Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas Área: Derecho Público y de la Convergencia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La conceptualización de los derechos humanos remite a un planteo filosófico y genealógico en clave histórica que encuentra su respuesta en el estudio de las relaciones de poder y dominación. En esta materia se intentará hacer un recorrido por las relaciones socio-históricas que han dado lugar a la positivización de los derechos humanos en el siglo pasado, así como por las matrices filosóficas que han provisto sus bases teóricas. Se estudiarán desde una perspectiva crítica tanto de las clasificaciones como de la distancia entre la justificación normativa y las praxis. Se avanza en el estudio de la normativa constitucional y también se contempla una introducción a la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional, regional e internacional.
De allí que el objetivo de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje sea el de lograr una sólida formación básica para dotar a los futuros profesionales de los conocimientos y el manejo de los instrumentos legales apropiados para el análisis jurídico de las situaciones diarias. Se hace contar que se han cotejado los contenidos mínimos con los de otras asignaturas en articulación vertical u horizontal habiéndose acordado no producir reiteraciones En ese sentido los temas ética normativa y metaética, relativismo, utilitarismo y deontologismo, neutralidad y relatividad agencial, se trabajan en la asignatura Ética Profesional. Del mismo modo la obediencia (moral) al derecho es analizado en la asignatura Introducción al Derecho. Asimismo los derechos en la emergencia y las restricciones a los derechos son trabajados en la asignatura Derecho Constitucional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivo general:
Proporcionar al alumno un conjunto de instrumentos conceptuales con el fin de que alcancen un conocimiento básico que les permita describir, explicar y comprender la vigencia (o no) de los de los Derechos Humanos. Para ello se propone alcanzar los siguientes: Objetivos específicos: • Conocer la historia y la fundamentación filosófica de los Derechos Humanos. • Comprender la correspondencia entre la democracia como régimen político y la vigencia de los derechos humanos. • Analizar a la ciudadanía como fundamento normativo y empírico de los derechos humanos. • Comprender que el nivel de respeto, goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas depende sustancialmente de las decisiones de las autoridades pero también de la actitud de los ciudadanos educados en la importancia de tal respeto. • Fomentar la concientización del futuro profesional del derecho, y su responsabilidad específica como actor protagónico de uno de los poderes del Estado, encargado de llevar adelante la función jurisdiccional. |
VI - Contenidos |
---|
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD TEMÁTICA UNO LA FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA Y JURÍDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS La positivación de los derechos humanos: La tradición inglesa, la tradición norteamericana, la tradición francesa. La aparición del concepto de derechos fundamentales: contexto histórico y político, los primeros derechos fundamentales. La internacionalización de los derechos humanos: De las libertades públicas a los derechos humanos. Las declaraciones y tratados de derechos humanos. Obligaciones de los Estados Incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Constitución argentina y las garantías contempladas en la misma. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Benavides Ordóñez J. (2012) Los derechos humanos como norma y decisión-Una lectura desde la filosofía política. CRÍTICA Y DERECHO Nº 6. Ed. Corte Constitucional. Quito. Pag. 34 /55 disponible en http://www.corteconstitucional.gob.ec/images/stories/corte/pdfs/los_derechos_humanos_como_norma_y_decision.pdf Peces-Barba G. (1993) Derecho y Derechos Fundamentales Ed. Centro de Estudios Constitucionales de España. Madrid, pp.326-337. Disponible en biblioteca de la cátedra. Pinto M. (2011). Temas de Derechos Humanos. Cap. I a IV. Ed. Del Puerto Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes. Wlasic J. (2011). “El Ámbito Normativo. Introducción. Principios Generales” en Manual crítico de Derechos Humanos, Modulo V, Editorial La Ley. Buenos Aires. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Instrumentos: Carta de Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp Convención Americana sobre Derechos Humanos. Disponible en: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Cauduro G. Comp. (2007). Derechos humanos para estudiantes. Ed. Univ. N. de General Sarmiento. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Pinto M. (2008). El derecho internacional: vigencia y desafíos en un escenario globalizado. