Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS COGNITIVAS - CONDUCTUALES LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORRECHE, MARIA SUSANA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
TAPIA, MARIA LOURDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ROBLES RIDI, PAMELA ESTEFANIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 100
IV - Fundamentación
Teorías Cognitivo-Conductuales forma parte del Ciclo de Formación General de la Licenciatura en Psicología (Plan de Estudios Ord. 4/96) y pretende servir de formación general para el Ciclo de Formación Profesional. La finalidad del dictado de la asignatura es la comprensión de temáticas propias de la disciplina y facilitar el dominio de los desarrollos de los diferentes modelos explicativos del comportamiento humano dentro del marco de la psicología conductual y la psicología cognitiva.
Esta asignatura, se dicta en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera. Inicia a los/as estudiantes en el conocimiento psicológico particular del desarrollo y evolución del enfoque Conductual y Cognitivo. Junto con las asignaturas Teorías Cognitivas e Integrativas y Diagnóstico y Evaluación I, le permitirán al estudiante alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque teórico
El objetivo de la asignatura es que los/as estudiantes adquieran un conocimiento sobre el inicio de la Psicología Conductual basadas en el paradigma del Condicionamiento Clásico y Operante, su posterior desarrollo en el paradigma Neoconductista y los precursores de las Teorías Cognitivo-Conductuales. Así mismo, se analizan los desarrollos teóricos de autores cognitivos que basan sus modelos en el paradigma del Procesamiento de la Información. Finalmente, se abordan temas actuales en Psicología Cognitiva-Conductual como los enfoques de Tercera Generación, Psicología de la Salud y Psicología Comunitaria.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
1. Promover la adquisición y consolidación de los fundamentos teóricos y metodológicos de las Teorías Conductuales y Cognitivas, sus antecedentes y estado actual.
2. Brindar un acercamiento a las principales Teorías Conductuales y Cognitivas, sus fundamentos epistemológicos y científicos, sus conceptos centrales, y sus diferentes aplicaciones dentro de la psicología.
3. Facilitar la comprensión y discriminación de los principios teóricos que fundamentan las estrategias, técnicas y procedimientos que derivan de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
4. Facilitar el aprendizaje de un lenguaje científico y técnico, promoviendo una actitud crítica, investigativa y creadora.


Objetivos Específicos
1- Adquirir conocimientos que permitan comprender los antecedentes históricos y fundamentos epistemológicos de las Teorías Conductuales y Cognitivas, y los diferentes momentos en las Terapias Conductuales y Cognitivas.
2- Analizar y comprender los principios del paradigma del Condicionamiento Clásico, sus antecedentes históricos y académicos, sus conceptos y principios básicos, y sus aplicaciones actuales en las diferentes áreas de aplicación de la psicología.
3- Analizar y comprender los principios del paradigma del Condicionamiento Operante, sus antecedentes históricos y académicos, sus conceptos y principios básicos, sus estrategias y procedimientos más importantes, y sus aplicaciones actuales en las diferentes áreas de aplicación de la psicología.
4- Analizar y comprender los principales Modelos Mediacionales como superación de los paradigmas clásicos y operantes del condicionamiento para explicar la conducta humana.
5- Analizar los aportes de las Teorías del Aprendizaje Social y la Autoeficacia, sus principios y conceptos fundamentales, la evolución de los modelos conductuales y cognitivos, y sus aplicaciones actuales en la psicología.
6- Facilitar el conocimiento de las Teorías Conductuales y Cognitivas en el desarrollo de las Habilidades Sociales y la Asertividad, sus fundamentos teóricos y metodológicos y sus aplicaciones actuales.
7- Facilitar el conocimiento de las Teorías Conductuales y Cognitivas en el desarrollo de las la Solución de Problemas, sus fundamentos teóricos y metodológicos y sus aplicaciones actuales.
8- Brindar conocimientos sobre el estado actual de la Psicología Cognitivo-Conductual en diferentes áreas de aplicación de la psicología.
VI - Contenidos
VI – Contenidos
Unidad I
Antecedentes históricos de las Teorías Conductuales y Cognitivas
1- Teorías conductuales. Antecedentes históricos y académicos. El Conductismo: Conductismo metafísico y conductismo metodológico.
2- Los modelos neo-conductistas.
3- Revoluciones Cognitivas: Primera Revolución Cognitiva. El Paradigma del Procesamiento de la Información. Aproximación a los modelos cognitivos-conductuales o empíricos-racionalistas y la segunda Revolución Cognitiva.
4- Una aproximación a los Modelos Integrativos.
5- Aplicaciones actuales en Psicología Cognitivo Conductual.
6- Antecedentes históricos y académicos en Argentina.

