Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/07/2021 22:01:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DISEÑO DE PARQUES Y JARDINES. TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COSTA, MELINA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 05/04/2021 22/11/2021 28 120
IV - Fundamentación
La práctica del Diseño se apoya en la teoría, pero se desarrolla como habilidad sólo a través del ejercicio. Los objetivos principales de la materia son que el alumno, próximo a egresar, integre contenidos de la carrera, adquiera bases, criterios y capacidades para proyectar espacios verdes, y/o resolver cuestiones prácticas integrando conceptos proyectuales. Se enfatiza la noción del proceso creativo a través de la ejercitación como modalidad de aprendizaje y, por ello, la materia se dicta con formato de aula-taller, destinando tiempo para prácticas de entrenamiento, desarrollo de ejercicios creativos de aplicación conceptual, análisis de casos y resolución de problemas simulados y reales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Valorizar la aproximación intuitiva al paisaje y la espacialidad como elementos de utilidad para el trabajo interdisciplinario del técnico en Parques y Jardines.
• Afianzar y aplicar principios y elementos del diseño de espacios verdes.
• Conocer y ejercitar diferentes estrategias para encarar un proceso de diseño.
• Aprender a analizar, caracterizar y planificar un espacio verde.
• Ejercitar destrezas de la práctica profesional, como el lenguaje sintético y la comunicación gráfica y oral.
• Fortalecer las capacidades de observación y análisis crítico de casos actuales e históricos, y las de argumentación y defensa de propuestas.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Introducción a un Proceso Proyectual.
Escalas de espacios verdes: Jardín y Parque.
Complejidad resolutiva del Proyecto de Parques y Jardines.
Planificación de Tareas. Etapabilidad. Aspectos técnicos, funcionales y estéticos que intervienen en el proyecto.

UNIDAD II
Criterios de composición formal: Fondo.Figura. Ritmo. Proporción. Color.
Criterios de composición espacial: Llenos&Vacios. Ejes. Puntos Focales. Escalas. Circulaciones.
Análisis Visual y Aplicaciones Prácticas en el Diseño de Parques y Jardines.

UNIDAD III
Función Paisajística de las plantas en el jardín.
Función utilitaria de las plantas en el jardín.
Criterios de Composiciones Vegetales. El uso de las especies. Arboles. Arbustos. Herbáceas. Gramíneas.
Análisis Visual y Aplicaciones Prácticas en el Diseño de Parques y Jardines.

UNIDAD IV
Taller de Proyecto de un Parque y/o Jardín.
Relevamiento. Diagnostico General. Ideas generadoras/rectoras. Desarrollo Morfológico y Funcional del planteo. Confección de Planos de Proyecto y de Plantación. Memoria Descriptiva. Argumentación y Defensa de Proyecto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1er cualtrimestre
PRACTICO N°1: Aplicación de criterios de composición formal y espacial a través del análisis de obra de un referente paisajista.
PRACTICO N°2: Aplicación de criterios de composición formal y espacial a través del desarrollo de propuesta paisajística esquemática en pequeño espacio.
PRACTICO N°3: Armado de cantero. Desarrollo proyectual de diferentes propuestas de canteros
PRÁCTICO Nº4: Estructura del parque o jardín. Desarrollo de propuesta de estructura con árboles y arbustos para diferentes espacios.


2do cuatrimestre
Desarrollo de un proceso proyectual sobre un predio elegido.
PRÁCTICO Nº5: Idea general y morfológica. Criterios de unidad. Búsqueda formal para el predio y breve memoria descriptiva.
PRÁCTICO Nº6: Programa de necesidades y zonificación. Desarrollo del programa para el predio y su zonificación en planta.
PRÁCTICO Nº7: Anteproyecto. Desarrollo en el predio.
PRÁCTICO Nº8: Propuesta vegetal y de materialidad. Desarrollo en el predio.
TRABAJO FINAL: Proyecto. Confección de Planos de Proyecto y de Plantación. Memoria Descriptiva. Argumentación y Defensa de Proyecto.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN PROMOCIONAL
Cumplir asistencia al 80% de las clases (condición no vigente este año)
Trabajos prácticos: Los 8 (ocho) trabajos prácticos deberán ser aprobados en su totalidad.
Trabajo Final Integrador: se tomará un coloquio donde el alumno defenderá el proyecto del espacio verde, que se aprobará con la nota de 7 (siete) como mínimo. Este coloquio se tomará como cierre del cursado.
El alumno que cumpla las instancias del régimen promocional, no rinde examen final.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular.
RÉGIMEN REGULAR
Cumplir asistencia al 75% de las clases presenciales. (condición no vigente este año)
Trabajos prácticos: Los 8 (ocho) trabajos prácticos deberán ser aprobados en su totalidad, todos tienen oportunidad de ser recuperados una vez a través de su re-elaboración.
Trabajo Final Integrador: se tomará un coloquio donde el alumno defenderá el proyecto del espacio verde, que se aprobará con la nota de 6 (seis) como mínimo. Este coloquio se tomará como cierre del cursado.
El alumno regular rinde Examen final.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre.

