Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/11/2022 15:57:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MODELOS Y PRÁCTICAS EN PSICOMOTRICIDAD II LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YONZO, MARCELA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DOMINGUEZ, ANAHI BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 90
IV - Fundamentación
La asignatura Modelos y prácticas en psicomotricidad II, desarrolla saberes relacionados con la intervención del psicomotricista en el ámbito de la salud, de la educación como también en el ámbito sociocomunitario.
Fortalece la práctica psicomotriz como el espacio de pertenencia y despliegue del rol del psicomotricista.
La asignatura consolida la fundamentación filosófica y epistemológica de los modelos teóricos constructivistas, sistémicos, cognitivistas y conductuales más destacados del ámbito de la clínica y la terapia. Estas propuestas abren a la reflexión, al análisis y a un posicionamiento teórico/práctico de los diferentes planteos empíricos contextualizándolas dentro de la psicomotricidad como disciplina científica.
En una primera etapa se propone profundizar el concepto de sujeto, un sujeto que es atravesado y emergente de un contexto social y cultural con particularidades que se manifiestan en su tono, en la emoción, en el movimiento y en su forma de pensar. Desde ese lugar surgen pensadores/autores que han sustentado, enriquecido y desarrollado prácticas educativas, clínicas y terapéuticas que han recorrido el espesor de los tiempos contemporáneos y se han anclado en la población académica para su estudio.
En una segunda etapa, se profundiza sobre la práctica clínica y terapéutica con los aportes de la teoría sistémica, de la teoría cognitiva, de la teoría conductual y la teoría constructivista/integrativa. Se atienden a autores que son los exponentes de cada teoría, profundizando sobre todo la teoría constructivista/integrativa.
Se analiza, se investiga y se reflexiona en autores psicomotricistas pioneros en la construcción de una práctica psicomotriz que devela el rol del psicomotricista. También se estudia la participación del psicomotricista en los equipos interdisciplinarios, en el ámbito sociocomuntario, en el de salud y en el de educación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General

Conocer los conceptos fundamentales de las diferentes teorías y prácticas conocidas como la teoría sistémica, la conductual, la cognitiva y la constructiva/integrativa como elementos que sustentan la intervención del psicomotricista con la niñez, la adolescencia y los adultos y adultos mayores, en el ámbito de la salud, la educación y en el aspecto socio-comunitario.
Objetivos específicos:

- Indagar sobre la teoría sistémica, la teoría cognitivista, la teoría conductual como propuestas que facilitan la formación del rol del psicomotricista en su rol profesional y como parte de equipos interdisciplinarios.

- Profundizar la propuesta constructivista/integrativa como una herramienta teórica y práctica que favorece la intervención del psicomotricista con la niñez, la adolescencia, con los adultos y los adultos mayores.

- Adquirir fundamentos teóricos que avalan una práctica determinada a través de la observación interactiva y la observación no participante de indicadores madurativos y/o motores para la elaboración de informes adecuados y pertinentes.
VI - Contenidos
1- UNIDAD I: LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y PREVENTIVA
La Práctica Psicomotriz en el ámbito educativo. Fundamentación de la práctica psicomotriz Aucouturier. Concepción de sujeto. Conceptos sobre la comunicación, verbal y no verbal; sobre la creación y la descentración. Condiciones institucionales para la propuesta de la práctica psicomotriz. Objetivos. Dispositivo de la sesión. Características del dispositivo material y temporal. Instauración progresiva del dispositivo. La observación interactiva. La observación no participante. Parámetros de la observación

Eje 2- UNIDAD II: TEORÍAS CONDUCTUALES.
Bases epistemológicas: concepción del sujeto y conocimiento. Aprendizaje asociativo: Condicionamiento clásico y operante. Elementos básicos. Programa de Modificación de la Conducta. Relajación. Entrenamiento autógeno. Técnicas de Biofeeback. Técnicas operantes: para desarrollar y mantener conductas. Moldeamiento. Encadenamiento. Para reducir y eliminar conductas. Coste de respuesta. Sobre corrección. Programa de reforzamiento diferencial. Sistema de organización de contingencias. Economía de fichas.

