Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVA I ) CURSO OPTATIVO; ELECTIVO:" ENVEJECIMENTO: UNA MIRADA TRANSDISCIPLINARIA " LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAVIOLI, SILVINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
CAMARGO, MARIA CECILIA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
STIEGER, VALERIA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SCATENA, SILVANA CECILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SOSA, ALEJANDRA EDITH Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
BIASI, ANTONELLA DE LAS MER Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
BUZZI, LEONARDO ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
Actualmente vivimos en un contexto social en el que la perspectiva de una vida más larga es un logro y también un desafío para los individuos y las sociedades. El curso optativo “Envejecimiento: una mirada transdisciplinaria” ha sido diseñado para aportar conocimientos provenientes de distintas disciplinas. En este curso se abordará al envejecimiento como un proceso vital con dimensiones sociales, poblacionales y biológicas; y a la vejez como una etapa particular de la vida que se vive de diversas formas en la sociedad actual. Los contenidos de este curso permitirán a los participantes conocer lo que ocurre en el individuo durante su proceso de envejecimiento y la forma en que entendemos la vejez como sociedad. Para lograr esto, se problematizarán las transformaciones en los individuos, familias y sociedades que implica una vida más larga, y se abordará de forma crítica la manera en que la sociedad entiende el proceso de envejecimiento y la vejez. También se presentará al envejecimiento desde un enfoque en las particularidades de la salud en esta etapa de la vida, y la prevención de patologías asociadas.
Este curso está diseñado por docentes de la Universidad Nacional de San Luis, provenientes de tres de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y Licenciatura en Fonoaudiología.
De manera que se integren en una red para abordar el envejecimiento interdisciplinario. La iniciativa surge de la cátedra de Nutrición Normal II de la Licenciatura en Nutrición como una materia o curso optativo para los alumnos de las carreras de Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y Licenciatura. en Fonoaudiología. De modo que se construya un equipo docente interdisciplinario y reflejar en alumnas/os la importancia del trabajo en equipo e intentar derribar compartimentos estancos en el desempeño profesión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
•Fomentar un cambio en el modo de entender el envejecimiento y la salud e inspirar la creación de enfoques transformadores del adulto mayor a través de conocimientos teóricos- práctico, recursos y herramientas que aportarán cada disciplina.
•Capacitar al estudiante de herramientas y recursos para el abordaje transdisciplinar del adulto mayor.
Objetivos Específicos:

•Reconocer los nuevos paradigmas de envejecimiento y su relación con los aspectos protectores de la alimentación y nutrición saludable.
•Propender a una adecuada nutrición en el adulto mayor como estrategia de prevención adecuada a los cambios fisiológicos normales de este proceso.

●Brindar conocimientos teóricos-prácticos sobre el impacto del envejecimiento que se produce en la audición, el equilibrio y la comunicación en el adulto mayor.

●Brindar herramientas y recursos fisio kinésicos para el abordaje transdisciplinar del envejecimiento, a través de estrategias tanto preventivas como terapéuticas.
VI - Contenidos
Unidad 1: Envejecimiento y vejez. Nuevos paradigmas de envejecimiento. Los cambios propios del envejecimiento biológico: sistema cardiovascular, músculo esquelético. Cambios normales en el cerebro durante el envejecimiento. Cambios en el organismo: funcionalidad, independencia y auto valencia. Envejecimiento y vejez: creencias y vivencia.
Unidad 2: Prevención en el Adulto Mayor Autovalente. Rol de la alimentación saludable e importancia del aporte adecuado de nutrientes potencialmente críticos. Grupos de alimentos fuente como prevención de enfermedades. Prevención de Sarcopenia. Importancia de la adecuada hidratación.
Unidad 3: Déficit auditivo relacionado con el envejecimiento (presbiacusia). Adaptación protésica y rehabilitación de las personas con presbiacusia. Procesamiento auditivo central en la tercera edad. Presbivértigo. Prevención de caídas.
Unidad 4: Características de las funciones cognitivas en el envejecimiento. Importancia del desarrollo social y comunicativo en la vejez. Importancia de la intervención cognitiva desde las diferentes disciplinas del equipo interdisciplinario de salud. Presbifagia.
Unidad 5: Kinefilaxia para la prevención y disminución de discapacidades y déficits asociados al proceso de envejecimiento. Síndrome de fragilidad y entrenamiento de las capacidades físicas en el adulto mayor. Abordaje dermatofuncional para prevención y/o tratamiento del fotoenvejecimiento y otras disfunciones asociadas al proceso de envejecimiento.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Nuevos Paradigmas del Envejecimiento
Trabajo Práctico N° 2: Prevención de Sarcopenia, Síndrome de fragilidad.
Trabajo Práctico N° 3: Presbifagia.
Trabajo Práctico N°4: Importancia de las Funciones Cognitivas desde las diferentes disciplinas.
Trabajo Final Integrador: El mismo consistirá en la producción de un material (previa consigna del equipo docente) con fundamentación teórica y resolución de habilidades e instrumentos prácticos de los temas abordados a lo largo del curso. Dicha presentación (si la situación epidemiológica lo permite) realizarlo de modo presencial, organizado y con protocolo establecido, de lo contario se llevará a cabo de modo virtual con fecha y horario establecido. El tribunal evaluador estará conformado por representantes de cada disciplina.
VIII - Regimen de Aprobación
El presente Curso Optativo presenta un RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL, cuyos requisitos se describen a continuación:
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a) con la aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula virtual presentado en las fechas estipuladas. Solo se podrá recuperar 1(uno) trabajo práctico de los propuestos.
b) con el 80% de asistencia a los encuentros sincrónicos programados.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en la evaluación del trabajo final de integración.
Este curso no admite la condición de alumna/o libre.

