Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/07/2021 23:04:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM PROFESORADO UNIV. EN BIOLOGÍA 3/18-CD 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AGUIRRE, MELISA ANTONELLA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
El curso Didáctica y Currículum posee un crédito horario total de 90 Hs y se ubica en el segundo año de la carrera "Profesorado Universitario en Biología” dentro del Campo de Formación Pedagógica en el marco del Plan de estudios 3/18 elaborado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, desde donde se considera como objetivo central de esta carrera “diseñar, llevar a la práctica y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lo que los estudiantes deberán construir criterios fundamentados de selección de contenidos”. De acuerdo a esta fundamentación, consideramos que la materia Didáctica y Currículum constituye un espacio de formación imprescindible para los futuros profesores a los que se dirige esta propuesta por abordar contenidos nodales a la hora de pensar la formación de los docentes en la actualidad y considerando el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.De acuerdo a lo expresado, en la elaboración del presente programa buscamos responder de manera reflexiva al interrogante ¿Qué necesita saber un Profesor Universitario en Biología, para asumir con responsabilidad e idoneidad la compleja tarea de enseñar en el actual contexto? Entendiendo, siguiendo a Picco (2011) que el docente es el profesional responsable social e institucional de intervenir en el espacio áulico, valiéndose de múltiples estrategias pedagógicas y didácticas para alcanzar las finalidades propuestas.En lo que respecta a su denominación el presente espacio curricular parte de un posicionamiento epistemológico fundamental ya que entendemos a la didáctica y curriculum como dos campos de conocimiento en permanente diálogo e intercambio. Son dos campos de conocimiento ya que “la racionalidad y validez de los conocimientos que generan, tienen sus fundamentos en líneas de investigación diversas, llegándose a definir para cada campo su objeto de estudio” (S. Picco) Se trata entonces de dos campos que hoy concebimos como articulados pero que cuentan con tradiciones epistemológicas distintas, siendo la didáctica una disciplina de larga trayectoria sobre todo en Europa Continental. Durante el siglo XX ha atravesado un complejo de construcción disciplinar con aportes, relaciones e interferencias con otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, lo que ha generado que algunas disciplinas duden de su identidad disciplinaria. En la actualidad entendemos a la didáctica como una teoría de la enseñanza que ha centrado su tarea en la comprensión, la explicación, y la orientación de la misma.En lo que respecta al curriculum, se trata de un término que se presenta como polisémico abarcando una multiplicidad de nociones e interpretaciones. En lo que respecta a su origen, a diferencia de la didáctica el del curriculum es un campo surgido y que se ha consolidado específicamente desde los países anglosajones.A la hora de pensar en la integración de ambos campos, postura a la que adherimos, entendemos que el currículum, definido como una selección político-educativa resultante en un conjunto de saberes que se considera necesario transmitir en un momento histórico determinado, es además un elemento central para la enseñanza. Esto se debe a que demarca y regula las posibilidades para la tarea que los docentes desarrollan y, por otra, los involucra en el tipo de decisiones que les cabe tomar como actores de las políticas educativas. En este sentido Dussel (2007:7) sostiene la idea de que “el currículum constituye un documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar. Los acuerdos pueden ser más o menos consensuados, más amplios o más restringidos, pero en cualquier caso tienen un carácter público que trasciende lo que cada institución o docente puede resolver por sí mismo.
Por otra parte, desde el proyecto de formación de la carrera se entiende a la práctica profesional como “una práctica social, que acontece en una sociedad conflictiva y contradictoria” y que “implica por tanto concebir la relación del intelectual con la teoría desde una perspectiva crítica y sensible que le permita analizar la problemática educacional en toda su complejidad abordando desde una óptica flexible, creativa y comprometida”. Este posicionamiento nos compromete a ofrecer una formación que no sea dogmática, cerrada, sino que por el contrario promueva en los estudiantes la capacidad de problematizarse, de tener un pensamiento abierto y complejo, y que puedan asumir un compromiso en relación a la construcción y transmisión de la cultura y de los saberes específicos de una disciplina tan importante.