Eje 3- UNIDAD III: PSICOMOTRICIDAD TERAPÉUTICA
El concepto de cuerpo. La construcción corporal subjetiva. Esquema e imagen corporal La expresividad motriz. El diálogo tónico del cuerpo. La práctica psicomotriz terapéutica. La práctica psicomotriz clínica. El rol del psicomotricista. Recursos técnicos corporales en la intervención. El juego espontáneo como recurso de intervención en el ámbito terapéutico y en el clínico. Concepto de expresividad motriz
Entrevistas a la familia. Informes profesionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS
A través de los trabajos prácticos se pretende que los/as estudiantes logren:
● Integrar los conceptos teóricos desarrollados que fundamentan la intervención del psicomotricista para la reflexión y el análisis.
● Favorecer dinámicas grupales que faciliten el intercambio de ideas, conceptos y fundamentación del rol del psicomotricista y su participación en equipos interdisciplinarios.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: INTEGRACIÓN DE MODELOS Y PRÁCTICAS
Objetivo: Integrar los marcos teóricos propuestos en la elaboración de una síntesis explicativa de la relevancia de cada propuesta.

Bibliografía: Sugerida en la propuesta de forma general.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LAS TEORÍAS CONDUCTIVAS EN LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA.
Objetivo: Analizar diferentes videos relacionados con la unidad ll presentando un informe de lo observado, reflexionado y fundamentado de forma grupal.

Bibliografía: Sugerida en la propuesta de forma general.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: INTEGRACIÓN DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTADOS DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ TERAPÚETICA.
Objetivo: Integrar las propuestas de la psicomotricidad terapéutica en la elaboración de preguntas y ejemplos cotidianos y profesionales de la asignatura.

Bibliografía: Sugerida en la propuesta de forma general.


VIII - Regimen de Aprobación
Modalidad de Evaluación de Trabajos Prácticos:
Los Trabajos Prácticos son valorados a partir de una evaluación individual en la que se tiene en cuenta, la presentación en tiempo y forma. Se aprueba con 7 (siete) en una escala de 0 a 10 puntos. En caso de no aprobación se acuerda con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del trabajo práctico.

V- RÉGIMEN DE APROBACIÓN
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo semanalmente a través de herramientas virtuales y el estudio de material asignado, tanto en forma individual o grupal, según propuesta docente.
La asignatura admite únicamente la aprobación en forma de estudiantes regulares y por aprobación de exámen final, según Ord. 13/03 CS
No se admite la condición de estudiante libre.
Se contempla que cada uno de las instancias evaluativas tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14
Se prevé evaluar a los/as estudiantes a través de diferentes instancias:
● Conceptual: dinámica de la clase para repreguntar sobre conceptos desarrollados.
● Observación interactiva: A través de dinámicas grupales y/o expositivas por parte de las docentes para ajustar conceptos explicados en las clases.
● Trabajos prácticos: deberán estar aprobados el 100 % por los/as estudiantes para regularizar la materia.

Los/as estudiantes regulares rinden un examen final con modalidad oral o escrita en el que se articulen los conocimientos teórico-prácticos y según la situación epidemiológica.

