![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Biología Área: Educación en Ciencias Naturales |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso Didáctica de la Biología forma parte del plan de estudios de la Carrera Profesorado Universitario en Biología (plan 03/18) de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad nacional de San Luis. El curso Didáctica de la Biología tiene como propósito que los/las estudiantes, identifiquen y apliquen estrategias didácticas fundamentadas desde el constructivismo que favorezcan la formación de una cultura científica, y contribuyan en la solución de problemas del entorno derivados de la interacción del hombre con la naturaleza.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que los/las estudiantes puedan
- Comprender y analizar integralmente la enseñanza en contextos con diferentes niveles de complejidad. - Analizar de manera critica las problemáticas educativas que convergen en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje. - Problematizar críticamente la práctica docente para fortalecer los procesos de toma de decisiones. - Comprender los conocimientos y estrategias básicas para la planificación, gestión y desarrollo de innovaciones educativas. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Historia de la didáctica
La didáctica de la Biología en el contexto de la didáctica de las Ciencias Naturales. Fundamentos filosóficos, epistemológicos y didácticos. Naturaleza de la ciencia. Finalidad de la enseñanza de la Biología. Alfabetización científica. Construcción de ciudadanía. Unidad 2: Modelos de enseñanzas de la Biología La introducción a los modelos de enseñanza de la Biología. Transposición didáctica: del conocimiento científico al conocimiento escolar. La ciencia escolar. Vigilancia epistemológica. Unidad 3: La planificación didáctica La planificación didáctica, las secuencias didácticas. La unidad didáctica como hipótesis teórica de enseñanza. Definición de las intenciones educativas; relaciones entre propósitos, objetivos, contenidos y actividades. Criterios de selección y organización de variables para la elaboración de una planificación. Competencias para la enseñanza. Criterios para la selección del contenido escolar. La selección de estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo. La resolución de problemas en la enseñanza de la Biología. Unidad 4: La evaluación Génesis social de la evaluación en la enseñanza. Perspectivas. Paradigmas en la evaluación. El paradigma cualitativo y el “para qué” de la evaluación escolar. Funciones de la evaluación. Evaluación y comunicación. Evaluación, medición y acreditación. Evaluación y modelos de enseñanza. Momentos de implementación. Aspectos técnicos: instrumentos de evaluación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N° 0 Normas de Higiene y Seguridad Laboral. Ordenanza CS Nª 30/07.
Trabajo practico N°1 Autobiografía escolar. Redacción de un texto autobiográfico. Trabajo practico N°2 Síntesis de aspectos teóricos y puesta en común. Trabajo practico N°3 Planificación (parte A): fundamentación y planteo de objetivos. Trabajo Practico N°4 Planificación (parte B): Estrategias de enseñanza y actividades. Diseño de actividades de inicio, desarrollo y cierre de la planificación. Trabajos practico N°5 Planificación (parte C): Evaluación. Diseño de un tipo de planificación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Modalidad de aprobación por promoción sin examen final.
Para esto, el o la estudiante deberá: 1. tener aprobados los siguientes cursos: Genética, Tecnologías informáticas en la enseñanza de la ciencia y Didáctica y curriculum al inicio de la cursada, sin excepción; 2. asistir a las clases previstas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos propuestos; las inasistencias se justificarán de acuerdo a lo normado por la Ord. 13/03 CS; 3. en cada práctico se evaluarán las actividades no presenciales requeridas, y al cierre las actividades presenciales propuestas, mediante la aplicación de una grilla de evaluación continua, de lo que resultará la aprobación o no de la misma; 4. instancia de examen integrador final será una presentación oral sobre planificación áulica, donde deberá constar las partes elementales de la planificación, la justificación de la elección de las estrategias a utilizar y el modo de evaluación. 5. la nota de aprobación final del curso debe ser igual o mayor que 7 (siete) y resultará de la suma de las evaluaciones de las distintas instancias propuestas. Modalidad de aprobación por examen final para estudiantes regulares, Se deberá cumplir con los mismos requisitos que para la modalidad promocional, con las siguientes excepciones: 1. tener aprobada Tecnologías informáticas en la enseñanza de la ciencia y Didáctica y curriculum, y regularizada Genética. 2. el porcentaje de asistencia a las clases previstas es del 70%; 3. las evaluaciones se aprueban con 6 (seis) puntos o más; y 4. la asignatura se aprueba por medio de un examen final, oral y teórico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Anijovich, R. y Capplelletti,G. (2017). La evaluación como oportunidad. Paidós (Ed). Buenos Aires.