Unidad II
Condicionamiento Clásico
1- Paradigma del Condicionamiento Clásico: Ivan Pavlov. El método crónico. La conducta refleja. Reflejos incondicionados. Grupos de reflejos incondicionados. La trama fisiológica de la adaptación. Reflejos condicionados. La experiencia paradigmática. Condiciones para lograr un reflejo condicionado. Primero y segundo sistema de señales. Condicionamiento verbal, semántico e interoceptivo. Principio de contigüidad y contingencia.
2- Aplicaciones del Condicionamiento Clásico en el área clínica: Parto sin dolor. Terapias aversivas. Terapias sexuales: frigidez, impotencia, vaginismo y eyaculación precoz. Programa actualizado para el tratamiento de las disfunciones sexuales.
3- Técnicas de autorregulación. Relajación neuromuscular. Relajación cognitiva: estructuras cognitivas y habilidades en el proceso de relajación. Relajación en niños.

Unidad III
Condicionamiento operante
1- Antecedentes históricos del Condicionamiento Operante: Edward L. Thorndike. Condicionamiento Instrumental. Ley del Efecto. Aprendizaje por Ensayo-Error.
2- F. Skinner. Paradigma del Condicionamiento Operante. La triple relación de contingencia.
Experiencia prototípica del Condicionamiento Operante.
3- Análisis Funcional de la Conducta. Ingeniería Conductual
4- Reforzamiento positivo y negativo. Castigo por aplicación y por remoción. Extinción. Conductas de evitación y escape.
5-Programas de reforzamiento: Continuo e Intermitente. Subtipos.
6-Técnicas operantes para el desarrollo y mantención de conductas: moldeamiento, desvanecimiento, encadenamiento.
7-Técnicas operantes para reducir y eliminar conductas: extinción, reforzamiento diferencial, coste de respuesta, tiempo fuera, saciación, sobrecorrección.
8- Sistemas de organización de contingencias: Economía de fichas. Principio de Premack.
9- Aplicaciones en el área clínica y educativa.

Unidad IV
Modelos Mediacionales
1. El Conductismo Intencionalista de Edward C. Tolman. Principios y leyes de su teoría del aprendizaje. Pruebas experimentales.
2- Joseph Wolpe. Conducta neurótica. Principio de Inhibición Recíproca. Ansiedad según Wolpe. Perspectiva actual de la ansiedad, componentes. La Desensibilización Sistemática. Aspectos teóricos y prácticos. Aplicaciones en la clínica. Definición de fobia.
3- Condicionamiento Encubierto. Supuestos básicos. Los eventos encubiertos como estímulos, como respuestas y como consecuencias. Técnicas encubiertas: Reforzamiento positivo y negativo encubierto. Sensibilización encubierta. Extinción encubierta. Modelado encubierto.

Unidad V
La Teoría Cognitivo-Social de Albert Bandura.
1-Las capacidades distintivas humanas. Determinismo Recíproco. Libertad y determinismo.
2- Aprendizaje por observación: Modelado. Procesos de atención, retención, reproducción y motivación. Tipos de modelado. Aplicaciones del modelado.
3- Autoeficacia. Expectativas de Autoeficacia y Expectativas de Resultado. Definiciones y diferencias conceptuales. Fuentes de las expectativas de autoeficacia. Autoeficacia y emoción. Procesos activados por la autoeficacia.
4-Autoeficacia en las distintas áreas de funcionamiento : Autoeficacia en los sistemas familiares y laborales. Autoeficacia, desarrollo intelectual y educación. El rol de la autoeficacia en la promoción y prevención de la salud. Autoeficacia y el deporte. Agenciación humana.