Los contenidos del programa se organizan en cuatro unidades:
En la primera unidad del programa se aborda la construcción Socio Histórica de la Didáctica desde su génesis hasta los estudios y las problemáticas actuales, haciendo especial hincapié en las prácticas de enseñanza.
En la segunda unidad se aborda la práctica de la enseñanza en su carácter situado y complejo; las decisiones docentes; las intenciones educativas, la clase, las alternativas metodológicas y la evaluación de los aprendizajes. En la tercera unidad se pone foco en el currículum, la importancia de su reflexión para el posicionamiento del enseñante, las distintas teorías, los distintos tipos de curriculo y diferentes formas de organización curricular.
En la cuarta unidad se aborda la comprensión de los procesos sociales de producción, legitimación, distribución, y apropiación del conocimiento, permitirá develar los diferentes procesos desde los cuales el conocimiento se produce y se socializa, como así también su carácter político, cultural y público. Se abordarán las diferentes formas que adquieren el conocimiento escolarizado y el lugar del docente en las decisiones curriculares.
En relación a la metodología de trabajo las clases se desarrollarán buscando la articulación y el intercambio permanente entre el trabajo teórico en torno a los conceptos centrales del espacio y aquellos aspectos prácticos vinculados a la resolución de diversas actividades tanto individuales como grupales. Partimos de entender la formación de los futuros profesores de biología como un conjunto de prácticas, conocimientos y saberes que concebimos como imprescindibles para su desempeño. Por ello buscamos ofrecer esos saberes en permanente diálogo y/o tensión con un conjunto de herramientas teórico-metodológicas específicas. En base a lo expuesto los encuentros con los estudiantes se entenderán como un espacio para promover, a partir de lo descrito con anterioridad, un diálogo permanente con los estudiantes cuya participación será considerada fundamental. Nos comprometemos como equipo y como integrantes de una universidad pública, a generar los medios necesarios para acompañar a los estudiantes en las conquistas y en las dificultades que el cursado presente. En relación a las prácticas de evaluación las mismas están orientadas por principios éticos- formativos, por lo que se buscará generar a lo largo de la cursada una evaluación basada en principios de justicia y de tipo permanente y formativa a partir de instancias que redunden en una mejora en el conocimiento acerca de los saberes de los estudiantes y en las prácticas de enseñanza del equipo docente. Los estudiantes contarán además con un correo electrónico para consulta de los estudiantes, a saber: nicolasunsl@gmail.com y aguirremelisaantonellaunsl@gmail.com un grupo cerrado en la red social Facebook, que ya venimos implementando en las demás carreras, y que nos posibilitará además de tener una conexión permanente e inmediata en relación a las novedades del cursado (imprescindible para quienes trabajan o viven alejados de la UNSL), la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a todo el material de estudio necesario para el cursado en formato digital (programa, bibliografía, guías).
En lo que respecta al acompañamiento de las clases teóricas se utilizarán diapositivas en algunos temas específicos que son confeccionadas por el equipo docente y que una vez terminado el tema o la unidad temática se subirán al mencionado grupo a modo de consulta y repaso de todos los estudiantes.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir de tareas de acompañamiento, enfoques teóricos y propuestas metodológicas, el equipo tiene como propósito ofrecer a los estudiantes del Profesorado Universitario en Biología, condiciones, para:
-Analizar los aportes que la didáctica puede realizar al mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
-Desarrollar, a partir del análisis y la discusión de materiales teóricos, una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum en su construcción socio-histórica
-Comprender el valor del conocimiento como bien social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, se distribuye y se legitima.
-Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo ético y moral de la enseñanza de la biología.
VI - Contenidos
Unidad 1 Didáctica General y enseñanza
Construcción socio-histórica del campo de la didáctica. La Didáctica y la enseñanza como objeto de conocimiento. Definición genérica y elaborada del concepto de enseñanza: La buena enseñanza; Enfoques de enseñanza. Finalidades y preocupaciones actuales de la didáctica. Relaciones entre didáctica general y didácticas específicas. La normatividad. La relación entre el campo del currículum y la didáctica.

