Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El propósito de nuestro programa es transmitir al estudiante de la tecnicatura en AT un modelo de pensamiento clínico que le permita realizar un análisis psicopatológico lógicamente fundamentado ante las diferentes formas en las que se puede presentar el sufrimiento psíquico en los sujetos destinatarios de sus prácticas. Entendemos que un análisis psicopatológico lógicamente fundamentado nos aleja de reducir la psicopatología a las taxonomías, a las simples enumeraciones de signos.
La psicopatología resulta históricamente y en la práctica del entrecruzamiento de referencias teóricas y discursivas diversas y heterogéneas, lo que vuelve imprescindible, en su enseñanza, tomar una posición clara y definida. El enfoque de la cátedra en el abordaje de la psicopatología se reconoce psicoanalítico y de orientación lacaniana. y sitúa los problemas fundamentales de la disciplina psicopatológica en el cruce de los discursos de la psiquiatría y el psicoanálisis. Nuestra posición conjugará tres perspectivas que anudan los aportes de la psiquiatría clásica y el psicoanálisis: 1. la perspectiva de la semiología clínica que analiza los signos y los fenómenos observables en todos sus detalles y particularidades 2. la experiencia subjetiva del síntoma 3. la función que cumple el síntoma en el psiquismo La asignatura contribuye además a advertir al futuro AT respecto de abordajes prejuiciosos -de “sentido común”- respecto del campo de la salud mental, a fomentar en el mismo la articulación de las nociones teóricas con casos clínicos concretos, promoviendo el examen de la dialéctica que va y viene del tipo clínico al caso singular, y a propiciar un interés y una preocupación por la interconsulta y el trabajo entre profesionales de distintas disciplinas abocadas al campo de lo que suele llamarse salud mental. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Que el estudiante adquiera la información necesaria para comprender diagnósticos y orientarse en diversas construcciones nosológicas.
• Que el estudiante se introduzca en los problemas fundamentales de la psicopatología a partir del aislamiento de las conexiones y de los puntos de ruptura existentes entre los discursos del psicoanálisis y la psiquiatría. • Que el estudiante articule las nociones teóricas que se desplegarán con casos clínicos concretos, examinando la dialéctica que conduce del tipo clínico al caso singular -donde la subjetividad resiste a la clasificación- y que retorna sobre lo particular del tipo de síntoma -nivel en el que se afirman las construcciones nosológicas-. • Que el estudiante logre captar la importancia del diagnóstico estructural en el tiempo de la instrumentación de estrategias terapéuticas en la práctica clínica. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Lo normal y patológico, salud y enfermedad mental. Sustancias y fronteras de la enfermedad mental. Paradigmas en psiquiatría: de la clínica sincrónica (Pinel – Esquirol) a la diacrónica (Bayle – Falret). Modelos del pathos. La locura como lo otro de la razón y las enfermedades mentales. Delirios y alucinaciones como síntomas de la psicosis. El DSM y las epidemias diagnosticas. UNIDAD II Demencia precoz vs. Esquizofrenia: la contienda Kraepelin - Bleuler. Desarrollo histórico y conceptual del término esquizofrenia. El rostro mas deficitario de la locura. Síntomas fundamentales y accesorios. La esquizofrenia en el DSM V. Diagnòstico diferencial. UNIDAD III Psicosis maníaco depresiva (PMD). Historia de los trastornos afectivos. Kraepelin y la PMD.. Semiología, formas clínicas y evolución. Acceso melancólico. El afecto depresivo y la clínica del vacío. Acceso maníaco. Fenómenos elementales y estabilizaciones en la PMD. La PMD en el DSM V. Diagnostico diferencial. UNIDAD IV A. Alcoholismo: Definición de alcoholismo. Clasificación y semiología. Intoxicación alcohólica aguda. Síndrome de abstinencia. Psicosis alcohólicas. Alucinosis alcohólica. Delirios alcohólicos: agudos (delirium tremens) y subagudos. Los delirios crónicos de los alcohólicos. El síndrome de Korsakof. El alcoholismo en el DSM V. Diagnostico diferencial. B. Síntomas alimentarios: anorexia – bulimia y obesidad: patologías de la comensalidad. Conceptos básicos para la aprehensión de los síntomas en la alimentación. Los trastornos alimentarios en el DSM V. Diagnostico diferencial. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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MODALIDAD: grupal
