Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(LÍNEA COGNITIVA Y PSICOANALÍTICA PROFESORADO EN PSICOLOGÍA 02/07) PSICOPATOLOGIA I (COGNITIVO) PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TIFNER, SONIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BALDI LOPEZ, GRACIELA IVANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CLAVERIA MARTINEZ, AGUSTIN MIG Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
STEFANINI, FACUNDO Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MONTENEGRO, VIRGINIA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 100
IV - Fundamentación
El creciente desarrollo de las Ciencias de la Salud ha producido avances en áreas como las Neurociencias, la Psicopatología Experimental, la Medicina Conductual, la Psicobiología, etc. que involucran tanto aspectos teóricos como metodológicos. Los avances científicos han mostrado que la mayoría de los trastornos mentales tienen múltiples variables: psicológicas, biológicas, ambientales que interactúan entre sí de un modo integrado y complejo.
La Psicopatología es una disciplina donde se han producido los mayores avances y cambios a la vez, permitiendo dar respuesta al padecer del hombre en su totalidad.
Esta cátedra pretende brindar al estudiante las herramientas para identificar los diversos cuadros psicopatológicos al igual que los diferentes modelos explicativos que los sustentan.
Esta asignatura se propone ir más allá de la descripción semiológica de los distintos cuadros psicopatológicos, ofreciendo investigaciones actuales desde la perspectiva cognitivo-integrativa a fin de dar lugar a la comprensión del enfermar como un proceso.
La inserción de esta asignatura en cuarto año de la carrera de Psicología, proporciona al estudiante una formación en Psicopatología como base necesaria para la enseñanza de la Psicopatología en el futuro rol de Profesor de Psicología.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Todos los objetivos que se mencionan a continuación, tienen el objetivo último de lograr que el estudiante pueda, en un futuro implementar una adecuada enseñanza de la Psicopatología como próximo Profesor de Psicología
1) Introducir al estudiante en la identificación de los diferentes modelos teóricos aplicados al campo de la Psicopatología
2) Identificar los grandes cuadros de la nosología clásica, su evolución y las diferentes clasificaciones
3) Analizar críticamente las clasificaciones psicopatológicas actuales reconociendo las diferentes categorías diagnósticas desde la perspectiva cognitivo-integrativo
4) Que los estudiantes adquieran la habilidad de establecer diagnósticos de los cuadros psicopatológicos enseñados en la asignatura y que puedan establecer el diagnóstico diferencial y la sintomatología asociada de acuerdo a las clasificaciones psiquiátricas actuales para poder enseñarlos
5) Que los estudiantes puedan reflexionar sobre los diferentes cuadros clínicos con el fin de comprender el sufrimiento psicológico individual que cada uno implica y adquirir habilidades empáticas con el sufrimiento ajeno para poder enseñar el valor del aprendizaje de la Psicopatología
6) Que puedan comprender los cuadros clínicos a la luz de las investigaciones actuales además de los modelos explicativos que los sustentan y así conjuntamente
VI - Contenidos
UNIDAD I
Psicopatología: definición. Concepto de la psicopatología clínica: Objeto, criterios y causas. Ámbito de la disciplina.
UNIDAD II
Alteraciones de los procesos psicológicos: de la consciencia, de la atención y orientación, de la memoria, de la sensopercepción, del pensamiento, el lenguaje y el habla, afectivas y voluntad. Exploración psicopatológica de las funciones cognitivas, afectivas y conativas.
UNIDAD III
