Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Educación en Ciencias Naturales
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/08/2021 21:29:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA Y DE LA INSTITUCIÓN PROFESORADO DE BIOLOGÍA 10/00 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORENO, LILIANA ELIZABETH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARCHEVSKY, KARINA ETHEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 17/05/2021 08/07/2021 15 120
IV - Fundamentación
El curso Problemática de la Enseñanza y de las Instituciones constituye un campo de estudio necesario para la comprensión de la dimensión institucional de la práctica pedagógica para los futuros profesores con el fin de posibilitar en ellos la comprensión de la dinámica interna de la vida institucional escolar, como así también entender la dimensión del sistema educativo provincial y nacional. Entre los propósitos del curso está la de comprender la importancia que reviste la vida institucional en la práctica profesional futura. Ofrece una base teórica instrumental para analizar la multiplicidad de aspectos que intervienen y condicionan la práctica docente tanto desde el contexto que rodea la institución escolar, como en la vida interna. Al mismo tiempo que se estudian aspectos contextuales, sociales y culturales que definen las prácticas en el espacio regulado por las instituciones y se analizan los componentes internos, las interrelaciones con el medio en el que se desarrollan, los mecanismos de legitimación, los estilos de liderazgo, los procesos y diseños comunicacionales.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Posibilitar en los/as estudiantes la comprensión del estudio de las Instituciones Educativas y de la práctica docente como parte de la vida institucional.
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica institucional en relación con los procesos de enseñanza y su relación con la cultura e identidad de las instituciones educativas como organización.
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten en los/las estudiantes a la interrogación sobre el espacio de la disciplina en la estructura actual del Sistema Educativo Nacional y Provincial en las modalidades de: Educación Secundaria y Educación Superior.
4. Fortalecer en los futuros/as docentes la reflexión sobre la complejidad que atraviesa la práctica docente en cuanto a los aspectos estructurantes como dinámicos del rol.
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros que influyen en la calidad de la implicación institucional
VI - Contenidos
UNIDAD 1. “Una mirada sobre la educación secundaria actual” Política educativa y escuela. La legislación y la normativa sobre centros escolares. Historia de la Educación Secundaria. Línea de tiempo. Los nuevos territorios y los nuevos formatos de la educación secundaria según la Ley Nacional de Educación. Las definiciones de política educativa nacional y provincial. La educación secundaria 2030. Los cambios en la estructura del sistema educativo provincial: nuevos modelos de gestión. Caracterización de los principales temas y problemas que enfrenta hoy la escuela secundaria. Estado de situación del nivel que da cuenta de la extensión del acceso y de los principales indicadores educativos.
UNIDAD 2. "Las Instituciones Educativas” La Institución: concepto. Las Escuela como institución y organización y como sistema complejo y abierto. Lo formal e informal. Lo instituido y lo instituyente Las dimensiones del campo institucional: organizacional, administrativa, pedagógico-didáctica y comunitaria. Misión institucional, estructura y tarea. Organigramas. Tipos. Ventajas y desventajas. Las nuevas regulaciones del sistema educativo nacional.
UNIDAD 3. "La Dimensión Administrativa de la Escuela” La administración y gestión escolar, definiciones y concepciones. Poder y Autoridad. Dimensiones y elementos de la dirección escolar. Estilos de conducción. Los cambios en la gestión a partir de la reforma: de la gestión burocrática a la gestión estratégica. El PEI como eje de la gestión.
Unidad 4. “Las Dinámicas Institucionales y formas de trabajo” La dinámica Institucional. Actor, función y expectativas institucionales. Procesos de planificación y toma de decisiones. Comunicación. Cultura organizacional e Identidad. Clima organizacional. Concepto, factores componentes y tipos de climas. La cultura institucional: Concepto. Elementos y tipos de cultura. Conflictos. Crisis y Violencia. Procesos de desinstitucionalización. Dimensión Comunitaria. La convivencia en la escuela. Del trabajo individual al trabajo colegiado: el área disciplinar como unidad de gestión. Trabajo en equipo y cultura colaborativa.
