Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/09/2021 18:04:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TESIS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DI LORENZO, LORENA NATALIA Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
VALDEZ, MARIA CONSTANZA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 25/11/2021 14 40
IV - Fundamentación
En consonancia con la propuesta curricular que “…pretende formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa, en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente, para explicarla y transformarla a partir de (…) una sólida formación teórica-práctica en el campo del conocimiento de las Ciencias de la Educación y en el quehacer investigativo referido al mismo, que les permita producir conocimientos con idoneidad y rigurosidad científica” (Plan de estudios, 20/99) es que consideramos necesario brindar a lxs alumnos de la carrera, contenidos y prácticas formativas, respecto al campo de la investigación educativa, en continuidad con los contenidos trabajados en Investigación Educativa I y II.
Es por ello que el taller pretende formar investigadores críticos en educación, en el marco de la alfabetización política crítica (Giroux, 1989, Freire, 1990), con la finalidad no solo de que puedan desempeñarse en tareas de investigación, sino que además contribuyan a una mirada y re-construcción crítica de las ciencias de la educación. Es decir, una formación que articule lectura y producción crítica de conocimientos con intervención político-ideológica, problematizando no sólo lo que se investiga, sino interpelando el proceso mismo de investigación y con ello, poner trabajo y reflexión sobre las relaciones de poder que se generan desde las distintas dimensiones que atraviesan las construcciones epistemológicas y ontológicas.
Entendemos a la investigación no como un procedimiento sino como un proceso multiconfigurado, en el que lxs investigadorxs como sujetos políticos situados socio-culturalmente, en la interacción misma con el entorno, pueden contribuir a la mantención, compresión y/o transformación de la realidad objeto de sus preocupaciones.
En este marco el taller posee un carácter teórico-práctico-productivo en consonancia con una concepción de participantes activos y de la necesidad de formar profesionales comprometidos con la realidad socio-educativa que los atraviesa. Es por ello que ante las demandas crecientes de grado y de posgrado de fortalecer una formación metodológica, el taller se estructura con el objetivo de enfrentar tres desafíos:
-la formación en el campo de la investigación educativa no se limita a una dimensión instrumental, la incluye.
-la formación en el campo de la investigación educativa, debe trascender el plano instrumental, incorporando discusiones epistemológicas, políticas, históricas e institucionales.
-la formación en el campo de la investigación educativa debe presentar especial atención al para qué de la ciencia, creando andamiajes entre la academia y el afuera.
Este taller orientará todos los esfuerzos a la construcción del proyecto de investigación ajustado a los requerimientos del grado académico y las normativas institucionales con la finalidad de movilizar conocimientos teóricos- prácticos y aportar a la definición y crecimiento del proyecto de investigación y / y su forma de abordaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
● Recuperar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.
● Promover la resignificación de los saberes teóricos metodológicos para la construcción de su diseño de trabajo final.
● Construir una versión preliminar del plan de trabajo final orientado a un proceso de investigación sobre una problemática vinculada a las ciencias de la educación.
VI - Contenidos
EJES TEMÁTICOS


1-Contexto de producción de la formulación de un diseño de Investigación.


1.1 Condiciones subjetivas e intersubjetivas que atraviesan la construcción epistemológica y metodológica que soportan la formulación del plan de trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, como así también los aspectos macrosociales y políticos.
1.2 Condiciones institucionales que subyacen a la formulación del plan de trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación: Condiciones vinculadas a la tradición en investigación en educación, condiciones vinculadas a la universidad pública, condiciones vinculadas a las instituciones sociales del medio y/o contextos con los que se va a trabajar.
1.3 Condiciones Normativas que dan marco a la formulación del plan de trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Normativas institucionales.

2- Elementos constitutivos de la construcción de un objeto de Investigación: la génesis.