Trastornos disociativos según el DSM 5. Trastorno de identidad disociativo; despersonalización/desrealización; Amnesia disociativa. Otros trastornos disociativos que se añaden según la CIE 10: Clasificación y teorías explicativas.
Trastornos de síntomas somáticos (previamente trastornos somatomorfos) Trastorno de ansiedad por enfermedad o ansioso por enfermedad (antes hipocondría). Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales). Factores psicológicos que afectan a la condición médica o que influyen en otras afecciones médicas. Trastornos facticios. Criterios diagnósticos. Diagnóstico diferencial. Comorbilidad. Prevalencia. Teorías etiológicas.
UNIDAD IV
Trastornos relacionados con traumas y estresores. Trastorno por estrés postraumático. Trastorno por estrés agudo. Trastorno adaptativo. Etiología.
Trastornos de ansiedad: concepto, clasificación y componentes. Subtipos. Comorbilidad entre los trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Teorías etiológicas. Criterios DSM 5.
UNIDAD V
Trastornos de la personalidad: clasificación y etiología. Trastornos de personalidad del grupo A, del grupo B y del grupo C. Otros trastornos de la personalidad. Criterios DSM 5. Comorbilidad y diagnóstico diferencial. Teorías etiológicas.
UNIDAD VI
Trastornos del estado de ánimo: definición, clasificación y teorías. Trastornos depresivos y bipolares: sintomatología, clasificación y aspectos clínicos. Teorías etiológicas. Subtipos de trastornos del estado de ánimo. Diagnóstico diferencial. Criterios DSM 5.
UNIDAD VII
Espectro de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Síntomas y consideraciones diagnósticas. Esquizofrenia positiva versus esquizofrenia negativa. Modelos explicativos. Criterios DSM 5.
UNIDAD VIII
Disfunciones sexuales. Subtipos. Parafilias: exhibicionismo, fetichismo, frotteurismo, pedofilia, masoquismo, sadismo. Otras parafilias. Teorías explicativas. Clasificación y criterios diagnósticos. DSM 5.
UNIDAD IX
Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia: definición, concepto y características clínicas. Subtipos. Comorbilidad. Relaciones entre anorexia y bulimia. Teorías explicativas. Trastorno por atracón. Obesidad. Tipos de obesidad. Complicaciones e implicaciones psicológicas. Teorías explicativas. Criterios DSM 5.
UNIDAD X
Adicciones. Definición. Adicciones con sustancias o drogodependencias. Alcohol, nicotina. Adicciones sin sustancias o comportamentales. Definición. Ludopatía o juego patológico. Otras adicciones comportamentales. Las nuevas adicciones: adicción a internet, al celular, a la comida, al ejercicio físico, a las compras, al trabajo y al sexo. Características clínicas. Etiología y factores de riesgo. Evaluación. Criterios DSM 5.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
ASPECTOS GENERALES: Los trabajos prácticos se desarrollarán a partir del conocimiento teórico y el análisis de casuística relacionadas con las patologías mentales presentadas en cada una de las unidades temáticas del programa. Se trabajará de manera grupal, con diferentes casos clínicos, con la finalidad de que los estudiantes puedan identificar signos, síntomas, enfermedades médicas relacionadas e información relevante (tanto los estresores provocadores o mantenedores de la sintomatología como los factores protectores) que les permitan arribar a un posible diagnóstico de la patología en estudio, teniendo en cuenta los criterios diagnósticos establecidos en el DSM 5. El profesor responsable de los Trabajos Prácticos guiará la actividad correspondiente, esclareciendo las dudas que pudieran surgir. Se realizará la discusión y análisis de lo trabajado con cada caso, focalizando en los diagnósticos diferenciales. Se utilizarán casos clínicos, entrevistas, videos, etc. para ejemplificar los diferentes cuadros clínicos.