RÉGIMEN LIBRE
El alumno que quedara libre debe rendir examen final, como se describe en el siguiente ítem.

EXAMEN FINAL
Para alumnos regulares: el examen es oral; contemplará la defensa del proyecto del espacio verde realizado durante el cursado, expresando los fundamentos de diseño y el proceso llevado a cabo para el desarrollo del mismo.

Para alumnos libres:
Con una anticipación mínima de 15 días previos a la fecha de examen deberán ser entregados los 8 Trabajos Prácticos y el legajo completo del proyecto paisajístico de un espacio verde.
En la fecha de examen: se realizará la defensa oral y argumentación de dicho proyecto y el desarrollo escrito u oral de los conceptos abordados en las Unidades de este Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Belli, E. 2011. Paisajismo. Imagen y expresión.
[2] Ching, F.1991. Arquitectura: forma, espacio y orden. Ed.GG.
[3] Fariello, F. 2004. La arquitectura de los jardines. Ed. Reverté.
[4] Ferrater C. 2006. Sincronizar la geometría. Actar.
[5] Grant, W. R. 2002. Landscape graphics: plan, section, and perspective drawing of landscape spaces. Whitney Library of Design
[6] Holden, R. 2003. Nueva arquitectura del paisaje. GG.
[7] Lynch, K. 1980. Planificación del sitio. GG.
[8] Marina, J. 1996. Teoría de la inteligencia creadora. Angrama.
[9] McHarg, I. 2000. Proyectar con la Naturaleza. 2°Ed. GG.
[10] Rivera Garat, J. 2008. Aproximaciones temáticas, forma y espacio. Ed.Ingreso
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abalos, I. 2009. Naturaleza y artificio. GG.
[2] Amidon, J. 2003. Paisajes radicales: reinventar el paisaje exterior. Blume,
[3] Baker, M. 1999. Garden ornaments: a stylish guide to decorating your garden. Clarkson Potter Publishers
[4] Burgueño G. y Nardini C. 2009. Introducción al paisaje natural. Ed. Orientación.
[5] Capitel, A. 2005. La arquitectura del patio. GG.
[6] Clemens, S. 2001. Arquitectura y paisaje: la proyectación de los grandes jardines europeos. GG.
[7] Conran, T. 1998. El jardín: paisaje y diseño. Ed. La isla.
[8] Dixos, M. 2006. Urban spaces. Visual Reference Publications: Urban Land Institute
[9] Galí-Izard, T. 2005. Los mismos paisajes. Ideas e interpretaciones. GG
[10] Malcolm, H. 1996. Guía práctica para combinar el color en el jardín. Ed.La Isla.
[11] Muiña, M. 2012. Diseño de jardines. Ed. Albatros
[12] Simonds, J.O. 1998. Landscape architecture: a manual of site planning and design. McGraw-Hill
[13] Steiner, F. 2000. The living landscape: an ecological approach to landscape planning. McGraw-Hill.
[14] Paisajistas argentinos: en jardines contemporáneos. 2008 Ed. Jardín.
[15] Wilson, A. 2006. Paisajistas que han creado escuela: los diseñadores que configuraron el estilo de los jardines del Siglo XX. Blume.
[16] Revistas técnicas y de divulgación: Landscape Architecture; 30-60; El Jardín de la Argentina; Maipué y otras
XI - Resumen de Objetivos
Comprender los fenómenos de percepción y espacialidad.
Aprender a analizar, caracterizar y planificar un espacio.
Desarrollar la práctica proyectual de diseño de espacio verde.
Ejercitar modos de comunicación específicos de la profesión.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Introducción al proceso proyectual
UNIDAD II: Criterios de composición formal y espacial
UNIDAD III: Criterios de composiciones vegetales
UNIDAD IV: Proyecto de un parque/jardín. Proceso de diseño
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se entregará material complementario con guías de estudio para los alumnos y refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
XIV - Otros