Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/10/2021 10:11:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOTICA DE LOS MEDIOS LIC.EN PERIODISMO 013/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO OLGUIN, OLGA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, CLAUDIA PAOLA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FORGIA, PERLA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
La especificidad de esta asignatura, situada en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Periodismo, radica en que propone a estudiantes elementos para pensar la actividad del periodismo en términos de actividad discursiva vinculada al conocimiento y a la producción social del sentido y de lo real.
En este sentido, esta materia contribuye en uno de los aspectos señalados en el Plan de Estudios -en su pág. 5- como una de las competencias que deben poseer egresados y egresadas de la carrera. La semiótica en general y este espacio curricular en particular se interrogan sobre el rol de los medios en la construcción de la realidad social y brindan elementos para fortalecer “una formación crítica que (...) le permita reflexionar y problematizar el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social”.
La perspectiva que esta asignatura adopta es la sociosemiótica, es decir, se parte del supuesto de la necesidad de análisis de los discursos efectivamente producidos y de la idea según la cual toda descripción acerca de su funcionamiento nos dará pistas acerca de la sociedad en que se producen, circulan y se consumen. El objetivo general que se plantea es posibilitar a los y las estudiantes situarse frente a los textos que producen los medios de comunicación desde las herramientas teórico- metodológicas del campo.
El recorrido diseñado para lograrlo, plantea un primer momento –Unidad 1- en el que se busca introducir a estudiantes al campo de los estudios semióticos y examinar los aportes de su estudio en relación con el periodismo. En este sentido se considera central la contribución teórica de Charles Sanders Peirce y su concepción acerca de cómo se conoce la realidad, siempre a través de la mediación de signos y discursos. De este modo, comenzamos a interrogarnos sobre el lugar del lenguaje y los discursos en la construcción de lo real.
En la Unidad 2, nos enfocamos en la caracterización del discurso de la información como un amplio territorio que aloja una diversidad y heterogeneidad de géneros, estilos y estrategias discursivas, como así también diversos soportes tecnológicos y materias significantes. De esta manera, pensamos a los medios como instituciones sociales centrales en las sociedades moderna y postmoderna. En este contexto, las lógicas de la representación y la construcción en la discursividad mediática aparecen como elementos fundamentales para caracterizar la relación de los medios con eso que denominamos realidad social.
Creemos indispensable dedicar en la asignatura un módulo –Unidad 3- a la consideración de la situación actual de los medios a partir del advenimiento de internet y los fenómenos concomitantes: el denominado fin de los medios masivos tradicionales, la aparición de nuevos medios de comunicación, la convergencia, sin obviar la multiplicación de redes sociales y el impacto que produce en el sistema de medios. Así, se propone una reflexión sobre la sociedad contemporánea hipermediatizada y sus transformaciones.
Finalmente, en la Unidad 4, se propicia un acercamiento analítico al discurso de los medios desde diversas categorías teórico-metodológicas. Se propone el análisis de textos o discursos de medios en el marco de una serie de categorías: tipo de discurso, la ineludible noción de género (categoría pertinente tanto en la producción como el reconocimiento); la consideración de las especificidades propias de la materia significante puesta en juego; la categoría de dispositivo (las características del soporte tecnológico y sus usos sociales) y la de medio de comunicación. Asimismo, se retoman los aportes de la teoría de la enunciación para el análisis de medios. Cada texto mediático, cada materia significante investida de sentido según particularidades propias que le confiere el soporte tecnológico usado y el dispositivo mediático prevén y construyen un lugar particular para quien hace uso de la palabra y para quien la recibe: la dimensión enunciativa.
La asignatura propone entonces una aproximación a los medios de comunicación masivos a partir de los insumos teórico- metodológicos que la semiótica provee y que toma como punto de partida investigaciones clásicas y actuales realizadas en el campo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
- Pensar la práctica del periodismo desde la semiótica y desmontar sus conceptos fetiches.
- Problematizar las lógicas de la representación y la construcción en la discursividad mediática.
-Conocer los aportes teórico-metodológicas de la semiótica para analizar los modos del funcionamiento discursivo de los medios.

Objetivos específicos:
-Identificar a los medios como uno de los elementos centrales de la construcción discursiva de lo real/social en las sociedades mediatizadas e hipermediatizadas.
-Apropiarse de las herramientas teórico- metodológicas compartidas en el análisis de textos mediáticos.
-Reconocer las especificidades propias de la materia significante puesta en juego, las consecuencias discursivas del uso de diferentes soportes técnicos y las modelizaciones propias de los dispositivos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Semiótica/ Semiótica de los Medios
Semiótica y periodismo. El lenguaje y los discursos en la construcción social de lo real. Deconstrucción de cuatro fetiches de la práctica profesional del periodismo: Realidad, verdad, objetividad y actualidad.
La Semiótica. Historia del campo. Los aportes fundacionales, los diferentes momentos de la disciplina. Peirce, los fundamentos para pensar la construcción social de lo real.