Unidad 2 Las prácticas de enseñanza y el profesor
La programación de la enseñanza. El profesor y la enseñanza. Los contenidos y la forma de enseñar. Principales decisiones docentes: Intenciones educativas; propósitos y objetivos. Las alternativas metodológicas. La necesidad de la construcción metodológica. Tareas y actividades. La evaluación de los aprendizajes. La clase como construcción didáctica singular.

Unidad 3 El campo del Currículum
La construcción socio-histórica del campo del currículum. Diferentes conceptualizaciones y tipos. Política curricular y estudios sobre el curriculum en Argentina y América Latina. Niveles de Decisión y concreción curricular. El currículum como proyecto político e ideológico, como proyecto institucional y como propuesta de enseñanza. Formas de organización curricular.

Unidad 4 Currículum, Conocimiento y contenido escolar
La relación del docente con el conocimiento. El Conocimiento como bien sociocultural político y económico. Los procesos sociales de producción, circulación, distribución, legitimación del conocimiento. Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado. El contenido escolar: su configuración. La problemática de la selección, organización y secuenciación de los contenidos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS
Trabajo Práctico N°1
Propósito: brindar a los estudiantes conocimientos teóricos- prácticos para la elaboración de una propuesta de enseñanza.
Elaborar una propuesta de enseñanza dirigida al nivel secundario, fundamentando las decisiones tomadas.

Trabajo Práctico N°2
Propósito: Favorecer la construcción, en los futuros docentes, de herramientas que les posibilite realizar un análisis de los lineamientos nacionales y los diseños curriculares provinciales como marcos orientadores de su práctica docente.

Leer y analizar de los lineamientos nacionales y jurisdiccionales para el espacio curricular de Biología. Reflexionar sobre su repercusión en la práctica.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones de aprobación
PARA EL ALUMNO REGULAR
Se considera alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los parciales.
Los alumnos podrán recuperar dos veces cada trabajo práctico y cada uno de los parciales.