Unidad VI
Habilidades Sociales.
1- Concepto. Elementos componentes. Entrenamiento en Habilidades Sociales. Procedimientos y técnicas cognitivo-conductuales.
Aplicaciones en situaciones concretas: entrenamiento de habilidades para entrevistas de trabajo; entrenamiento en habilidades sociales con niños.
2- Asertividad. Definición, conceptos básicos.
Características de la conducta asertiva. Características de la conducta sumisa. Características de la conducta agresiva. Técnicas y procedimientos.
Principales causas de la falta de asertividad.
3-Aplicación de la asertividad en distintos ámbitos: laborales, educacionales y clínicos.

Unidad VII
Resolución de Problemas
1-Solución de Problemas. Definición. Bases teóricas y experimentales.
2- Técnica en Resolución de Problemas. Cogniciones en la orientación al problema, habilidades específicas y básicas de solución de problemas. La solución de problemas interpersonales. La solución de problemas en niños, adolescentes y adultos.
3- Características comunes y variantes de los programas de entrenamiento en resolución de problemas.
Modelo de análisis de la psicoterapia como un proceso de solución de problemas.
4- Neurociencias y solución de problemas
Unidad VIII
Actualidad en Psicología Cognitivo-Conductual
1- Psicología de la salud.
2. La psicología en la atención primaria de la salud. Prevención y control del riesgo de enfermar. Enfoques sobre prioridades de trabajo de psicología en la atención primaria. La psicología en los hospitales y centros de rehabilitación.
3. Psicología Comunitaria.
4-Breve descripción de la Tercera Generación. Aceptación y Compromiso.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de Trabajos Prácticos consiste en el desarrollo de 3 (tres) prácticos. Para la ejecución de los Trabajos Prácticos, los/as estudiantes estarán inscriptos virtualmente en la asignatura y en secretaría académica de sección de alumnos.
Los Trabajos Prácticos estarán ordenados de la siguiente manera:
1. Monografía de los contenidos de la Unidad 1.
2. Aplicación de Técnicas operantes.
3. Entrenamiento asertivo.


Trabajo Práctico I
Objetivo: Aplicación de los conceptos teóricos de la Unidad 1 por medio de una monografía. La evaluación se realizará por los contenidos de dicho trabajo. Modalidad individual y virtual.

Trabajo Práctico II
Objetivo: Aplicación de los conceptos teóricos del Condicionamiento Operante. Aplicación de técnicas operantes. Análisis de casuística . Presentación de informe escrito en forma individual y virtual.


Trabajo Práctico III
Objetivo: Aplicación de los conceptos teóricos de Asertividad. Se analizará la aplicación de un entrenamiento asertivo mediante casuística. Evaluación escrita individual y virtual.

*Las horas restantes del crédito horario de la asignatura que no están detalladas en el punto 3 Características del curso, serán destinadas a horas de consulta, profundización de contenidos y supervisión, en forma virtual (16 horas).

VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación
El sistema de aprobación para esta asignatura es el de regularidad y aprobación de un examen final. Los/as estudiantes obtendrán la regularidad una vez que hayan aprobado el 100% del plan de Trabajos Prácticos.

Normas para la realización y aprobación del plan de Trabajos Prácticos
1. Los/as estudiantes deberán estar inscriptos en forma virtual por sección alumnos.
2. Cada Trabajo Práctico se considerará aprobado cuando los/as estudiantes cumplan con los siguientes requisitos:
a) Presentación de los trabajos prácticos en forma virtual en las fechas correspondientes. No presentar el Trabajo práctico equivale a la no aprobación del Trabajo Práctico.
b) Aprobar la evaluación que se disponga sobre el Trabajo Práctico.
3. El tipo de evaluación será en forma escrita, individual y virtual.
4. Para la evaluación los/as estudiantes deberán estudiar el Trabajo Práctico, la teoría relativa al mismo y la bibliografía propuesta.

