Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/08/2021 11:33:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MENENDEZ, LAURA AMANCAY Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DESTEFANIS, SERGIO RUBEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 24/05/2021 17/08/2021 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura corresponde al primer año de la licenciatura en Psicomotricidad y es el punto de partida del itinerario que debe realizar el alumno/a para tener una formación integral como psicomotricista.
La propuesta del dictado de esta materia es un recorrido gradual donde se irán introduciendo a los/as alumnos/as al campo de la Psicomotricidad en sus aspectos: teóricos- conceptuales, prácticos y de su inserción clínica, educativa, comunitaria.
Durante la cursada se trabajará para que los estudiantes conozcan los temas básicos de la Psicomotricidad, se interroguen y conmuevan algunos conceptos a-priori acerca del cuerpo, tomen conocimiento del proceso y construcción del cuerpo, la importancia e implicancia del tono y la postura en la constitución subjetiva, entramado con los Organizadores del Desarrollo Psicomotor.
Durante el cursado de la asignatura el alumno/a irá construyendo herramientas para poder realizar registros pertinentes relacionados con la tarea de observación; a fin de poder ir articulando conceptos teóricos y prácticos, y así comprender y dar sentido a las acciones y a las interacciones que emergen de la expresividad motriz.
Este proceso iniciado con la asignatura Fundamentos de la Psicomotricidad continuará durante el segundo cuatrimestre del presente año con la materia Trabajo Corporal I, donde los
conceptos centrales de la Práctica Psicomotriz se trabajarán a través de la vivencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer e integrar los conceptos teóricos básicos que sustentan la Práctica de la Psicomotricidad en los diferentes ámbitos.
- Precisar el conocimiento de la terminología, conceptos y técnicas específicas del campo psicomotor.
- Tomar conocimiento del devenir y el contexto histórico de donde emergen las diversas posiciones epistemológicas de la Psicomotricidad.
- Adquirir competencias en el campo de la observación y comprender su importancia para la práctica profesional.
VI - Contenidos
UNIDAD I: PSICOMOTRICIDAD
- Diversas posiciones epistemológicas de la Psicomotricidad.
- Definición de Psicomotricidad. Su objeto, objetivos y campo de acción.
- Historia de la Psicomotricidad.
- Distintas corrientes.
UNIDAD II: DESARROLLO PSICOMOTOR. TONO, POSTURA Y ACTITUD.
TRASTORNOS PSICOMOTORES
- Diferencias entre cuerpo y organismo
- Concepto de desarrollo. Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor.
- El tono, la postura, la actitud. Teoría de las actitudes. Tono y psiquismo. Tono y emoción.
- Los Trastornos Psicomotores. Características generales.
UNIDAD III: ÁMBITOS DE INSERCIÓN PROFESIONAL. LA CONSTRUCCIÓN
DEL ROL PROFESIONAL: formación corporal, juego y observación psicomotriz
- Ámbitos de inserción: educativo y socio-comunitario
- Construcción del rol profesional: la formación personal corporal, la observación psicomotriz y el juego.
- El lugar de la construcción corporal subjetiva. La importancia del esquema corporal e imagen del cuerpo en la formación corporal, en la observación y en el juego.
- La importancia del juego: formas de jugar, el lugar del juego práctica psicomotriz. Qué observar del juego de un niño/a.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as alumnos/as logren:
- Transferir los contenidos teóricos desarrollados en la materia a la realidad
socio-familiar y comunitario.
- Desarrollar las primeras herramientas acerca de la Observación.
- Conformar un grupo de trabajo y sostenerlo a lo largo de todo el cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma de alumnos/a regular y por promoción. No se admite la condición de alumno/a libre.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en dos módulos semanales: una clase teórica y otra clase de trabajo práctico que se organizará a partir de comisiones.
La evaluación de los/as alumnos/as será de manera continua –clase a clase- centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en la asignatura.
Se prevé evaluar a los/as alumnos/as a través de diferentes modalidades, por una parte cada uno de los trabajos prácticos tiene su modalidad de evaluación. Dichas evaluaciones deberán
estar aprobados el 100 % tanto por alumnos/as regulares como promocionales.
Además, se tomará 1 parcial teórico, que los/as alumnos/as promocionales deberán aprobar con una calificación de 7 puntos en una escala del 0-10 puntos, y los/as alumnos/as
regulares 6 puntos en la misma escala. El parcial tendrán una instancia de recuperación.
Por último, los/as alumnos/as promocionales rendirán un examen integrador que tendrá la modalidad oral en el que se integren los conocimientos teórico-prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] Camels, Daniel. ¿Qué es la Psicomotricidad? Cap II Antecedentes. Breve reseña histórica, Cap III Objeto de estudio y Cap V Campo de intervención de la Psicomotricidad. Editorial Lumen 2003. Buenos Aires.
[3] Chokler, Myrtha. Conceptos generales sobre Psicomotricidad. Psicomotricidad una mirada sobre el cuerpo. Qué psicomotricidad, para qué y para quiénes en un país del tercer mundo. Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Ediciones Cinco. 1988.