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes UNIDAD TEMATICA DOS LA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA, DE LOS DERECHOS HUMANOS. El debate Jusnaturalismo - Positivismo Jurídico. Los postulados de Norberto Bobbio. El debate ideológico actual: Liberalismo, Comunitarismo y Republicanismo Concepto de Derechos Humanos. Caracteres: Universalidad, integralidad indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos. Principio: de efectividad, progresividad, principio pro homine. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Badillo O'Farrel P.(2006). “Los derechos humanos en el umbral del siglo XXI” Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época. Vol. 7. T. 1. 69-94 Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ANDH/article/view/ANDH0606120069A De Asís Roig R. (1994). “Bobbio y los Derechos Humanos” en La figura y el pensamiento de Norberto Bobbio. Ed. Universidad Carlos III. Madrid. Disponible en biblioteca de la cátedra y en http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9293/bobbio_asis_1994.pdf?sequence=1 Peces-Barba G. (1989) “Sobre el fundamento de los Derechos Humanos” Ed. Debate. Madrid. Disponible en https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/12917/sobre_Peces_1989.pdf?sequence=1 Wlasic, J. (2011). “Fundamentos filosóficos de los derechos” en Manual crítico de Derechos Humanos, Modulo I, Editorial La Ley, 2° ed., Buenos Aires. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Russo E. (2008). Derechos humanos y garantías: el derecho al mañana. Ed. Universidad de Buenos Aires. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes UNIDAD TEMÁTICA TRES DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA.- Ciudadanía: conceptualización. El régimen democrático (o democracia política) y la ciudadanía como agencia. Los ciudadanos, fuente y justificación de la autoridad del Estado democrático. Los ciudadanos: tipologías. La expansión de la ciudadanía: ciudadanía civil ciudadanía política y ciudadanía social. Autonomía y ciudadanía. Identidad cultural y ciudadanía. Nacionalidad y ciudadanía. Cuestión social. Ciudadanía emancipada y asistida BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Trocello, M. G. (2009) La manufactura de ciudadanos siervo: cultura política y regímenes neopatrimonialistas Ed. Nueva Universidad - U.N.S.L. San Luis Cap IX. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Bustelo E. y Minujin A. (1997) La política social esquiva. Revista de Ciencias Sociales Nº 6, Universidad Nacional de Quilmes disponible en Biblioteca Digital Flacso. http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=25008 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Trocello, M. G. (1998). La identidad colectiva y la tentación esencialista en KAIROS Revista de Temas Sociales. Nº 2. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Disponible en http://www.revistakairos.org/k02-indice.htm Aquin N. comp. (2003). Ensayos sobre ciudadanía: reflexiones desde el trabajo social. Ed. Espacio. Bs As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes UNIDAD TEMÁTICA CUATRO LA NEGACIÓN DE LA CIUDADANIA. La violación a los Derechos Humanos en Argentina. La ideología de la seguridad nacional. Las dictaduras militares en el cono sur. La transición a la democracia y los problemas del castigo a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en dictadura.- El derecho penal internacional: Los delitos internacionales. Genocidio. Delitos de lesa humanidad. Crímenes de guerra. Delito de agresión. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Raffin M. (2006) La experiencia del Horror. Subjetividad y derechos humanos en las dictaduras y posdictaduras del Cono Sur. Ed. Del Puerto. Bs As. Cap. 1. Disponible en biblioteca de la cátedra Trocello, M. G. (2014). (La ideología de la seguridad nacional). Documento no publicado. Disponible en plataforma educativa Moodle Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs As. Pag. 65 a 82. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes. Instrumentos: Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Disponible en: https://www.icc-cpi.int/resource-library Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63 Convención para la Prevención y sanción del Delito de Genocidio. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63 Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63 Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Gutiérrez Contreras, J.C. y Villegas Díaz M. (1998) Derechos Humanos y Desaparecidos en Dictaduras Militares, América Latina Hoy. 20. pp. 19-40. Universidad de Salamanca, España. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30802003 Novaro M. y Palermo V. (2006). La dictadura militar (1976-1983): del golpe de estado a la restauración democrática. Ed. Paidos. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Heredia G. y Otero M. (2009). Fiochetti, Ledesma, Alcaraz: Muertos porque sí: diario del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Cuyo. Ed. Nueva Editorial Universitaria, UNSL. San Luis. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL. Szczaranski C. (2004). Culpabilidades y sanciones en crímenes contra los derechos humanos: otra clase de delitos. Ed. Fondo de Cultura Económica. Santiago de Chile. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL. Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis, Comp. (2000). Nunca Mas en la Universidad. Ed. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL. Caviglia M. (2006). Dictadura, vida cotidiana y clases medias: una sociedad fracturada. Ed. Prometeo. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes. Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. (1984) Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Ed. EUDEBA. , Bs As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL. UNIDAD TEMÁTICA CINCO LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS GRUPOS VULNERABLES: Derechos humanos de la mujer. Derechos humanos de los niños y adolescentes. Derechos humanos de las poblaciones indígenas. La discapacidad y los derechos humanos. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Cillero Bruñol M. (2001) El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño en Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología. UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Disponible en https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Antologia_derechos_NNA_Escuela_Judicial.pdf Cobo Bedia R. (2000), Genero en Amoros Celia Diez palabras clave sobre Mujer, Ed. Verbo Divino. Pamplona. Disponible en plataforma educativa Moodle. Kreimer O. (2008). Los Derechos de los pueblos indígenas explicados para todas y para todos. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y su relación con normas fundamentales del derecho internacional. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Disponible en www.unicef.org/argentina/spanish/derechos_indigenas.pdf Palacios A. y Bariffi F. (2007) La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ed. Cinca. Bs. As. P.p. 11-57. Disponible en http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3912 Instrumentos: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Disponible en https://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_convencion_espanol.pdf. Convenio sobre pueblos indígenas OIT Nº 169. Disponible en https://www.ilo.org/dyn/normlex/fr/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C169 Declaración sobre los Derechos de los pueblos indígenas. Disponible en https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/declaracion-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas.html Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Montero F., Gómez Cavallini A., Gómez E. y Lafranco M. (2009). Argentina y su combate político y legal contra la discriminación en Hacia una ciudadanía plena. Los desafíos de las políticas antidiscriminatorias en el MERCOSUR, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Buenos Aires Argentina. Disponible en plataforma educativa Moodle. Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes. Eroles C. y Ferreres C. (2005). La discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Ed. Espacio. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes. Peralta M. y Reartes J. (2005). Niñez y derechos: formación de promotores de derechos de la niñez y adolescencia. Una propuesta teórica-metodológica. Ed. Espacio. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes. Chaves M. y Fidalgo Zeballos E. (2013). Políticas de infancia y juventud: producir sujetos y construir estados. Ed. Espacio. CABA. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes. Bustelo E. (2007). El recreo de la infancia: argumentos para otro comienzo. Ed. Siglo XXI. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL. Entel R. (2004) Mujeres en situación de violencia familiar: embarazo y violencia, el varón violento frente al embarazo, modalidades de intervención desde el trabajo social. Ed. Espacio. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Fernandez A. (2010). La mujer de la ilusión: pactos y contratos entre hombres y mujeres. Ed. Paidós. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL. Villa A. Comp. (2009). Sexualidad, relaciones de género y de generación: perspectivas histórico-culturales en educación. Ed. Noveduc. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL. Aznar A. González Castañón D. (2008) Son o se hacen?: el campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples. Ed. Noveduc. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL. Cesaro J. y Arocena G. (2013) El delito de femicidio: aspectos político-criminales y análisis diagnóstico-jurídico. Ed. Euros. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes UNIDAD TEMÁTICA SEIS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES: Derecho a la vida El derecho a la vida. El comienzo de la vida. El debate sobre el aborto. La reproducción asistida. El derecho a la procreación. La conclusión de la vida. La pena de muerte. El principio de progresividad abolicionista de la pena de muerte. El ejercicio de la eutanasia y del suicidio asistido. La muerte digna. El derecho a la integridad personal. La tortura. Otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes. La Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo. Mecanismos de prevención de la Tortura. La Libertad de Pensamiento y expresión. Libertad de pensamiento y expresión. Las responsabilidades de los medios de comunicación y de los periodistas. El derecho a la información. El discurso del odio. El secreto de las fuentes de información periodística. El derecho a réplica. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs. As. Módulo VI, VII. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Bernath B. (2010) Prevención de la Tortura. Guía operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Palais des Nations. Disponible en http://www.ohchr.org/Documents/Publications/PreventingTorture_sp.pdf Instrumentos: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Disponible en https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Disponible en https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cat.aspx BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Brardinelli R. (2012). Las palabras y los silencios: derechos humanos, palabra, persona y democracia. Ed. San Pablo. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL. Abramovich V., Bovino A. y Courtis C. (2006). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local: la experiencia de una década. Ed. Del Puerto, Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Sel S. Comp. (2009) La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades soberanías. Ed. Clacso. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL UNIDAD TEMÁTICA SIETE DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES Pobreza y Derechos Humanos. Los derechos sociales su estructura y el problema de su exigibilidad. Los derechos sociales en particular BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Abramovich, V. y Courtis, C. (2004). Los derechos sociales como derechos exigibles. Ed. Trotta. Madrid. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes. Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs. As. Módulo IX. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Vilchez V. (2016). (La Pobreza y los métodos de medición en Argentina). Datos no publicados. Disponible en plataforma educativa Moodle. Instrumentos: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Olguin J. y Vilchez V. (2008). La pobreza en Cuyo entre 2002 y 2006. Análisis combinado en Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, Nº 4. Disponible en la biblioteca de cátedra. Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes. Alayón N. (2008). Asistencia y asistencialismo: ¿pobres controlados o erradicación de la pobreza? Ed. Lumen. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Pautassi L. Coord. (2010). Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social: debates actuales en la Argentina. Ed. Biblos. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes Abramovich V., Bovino A. y Courtis C. (2006). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local: la experiencia de una década. Ed. Del Puerto, Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Tareas programadas
Práctico Nº 1: Tema: Negación de la ciudadanía. La violación a los Derechos Humanos en Argentina. La dictadura militar. Objetivo: Comprender la profundidad ética que significo la violación de los DDHH en Argentina Bibliografía: Especificado en la unidad 4 Material fílmico: films “La Noche de los Lápices” Descripción de la actividad: Proyección del film en horario de clase. Resolución extra áulica del cuestionario disponible en la plataforma educativa Moodle. Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos. Práctico Nº 2: Tema: Derechos humanos de las poblaciones indígenas Objetivo: Comprender las características de las comunidades originarias, sus instituciones y derecho en el marco de la multiculturalidad de necesario respecto por el Estado Bibliografía: Específica de la unidad 5 y comunitarismo unidad 2 Descripción de la actividad: Resolución extra áulica del cuestionario respecto del caso “Comunidad Mapuche” disponible en la plataforma educativa Moodle. Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos. Práctico Nº 3: Tema: Fundamentación jurídica de los DDHH, fundamentación filosófica de los DDHH, Concepto caracteres y principios de los DDHH, ciudadanía y negación de la ciudadanía, grupos vulnerables, DDHH en particular. Material fílmico: films “La lista de Schindler” Descripción de la actividad: Lectura comprensiva previa del material de estudio. Proyección del material fílmico en clase. Resolución de cuestionario disponible en la Plataforma educativa Moodle Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos. Práctico Nº 4: Tema: Negación de la ciudadanía. Derecho Penal Internacional. La violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar en San Luis. Objetivo: Conocer sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevaron a cabo en la provincia de San Luis. Comprender la profundidad ética que significo la violación de los DDHH en Argentina Distinguir y debatir sobre la diferencia entre delitos de lesa humanidad y genocidio y terrorismo de estado Bibliografía: Documentos de la Unidad Nº 4 y prólogos del libro “Nunca Más” que se suministran en plataforma Moodle. Descripción de la actividad: Lectura de los alegatos de las partes y de la indagatoria a Fernández Gez en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de San Luis “victimas: Fiochetti, Alcaraz, Ledezma” disponibles en plataforma Moodle. Análisis de los mismos a la luz de la teoría y de los dos prólogos del libro “Nunca Más”, según los enunciados que se suministran en la plataforma Moodle. El trabajo se realizara en grupo de 2 personas y será expuesto en la próxima clase. Evaluación: Los trabajos deben ser presentados por los alumnos en soporte papel para su corrección por el equipo de cátedra. Práctico Nº 5: Tema: Género, sistema patriarcal. Reproducción del sistema. Violencia. Objetivos: Reconocer como se reproduce el sistema patriarcal y los distintos tipos de violencia Bibliografía: Documento especifico de la unidad Nº 6 y la ley 26.485. Descripción de la actividad: Los alumnos deberán conformar grupos de 4 personas y buscar canciones de distintos géneros musicales donde sus letras reproduzca el sistema patriarcal mediante la estigmatización he identificar el tipo de violencia que representa. En la clase siguiente cada grupo hará la puesta de las mismas. Evaluación: Se evaluará a cada grupo por el trabajo realizado, por parte del auditorio en debate. Práctico Nº 6: Tema: Los derechos sociales económicos sociales y culturales. El problema en torno a su exigibilidad. Objetivo: Reconocer la posibilidad de exigencia de los derechos sociales. La interrelación de los Derechos Humanos. Las obligaciones de los Estados respecto a estos derechos. Bibliografía: Documentos de la unidad Nº 6: Abramovich -Courtis y Wlasic. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Constitución Nacional Descripción de la actividad: Estudio comparativo del art. 14 bis CN y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de acuerdo a las consignas que se publican en plataforma Moodle. La actividad se realizará en grupo de dos personas. Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para que el alumno obtenga la regularidad debe:
- Cumplir en un 80% de asistencia a los trabajos prácticos. - Aprobar dos parciales. Todos los parciales tienen una recuperación que se hará conforme al cronograma que se aporta a los alumnos. Los alumnos tienen derecho a un segundo recuperatorio que se efectuarán al final del dictado de la asignatura. La regularidad de obtiene con sesenta puntos (60 p.) como mínimo en cada parcial o su recuperación. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Desglosada por unidad en el apartado "contenidos"
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Desglosada por unidad en el apartado "contenidos".
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
1. Incorporar conocimientos sobre el origen, fundamentación características de los Derechos Humanos
2. Analizar la vinculación entre democracia y Derechos Humanos 3. Analizar la vigencia de los derechos humanos |
XII - Resumen del Programa |
---|
1. La fundamentación histórica y jurídica de los derechos humanos
2. La fundamentación filosófica, de los derechos humanos. 3. Ciudadanía. 4. La negación de la ciudadanía. 5. Grupos vulnerables 6. Derechos humanos en particular. 7. Protección Internacional de los derechos humanos |
XIII - Imprevistos |
---|
En virtud de la situación de pandemia y mientras dure el dictado de la asignatura en la no presencialidad, se aportan los siguientes datos:
Información para el estudiante: Plataforma Moodle, enlace: http://moodle.fica.unsl.edu.ar/moodle/course/search.php?search=humanos Grupo de Whatssapp: enlace: https://chat.whatsapp.com/CkglWe9wuEyBYfXRXtZgCY Dictado de clases: Sincrónicas y no sincrónicas, días lunes 15 hs., mediante google meet, enlace: https://meet.google.com/uyy-gmgg-pcw Clases de consulta: Sincrónicas, días miércoles 15 hs., mediante google meet, enlace: https://meet.google.com/uyy-gmgg-pcw Contacto del docente: Mail: ricartgabriela@hotmail.com Los imprevistos se evaluarán y resolverán priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa. En caso de requerirse algún encuentro en la presencialidad adaptada, este se realizará el día y hora estipulado para el dictado de clase y quedará sujeto a la situación epidemiológica y de distanciamiento social vigentes, no afectando la participación de los estudiantes en actividades virtuales previas y posteriores a lo planificado, considerando los horarios correspondientes al año que se cursa". |
XIV - Otros |
---|
|