Aprobación de los Trabajos Prácticos
1. Para la condición de regular, los/as estudiantes deberán aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
2. Para los Trabajos Prácticos no aprobados, los/as estudiantes tienen la posibilidad de una recuperación (no acumulativa).
3. Los/as estudiantes que tuvieran problemas para la presentación de los Trabajos Prácticos por razones de enfermedad, trabajo, conectividad tendrán que justificar su falta de cumplimiento de los requisitos para su regularidad en forma virtual con alguna de las profesoras de la asignatura.

Información sobre el desarrollo de la Asignatura
La información que los/as estudiantes requieran sobre el desarrollo de la asignatura se encuentra en el Campus virtual de la Universidad Nacional de San Luis. Se recomienda a los/as estudiantes entrar periódicamente.

Estudiantes Libres:
Esta asignatura puede rendirse como libre. Para ello, los/as estudiantes deberán rendir los Trabajos Prácticos 10 (diez) días de antelación al examen. Aprobada esta instancia, los/as estudiantes estarán en condiciones de rendir el Examen Final.

Examen final oral
Los/as estudiantes que hayan regularizado la asignatura o bien hayan aprobado las instancias como libres, rendirán en forma presencial escrita o virtual hasta que dure el protocolo por la Pandemia. Los/as estudiantes que tengan regularidad extendida (más de 2 años y 9 meses) deberán rendir con el último programa aprobado de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] Unidad I
[3] -Franks, C. M. (1998). Orígenes, historia reciente, cuestiones actuales y estatus futuro de la terapia de conducta: Una revisión conceptual. En V. Caballo (comp.). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI. Pag.1-24
[4] - Robles Ridi, P. (2018). Movimiento de las Teorías Conductuales Cognitivas Hacia la Integración. Documento de Cátedra. Pág. 1-16.
[5] -Feixas, G. y Miró, T (1993) El reto de la Integración. En Aproximaciones a la Psicoterapia. Editorial Paidós.BS. AS.
[6] -.Mariñelarena, L. (2009). Antecedentes históricos y académicos de la psicología conductual en Argentina. Documento de cátedra. Pág.1-8.
[7] -Dahab, J., Rivedeneira, C. y Minici, A. (2008). Psicología 2008: vigencia de los aportes del paradigma conductual. A 50 años de la llamada “¿revolución?” cognitiva. Recuperado el 9 de febrero de 2009 de http://www.cognitivoconductual.org/articles/vigencia.htm. Pág. 1-7
[8] Unidad II
[9] -Correché, M. S. (2018). Condicionamiento clásico. Documento de cátedra. Pág. 1-17
[10] - Kareaga, A. (1998). Estrés, ansiedad y relajación. En A. Kareaga (Ed.). Nuevas perspectivas sobre relajación. Bilbao: Desclee de Bower. Pág. 20-63.
[11] - Correché, M. S. (2018). Aplicaciones del condicionamiento clásico en la clínica. Documento de Cátedra. Pág. 1-10.
[12] -Sacchi, H. El parto sin dolor. Pág. 1-12.
[13] Unidad III
[14] -Ballesteros, S. y García, B. (1996). Condicionamiento Operante (I) y (II). En S. Ballesteros Jimenez y B. García Rodríguez (Ed.). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Universitas. Pág. 163-196.
[15] -Méndez, F. X., Olivares, J. y Belendez, M. (2005). Técnicas operantes. En J. Olivares Rodríguez, y F. X. Méndez Carrillo (Comps.). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Biblioteca Nueva. Pág. 54-73.
[16] -Craighead, W.; Kadzin, A. y Mahoney, M. (1981). Principios del condicionamiento operante. En Craighead, W.; Kadzin, A. y Mahoney, M. (Eds.). Modificación de Conducta. Principios, técnicas y aplicaciones. Barcelona: Omega.
[17] -Ulrich, R., Stachnik, T. y Mabry, J. (1976). Control de la conducta humana. México: Trillas.