La evaluación del Trabajo Práctico, a posteriori del trabajo grupal, se realizará de manera individual y constará de 2 partes:
a) un cuestionario con 3 preguntas (de rápida resolución) referentes a los contenidos teóricos propuestos por el DSM 5 para los diferentes cuadros psicopatológicos.
b) un caso clínico a diagnosticar según los criterios diagnósticos del DSM 5, agregando, si lo hubiere, la información adicional pertinente (Ej. estresores psicosociales, enfermedades médicas y/o factores protectores). Es importante destacar que en los últimos Trabajos Prácticos, previo aviso del profesor responsable de los mismos, la casuística presentada podrá contener sintomatología que permita diagnosticar más de un trastorno mental. En tal caso, se evaluarán ambos diagnósticos.

Para aprobar los Trabajos Prácticos es necesario contestar satisfactoriamente al menos 2 de las 3 preguntas teóricas y realizar el adecuado diagnóstico del/los caso/os clínico/os asignado/os. El incumplimiento de alguna de las dos condiciones antes mencionadas dará lugar a la No Aprobación del Trabajo
La modalidad y requisitos para la recuperación de la totalidad de los Trabajos Prácticos serán similares a lo establecido anteriormente. La fecha se coordinará previamente con el profesor.

VIII: PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
TRABAJO PRÁCTICO N° 1 (corresponde a Unidad Nº 1).
Introducción: Presentación del DSM 5. Secciones. Aspectos Culturales y Diferencias de Género. Uso de: Otro trastorno especificado, Trastorno No especificado (Pág 5-16), Trastornos mentales debido a otra afección médica y Trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica (pág 715-727).
Uso del manual: Definición de Trastorno Mental. Abordaje para la formulación del caso clínico. Criterios de significación clínica. Elementos para un diagnóstico: criterios diagnósticos y elementos descriptivos; subtipos y especificadores (descriptivos, de curso y gravedad); diagnóstico principal y diagnóstico provisional. Métodos de codificación (pág 19-23). Otra información relevante que se incluye en el DSM 5 (Sección III): Glosario de términos técnicos y de conceptos culturales de malestar, Medidas de evaluación, Formulación cultural, etc. (págs 733-734; 742-759; 817-833).

TRABAJO PRÁCTICO N° 2 (corresponde a Unidad Nº 3)
Trastornos disociativos: Trastornos de identidad disociativo, Amnesia disociativa, Trastorno de despersonalización/desrealización. Otro Trastorno disociativo especificado. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 291-307).
Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados: Trastorno de síntomas somáticos. Trastorno de ansiedad por enfermedad. Trastorno de conversión. Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas. Trastorno facticio. Simulación (págs. 726-727). Otro trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 309-327).

TRABAJO PRÁCTICO N° 3 (corresponde a Unidad Nº 4)
Trastornos de Ansiedad: Fobia específica, Trastorno de ansiedad social. Trastorno de pánico. Especificador del Ataque de pánico. Agorafobia. Trastorno de ansiedad generalizada. Otro trastorno de ansiedad especificado. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 197-226 y 233).
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés: Trastorno de estrés postraumático. Trastorno de estrés agudo. Trastornos de adaptación y Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificados. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 271-289).

TRABAJO PRÁCTICO N° 4 (corresponde a Unidad Nº 4)
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados: Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno dismórfico corporal. Trastorno de acumulación. Tricotilomanía. Trastorno de excoriación y otros trastornos obsesivos-compulsivos y trastornos relacionados especificados. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 235-257; 263-264).

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 (corresponde a la Unidad Nº 5)
Trastornos de la personalidad: Trastorno general de la personalidad, Trastornos de la personalidad (Grupo A, Grupo B y Grupo C) y otros trastornos de la personalidad (Cambio de la personalidad debido a otra afección médica). Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 645-684).

TRABAJO PRÁCTICO N° 6 (corresponde a Unidad Nº 6)
Trastornos depresivos: Trastorno de depresión mayor. Trastorno depresivo persistente.Trastorno disfórico premenstrual y otro Trastorno depresivo especificado. Especificadores para trastornos depresivos. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 160-175; 183-188; 119-120).
Trastorno bipolar y trastornos relacionados: Trastorno bipolar I. Trastorno bipolar II. Trastorno ciclotímico y otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado. Especificadores para trastorno bipolar y trastornos relacionados. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 123-141; 148-154; 119-120).

TRABAJO PRÁCTICO N° 7 (corresponde a Unidad Nº 7)
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos: características que definen a los trastornos psicóticos (delirios, alucinaciones, pensamiento desorganizado, comportamiento motor desorganizado o anómalo y síntomas negativos). Trastorno delirante. Trastorno psicótico breve. Trastorno esquizofreniforme. Esquizofrenia. Trastorno esquizoafectivo. Catatonía y otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 87-110; 119-122).