Unidad 5. "El Saber Hacer en las instituciones”. Diseños organizativos: El Proyecto Educativo Institucional: Definición. Dimensiones. Componentes. Elaboración y socialización. El cambio de rol y la formación de profesorado en la sociedad del conocimiento y la Agenda 2030

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N° 0 Normas de Higiene y Seguridad Laboral. Ordenanza CS Nª 30/07.
TRABAJO PRÁCTICO N° 1 Análisis de la organización de la institución escolar.
TRABAJO PRÁCTICO N° 2 Características de las instituciones educativa
TRABAJO PRÁCTICO N° 3 Dinámicas de las Institucionales
VIII - Regimen de Aprobación
Los y las estudiantes podrán revistar en condición de regular o promocional. Para la promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las actividades prácticas propuestas y una instancia de defensa oral de un trabajo monográfico final. Para la condición de regular deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos propuestos y para aprobar el curso deberá rendir un examen oral final.
IX - Bibliografía Básica
[1] ADER, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México.
[2] ANDRADE, H. (1996). El papel de la cultura y la comunicación en las crisis organizacionales. Rev.Razón y Palabra Nº4 Año 1 México.
[3] APPLE, M. (2002). Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.
[4] BALL, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós-MEC.
[5] BIXIO, C. (2002). Enseñar a aprender: construir un espacio colectivo de enseñanza- aprendizaje. Ed. Homo Sapiens. Santa Fe. Argentina.
[6] BOLÍVAR (1998). Usos políticos de la autonomía de los centros y obstáculos para su ejercicio. En Q.Martín-Moreno et al.(Coords), V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 375-384). Madrid: Dptos de Didáctica y Organización de la UCM, UNED y Univ. De Alcalá de Henares.
[7] BRUNET, L. (1987). El Clima de trabajo en las Organizaciones. Ed. Trillas. México.
[8] CEBALLOS, M y ARIAUDO, M. (2005). La trama de las Instituciones Educativas y de su gestión directiva. Ed. Yammal Contenidos. Córdoba. Argentina.
[9] CORTI, A. M. (2001). Cambio Legal e Identidad Institucional. Revista Alternativas. Argentina.
[10] CORTI, A. GATICA, M. y otros (2005). La reforma educativa: aspectos contextuales y experiencias institucionales. Alternativas. Serie: espacio Pedagógico. Ed. LAE. UNSL.
[11] CORTI, Ana María; Godino, Carmen M. Belén; Montiveros, María Luján (2015). Segmentación social-Segmentación educativa: ¿Se puede integrar segmentando? Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2015. URL: http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015
[12] PINEAU, P y SOUTHWELL M. (2014). La constitución histórica de la educación secundaria en Europa y América Latina. FLACSO- Argentina. Buenos Aires.
[13] ETKIN, J. (2000) Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Cáp. 12 Los Elementos del orden Simbólico. Edit Prentice Hall.
[14] FRIGERIO G. POGGI M. (1994). Las instituciones educativas: Cara y Ceca-elementos para su gestión. Serie FLACSO. Acción. Ed. Troquel. Bs. As 4ta Ed.
[15] GAIRIN SALLAN, J (2005). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla S.A. Barcelona.
[16] GAIRIN SALLAN, J. (1999). Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende. En Enfoques comparados en Organización y Dirección de Instituciones Educativas.Vol. 1- Grupo Edit.Universitario. Granada. España
[17] GARCIA ARETIO, L. (2005). El cambio de rol y la formación del profesorado. Mineo- Titular CUED- Ed. BENED
[18] GATICA, Mónica L. (2014). La inclusión Educativa. PASEM- CEE. Grupo San Luis.
[19] GATICA, Mónica L. V. (2006). Convivencia Escolar: Principios rectores y orientadores, conflicto. FQByF. UNSL. [37] GATICA, M.L.del Valle. Dossier Unidad 3. UNSL.
[20] GIBSON, J. (1998). Las Organizaciones. Cáp. 13 Liderazgo Cáp. 17 Procesos comunicacionales. Cáp. 18. Mc Graw Hill.
[21] KATZ, FREMON E. (1981): Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. (Cáp. 5)
[22] KLIKSBERG, B. El pensamiento organizativo. De los dogmas a un nuevo paradigma gerencial. ED Tesis Grupo Editorial Normal. Ed. 13° México.
[23] Ley 26.058 Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria.