[18] -Drabman, R. (1981). La modificación de la conducta en clase. En Craighead, W.; Kadzin, A. y Mahoney, M. (Eds.). Modificación de Conducta. Principios, técnicas y aplicaciones. Barcelona: Omega.
[19] -Fariz, M. D., Mías, C. D. y Borges, C. (2002). Comportamiento agresivo y terapia cognitivo-comportamental en la infancia. En V. Caballo y M. A. Simon (Coords.). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Pirámide. Pág. 56-76.
[20] -Carrasco, I. y Froján, M. X. (1995). Conductas disruptivas: Mi hijo es un desastre, no sé qué hacer con él. En Froján, M. X. (Ed.). Consultoría Conductual. Madrid: Pirámide. Pág. 205-218.
[21] -Tapia, M. L. (2018).Condicionamiento Operante: Análisis Funcional de la Conducta. Documento de cátedra. Pág. 1-5.
[22] Unidad IV
[23] - Correché M, S. (2018). El desarrollo en el estudio de la conducta humana. Conductismo Intencional de Edward Tolman. Documento de Cátedra. Pág. 1-4.
[24] - Correché, M, S. (2018). Joseph Wolpe: Posición Neoconductista. Documento de Cátedra. Pág. 1-5.
[25] -Gavino, A., Berrocal, C. y López, A. E. (1997). Técnicas dirigidas a la reducción de la ansiedad. En A. Gavino (Ed.). Técnicas de Terapia de Conducta. Barcelona: Martinez-Roca. Pág. 53-60.
[26] - Olivares, J., Méndez, F. y Bermejo, R. M. (2005). Técnicas de condicionamiento operante encubierto. En J. Olivares, y F. X. Méndez (Comps.). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Biblioteca Nueva. Pág. 225-253.
[27] - Correché, M. S. (2018).Condicionamiento Encubierto: Técnicas. Documento de Cátedra. Pág. 1-12.
[28] - Bados, A. y Genís, F (1988). Tratamiento de una fobia a volar. En D. Anton y F. Carrillo (Ed.). Aplicaciones de la Evaluación y Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide. Pág. 41-55.
[29] -Turner, R. (1991). La Desensibilización Sistemática. En V. Caballo (Comp). Manual de Técnicas de Terapìa y Modificación de Conducta. Madrid: Siglo XXI.
[30] Unidad V
[31] -Bandura, A. (1988). Pensamiento y Acción. Barcelona: Martínez-Roca. Pág. 38-65.
[32] -Méndez, F., Olivares, J. y Ortigosa, J. M. (2005).Técnicas de Modelado. En J. Olivares Rodríguez, y F. X. Méndez Carrillo (Comps.). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Biblioteca Nueva. Pág. 193-219.
[33] -Roca, M. A. (2002). Autoeficacia: su valor para la psicoterapia cognitivo conductual. Revista Cubana de Psicología. 19(3), Pag.195-200.
[34] -Bandura, A. (1999). Ejercicio de la eficacia personal y colectiva en sociedades cambiantes. En A. Bandura (Ed.). Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Barcelona: Desclée De Bouwer. Pág. 19-54.
[35] -Tejada Zabaleta, A. (2005). Agenciación humana en la Teoría Cognitivo Social: definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento Psicológico. Año/vol. 1 nª5. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. Pág.117-123.
[36] Unidad VI
[37] -Caballo, V. (2005). Las habilidades sociales: Un marco teórico. En V. Caballo (Ed.). Manual de Evaluación y Entrenamiento en Habilidades Sociales. Madrid: Siglo XXI. Pág. 1-16.
[38] -Méndez, F. X., Olivares J. y Ros, M. (2005). Entrenamiento en Habilidades Sociales. En J. Olivares, y F. Méndez (Comps.). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Biblioteca Nueva. Pág. 337-367.
[39] -Castanyer, O. (1996). La Asertividad: Expresión de una sana autoestima. Barcelona: Desclée de Brouwer. Pág. 22-65 Y 69-130.
[40] -Kelly, G. (2000). Entrenamiento de las Habilidades Sociales con niños. Barcelona: Descleè De Brower.
[41] -Carrasco, I. Tratamiento de un problema de aserción laboral. Aplicaciones de la evaluación y modificación de conducta. Madrid: Piràmide.