PARA EL ALUMNO LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considera alumno libre el que no cumpla con los requisitos establecidos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá presentar los Trabajos Prácticos (TP) requeridos en el último programa con una anticipación de 20 veinte días hábiles a la mesa de examen en la que aspira rendir. Una vez presentados los (TP) se acordará la fecha para el examen de T.P. cuya aprobación sólo tendrá validez para el turno de examen inmediato.
No habrá recuperaciones para los trabajos prácticos, que no se aprueben, en esa instancia de presentación. Para presentarse a rendir el examen el ALUMNO LIBRE deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos será oral, pudiendo requerirse ejemplos y propuestas que complementan los desarrollos conceptuales.
El mencionado examen se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar pudiendo el tribunal efectuar preguntas de relación o integración con las demás unidades restantes.
El examen final para los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final para los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro)
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -CAMILLONI, A. y otros (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidos. Cap. 1, 2,5 y 6.
[3] -FENSTERMACHER, G. (1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock "La Investigación de la Enseñanza I" Barcelona, Paidos.
[4] -FENSTERMACHER, G. Y SOLTIS, J.: Enfoques de enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu, 1999. (Cap. 1)
[5] -PICCO, S. (2017) "Las relaciones entre Didáctica y Currículum: Aportes para la práctica. En Picco S y Orienti N. coordinadoras (2017) Didáctica y Curriculum: Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza. Libro digital. Edulp ediciones.
[6] - PICCO, S. (2010). “Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general”. Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Número 16 de Enero-Julio de 2010, pp.207-227.
[7] Unidad 2
[8] -CAMILLONI, A. ANIJOVICH, R. VALDEZ (2010) La evaluación significativa. Bs. As. Paidos. Cap. 1 La validez de la evaluación.
[9] -EDELSTEIN, G. (1998). “El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo”. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores. Bs. As. Paidós.
[10] -FELDMAN, D. (2010). Capítulo III: “Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias”.
[11] -GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M. (1998) El abc de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Cap. 6 “La planificación de la enseñanza” Bs. As.: Aique.
[12] -LITWIN, E. (2008).El oficio de enseñar, condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.
[13] -PEDRANZANI, PEREIRA, PORTA & otros (2017) Alternativas para pensar la clase. Documento de cátedra. UNSL, FCH.
[14] -PERRENOUD, P. (2008) La evaluación entre dos lógicas. Introducción. Bs. As. Colihue
[15] -STEIMAN (2010) Análisis didáctico de la clase. Ponencia IV Jornadas Nacionales "Prácticas y Residencias en la Formación Docente" UNC.
[16] Unidad 3
[17] -DA SILVA, T. (1999) Documentos de Identidades. Una introducción a la teoría del currículum. Bello Horizonte. Brasil, [18] 2ªedición, Ed Autentica.
[18] -DE ALBA A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila.
[19] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[20] -STHENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[21] Unidad 4
[22] -CHEVALLARD, I. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Bs. As. Aique.
[23] -CULLEN, C. (1993). Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación (seleción)
[24] -EDWARDS, V. (1995). "Las formas del conocimiento en el aula (capítulo V)". Rockwell, Elsie (Coord.) La escuela cotidiana. México DF: Fondo de Cultura Económica.
[25] -GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M. (1998) El abc de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Cap. 1 “La construcción social del contenido a enseñar” y cap. 6 “La planificación de la enseñanza” Bs. As.: Aique.
[26] -TADEU DA SILVA, T. (1995). Escuela, conocimiento y currículum. Ensayos críticos. Cap. 6. Bs. As. Miño y Dávila.
[27] *Documentos internos de cátedra realizados para el cursado del año 2020, por la pandemia:
[28] [1] PEREIRA N. AGUIRRE M. (2020) Intenciones educativas: Un breve recorrido sobre las diversas maneras de expresarlas en una propuesta de enseñanza y las ideas pedagógicas que las sustentan.
[29] [2]PEREIRA N. AGUIRRE M. GARAY S. (2020) Recopilación de las clases teóricas a modo de orientación y apoyo a los aprendizajes sobre currículum.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] -ALLIAUD, A. & ANTELLO, E. (2011) Los gajes del oficio. Bs. As. Aique.
[2] [2] -ALVAREZ MENDEZ, J. M. (2007) Entender la didáctica, entender el curriculum. Cap. 6, La construcción del conocimiento en didáctica. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
[3] (3) -BARBOSA MOREIRA, A. F. Didáctica y Currículum: cuestionando fronteras. En: Propuesta Educativa Nº20.
[4] [4] -BOURDIEU, Pierre, y GROS, François. (1997). “Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza (capítulo 9)”. Bourdieu, Pierre Capital cultural, escuela y espacio social (pp.129-144). México: Siglo XXI.
[5] [5] -COLS, Estela B. (2011). Op. Cit. Capítulo I: “Un interés: el docente, fuente indiscutible e inevitable de variación en la enseñanza” (pp.25-58).
[6] [6] -FELDMAN, Daniel, y PALAMIDESSI, Mariano. (2001). Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques. Colección Universidad y Educación: Serie Formación Docente N° 1 Universidad Nacional de General Sarmiento.
[7] [7] -LITWIN, Edith. (1996). “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda (capítulo 4)”. Camilloni, Alicia, Davini, María Cristina, Edelstein, Gloria, y otros. Op.cit. (pp.91-115).
[8] [8] -PALAMIDESSI, Mariano I., y GVIRTZ, Silvina. (1998). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza (1a.ed.). Buenos Aires: Aique. Capítulo 8: “Formas de evaluar” (pp.239-267).
[9] [9] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) La enseñanza de la didáctica en la educación superior. Algunos ejes para pensar y discutir las prácticas. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM,ISBN 978-987-1697-06-9
[10] [10] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) Didáctica y Currículum: dos campos problemáticos y problematizadores. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM.
[11] -MACCHIAROLA, V. (2007) Currículum basado en competencias. Sentido y críticas. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería. Año 8/Nº14/2007.
[12] [11] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[13] [12] -GOODSON, I (2003) Estudios del Currículum. Caso y Métodos. Argentina, Amorrortu.
[14] [13] -PICCO S. (2015) Didáctica y currículum: Reflexiones en torno a la constitución de su normatividad. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 11, número 10.
[15] [14] -STHENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[16] [15] -BLANCO GARCIA, N. (1995) El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II).Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
[17] [16] -BARCO, S. (1992) Los programas: presencias ausentes, La Habana, Cuba, (Mimeo)
[18] [17]*Queda abierta la posibilidad de incorporar nuevo material bibliográfico, que resulte de interés durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar los aportes que la didáctica puede realizar al mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
-Desarrollar, una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum.
-Comprender el valor del conocimiento como bien social.
-Analizar prácticas de enseñanza en relación a la biología situadas en diferentes contextos educativos.

XII - Resumen del Programa
Unidad 1 Didáctica General y enseñanza
Unidad 2 Las prácticas de Enseñanza y el profesor
Unidad 3 El campo del currículum
Unidad 4 Currículum, conocimiento y contenido escolar
XIII - Imprevistos
El desarrollo de la cursada (2021) se realizó de manera virtual debido a la pandemia producida por el COVID 19, lo que llevo a que se realicen reajustes en el mismo
XIV - Otros