IX - Bibliografía Básica
[1] ●Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud. (OMS),2015.
[2] ●Manual de Autocuidado para Mayores de 60 años. Claves para un envejecimiento activo y saludable. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Argentina(2018)
[3] ●Blanco,A.,&Balnco, G.(2011) Química Biológica. El Ateneo.
[4] ●Rodríguez, G.E & Martín D. (2015). Nutrición y Neurología. Akadia
[5] ●Izquierdo, M. (2017) Programa multicomponente de ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y el riesgo de caídas.
[6] ●Vidurrizaga, C., Esparza, P., Deltell, J., y Amselem, M. (2011) Medicina Estética Abordaje terapéutico. Madrid, España: Medica Panamericana.
[7] ● Park, D. & Schwarz, N. 2002. Envejecimiento Cognitivo. (Colección Ciencias Cognitivas). Editorial Médica Panamericana.
[8] ● Gil-Carcedo, L.M.; Vallejo, L.A. y Gil-Carcedo, E. (2011). Otología. Tercera edición. Editorial Médica Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Guías Alimentarias para la Población Argentina. Ministerio de Salud- Presidencia de la Nación. Buenos Aires(2016).
XI - Resumen de Objetivos
Los contenidos de este curso permitirán a los participantes conocer lo que ocurre en el individuo durante su proceso de envejecimiento y la forma en que entendemos la vejez como sociedad. Para lograr esto, se problematizarán las transformaciones en los individuos, familias y sociedades que implican una vida más larga, y se abordará de forma crítica la manera en que la sociedad y los futuros profesionales como integrantes de su propia comunidad, entienden el proceso de envejecimiento y la vejez.
También se presentará al envejecimiento desde un enfoque en las particularidades de la salud en esta etapa de la vida, haciendo foco en la prevención y mejorar la calidad de vida en patologías asociadas al envejecimiento.
Finalmente, se abordará el fenómeno del autocuidado en la vejez y en qué consiste un envejecimiento saludable.
Este curso está diseñado por docentes de la Universidad Nacional de San Luis, provenientes de diversas disciplinas: Lic. en Nutrición, Lic. en Kinesiología, Lic. en Fonoaudiología.
De manera que se integren en una red para abordar el Envejecimiento multidisciplinario.
XII - Resumen del Programa
Hoy en día, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas puede aspirar a vivir más allá de los 60 años (1). Se puede decir que con una visión más general la población está envejeciendo ya que en forma paralela aumenta la prolongación de la vida hay una reducción de la mortalidad en las primeras etapas de la vida y un menor número de nacimiento sobre todo en los países más desarrollados.
Por lo tanto, el contexto social y demográficos nos enfrenta a tomar nuevos desafíos como individuos, como profesionales de la salud y como sociedad que formamos parte de ella y con ella. En este sentido reflexionar en una mirada transdiscioplinaria del envejecimiento con los aportes de las distintas disciplinas y abordar este fenómeno de manera integral y preventiva.
Para ello se abordará el envejecimiento como un proceso vital y sus diferentes dimensiones y a la vejez como una etapa particular de la vida que se vive en diversas formas de la sociedad actual. En este sentido se deber reflexionar, problematizar las transformaciones de cada individuo, familia y sociedad que llevará a una vida más larga y requiere comprender su acompañamiento.
Además se trabajará desde un enfoque en las particularidades de la salud en esta etapa y bajo los nuevos paradigmas de envejecimiento saludable. Además se busca incentivar el trabajo en equipo multidisciplinario desde los integrantes docentes del curso y los alumnos/as que opten por el mismo.
XIII - Imprevistos
Se tratará cada caso en particular.
XIV - Otros