Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este programa presenta un trabajo de contenidos filosóficos que convergen en un triple horizonte teórico: la filosofía de la comprensión (Gadamer), la analítica del poder (Foucault) y la pedagogía de las Diferencias (Skliar). Este abordaje reúne dos temáticas transversales: la constitución de la subjetividad y la problemática de las Diferencias (Derrida). El núcleo de las Unidades teóricas y los Trabajos Prácticos es el enfoque posestructuralista de Michel Foucault, la “ontología del presente”.
Esta perspectiva reúne una triple problematización (saber, poder, subjetivación) convergente en torno a pensar el sujeto de la educación como subjetivación en un haz de complejidades de nuestra actualidad, según el aporte conocido como Pedagogía de las Diferencias (Skliar). Asimismo, la ontología histórica del presente implica un trabajo genealógico y diagnóstico: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la ética de la subjetivación. En este marco, entonces, problematizamos el legado filosófico respecto a la práctica de educar y educar-se, anclada en la propuesta de la ontología del presente, o capacidad de interrogar críticamente la realidad pensando por sí mismo. La propuesta del curso se sostiene en el núcleo teórico del Proyecto de Investigación CYT “Hermenéutica y subjetividad: dispositivos pedagógicos-filosóficos y estético-políticos de educación, comunicación y diferencias” (ProiCo CYT 04-1318). Desde este espacio articulamos saberes y prácticas en un dispositivo de experiencia con los textos filosóficos a fines de enseñar Filosofía en la transmisión de conocimientos que propicien en los estudiantes la interrogación de la realidad, la inquietud de sí y la construcción de espacios comunes para una ética del cuidado de sí y del otro, tan necesaria en tiempos de pandemia como nuestro presente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Aproximar al estudiante algunos problemas clásicos de la historia de la filosofía occidental y otros vigentes en nuestro tiempo, en diálogo con los saberes contemporáneos que problematizan la educación. Objetivos Específicos: 1. Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, para una crítica de nuestra actualidad y para pensar la formación y la experiencia de sí. 2. Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, considerando la filosofía como un instrumento de diálogo y transformación de las prácticas educativas. 3. Construir conocimientos filosófico-pedagógicos desde espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente (derechos humanos). 4. Impulsar un abordaje crítico de nuestro tiempo, atravesado por la pandemia de COVID-19 que transforma nuestros modos de relación y formación. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: ¿Por qué filosofar en nuestro tiempo?
¿Por qué filosofar para pensar la educación? La emergencia de las preguntas filosóficas en Occidente. Filosofía para educar y educar-se. La ontología histórica de nosotros mismos: el presente como desafío y crítica de la Ilustración. Subjetividad y ética del cuidado de sí, o hermenéutica del sujeto. La filosofía como educación para la libertad. Unidad 2: La ontología del presente y los saberes. Discurso, archivo, paradigma, episteme. Algunas formas del conocimiento: mito, poesía, alegoría. Filosofía y poesía. El sujeto como efecto y resonancia de saberes, lenguajes y experiencias. Los andamiajes teóricos y pedagógicos de Aristóteles y Platón. El estoicismo en las escuelas helenísticas y romanas. Unidad 3: La ontología del presente y el poder. El debate moderno entre racionalismo y empirismo. Ejes de la genealogía histórica: dispositivo, biopoder, la biopolítica. Subjetividad entre normalidad y anormalidad. El sujeto y el poder: la acción y la formación ciudadana en el Estado de las democracias antiguas (directas) y modernas (representativas). La filosofía y la educación para la igualdad. Unidad 4: La ontología del presente y la subjetivación. Hermenéutica filosófica: el sujeto lector, la inquietud de sí, las prácticas de formación como subjetivación. La experiencia educativa y el modelo de Sócrates, las escuelas helenísticas. Ética del cuidado y ejercicios de la espiritualidad como prácticas de formación. Tecnologías del yo y educación. Perspectivas contemporáneas: pedagogías de las diferencias, educación como natalidad y arte. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajos Prácticos
TP1: Foucault, M. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad (entrevista) TP2: Platón, Menón TP3: Skliar, C. Pedagogía de las diferencias, cap. 3 “Diferencias”. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promocional (100% aprobación, 80% asistencia). Quien no acceda a la promocionalidad, queda en situación de Regular y/o Libre, según corresponda.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Arendt, H. Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política, Madrid, Península, 2016
[2] - Castro, F. Introducción a Foucault, México, Siglo XXI Editores, 2014 [3] - Descartes, R. Meditaciones. Ediciones varias. [4] - Foucault, M. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Obras Esenciales. Barcelona, Paidós, 2010 [5] - Foucault, M. Historia de la Sexualidad, 1. Edic. varias [6] - Foucault, M. La hermenéutica del sujeto. Primera Clase, primera hora- Versión completa. México, FCE, 1987 [7] - Foucault, M. Tecnologías del Yo. Introducción. Barcelona, Paidós, 1996 [8] - Fuentes Megías, El filósofo, el psicagogo y el maestro. Filosofía y educación en Hadot y Foucault, [9] - Gadamer, H. Acotaciones Hermenéuticas, Madrid, Trotta, 2002 [10] - Gadamer, H-G. Educar es educarse, Madrid, Planeta, 2000. [11] - Hobbes, T. Leviathan, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, ediciones varias. [12] - Kant, I. Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?, edic. varias [13] - Larrosa, J. Escuela, poder y subjetividad, Madrid, La Piqueta, 1997 [14] -Marco Aurelio. Meditaciones. Edic. varias [15] - Mondolfo, R. Breve Historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires, Losada, 1953 [16] - Nietzsche, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Edic. varias [17] - Platón “Menón”, Madrid, Gredos, 2016 [18] - Todorov, T. El espíritu de la Ilustración, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2008 [19] - Skliar, C. Pedagogía de las Diferencias, Buenos Aires, Noveduc, 2019 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Agamben, G. Infancia e historia. Trad. Cast. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2001
[2] Morey, M. Los presocráticos, Barcelona, Montesinos, 1981. [3] Nietzsche, F. Sobre el porvenir de nuestras escuelas, Barcelona: Tusquets, 1999. [4] Skliar, C.-Téllez, M. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia, Bs. As.: Novedades Educativas, 2008. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Este curso busca aproximar al estudiante a temas filosófico-pedagógicos clásicos y actuales de la filosofía occidental, en diálogo con los saberes que problematizan nuestra época y educación. Por ello, son objetivos del curso promover el ejercicio de la lectura filosófica y el abordaje crítico de nuestra actualidad, considerando el filosofar como un instrumento de diálogo, experiencia y formación.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: ¿Por qué filosofía en nuestro tiempo?
Unidad 2: La ontología del presente y los saberes. Unidad 3: La ontología del presente y el poder. Unidad 4: La ontología del presente y la subjetivación. |
XIII - Imprevistos |
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De haber imprevistos, el equipo docente buscará las formas de instrumentar institucionalmente soluciones a fines de sostener el dictado del curso.
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XIV - Otros |
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