TRABAJO PRÁCTICO N° 8 (corresponde a Unidad Nº 8)
Disfunciones sexuales: Eyaculación retardada. Trastorno eréctil. Trastorno orgásmico femenino. Trastorno del interés/excitación sexual femenino. Trastorno de dolor génito-pélvico/penetración. Trastorno del deseo sexual hipoactivo en el varón y eyaculación prematura. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 423-446).
Trastornos Parafílicos: Parafilia y Trastorno Parafílico. Trastorno de voyeurismo. Trastorno de exhibicionismo. Trastorno de froteurismo. Trastorno de masoquismo sexual. Trastorno de sadismo sexual. Trastorno de pedofilia. Trastorno de fetichismo. Trastorno de travestismo y otro trastorno parafílico especificado. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 685-705).

TRABAJO PRÁCTICO N° 9 (corresponde a Unidad Nº 9)
Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Trastorno de atracones y otro trastorno de la conducta alimentaria especificado. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 338-354).

TRABAJO PRÀCTICO Nº 10 (corresponde a Unidad Nº 10).
Adicciones con sustancias o drogodependencias y Adicciones sin sustancias o comportamentales: Ludopatía o juego patológico. Adicción a internet, al celular, a la comida, al ejercicio físico, a las compras, al trabajo y al sexo. Definición y características generales. Uso, abuso y dependencia. Fases del comportamiento adictivo. Circuito neurofisiológico. Diferencias y semejanzas entre una adicción química y una comportamental.
“Las 10 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.”
VIII - Regimen de Aprobación
• Aprobación del 100% de los TP. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. La recuperación de los TP se realizarán a mitad y final de cuatrimestre.
• Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales. Cada parcial podrá ser recuperado 2 veces (resolución CS.Nº32/14).
• Se tomarán 2 evaluaciones parciales con modalidad de elección por parte de la cátedra que deberán aprobar con 7 (siete puntos).
Estudiantes libres
Se considerarán en esta categoría a los estudiantes que no cumplan con las condiciones requeridas para la regularidad. Los mismos deberán rendir un examen escrito el mismo día del examen oral final. El examen escrito consistirá en contestar 10 preguntas sobre el DSM 5 y elaborar un diagnóstico de acuerdo al mismo de 3 casos clínicos. En caso de que aprueben esta instancia, se procederá a rendir el examen oral en la fecha ordinaria de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Barcelona Editorial Masson. S. A. Introducción, pp. 5-18. Uso del manual, pp. 19-24.
[3] - Moreno Küstner,B. y Ortiz Tallo, M.(2016). Concepto de Psicopatología Clínica. Objeto, criterios y causas. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 23-32). Ed. Pirámide: Madrid.
[4] UNIDAD II
[5] Perpiñá Tordera, C. y Baños Rivera, R. (2019). Manual Básico de Exploración Psicopatológica. Parte II: Exploración psicopatológica: funciones y procesos que explorar. Pp.49-126. Madrid: Editorial Síntesis.
[6] Riera, A.Y., Zuñiga, D.R., Carrera, L.C. (2017). Apuntes de Psicopatología Básica. Capítulos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14. Edimec: Quito: Ecuador.
[7] UNIDAD III
[8] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM 5. Trastornos Disociativos, pp.291 - 307. Barcelona: Editorial Panamericana.
[9] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados, pp.309-328. Barcelona: Editorial Panamericana.
[10] - Baños, R. M., Belloch, A.(2008) Trastornos Disociativos. En Belloch, A., Sandín. B., Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp.213 - 231. Madrid. McGraw-Hill.
[11] -Cerezo, M.V. (2016). Trastornos de síntomas somáticos o trastornos somatomorfos. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp.103-116).Ediciones Pirámide: Madrid.
[12] -Chorot, P., y Martínez-Narvaez, P. (2008). Trastornos Somatoformes. En Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología. pp. 177-211. Madrid: Mc Graw-Hill.
[13] -Ortiz Tallo, M. (2016). Trastornos disociativos. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 233-265). Ed. Pirámide: Madrid.
[14] UNIDAD IV