[42] -Kelly, G. (2000). Entrenamiento de las habilidades para entrevistas de trabajo. Barcelona: Descleè de Brower.
[43] -Marcuello Garcia, A. La Asertividad. Tecnicas para decir “no” al consumo de drogas.
[44] -Froján, M: X. (1995). Asertividad laboral: Los problemas de una jefa que no sabe serlo. En Froján, M. X. (Ed.). Consultoría Conductual. Madrid: Pirámide. Pág. 169-189.
[45] Unidad VII
[46] -Diez, M. A., Sobradiel, N., Pascual, A., García-Campayo, J. (2006). Introducción histórica al tema de la resolución de conflictos. En J. García-Campayo, I. Hidalgo y F. González (Eds.). Psicoterapia de Resolución de Problemas en Atención Primaria. Barcelona: Ars Médica. Pág. 9-90.
[47] -Moreno, S., Fernandez, E. y García-Campayo, J. (2006). Conceptos básicos en terapia de resolución de problemas. En J. García-Campayo, I. Hidalgo y F. González (Eds.). Psicoterapia de Resolución de Problemas en Atención Primaria. Barcelona: Ars Médica. Pág. 66-93.
[48] -Moreno, S. y Fernandez, E. (2006). El vínculo entre las emociones y la resolución de conflictos. En J. García-Campayo, I. Hidalgo y F. González (Eds.). Psicoterapia de Resolución de Problemas en Atención Primaria. Barcelona: Ars Médica. Pág. 89-112.
[49] -Sobradiel, N., Pascual, A., Crucelaegui, A. y García-Campayo, J. (2006). Abordajes Cognitivo-Conductuales en atención primaria. En J. García-Campayo, I. Hidalgo y F. González (Eds.). Psicoterapia de Resolución de Problemas en Atención Primaria. Barcelona: Ars Médica. Pág. 322-330.
[50] -Méndez, F., Olivares, J. y Rodríguez, F. (2005). Técnicas de resolución de problemas. En J. Olivares, y F. Méndez (Comps.). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Biblioteca Nueva. Pág. 487-527.
[51] -García-Molina, A., Enseñat-Cantallops, A., Tirapu-Ustárroz, J. y Roig-Rovira, T. (2009). Maduración de la Corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida. Revista de Neurología , 48 (8): 435-440.
[52] -Rosselli, M., Jurado, M. y Matute, E. (2008). Las Funciones ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23-46.
[53] Unidad VIII
[54] -García, J. A. (2006). La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) como desarrollo de la Terapia Cognitivo-Conductual. EduPsykhé, Revista de Psicología y Educación, 5(2), Pág. 284-304.
[55] -Calatayud, C. (2009). Introducción a la Psicología de la Salud. Buenos Aires: Koyatum. Pág. 93-175.
[56] -Correché, M.S. (2010). Psicología de la Salud. Contribuciones y ambientes de aplicación. Documento de Cátedra. Pág. 1-8.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografía Complementaria
[2] -López, R. (1996). La relajación como uno de las estrategias psicológicas de intervención más utilizadas en la práctica clínica actual. II. Revista Cubana de Medicina General Integral, 12(4).
[3] -Ramos, V., Rivero, R., Piqueras, J. A., García, L. J. y Oblitas, L. A. (2008). Psiconeuroinmunología: Conexiones entre sistema nervioso y sistema inmune. Suma Psicológica, 15(1), Pág.115-142.
[4] -Froufe, M. (2004). Aprendizaje Asociativo. Principios y Aplicaciones. España: Thomson.
[5] -Feixas, C. y Miró, M. T. (1993). Aproximaciones en psicoterapia. Buenos Aires: Paidos.
[6] -Mahoney, M. (1983). Del conductismo metafísico al conductismo metodológico. En M. Mahoney (Ed.). Cognición y modificación de conducta. México: Trillas.
[7] -Watson, J. B. y Rayner, R. (1978). Condicionamiento de reacciones emocionales. En J. Ulrich (Ed.). Control de la conducta humana (Tomo 1). México: Trillas.