[24] Resolución CFE Nº 84/09
[25] LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
[26] LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN - Ley 26.206
[27] PALLADINO, E. y PALLADINO, L. (1998). Administración Organizacional. Calidad –Capacitación– Evaluación. Ed.Espacio.Bs.As.
[28] RESOLUCIÓN CFE Nº 330/17 - Plan Estratégico del Nivel Secundario 2030.
[29] TERREN, E. (2004). Las Organizaciones Educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque Micro político. Universidad de la Coruña. Rev. Iberoamericana de Educación nº 16.
[30] TERIGI, F. (2008). Los cambios en los formatos de la escuela secundaria Argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. En: REVISTA PROPUESTA EDUCATIVA, Nº29, FLACSO. Buenos Aires.
[31] TERIGI, F. (2013). Cuestiones para pensar los desafíos de una educación secundaria obligatoria. Fragmentos de conferencias. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
1.Posibilitar en los/as estudiantes la comprensión del estudio de las Instituciones Educativas y de la práctica docente como parte de la vida institucional.
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica institucional en relación con los procesos de enseñanza y su relación con la cultura e identidad de las instituciones educativas como organización.
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten en los/las estudiantes a la interrogación sobre el espacio de la disciplina en la estructura actual del Sistema Educativo Nacional y Provincial en las modalidades de: Educación Secundaria y Educación Superior.
4. Fortalecer en los futuros/as docentes la reflexión sobre la complejidad que atraviesa la práctica docente en cuanto a los aspectos estructurantes como dinámicos del rol.
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros que influyen en la calidad de la implicación institucional
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. “Una mirada sobre la educación secundaria actual” Política educativa y escuela. La legislación y la normativa sobre centros escolares. Historia de la Educación Secundaria. Línea de tiempo. Los nuevos territorios y los nuevos formatos de la educación secundaria según la Ley Nacional de Educación. Las definiciones de política educativa nacional y provincial. La educación secundaria 2030. Los cambios en la estructura del sistema educativo provincial: nuevos modelos de gestión. Caracterización de los principales temas y problemas que enfrenta hoy la escuela secundaria. Estado de situación del nivel que da cuenta de la extensión del acceso y de los principales indicadores educativos.
UNIDAD 2. "Las Instituciones Educativas” La Institución: concepto. Las Escuela como institución y organización y como sistema complejo y abierto. Lo formal e informal. Lo instituido y lo instituyente Las dimensiones del campo institucional: organizacional, administrativa, pedagógico-didáctica y comunitaria. Misión institucional, estructura y tarea. Organigramas. Tipos. Ventajas y desventajas. Las nuevas regulaciones del sistema educativo nacional.
UNIDAD 3. "La Dimensión Administrativa de la Escuela” La administración y gestión escolar, definiciones y concepciones. Poder y Autoridad. Dimensiones y elementos de la dirección escolar. Estilos de conducción. Los cambios en la gestión a partir de la reforma: de la gestión burocrática a la gestión estratégica. El PEI como eje de la gestión.
Unidad 4. “Las Dinámicas Institucionales y formas de trabajo” La dinámica Institucional. Actor, función y expectativas institucionales. Procesos de planificación y toma de decisiones. Comunicación. Cultura organizacional e Identidad. Clima organizacional. Concepto, factores componentes y tipos de climas. La cultura institucional: Concepto. Elementos y tipos de cultura. Conflictos. Crisis y Violencia. Procesos de desinstitucionalización. Dimensión Comunitaria. La convivencia en la escuela. Del trabajo individual al trabajo colegiado: el área disciplinar como unidad de gestión. Trabajo en equipo y cultura colaborativa.
Unidad 5. "El Saber Hacer en las instituciones”. Diseños organizativos: El Proyecto Educativo Institucional: Definición. Dimensiones. Componentes. Elaboración y socialización. El cambio de rol y la formación de profesorado en la sociedad del conocimiento y la Agenda 2030
XIII - Imprevistos
El curso comenzó cuateo semanas después de lo previsto por calendario académico razón por la cual hubo que que realizar seleccion de contenidos y bibliografia para el trabajo en clase y en los prácticos; al mismo tiempo que se modificó la modalidad de evaluación.
XIV - Otros