Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/08/2021 21:17:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVA I) ETICA PROFESIONAL ING.EN MINAS 6/15 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SAAVEDRA, VERONICA ANA ISABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
30 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 10 30
IV - Fundamentación
El curso tiene por fundamentos la Epistemología a través de los conceptos que estructuran la ciencia, la tecnología, la sociedad y la vida. La Filosofía y la Psicología, aportando al conocimiento técnico y al desarrollo de la personalidad del individuo dentro de su contexto socio-histórico y ambiental. El desarrollo de las capacidades individuales y grupales a través de normas de comportamiento y los valores éticos y sociales de una comunidad científica (Paradigma científico) y de distintas cosmovisiones. La asignatura se relaciona horizontalmente y verticalmente con todas las materias de la carrera y pretende la toma de conciencia de los estudiantes sobre sus futuras prácticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El curso tiene por finalidad entregar los conceptos esenciales sobre la Ética y la formación personal que contribuyan a sostener un futuro desarrollo profesional ético de los ingenieros y especialistas de la minería, considerando los objetivos del milenio.
Una idea implícita en el enfoque del curso, es que el éxito del desarrollo profesional no debe medirse sólo en términos de los ingresos alcanzados. Por el contrario es necesario también considerar que puedan plantear un proyecto de vida, así como la armonía interna y de su ambiente en el marco del desarrollo sustentable.
La Ética no consiste solamente en un código que limita el campo de lo licito, sino que es la base de un desarrollo personal de autorrealización y de inserción laboral y humano en el ámbito donde se desenvuelve.
El principal objetivo del curso es el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de los elementos que se brindan.
VI - Contenidos
UNIDAD N° 1
ÉTICA
1.1 Ética, Moral y Libertad.
1.2 Fundamentos filosóficos, Sociológicos y Psicológicos de la Ética.
1.3 Tipos de teorías relativas a la Ética.
1.4 Ética, utilitarismo y hedonismo.
1.5 Ética y Valores.
1.6 Ética formal.
1.7 Ética Personal, Familiar y Social.
1.8 La Ética en el aula.
1.9 La Ética y el Trabajo.
1.10 Conducta organizativa y Ética.
1.11 Conflictos entre la Ética Personal y de la Organización.
1.12 Ética, Empresa, Sociedad y Medio Ambiente.
1.13 La Ética y la Política Empresarial.
1.14 Control social y comportamiento naturalizado.
1.15 La Ética y los cambios.
1.16 El derecho a la información y sus límites y obstáculos.
1.17 El pensamiento simplista como problemática.
1.18 La responsabilidad Ética.
1.19 Naturaleza, forma y dimensión de la corrupción.
1.20 El tema Ético en el análisis de la sociedad. La Ética y los negocios internacionales.
1.21 Ética y Cosmética.
1.22 Una mirada desde el pensamiento complejo.
TRABAJO PRACTICO DE LA PRIMERA UNIDAD.
El desarrollo de esta unidad, se complementa con discusiones, lecturas comentadas y análisis de
Situaciones de actualidad. Síntesis individual por alumno y evaluaciones grupales.

UNIDAD N° 2
DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO.
2.1 Personalidad y etapas de la vida.
2.2 Auto estima independiente y basada en la organización.
2.3 Auto eficacia y las dimensiones de la Personalidad.
2.4 Base del control.
2.5 Capacidades.
2.6 El cognitivismo aplicado.
2.7 Perfil de valores
2.8 El orden de las necesidades.
2.9 La autorrealización.
2.10 Reacción a los estímulos del mercado.
2.11 Actitudes personales.
2.12 Jerarquía y forma de representación.
2.13 El trabajo en equipo y las tomas de decisiones. Liderazgo.
2.14 Trabajo Colaborativo y Multidisciplinar.
2.15 Realización Profesional.
TRABAJO PRACTICO DE LA SEGUNDA UNIDAD.
Lecturas dirigidas, discusiones de los temas desarrollados, análisis grupal de imágenes, personajes y sus actitudes asumiendo roles diferentes para una misma situación. Síntesis individual por alumno y evaluaciones del grupo con la finalidad
de aunar criterios.

UNIDAD N° 3
DESARROLLO PROFESIONAL.
3.1 Formas de desarrollo profesional. El ingeniero empleado y el ingeniero emprendedor.
3.2 Comienzo de la carrera profesional.
3.3 Las organizaciones. Estructuras.
3.4 Proceso de socialización en las estructuras.
3.5 Relación de mentor-pupilo, relación interdisciplinaria.
3.6 Factores en el proceso del orden de promoción. Lo no explicito.
3.7 Percepciones y atribuciones. Capacidades. El potencial de la diversidad.
3.8 Motivaciones, características y profecías.
3.9 Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos.
3.10 Gestión política, esquemas y principios de análisis.
3.11 Cambios en el escenario laboral.
3.12 La realización profesional y las nuevas tendencias mundiales.
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LA TERCERA UNIDAD.
Lecturas dirigidas, Ampliación y comentario de los textos distribuidos en el aulavirtual. Auto evaluación de las responsabilidades asumidas por el grupo, para repartir y desarrollar los temas. Síntesis individual, exposición y
defensa. Comentario de integración y devolución del grupo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desarrollado por unidades conforme a los temas tratados.
Cada clase on-line, sincrónica, se corresponde con un trabajo practico colaborativo en grupos de 3 personas. Cada unidad contempla un trabajo práctico individual.
Hay un último trabajo práctico integrador, colaborativo, que habilita la promoción del curso sin examen final.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIÓN.
a- Concurrir al no menos del 80% de clases Teórico- Prácticas.
b- Aprobar el 100% de los trabajos Prácticos, y Evaluaciones Parciales con un mínimo de aprobación del 70%.