Unidad 2: Rompiendo el espejo: los medios no reflejan nada (hacia una desnaturalización del rol de los medios)
Discurso de la información. El contrato mediático, la verdad y lo verosímil. Efectos de verdad y objetividad en el discurso.
La mediatización del sentido: Sociedades mediáticas y mediatizadas. Los medios como instituciones medulares en las sociedades moderna y postmoderna. Crisis del modelo representacional de los medios como reflejo del funcionamiento social.
Los discursos mediáticos como producción de lo real. La construcción del acontecimiento y de la actualidad.

Unidad 3: Contemporaneidad e hipermediación
Advenimiento de internet y crisis de los medios masivos de comunicación. Fin del sistema broadcasting y emergencia del networking.
Las sociedades hipermediatizadas. Redes y circulación de sentido. Hipermediatización: transformación de procesos de producción, circulación y reconocimiento del sentido. La circulación intersistémica y la emergencia de nuevos enunciadores. De los medios masivos a las redes y de las redes a los medios masivos. La crisis de la noción de actualidad del sistema tradicional de medios. El caso de la Tv: Paleo, neo e hipertelevisión.

Unidad 4: Elementos teórico-metodológicos para una aproximación analítica a los medios
Nociones centrales para una aproximación a la dimensión discursiva de los medios: texto/discurso, género/estilo, medios/dispositivos y estrategia discursiva. Aportes de la teoría de la enunciación para analizar estrategias discursivas. El análisis de textos mediáticos: las categorías puestas en juego. Su cruzamiento, su productividad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia se desarrolla con un régimen de cursado cuatrimestral de un total de 60 hs.

La modalidad de cursado comprende clases teóricas y prácticas de dos horas cada una, en las que se articularán los contenidos previstos en el programa. Por las condiciones en las que nos encontramos por la pandemia de Covid-19, las clases serán virtuales a través de la plataforma Google Meet, de manera sincrónica, que se grabarán y estarán disponibles para su visualización en aula virtual de Google Classroom.

Tipo de actividades y relación teoría-práctica: las clases prácticas serán dinámicas y participativas, en las que se abordarán las problemáticas y ejes planteados en las clases teóricas a través de:

- Guías de lecturas en las que se abordará la bibliografía de manera ordenada, haciendo hincapié en los ejes conceptuales centrales y problemáticas nodales de la materia, y a su vez se analizarán discursividades mediáticas actuales en las que se apliquen los conceptos y categorías aprendidos. Las mismas podrán ser resueltas en grupos de hasta tres estudiantes. El propósito de las guías de lectura será abordar los medios de comunicación desde una perspectiva semiótica, proponiendo una mirada crítica y reflexiva de los medios como elementos centrales de la construcción discursiva de lo real/social en las sociedades mediatizadas e hipermediatizadas.

- Un Trabajo Final que consiste en un ejercicio integrador de análisis de un corpus propuesto por la asignatura, que se comenzará a realizar en el último tramo del cuatrimestre durante las clases de trabajos prácticos, con el permanente asesoramiento de docentes. Se presenta mediante un escrito de no menos de 3 y hasta 7 páginas, y debe estructurarse con carátula que consigne los datos de los estudiantes, carrera, asignatura, año de cursado; e introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía, y se defiende en instancia oral con un coloquio. Puede ser desarrollado individualmente o de a dos estudiantes. Los propósitos que persigue son que los estudiantes puedan aproximarse al análisis de una discursividad mediática actual y poner en juego las categorías teórico-metodológicas de la semiótica.
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico
vigente en la Universidad Nacional de San Luis.

Para regularizar la asignatura
-Asistencia al 70% de clases teórico-prácticas.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos
-Aprobación del examen parcial con nota mínima de 4 (cuatro).

Para promocionar la materia
-Asistencia al 80% de clases teórico-prácticas
- Aprobación del 100% de trabajos prácticos
-Aprobación del examen parcial con nota mínima de 7 (siete)

Trabajo final: Para estudiantes regulares y promocionales, se suma la realización de un breve análisis. Este trabajo se comenzará a realizar en el último tramo de la asignatura, en las clases de trabajos prácticos, con el permanente asesoramiento de docentes. Se defiende en instancia oral con un coloquio.

