ediciones Coyoatan pp.7-33.
[3] Benyakar, Moty. (2016). Lo disruptivo y lo traumático. Abordajes posibles frente a situaciones de crisis individuales y colectivas. Capítulo I. Lo disruptivo. El impacto del entorno en el psiquismo. pp. 13-40. Nueva Editorial Universitaria. www.neu.unsl.edu.ar
[4] Jodelet, D. (1999). La representación social, fenómenos, concepto y teoría, pp.469-494.
[5] Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (2015). Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pp.1-22. PDF.
[6] Riverón Rodríguez, Gleivis. (2016). La cultura digital en la sociedad moderna. Universidad de Granma, Cuba. RITI Journal, Vol. 4, 8 (Julio-Diciembre 2016) ISSN: 2387-0893. © RITI. CCBY-NC 1.
[7] Bibliografía del módulo N° 2
[8] -Chokler, M. (2015). Capítulo 2. Repensando los organizadores del desarrollo. Pp 45-73.
[9] -Doltó, F. (1986). Esquema corporal e imagen del cuerpo. En F. Doltó. (ED) La imagen inconsciente del cuerpo (pp.9-52). Barcelona, España: EDICIONES PAIDOS IBERICA.
[10] -Savickas, M.; Nota, L; Rosier, J.; Dauwalder,J.; Duarte, M.; Guichard, J.; Soresi, S.; Esbroeck, R.; Vianen, A (2009).Life designing: construir su vida. Un paradigma para la orientación del siglo XXI. Volumen 75, Issue 3. Págs. 239-250.
[11] Bibliografía del módulo N° 3
[12] -Galende, E. (2006). Consideración de la subjetividad en la Salud Mental. Salud Mental y Comunidad, Volumen (2), pp. 23-29. ISNN 2250-5768.
[13] -Gergén, K. (2004). Reflexiones sobre la construcción social. Capítulo 3. La construcción social y la práctica profesional, pp.51-77. España Madrid. Editorial Paidós. Traducción al español 2011. ISBN: 978-84-493-2486-4.
[14] -Organización Mundial de la Salud. (2014). Documentos básicos 48a. edición. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/about/governance/constitution
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos generales.
- Promover la solidaridad y el trabajo cooperativo entre todas/os los/as estudiantes teniendo en cuenta el contexto socio cultural político y económico en el que se desarrolla el curso.
- Aproximar a las/os estudiantes a los conceptos centrales que implica la promoción de la salud en este campo de trabajo.
- Incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la cultura digital.
Objetivos específicos.
- Concientizar a las/os estudiantes de las posibilidades y limitaciones que implican las intervenciones en la relación terapéutica.
- Promover una mirada holística e integral de las personas destinatarias de las intervenciones.
- Incentivar una ética de trabajo basada en el reconocimiento de las potencialidades de las /os pacientes, en tanto personas deseantes, creativas, constructoras y diseñadoras de su propia vida.
XII - Resumen del Programa
En este curso se promueve la articulación con los conocimientos desarrollados en asignaturas previas de la trayectoria académica. Se considera importante pensar y trabajar sobre el perfil profesional del psicomotricisista, y se espera que al finalizar el recorrido curricular puedan comprender la relevancia y la construcción subjetiva del cuerpo a través de sus diversas dimensiones, tales como, elementos inconscientes, preconscientes y conscientes. Como así también, las dimensiones sociales, culturales, construcciones subjetivas e históricas. Apuntando a una mirada holística del perfil del psicomotricisista y de las personas con las que interactúan. Cabe destacar la supremacía del cuidado del propio cuerpo del psicomotricista, ya que es un elemento central en la relación terapéutica con las demás personas.
Dada la situación de pandemia por la Covid-19 que atravesamos en el 2020 y que continúa durante el 2021, el equipo docente ha logrado realizar una adecuada trasposición didáctica poniendo énfasis en la distinción que debe hacerse entre la planificación y el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual, por ejemplo, el manejo del tiempo, es una variable importante a considerar en la cultural digital.
Este equipo docente se propone garantizar espacios sincrónicos y asincrónicos de enseñanza- aprendizaje. Se promueve el trabajo mediante espacios presenciales y virtuales dado que posibilita una construcción del conocimiento tanto individual como grupal. Además del acceso al material bibliográfico y a diferentes recursos multimediales. Reconociendo los beneficios de la cultura digital y el desarrollo de habilidades que son propias de la actualidad.
XIII - Imprevistos
Se analizarán en el momento en que sucedan y se realizaran las adecuaciones necesarias a los efectos de sostener la promoción y la regularidad de los estudiantes.
XIV - Otros