EXAMEN FINAL: Si el alumno no promociona, puede regularizar el curso habiendo cumplido con el 80% de los prácticos y aprobando el segundo parcial con mas del 40%. En ese caso rendirá un exámen final en el que el alumno Desarrollara un Trabajo Teórico-Práctico, previamente acordado con el docente responsable, que involucrarà temas de las tres unidades.
IX - Bibliografía Básica
[1] "Ética". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/etica/. edición: 15 de septiembre de 2020.Consultado: 27 de diciembre de 2020.
[2] Adela Cortina, 2019, "¿Para qué sirve la ética?", en https://www.youtube.com/watch?v=HOY0CSVAA4w
[3] Bria, L y Arnau, H. 1998. Ética y Convivencia. Ed. Addison, Wesley y Longman. Mex.
[4] Fagothey, A 1994. Ética, Teoría y aplicación. Ed. Mac Graw, Hill, Mex.
[5] Svampa,M. y Antonelli,M. (2009) Minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Ed. Biblos, Bs.As.
[6] Joan Antoni Melé | La dignidad humana, fundamento de una nueva economía | Banca Ética, YouTube· 2/11/2017 · de Sustainable Brands, Buenos Aires, en https://www.youtube.com/watch?v=1G2knMO9P_w&feature=emb_title
[7] Dossier de clase en plataforma Classroom y Drive
X - Bibliografia Complementaria
[1] Qué es la Ética?, Educatina, 2011, en https://www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOE&feature=emb_title
[2] Ciclo de Reflexiones COORDIEP 2020 - Ernesto Gore, 20/06/2020 en https://www.youtube.com/watch?v=WGC17teNUJY&feature=emb_title
[3] videos de youtube e imagenes de Instagram en dossier de classroom
XI - Resumen de Objetivos
.Desarrollar la capacidad de comprensión de los conceptos esenciales sobre la Ética y la Formación integral de un futuro profesional que se desarrolla en un mundo complejo y de una tecnología en constante cambio.
.Entender a través del código Ético, a la sociedad y sus grupos humanos, donde se insertan las organizaciones en las cuales deberá trabajar y desarrollar su vida.
.Adquirir los elementos conceptuales que le permitan entender y comprender su esfuerzo como profesional al servicio del bien común desde un pensamiento crítico. Conocer diferentes tipos de problemáticas referidas al desarrollo profesional desde lo psicológico, sociológico, cultural, político, económico y ambiental, dentro del tejido social. Conocer el papel y la
importancia de la Ley. Donde radica su legitimidad. Conocer la utilidad representativa de las normalidades y sus inconvenientes. Desarrollar la capacidad de comprensión de las etapas de un proyecto de desarrollo profesional integral.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO
Ética, moral y libertad. Fundamentos aportados por el área de las ciencias sociales y humanas. Valores. Ética formal y del discurso.
Ética personal, familiar, laboral, social y en las aulas. Conducta organizativa. Conflictos entre la ética personal y la de la empresa. La Ética en la empresa, la sociedad y el medio ambiente. Política, control social y comportamientos. La información, el conocimiento. Lo no dicho, responsabilidades de profesores, ejecutivos de empresas y medios de comunicación. La corrupción, naturaleza y dimensión de la misma. Ética en los negocios y en las instituciones.
Desarrollo personal y liderazgo, trabajo colaborativo. Personalidad y etapas. Perfil de valores. Pensamiento Complejo.
Conformidad y consumismo. La toma de decisiones. Éxito profesional y desarrollo integral.
Las formas del desarrollo profesional. Línea técnica y gerencial. El ingeniero emprendedor. Potencial de la diversidad. Éxito o fracaso.
Objetivos personales y de grupos. Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos. La estructura organizacional en pirámide y en redes. Organización y gestión de cambio. Previsión de los cambios en el futuro mediato e inmediato. La realización integral profesional y el desarrollo sustentable. Pensamiento crítico.
XIII - Imprevistos
En el caso de inconvenientes, estos se solucionarán en coordinación con los estudiantes. Particularmente en la edición 2020 y 2021 del curso, este fue y es entregado por la plataforma Classroom y Meet, y por Whatsapp, en horarios que se convinieron con los estudiantes. El mail de contacto para inconvenientes fue veronica5700ar@gmail.com y el whatsapp 266-468-4454.
XIV - Otros