Estudiantes libres
Deberán realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos planificado para los alumnos regulares, que incluye el trabajo de análisis. Posteriormente, deberá aprobar un examen escrito según el programa vigente y un coloquio final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] Rusconi, Carlos. Signos, semióticas y proyectos de conocimiento. Apunte de cátedra. Cátedra de Introducción a la Semiótica. UNRC, 1997.
[3] Petris, José Luis. Semiótica popular. El nombre. Revista fOUL-tÁCTICO N15, Buenos Aires, 2003.
[4] UNIDAD 2:
[5] Todorov, Tzvetan (et al.). Lo verosímil –Título original: Le Vraisemblable, Communications, nº 11, (1968). Ed. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires, 1970.
[6] Escudero Chauvel, Lucrecia, “¿Quién es el autor de las noticias? Acerca del contrato mediático de la información”, Revista Sociedad, nº 11, Facultad de Ciencias Sociales / UBA, agosto 1997.
[7] Verón, Eliseo. La construcción del acontecimiento. Prefacio. Gedisa. Barcelona, 1983.
[8] Verón, Eliseo. El cuerpo de las imágenes. Capítulo 1: El living y sus dobles. Arquitectura de la pantalla chica. Buenos Aires. Norma, 2001.
[9] UNIDAD 3:
[10] Carlón, Mario. Nuevas condiciones de circulación discursiva. Documento teórico metodológico. Cátedra Semiótica de Redes. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales. UBA, 2017.
[11] Carlón, Mario. Bajo el signo del presentismo: mediatización, cultura y sociedad contemporánea”. En: Organizacao Jairo Ferreira[et al] Entre o que se diz o que se pensa: onda está a midiatizacao? Santa María FACOS. UFSM, 2018.
[12] Verón, Eliseo. “La mediatización, ayer y hoy”. En: Carlón, M. y Fausto Neto, A. (comps.) Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación. Editorial La Crujía. Buenos Aires, 2012.
[13] UNIDAD 4:
[14] Verón, Eliseo: “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: Producción, recepción, regulación”, en Fragmentos de un tejido, Gedisa. Barcelona, 2004.
[15] Fernández, José Luis. Los Lenguajes de la radio. Cap. 1 Introducciones a un objeto complejo. Págs. 14 a 31. y Cap. 2 “La entrada mediática”. Atuel. Buenos Aires, 1999.
[16] Steimberg, Oscar. Géneros. En Altamirano, Carlos. Términos críticos de Sociología de la Cultura. Paidós. Buenos Aires, 2002.
[17] Verón, Eliseo. “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa escrita” en Fragmentos de un tejido. Gedisa. Barcelona, 2004 [pp. 171-191].
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barthes, Roland. Mitologías. Siglo XXI Editores Buenos Aires, 2008.
[2] Fabbri, Paolo. El giro semiótico. Editorial Gedisa, Barcelona, 2000.
[3] Ford, Aníbal. Navegaciones. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1994. Publicaciones del CBC, UBA, 1995.
[4] Verón, Eliseo. La mediatización, conferencia II en Semiosis de lo ideológico y el poder/ La mediatización. Oficina de Publicaciones del CBC, 1997
[5] Zechetto, Victorino. (Coord.) Seis semiólogos en busca del lector. Ediciones Ciccus. La Crujía, Buenos Aires, 1999.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos generales:
- Pensar la práctica del periodismo desde la semiótica y desmontar sus conceptos fetiches.
-Conocer los aportes fundacionales de la semiótica para analizar los modos del funcionamiento discursivo de los medios.

Objetivos específicos:
-Identificar a los medios como elementos centrales de la construcción discursiva de lo real/social en las sociedades mediatizadas e hipermediatizadas.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Semiótica/ Semiótica de los Medios
Semiótica y periodismo. El lenguaje y los discursos en la construcción social de lo real. .
La Semiótica. Historia del campo. Peirce, los fundamentos para pensar la construcción social de lo real.

Unidad 2: Rompiendo el espejo: los medios no reflejan nada (hacia una desnaturalización del rol de los medios)
Discurso de la información. El contrato mediático, la verdad y lo verosímil.
La mediatización del sentido: Sociedades mediáticas y mediatizadas.
Los discursos mediáticos como producción de lo real. La construcción del acontecimiento y de la actualidad.

Unidad 3: Contemporaneidad e hipermediación
Advenimiento de internet y crisis de los medios masivos de comunicación.
Las sociedades hipermediatizadas. Redes y circulación de sentido. Hipermediatización: transformación de procesos de producción, circulación y reconocimiento del sentido.

Unidad 4: Elementos teórico-metodológicos para una aproximación analítica a los medios
Nociones centrales para una aproximación a la dimensión discursiva de los medios: texto/discurso, género/estilo, medios/dispositivos y estrategia discursiva. Aportes de la teoría de la enunciación para analizar estrategias discursivas.
XIII - Imprevistos
Venimos de dos años en que han sucedido acontecimientos imprevistos inimaginables como el advenimiento de una
pandemia global mundial y el traslado intempestivo a la virtualidad. Hemos sorteado todas las dificultades trabajando
articuladamente desde las diferentes instancias de la Facultad y en coordinación con estudiantes, y seguimos en eso.

En condiciones de 'normalidad' tratamos de sostener los objetivos esenciales de la asignatura ( aportar algunos elementos de la semiótica a la formación de periodistas) en las condiciones particulares que cada año ofrece.
Una de las situaciones que suele ocurrir es la reducción en el tiempo de clases (por paro docente u otra eventualidad). En ese caso, tratamos de mantener los ejes temáticos centrales del espacio curricular, resignando otros e implementar una metodología de evaluación continua. El equipo docente puede llevar a cabo esta tarea ya que la cantidad usual de estudiantes no excede (hasta ahora) las cuarenta personas.
Cualquier otro escenario emergente será evaluado por las integrantes del espacio y planteado a estudiantes para arribar a un consenso.
XIV - Otros