[2] Anijovich, R., y González, C. (2011). Evaluar para aprender, Conceptos e instrumentos. Aique (Ed). Buenos Aires. [3] Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En Camilloni, Alicia; Cols, E.; Basabe, L. y S. Feeney. El saber didáctico. Paidós (Ed). Buenos Aires. [4] Liguori, L. Noste, M.E. (2005). Didáctica de las Ciencias Naturales- Enseñar Ciencias Naturales (pp. 17-51). Homo Sapiens. (Ed). Santa Fé, Argentina. [5] Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós. Buenos Aires. [6] Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós. Buenos Aires [7] Merino, G. M. (1995). Didáctica de las Ciencias Naturales. 5° Edición. El Ateneo (Ed). Buenos Aires, Argentina. [8] Merino, G. (1998). Enseñar ciencias naturales en el tercer ciclo de la EGB. Buenos Aires. Aique (Ed). Buenos Aires, Argentina. [9] Salinas D. (1994). La planificación de la enseñanza: ¿Técnica, sentido común o saber profesional? En Angulo Rasco, F. y N. Blanco. (Coord.). Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe (Ed). Madrid, España. [10] Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Homo Sapiens (Ed). Rosario, Argentina. [11] Steiman, J., Misirlis, G. y Montero. M. (2004). Didáctica general, didácticas específicas y contextos sociohistóricos en las aulas de la Argentina. Centro de Estudios en Didácticas específicas. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín. [12] Veglia, S. (2007). Ciencias Naturales y Aprendizaje significativo: claves para la reflexión didáctica y la planificación. (1°, pp. 13–48). Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires. [13] Veglia, S. y Galfrascoli, A. (2018). Enseñanza de las ciencias naturales. Teoría y Práctica. Lugar (Ed). Buenos Aires, Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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- Comprender y analizar integralmente la enseñanza en contextos con diferentes niveles de complejidad.
- Analizar de manera critica las problemáticas educativas que convergen en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje. - Problematizar críticamente la práctica docente para fortalecer los procesos de toma de decisiones. - Comprender los conocimientos y estrategias básicas para la planificación, gestión y desarrollo de innovaciones educativas. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Historia de la didáctica
La didáctica de la Biología en el contexto de la didáctica de las Ciencias Naturales. Fundamentos filosóficos, epistemológicos y didácticos. Naturaleza de la ciencia. Finalidad de la enseñanza de la Biología. Alfabetización científica. Construcción de ciudadanía. Unidad 2: Modelos de enseñanzas de la Biología La introducción a los modelos de enseñanza de la Biología. Transposición didáctica: del conocimiento científico al conocimiento escolar. La ciencia escolar. Vigilancia epistemológica. Unidad 3: La planificación didáctica La planificación didáctica, las secuencias didácticas. La unidad didáctica como hipótesis teórica de enseñanza. Definición de las intenciones educativas; relaciones entre propósitos, objetivos, contenidos y actividades. Criterios de selección y organización de variables para la elaboración de una planificación. Competencias para la enseñanza. Criterios para la selección del contenido escolar. La selección de estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo. La resolución de problemas en la enseñanza de la Biología. Unidad 4: La evaluación Génesis social de la evaluación en la enseñanza. Perspectivas. Paradigmas en la evaluación. El paradigma cualitativo y el “para qué” de la evaluación escolar. Funciones de la evaluación. Evaluación y comunicación. Evaluación, medición y acreditación. Evaluación y modelos de enseñanza. Momentos de implementación. Aspectos técnicos: instrumentos de evaluación. |
XIII - Imprevistos |
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El curso comenzó cuatro semanas después de lo previsto por calendario académico, razón por la cual hubo que realizar selección de contenidos y bibliografía para el trabajo en clase y en los prácticos; al mismo tiempo que se modificó la modalidad de evaluación.
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XIV - Otros |
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