[4] Bs As
[5] Unidad II:
[6] Camels, Daniel. ¿Qué es la Psicomotricidad?. Características generales de los trastornos psicomotores. Cap VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII. Editorial Lumen 2003. Buenos Aires.
[7] Chokler, Myrtha. Cap 2 Repensando los Organizadores del Desarrollo. La aventura dialógica de la infancia. Ediciones Cinco. Colección Fundari. 2017. Bs As
[8] Peña, Pilar. La evolución del tono. (Síntesis de varios autores) Documento de difusión del Centro de Psicomotricidad Kinema.
[9] Rosemberg, F Gruss, Liliana. Introducción. Bebés en movimiento. Ediciones Continente (2016).
[10] Tran -Thong. Teoría de las Actitudes y sus consecuencias educativas. Introducción a Wallon.
[11] Ajuriaguerra, J “Ontogénesis de las posturas: yo y el otro”
[12] Unidad III:
[13] AAP (en prensa). Sobre la psicomotricidad. recuperado de
[14] https://aapsicomotricidad.com.ar/
[15] Chokler, Myrtha. Cómo se juega el niño cuando juega. Las raíces de la actividad lúdica. Material de la Página PiklerLoczy.org
[16] Chokler, Myrtha. Cap 1 Comentarios sobre la Práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier. Cap 2 y Cap 4. La Observación Interactiva. La expresión de las dificultades en la maduración. Acerca de la Práctica Psicomotriz. Ediciones Ariana.1999. Bs As
[17] Fernández, María Corina. La construcción corporal subjetiva… desde una mirada psicomotriz. Documento de difusión.
[18] García, Adriana. Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. Cap 4 Análisis de los juegos infantiles y Cap 5 El jugar del niño discapacitado.2017. Ediciones Ave Fénix. Bs As
[19] Menéndez, L (2019) ¿Juegos? en busca del dolor. Presenado en “XI Congreso de Ciencias, Artes y Humanidades: Prácticas Corporales Subersivas” de la UAM en Ciudad de México.
[20] Levin E (2017) Imagen corporal y Movimiento. En La Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor.
[21] Szanto Feder, Agnès. Cap 3 La Observación. ¿Cómo ver? ¿Qué hacer? ¿Qué decir? Una mirada adulta del niño en acción. El sentido del movimiento en la protoinfancia. Ediciones Cinco. Colección Fundari. 2014. Bs As.
[22] Tardos, Anna.: “El rol de la observación en el trabajo educativo”. Revista La Hamaca N° 9. Bs As
[23] Winnicott, D. W.: Realidad Y Juego.1972 Cap 3 El Juego. Gedisa. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Aucouturier, Bernard. La Práctica Psicomotriz. Reeducación y terapia. Ed
[2] Científico-médica. 1985. Barcelona.
[3] - Aucouturier, Bernard. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Cap 7 La
[4] ayuda Psicomotriz Individual. Editorial Grao 2004. Barcelona. España
[5] - Cerrutti, Ana y colaboradores. La Práctica Psicomotriz en la educación. Cap Los
[6] pasos del tiempo y El juego del niño en la sala de Psicomotricidad. Prensa Médica
[7] Latinoamericana. Montevideo 2008.
[8] - Chokler, Myrtha.Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor Infantil. Los
[9] Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Ediciones Cinco. 1988. Bs As.
[10] - Doltó, Francoise. La imagen inconsciente del cuerpo. Cap 1 Esquema e Imagen del
[11] cuerpo. Ediciones Paidós.
[12] - Falk, Judith.: Mirar al Niño. Ariana.1997. B.A.
[13] - García, Adriana. González, Liliana. Cuadernillo I del Ministerio de Salud Presidencia
[14] de la Nación. Qué entendemos por desarrollo infantil.
[15] - Levin, Esteban. Pinochos, marionetas o niños de verdad. Nueva Visión. 2014. Bs As.
[16] - Paillard, Jacques. Los determinantes motores de la Organización del Espacio. Tono,
[17] postura y Movimiento. Material de la Facultad de Educación de la Univ Nac de Cuyo.
[18] - Pikler, E.: “Moverse en libertad”. 1985 Narcea. Madrid
[19] - Tardós, Anna. El adulto y el juego del niño. Ediciones Octaedro. 2014. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a los estudiantes contenidos teóricos-prácticos centrales de la Psicomotricidad y que profundicen el conocimiento de las preguntas que ordenan el dónde, el para qué, el cómo, el qué y el cuándo del quehacer psicomotor.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: PSICOMOTRICIDAD.
UNIDAD II: DESARROLLO PSICOMOTOR. TONO, POSTURA Y ACTITUD.
TRASTORNOS PSICOMOTORES.
UNIDAD III: ÁMBITOS DE INSERCIÓN PROFESIONAL. LA CONSTRUCCIÓN
DEL ROL PROFESIONAL: formación corporal, juego y observación psicomotriz.
XIII - Imprevistos
Las 6hs restantes del total de la asignatura que no se llegan a cumplir de acuerdo al total de semanas serán utilizadas en actividades sincrónicas.
XIV - Otros