[15] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastornos de Ansiedad, pp.189 - 234. Barcelona: Editorial Panamericana.
[16] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, pp.265 - 290. Barcelona: Editorial Panamericana.
[17] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados, pp.309 - 328. Barcelona: Editorial Panamericana.
[18] -Capafóns, J.I. y Sosa, C.D. (2011). Trastornos adaptativos. En Cavallo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs.). Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos, 707-730. Madrid: Pirámide.
[19] - Cruzado Rodríguez J.A. (2011). Trastorno Obsesivo Compulsivo. En Cavallo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs.). Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos, 79-91. Madrid: Pirámide.
[20] - Checa, M.A. y Regueiro, A.M. (2016). Trastornos relacionados con traumas y estresores. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 137-144). Ed. Pirámide: Madrid.
[21] - Chorot, P., Sandín, B. (2008) Síndromes Clínicos de la ansiedad. En Belloch, A. Sandín. B., Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp.65 - 90. Madrid. McGraw-Hill.
[22] -Rando, M.A. y Cano, J. (2016). Trastornos de ansiedad. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 33-39). Ed. Pirámide: Madrid.
[23] -Rando, M.A. (2016). Trastorno Obsesivo Compulsivo y Afines. En M. Ortiz Tallo (Coord.) PsicopatologíaClínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 41-46). Ed. Pirámide: Madrid.
[24] -Sandín. B. (2008) Teorías de los trastornos de Ansiedad. En Bellock, A. Sandín, B., Ramos, F. (Eds), Manual Psicopatología. (pp. 91 – 135) Madrid. McGraw-Hill.
[25] UNIDAD V
[26] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM 5. Trastornos de la Personalidad, pp .645 - 684. Barcelona: Panamericana.
[27] -Ortiz-Tallo, M. y Cardenal, V. (2016). Trastornos de personalidad. EnM. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 75-84). Ed. Pirámide: Madrid.
[28] - Pelechano, V., De Miguel, A., Hernández, M. (2008). Trastornos de Personalidad. En Belloch, A, Sandin, B. Ramos, F. Vol 2. Cap. 16, Manual de Psicopatología. Madrid: McGraw Hill.
[29] UNIDAD VI
[30] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Trastornos Depresivos, pp. 160 – 188.
[31] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Trastorno bipolar y trastornos relacionados, pp. 235 – 264.
[32] -González Herero, V., Ramos, N. y Ferragut, M. (2016). Trastornos depresivos. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 47-56). Ed. Pirámide: Madrid.
[33] -Ramos, N., González Herero, V.y Ferragut, M. (2016). Trastornos bipolares. . EnM. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 57-64). Ed. Pirámide: Madrid.
[34] - Sanz, J., Vazquez, C. (2008) Trastornos del Estado de Ánimo: Aspectos Clínicos. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología, pp.234 - 269. Madrid. McGraw-Hill.
[35] - Vázquez, C., Sanz, J. (2008). Trastornos del Estado de Ánimo: Teorías Psicológicas. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.). Manual de Psicopatología, pp.271 - 298. Madrid. McGraw-Hill.
[36] UNIDAD VII
[37] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, (pp. 87 - 122).
[38] - Hemsley, D. R. (2008) La Esquizofrenia. Modelos Explicativos. En Belloch, A., Sandín, Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología (pp. 397 - 420). Madrid. McGraw-Hill
[39] -Jiménez, M. P., Ramos, F., Sanchís, M.C. (2008) . Las Esquizofrenias: Aspectos Clínicos. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.) .Manual de Psicopatología, pp.371 - 395. Madrid. McGraw-Hill.
[40] -Jiménez, M.P., Ramos, F. (2008). Las esquizofrenias. Hipótesis Psicobiológicas. En Belloch, A., Sandín, B.,Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp427 - 447. Madrid: McGraw-Hill.
[41] -Moreno Küstner, B. (2016). Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 33-39). Ed. Pirámide: Madrid.
[42] UNIDAD VIII
[43] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Disfunciones sexuales: pp.423-450.
[44] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Trastornos parafílicos: pp.685-706.