[8] -Wolman, B. (1978). Conductismo y reduccionismo. En B. Wolman (Ed.). Teorías y sistemas contemporáneos en psicología. Madrid: Martinez Roca
[9] -Becoña, E., Vázquez, M. J., Míguez, M. C., Casete, L., Lloves, M., Nogueiras, L., González, N., Lage, M., -Suárez, S., Gutierres-Moyano, M. M., Lorenzo, M. C. y Baarnonde, M. G. (2004). Guías de tratamiento y guías para la práctica clínica psicológica: Una visión desde la clínica. Papeles del Psicólogo, 87.
[10] -Pérez, M. (2007). La Activación Conductual y la desmedicalización de la depresión. Papeles del Psicólogo, 28(2), Pág.97-110.
[11] -Gagliesi, P. (2008). Terapia Dialéctica Conductual en el tratamiento del Desorden Límite de la Personalidad. Psicoterapia.com.Recuperado el 20 de febrero de 2009 http:// www.depsicoterapias.com/site/detect.asp?IdSeccion=11.
[12] -Morón, R. (2007). Un acercamiento a la Terapia Integral Conductual de Pareja. INFOCOP ONLINE. Recuperado el 20 de febrero de 2009 de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1175.
[13] -Pascual, J., Frías, M.D y Monterde, H. (2004). Tratamientos Psicológicos con aportes empíricos, práctica clínica basada en la evidencia. Papeles del Psicólogo, 87.
XI - Resumen de Objetivos
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos del curso
1. Promover la adquisición y consolidación de los fundamentos teóricos y metodológicos de las Teorías Conductuales y Cognitivas, sus antecedentes y estado actual.
2. Brindar un acercamiento a algunas Teorías Conductuales y Cognitivas, sus fundamentos epistemológicos y científicos, sus conceptos centrales, y sus diferentes aplicaciones dentro de la psicología.
3. Facilitar la comprensión y discriminación de los principios teóricos que fundamentan las estrategias, técnicas y procedimientos que derivan de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
4. Facilitar el aprendizaje de un lenguaje científico y técnico, promoviendo una actitud crítica, investigativa y creadora.
XII - Resumen del Programa
Teorías Cognitivo-Conductuales forma parte del Ciclo de Formación General de la Licenciatura en Psicología (Plan de Estudios Ord. 4/96 CDH) y pretende servir de formación general para el Ciclo de Formación Profesional. La finalidad del dictado de la asignatura es la comprensión de temáticas propias de la disciplina y facilitar el dominio de los desarrollos de los diferentes modelos explicativos del comportamiento humano dentro del marco de la psicología conductual y la psicología cognitiva.
Los temas principales que se abordarán son: Antecedentes históricos y epistemológicos de las Teorías Conductuales y Cognitivas, el Paradigma del Condicionamiento Clásico y el Operante, los Modelos Mediacionales, las Teorías Cognitivas del Aprendizaje Social y Autoeficacia, los enfoques de las Habilidades Sociales y la Asertividad, y la Solución de Problemas. Psicología de la Salud y Psicología Comunitaria y finalmente, debates actuales en Psicología Cognitivo-Conductual.
XIII - Imprevistos
"Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cuál llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utiliza para las clases la plataforma del Campus virtual creado en Moodle (UNSL online), clases diferidas o modalidad asincrónica (presentación power point con audio), para los trabajos prácticos las clases se estructuraron con la presentación de trabajos monográficos y sus guías correspondientes por cada práctico y la subida al Campus, con fecha y horario del cierre, y el contacto con los/as estudiantes se brindó a través del Campus Virtual de Rectorado, foro de dudas y consultas y también por el e-mail de la asignatura".
XIV - Otros