Régimen de estudiantes por promoción:
- Asistencia al 80 % de las clases prácticas.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del exámen final con la calificación mínima de 6 (seis) en la escala de 0 a 10.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA GENERAL y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
[2] ● Ajuriaguerra, Julián (1972) Manual de psiquistría infantil. Ed. . Barcelona, España.
[3] ● Aucouturier, Bernard. La Práctica Psicomotriz. Reeducación y terapia. Cap I. La formación del psicomotricista. I.1 La formación teórica y I. 2 La formación personal. Ed Científico-médica. 1985. Barcelona.
[4] ● Aucouturier, Bernard (2004) Los fantasmas en acción. Ed. Grao. Barcelona, España.
[5] ● Aucouturier, Bernard (1990) El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. España
[6] ● Aucouturier, Bernard ( ) Bruno.
[7] ● Bernard, Michel (1980) El cuerpo. Editorial Paidos, Argentina
[8] ● Calmels, Daniel
[9] ● Domínguez, M. A. (2017) La formación Personal del Psicomotricista. Revista de Psicomotricidad Punto Com, 1(1)www.revistadepsicomotricidad.com
[10] ● Fernandez, María Corina. Construcción corporal subjetiva... desde una mirada psicomotriz. Inédito. San Luis.
[11] ● García, Adriana. Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. Cap 2 Diez funciones del jugar.2017. Ediciones Ave Fénix. Bs As
[12] ● Marazzi, M. Cuerpo y palabra en la Universidad. Acerca de la reflexión escrita. Inédito. Buenos Aires.
[13] ● Marazzi, M. Acerca de los encuentros y despedidas. Inédito. Buenos Aires.
[14] (1)www.revistadepsicomotricidad.com
[15] ● Sevillano, Miguel Ángel (coord) (2019) 50 años de la práctica psicomotriz Aucouturier. Ed. Grao. Barcelona, España.
[16] ● Szantó Feder, Agnés (2011) Una mirada adulta sobre el niño en acción. Ed. Cinco. Buenos Aires, Argentina.
[17] - Zazzo, René. Imagen especular e imagen antiespecular. Revista para el Estudio de Educación y Desarrollo Infancia y Aprendizaje. Volumen 2, 1979 - Número 6
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFÍA GENERAL y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
[2] ● Ajuriaguerra, Julián (1972) Manual de psiquistría infantil. Ed. . Barcelona, España.
[3] ● Aucouturier, Bernard. La Práctica Psicomotriz. Reeducación y terapia. Cap I. La formación del psicomotricista. I.1 La formación teórica y I. 2 La formación personal. Ed Científico-médica. 1985. Barcelona.
[4] ● Aucouturier, Bernard (2004) Los fantasmas en acción. Ed. Grao. Barcelona, España.
[5] ● Aucouturier, Bernard (1990) El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. España
[6] ● Aucouturier, Bernard ( ) Bruno.
[7] ● Bernard, Michel (1980) El cuerpo. Editorial Paidos, Argentina
[8] ● Calmels, Daniel
[9] ● Domínguez, M. A. (2017) La formación Personal del Psicomotricista. Revista de Psicomotricidad Punto Com, 1(1)www.revistadepsicomotricidad.com
[10] ● Fernandez, María Corina. Construcción corporal subjetiva... desde una mirada psicomotriz. Inédito. San Luis.
[11] ● García, Adriana. Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. Cap 2 Diez funciones del jugar.2017. Ediciones Ave Fénix. Bs As
[12] ● Marazzi, M. Cuerpo y palabra en la Universidad. Acerca de la reflexión escrita. Inédito. Buenos Aires.
[13] ● Marazzi, M. Acerca de los encuentros y despedidas. Inédito. Buenos Aires.
[14] (1)www.revistadepsicomotricidad.com
[15] ● Sevillano, Miguel Ángel (coord) (2019) 50 años de la práctica psicomotriz Aucouturier. Ed. Grao. Barcelona, España.
[16] ● Szantó Feder, Agnés (2011) Una mirada adulta sobre el niño en acción. Ed. Cinco. Buenos Aires, Argentina.
[17] - Zazzo, René. Imagen especular e imagen antiespecular. Revista para el Estudio de Educación y Desarrollo Infancia y Aprendizaje. Volumen 2, 1979 - Número 6
XI - Resumen de Objetivos
RESUMEN DE OBJETIVOS
Ofrecer a los/las estudiantes la posibilidad de aprender, apropiarse y transferir los fundamentos de la Práctica Psicomotriz Educativa, preventiva y terapéutica según la propuesta de diferentes exponentes para desarrollar en forma competente el rol de psicomotricista.
XII - Resumen del Programa
RESUMEN DEL PROGRAMA
Unidad 1: La Práctica Psicomotriz Educativa. Conceptos y dispositivos.
Unidad 2: Teoría conductista en la Práctica Psicomotriz.
Unidad 3: La Práctica Psicomotriz Terapéutica.
XIII - Imprevistos
Imprevistos
Paros. Huelgas.
Cambio de modalidades en el cursado por decisiones institucionales en adhesión a propuestas del Ministerio de Educación Nacional.
Imponderables específicas de la Facultad.
El programa se ha elaborado siguiendo la propuesta epidemiológica propuesta por el Ministerio de la Nación y de la provincia de San Luis.

Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social vigentes establecidas por el Gobierno Nacional por la pandemia co-vid 19, la Ordenanza Rectoral N° 4/2021 establece las siguientes recomendaciones a fines de generar en la Universidad Nacional de San Luis un ámbito seguro de trabajo y convivencia. Se organice el trabajo presencial siempre que sea impostergable o irremplazable por instancias virtuales o no presenciales, reajustar el calendario académico del primer cuatrimestre 2021 a 13 trece semanas a efecto de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura. Por tal motivo se establece que se dé como máximo 6 hs por semana distribuidas en teorías prácticos de aula, trabajos tutoriales, consultas hasta completar las 80 hs.
XIV - Otros