2.1 Nos posicionamos como investigadores: la problematización de la realidad socio-educativa. Génesis de la investigación: situación problemática
2.2.Construcción del contexto de descubrimiento, delimitación y formulación del problema de investigación.
2.3 Formulación de Objetivos. Antecedentes y Marco Teórico.

3- Elementos constitutivos de la elaboración de un diseño de investigación


3.1. Relación e integración de las dimensiones: Construcción del objeto, Estratégica y Técnica a lo largo del desarrollo del proyecto final de Investigación.
3.2. Dimensión estratégica: reflexiones respecto a la estrategia general de abordaje del objeto de estudio (lógica de investigación, estrategia o enfoque). Elección de lugares y sujetos o situaciones.
3.3. Dimensión Técnica: generación de datos/ información, análisis de datos/información, interpretación de datos/información.
3.4. Resignificación de los procesos de evaluación y retroalimentación al interior del propio diseño de investigación .

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Pensamos este espacio desde un lugar dialógico, donde la participación de cada estudiante de la asignatura será sustancial para la construcción de marcos comunes que contribuyan a la reflexión crítica y a construir nuevos dispositivos de abordaje que posibiliten el diálogo durante la construcción del diseño de investigación.
Durante el desarrollo del taller se generarán instancias de trabajo sincrónicas y no sincrónicas en pos de la construcción del borrador preliminar del Plan de Trabajo Final de Licenciatura.
Para ello trabajaremos en instancias generales de construcción de conocimiento, espacios de intercambio con egresadxs de la carrera (presentación de sus trabajos finales) y tutorías individuales y grupales que acompañarán la producción del texto del Plan a través de tres trabajos prácticos:
Trabajo Práctico N° 1: Análisis crítico de las condiciones de posibilidad para llevar adelante el diseño de investigación.
Trabajo Práctico N° 2: Construcción de objeto de investigación
Trabajo Práctico N°3: Construcción del diseño de investigación incorporando la dimensión estratégica y técnica.
VIII - Regimen de Aprobación
En este taller la evaluación es entendida como parte del proceso educativo, y como tal, es una herramienta que permite comprender los puntos de partida de lxs estudiantxs, sus procesos reflexivos y problematización de conocimientos y experiencias y la apropiación crítica de los diversos contenidos propuestos.
Se espera que lxs estudiantes puedan pensar en procesos de investigación para abordar problemáticas del campo de la educación en sentido amplio. Desde este espacio se promoverá la identificación de problemáticas que darán lugar a sus objetos de estudio.
En este sentido el proceso evaluativo implicará las siguientes instancias:

1.Evaluación diagnóstica: Se construirá un cuestionario en google forms destinado a indagar posible tema de interés y diversos aspectos personales, académicos, institucionales, del territorio y políticos que operan como facilitadores u obstaculizadores para llevar adelante el proceso de investigación y/o intervención.
Esta propuesta formativa se ajustará en función de los resultados que aporte este instrumento.
2. Evaluación durante el proceso formativo: Se tomará en cuenta el compromiso y la participación en las actividades propuestas en los encuentros sincrónicos.
3. Evaluación final: el trabajo final del taller consistirá en la construcción preliminar del plan de trabajo final de licenciatura de carácter individual. Se calificará en una escala del 1 al 10, aprobando con nota igual o superior a 6 (seis).

Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS y su modificatoria de CS 32/14 Art. 1 inciso
b). Para las asignaturas con modalidad de Taller se especifica: asistencia del 80% de las clases teóricas y prácticas; la
aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] BECKER, H. (2011). Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en Ciencias Sociales. Cap. 1: Trucos. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
[2] DI LORENZO L. (2017) La investigación socio-educativa en las universidades argentinas: algunos nudos problemáticos. Revista Red pensar. Universidad La Salle. Costa Rica. Vol 5, N 5. PP 13-28.
[3] ECO, U. (2013). Como hacer una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
[4] HARAWAY, D. (1995) “Conocimientos situados”, en D. Haraway. Ciencia, cyborgs y mujeres. Cátedra.Valencia.
[5] SIRVENT, M. T. (2017) Nociones básicas del contexto de descubrimiento. Disponible en:
[6] http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf. Visto Agosto 2017.
[7] GUBER, R (2010). El proyecto de intervención en Ciencias Sociales: Acepción, concepción y redacción. En Proyectos en acción: técnicas, métodos y claves para la investigación en ciencias sociales. CAICYT CONICET. Argentina.
[8] MENDIZABAL N. (2006): . Los componentes del diseño flexible Cap. 2. en la investigación cualitativa. En Vasilachis I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial. Argentina.
[9] SIRVENT, M. T. Y RIGAL (2015) El esquema tridimensional del proceso de investigación. Desarrollo de sus componentes y su traducción en la cocina de la investigación. Cap IV En Metodología de la investigación social y educativa diferentes caminos de producción de conocimiento. Argentina.
[10] RIGAL, L Y SIRVENT, M. T. (2013). La Investigación Acción Participativa: alcances y posibilidades. En proyectos en acción: técnicas, métodos y claves para la investigación en ciencias sociales. CAICYT CONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina.
[11] VASILACHIS DE GIALDINO, I. (2006). La investigación cualitativa. Cap 1 En Estrategias de investigación cualitativa. Vasilachis de Gialdino, I. (coord.), (pp.23-64). Barcelona: Editorial Gedisa.
[12] YUNI J. Y URBANO C (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[13] YUNI J. Y URBANO C. (2006) Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[14] YUNI J. Y URBANO C (2006) Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CIFUENTES GIL, R. M. (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Buenos Aires.
[2] CORNEJO, M. I y RUFER, M. (2020). Horizontalidad : hacia una crítica de la metodología / Inés Cornejo... [et al.] ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; México : Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados CALAS.
[3] GUBER, R. (2013). El registro de campo en ciencias sociales: Consignación textual y reflexiva en la reconstrucción analítica de la realidad empírica. En Proyectos en acción: técnicas, métodos y claves para la investigación en ciencias sociales. CAICYT CONICET. Argentina.
[4] VALLES, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. Madrid España.
[5] VIEYTES, R. (2004): Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Editorial de las Ciencias. Buenos Aires
[6] TUHIWAI SMITH, L. (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Editorial Txalaparta.
[7] Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología. clacso. Buenos Aires.
[8] KALTMEIER. O (2020). Horizontal en lo vertical. ¿O cómo descolonizar las metodologías en contextos de extrema desigualdad y de la crisis planetaria? En Horizontalidad : hacia una crítica de la metodología / Inés Cornejo... [et al.] ; editado por Mario Rufer ; Inés Cornejo. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; México : Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados CALAS
XI - Resumen de Objetivos
Recuperar y resignificar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.
● Construir una versión preliminar del plan de trabajo final orientado a un proceso de investigación.
XII - Resumen del Programa
En consonancia con la propuesta curricular que “…pretende formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa, en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente, para explicarla y transformarla a partir de (…) una sólida formación teórica-práctica en el campo del conocimiento de las Ciencias de la Educación y en el quehacer investigativo referido al mismo, que les permita producir conocimientos con idoneidad y rigurosidad científica” (Plan de estudios, 20/99) buscamos que el taller recupere saberes adquiridos durante su trayectoria en la carrera y los resignifiquen a luz de la construcción y abordaje de un objeto de investigación. Para ello lxs invitaremos a analizar las condiciones de posibilidad que atraviesan dicho proceso, tanto personales, institucionales, de territorio y normativo.
A través de construcciones individuales pero en dialogo con otxs investigadores, con vistas a la elaboración de un primer borrador de su plan de trabajo final de licenciatura.
XIII - Imprevistos
En caso de ocurrir algún imprevisto, se realizarán los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos
previstos en el presente programa
XIV - Otros