CONSIGNA DE TRABAJO 1. El primer paso consiste en elegir entre las Unidades I, II, III o IV para trabajar . 2. Con los textos de la Unidad elegida les pedimos que uds. armen un desarrollo teórico que aborde algún aspecto o rasgo de los desglosados dentro de la mencionada Unidad. Una vez efectuada la producción del marco teórico, le solicitamos vinculen el mismo con algunas de las siguientes películas (pueden tomar una o varias, de forma completa o seleccionar alguna escena que a uds. le resulte importante destacar, etc.). PELÍCULAS SUGERIDAS: Claroscuro (https://www.youtube.com/watch?v=ckyWGTJ8N-Q ) El ultimo Elvis /https://www.youtube.com/watch?v=9PQGd594thw Birdman (https://pelisplus.me/pelicula/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la-ignorancia/ Joker (https://cuevana3.io/21711/joker ) Una mente brillante (https://www.pelispedia2.vip/pelicula/una-mente-brillante1/ ) El club de la pelea (https://www.pelispedia2.vip/pelicula/el-club-de-la-lucha/ ) Melancolía (https://www.pelispedia2.vip/pelicula/melancolia/ ) Taxi driver (https://pelisplus.me/pelicula/taxi-driver/ ) El cisne negro (https://verpelisonline.tv/drama/340-cisne-negroblack-swan-2010.html ) Lars y una chica de verdad (https://www.youtube.com/watch?v=WlCXWdz_RUk&ab_channel=DivelAlejandroRodr%C3%ADguez) Birdy (https://pelis-online.net/drama/14590-birdy.html) Pi (https://vimeo.com/415812475) REQUISITOS FORMALES 1. Trabajo impreso, extensión mínima de 5 carillas y máxima de 12, en letra Times New Roman de tipo 12, interlineado de 1,5. 2. Se aconseja dividir el escrito en los siguientes ítems: Título, Introducción / objetivo de trabajo, desarrollo, Conclusiones, y Referencias bibliográficas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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 Para obtener la condición de estudiante regular, el estudiante deberá realizar y aprobar:
1) 1 (una) situación evaluativa, la que deberá ser aprobada. La calificación será cualitativa (aprobado - desaprobado), y el mínimo para obtener la aprobación será de 60% (sesenta). El estudiante/a tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen. 2) 1 (un) Trabajo Práctico (TP) grupal. Las consignas del TP serán entregadas oportunamente de forma escrita La entrega deberá ser en tiempo y forma, la calificación será numérica; el mínimo para obtener la aprobación será de 4 (cuatro). El estudiante tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen. 3) Una vez aprobadas estas dos instancias, el estudiante queda en condición de regular. La aprobación final se obtiene a través de un examen final, y con una nota de 4 (cuatro) o más.  Se considerará estudiante Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para estudiantes regulares. Los exámenes para estudiantes libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91.  Aquellos estudiantes que quisieran rendir en condición de LIBRES deberán realizar su inscripción prevista por SECCIÓN estudianteS en tiempo y forma.  En la primer instancia de tal proceso el estudiante deberá redactar (y entregar hasta 24 HS HABILES) a la fecha de examen de la asignatura, publicada por sección estudiantes) un trabajo escrito, bajo el formato del texto argumentativo. El tema a desarrollar lo elige libremente el estudiante. Este tema debe ser seleccionado de algunas de las Unidades de trabajo del Programa de la asignatura. Aspectos formales que debe cumplimentar el trabajo escrito: 1. Texto impreso, con una extensión mínima de 5 carillas y máxima de 12, en letra Times New Roman de tipo 12, interlineado de 1,5. 2. Se aconseja dividir el escrito en los siguientes ítems: Título, Introducción / objetivo de trabajo, desarrollo, Conclusiones, y Referencias bibliográficas. 3. Al menos tres citas explicitas del material bibliográfico presente en el cuerpo del escrito, y utilización de un sistema de citas bibliográficas estandarizada en las referencias. ✔ Aprobado el escrito, el estudiante pasa a un examen donde deberá dar acabada cuenta del manejo conceptual de los contenidos de la asignatura. El formato de tal examen (oral u escrito) dependerá siempre del numero de inscriptos a la mesa de examen. ✔ Todas las instancias evaluativas deben ser aprobadas con un mínimo de 4 (cuatro), y la nota final resultara del promedio de las obtenidas en forma parcial. NOTA: Las fechas de las diferentes evaluaciones serán acordadas con los estudiantes, y contemplará el desarrollo teórico de la asignatura. Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de la calificación son: (a) apropiación conceptual y de terminología específica. (b) posibilidad de aplicar los conceptos a situaciones concretas. (c) posibilidad de relacionar conceptos, teorías, autores. (d) corrección en la redacción, utilización correcta de las reglas gramaticales y ortografía. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] ALVAREZ – ESTEBAN – SAUVAGNAT (2004). Fundamentos de psicopatología psicoanalítica. Madrid: Ed. Síntesis. pp. 425-430/ 446-.456/ 603-616/629-634. [3] ALVAREZ, J. (2013). Las alucinaciones: fenómeno y estructura. Estudios sobre las psicosis. España: Xoroi edic. pp. 101 – 116. [4] ALVAREZ, J. (2013). La certeza como experiencia y como axioma. Estudios sobre las psicosis. España: Xoroi edic. pp. 137 – 152. [5] ALVAREZ, J. (2013). La locura para principiantes. Estudios sobre las psicosis. España: Xoroi edic. pp. 249 – 260. [6] ALVAREZ, J. – COLINA, F.. (2016). Sustancia y fronteras de la enfermedad mental. Las voces de la locura. España: Xoroi. http://jmalvarez.org/wp-content/uploads/2015/08/Sustancia-de-la-enfermedad-mental.pdf [7] ALVAREZ, J. - EIRAS, J. (2008). Las otras psicosis. En Vaschetto, E. (comp.) Psicosis actuales. Hacia un una programa de investigación acerca de la psicosis actuales. Bs. As.: Grama. [8] DESSAL, G (2018). Algunas maneras discretas de estar loco. En BRIOLE, G. - DESSAL, G. - PALOMERA, V. Las psicosis ordinarias. España: Asoc. de Psicoanálisis Poros Granada. [9] FREUD, S (1995). La perdida de la realidad en la neurosis y la psicosis. Obras completas, Vol. XIX. Bs. As.: Amorrortu. [10] LÁVAQUE, F. (2013). PARADIGMAS EN PSIQUIATRÍA. (inédito). [11] MALEVAL, J. (1998). ¿Qué es un delirio? Lógica del delirio. España: Ediciones Del Serbal. [12] UNIDAD II [13] APA (2014). Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. DSM V. EUA: APA. pp. 49 -70. [14] BLEULER, E. (1996). La esquizofrenia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. 16, N° 60. http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15511/15371 [15] CONSEJO DE REDACCIÓN (1996). Dos visiones de la esquizofrenia: Kraepelin y Bleuler. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, VOL. 16, N° 60. HTTP://WWW.REVISTAAEN.ES/INDEX.PHP/AEN/ARTICLE/VIEW/15510 [16] EY – BERNARD - BRISSET (1978). Las psicosis esquizofrénicas. Tratado de psiquiatría. Barcelona: Masson. pp. 472 - 530. [17] UNIDAD III [18] APA (2014). Trastorno bipolar y trastornos relacionados. DSM V. EUA: APA. pp. 71- 102. [19] EY – BERNARD - BRISSET (1978). Tratado de psiquiatría. Barcelona: Masson. pp. 212 - 275. [20] LUQUE, R. -. BERRIOS, G.. (2011). Historia de los trastornos afectivos. Revista Colombiana de. Psiquiatría., Vol. 40, Suplemento. http://www.redalyc.org/pdf/806/80622316009.pdf [21] KRAEPELIN, E (1998). La locura maníaco-depresiva. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, VOL 18, NO 65. HTTP://WWW.REVISTAAEN.ES/INDEX.PHP/AEN/ARTICLE/VIEW/15578/15437 [22] UNIDAD IV [23] APA (2014). Trastornos alimentarios y de la digestion de alimentos.. DSM V. EUA: APA. pp. 189-198. [24] APA (2014). Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.. DSM V. EUA: APA. pp. 253-318. [25] BOUSOÑO, N. (2012). Prácticas contemporáneas de consumo de alcohol. una perspectiva psicoanalítica. Anuario de investigaciones / volumen XIX. Facultad de psicología - UBA / Secretaría de Investigaciones . http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v19n2/v19n2a09.pdf [26] EY – BERNARD - BRISSET (1978). Las psicosis alcohólicas. Tratado de psiquiatría. Barcelona: Masson. pp. 718 - 734. [27] FOCCHI, M. (2015). Una perspectiva psicoanalítica sobre el problema de las tóxicodependencias. Estrategias -Psicoanálisis Y Salud Mental-,1(2), 72-75. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Estrategias/article/view/1501 [28] RECALCATTI, M (2001). El demasiado lleno de la obesidad. Clínica del vacío. Anorexias. Dependencias. Psicosis. España: Ed. Sintesis. Pp 273 – 299. [29] SOBRAL, G (2011). Madres, anorexia y feminidad. España: Ediciones del Seminario - Col. Filigrana. pp. 61 – 88. [30] TARRAB, M (2014). La época y el Tonel de las Danaides. Conferencia de apertura del I Encuentro de la Red Toxicomanía y Alcoholismo (TyA) Brasil: “Adicciones, cuerpo, violencia: ¿qué está en juego hoy?” Revista Pharmakon digital. Fecha de consulta: 12/03/18. Disponible en: http://www.pharmakondigital.com/ed001/conferencias/es/la_epoca_y_el_tonel_de_las_danaides_es.html |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos que pueden surgir se resolverán durante el desarrollo del curso por parte del equipo docente durante la marcha del cursado, atendiendo las características del grupo conformado y de la situación actual transcurrida.
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XIV - Otros |
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