[45] -Crespo, M., Labrador, F.J., de la Puente, M.L. (2008) Trastornos Sexuales. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos,F. (Eds.). Manual de Psicopatología. pp. 309-343 Madrid: McGraw-Hill.
[46] -Ortiz-Tallo, M. (2016). Trastornos sexuales: parafilias y disforia de género. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 145-149). Ed. Pirámide: Madrid.
[47] UNIDAD IX
[48] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM 5. Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la ingesta de alimentos (pp.329-354). Barcelona. Panamericana.
[49] -Ortiz-Tallo, M. y Ferragut, M. (2016). Trastornos de la alimentación. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 85-94). Ed. Pirámide: Madrid.
[50] -Perpiñá, C. (2008) Trastornos Alimentarios. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.) Manual de Psicopatología pp. 403-421.
[51] UNIDAD Nº X
[52] -Abait, P., Folino, J. (2008). Jugadores en búsqueda de ayuda en Revista de Experiencias clínicas y neurociencias. Vertex vol XIX pag. 325-333.
[53] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos, pp.265 - 290. Barcelona: Editorial Panamericana.
[54] -Campos, M. del M. y Ortiz-Tallo, M. (2016). Trastornos relacionados con las adicciones. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 125-136). Ed. Pirámide: Madrid.
[55] -Robert,C., Botella,C. (2008). En Amparo Belloch Trastornos del Control de los Impulsos: el juego patológico, Cap 16 pp. 423-448.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Guía de Consulta de los Criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing. Washington DC.
[2] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado. DSM IV-TR. Barcelona: Masson
[3] -Baños, R.M., García-Palacios, A. y Botella, C. (2011). Alteraciones de los procesos psicológicos. En Cavallo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs.). Manual de sicopatología y Trastornos Psicológicos, 79-91. Madrid: Pirámide.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al estudiante en el conocimiento de los diferentes modelos teóricos aplicados al campo de la Psicopatología, los grandes cuadros de la nosología clásica y su evolución y las diferentes clasificaciones.
Analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas, reconociendo las diferentes categorías diagnósticas desde la perspectiva cognitiva-integrativa.
Adquirir por parte del estudiante el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos. Lograr la comprensión del estudiante de las descripciones de los cuadros clínicos con los datos actualizados de investigaciones y con las teorías y modelos explicativos que los sustentan.
Otorgar al estudiante elementos básicos para el manejo de Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-5.
Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre los diferentes cuadros clínicos con el fin de comprender el sufrimiento sicológico individual que cada uno implica. Adquirir lenguaje técnico sobre todos los contenidos de la materia.
Todos los objetivos mencionados son para lograr la adecuada enseñanza de la Psicopatología del futuro Profesor de Psicología.
XII - Resumen del Programa
Psicopatología: definición, conceptos y criterios. Concepto de trastorno mental, evolución histórica. Criterio de anormalidad. Modernas clasificaciones psicopatológicas. CIE-10 y DSM 5.
Alteraciones de los procesos psicológicos.
Trastornos Disociativos. Trastornos de síntomas somáticos. Trastornos de Ansiedad. Trastorno obsesivo compulsivo y afines.
Trastornos de la Personalidad. Diferenciación entre trastornos de personalidad y estilos de personalidad. Trastornos del estado de ánimo. Trastornos depresivos. Trastornos Bipolares.
Espectro de la esquizofrenia y otros transtornos psicóticos.
Disfunciones Sexuales Parafilias.
Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia, bulimia y trastorno por atracón. Obesidad.
Adicciones con y sin sustancias.



XIII - Imprevistos
Leyenda COVID: “Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases teóricas la plataforma Google Meet; para los trabajos prácticos las clases se estructuraron en el classroom; y el contacto con estudiantes se brindó a través de correo electrónico, classroom y Facebook"
XIV - Otros