Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En cualquier acción o conducta de todo organismo está presente el sistema nervioso. Cualquier cambio en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema. La neurofisiología se ocupa de conocer cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestan los organismos. Sin embargo, a pesar de los avances producidos en la investigación, sobre todo en los aspectos tecnológicos, se tiene la convicción de que es mucho más lo que se desconoce.
El conocimiento de los mecanismos biológicos en los procesos cognitivos tales como lenguaje, memoria, atención, emoción, etc. es imprescindible para la comprensión de la conducta y del psiquismo humano normal y de sus alteraciones. Estos conocimientos son parte indispensable de la formación conceptual y profesional del Fonoaudiólogo. El propósito de la misma es introducir al estudiante de Fonoaudiología en la comprensión de los fundamentos neurofisiologicos y electrofisiologicos del comportamiento humano, mediante el estudio de la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso. así como también integrar conceptos biológicos, con el fin de lograr una perspectiva más amplia e integrativa en las temáticas que deban abordar como futuros profesionales, fomentando el desarrollo de una mirada crítica y policéntrica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Esta Asignatura tiene como objetivo fundamental y básico que el estudiante de Fonoaudiología, a través de la descripción de la anatomía macro y microscópica del Sistema Nervioso y de los aspectos generales y específicos del funcionamiento nervioso, llegue al entendimiento del concepto de integración nerviosa y pueda relacionarlos con la disciplina.
En el plano de las actitudes los objetivos son lograr: - Comprender los distintos aspectos de la actividad nerviosa y su influencia en la organización de la conducta. - Reconocer los conocimientos adquiridos en el análisis del sistema nervioso, y la relación de los mismos con diferentes patologías básicas afines a la Carrera. - Inclusión de cada aspecto de la fisiología nerviosa en el funcionamiento de un individuo como un todo (ser eco-bio-psico-social-cultural). |
VI - Contenidos |
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PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA: HISTOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
1- Células del tejido nervioso: neuronas (descripción, tipos, clasificaciones) y neuroglia (características morfológicas y funcionales). 2- Fibras nerviosas: elementos constitutivos, clasificación y función. Nervios. 3- Comunicación nerviosa: generalidades de sinapsis (definición, estructura anatómica, y clasificación). SEGUNDA UNIDAD TEMÁTICA: EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO. 1- Embriología del Sistema Nervioso: Filogenia y ontogenia del Sistema Nervioso. Concepto de centralización y cefalización. Origen y etapas del desarrollo. Morfogénesis (vesículas encefálicas). Histogénesis (principales derivaciones celulares). 2- Neurodesarrollo y Neuroplasticidad. concepto de neuroplasticidad. Etapas del Neurodesarrollo: proliferación, migración, organización, mielinización. Sinaptogénesis. Apoptosis. Mielinización. TERCERA UNIDAD TEMÁTICA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL I. 1- Médula Espinal: anatomía y fisiología. - Características generales: límites, longitud, forma, sectores, engrosamientos. - Configuración externa: caras, surcos, emergencia de las raíces anteriores y posteriores de los nervios raquídeos. Descripción y función de un nervio raquídeo. - Configuración interna: sustancia gris (astas anteriores, posteriores y laterales) y sustancia blanca (cordón anterior, lateral y posterior). Sistematización medular. - Fisiología Medular: definición de reflejo. Clasificación de los reflejos. Control motor medular. concepto de Tono muscular. Reflejos Arcaicos. Examen del sistema neuromuscular en recién nacidos. CUARTA UNIDAD TEMÁTICA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL II 1- Tronco Encefálico: anatomía y fisiología. 1.1- Bulbo raquídeo: - Características generales: límites, longitud, forma. - Configuración externa: cara anterior, caras laterales y cara posterior (dividida en dos mitades). - Configuración interna: sustancia gris (principales núcleos) y sustancia blanca (principales fibras nerviosas). 1.2- Protuberancia anular: - Características generales: límites, longitud, forma. - Configuración externa: cara anterior, caras laterales y cara posterior. - Configuración interna: sustancia gris (principales núcleos) y sustancia blanca (principales fibras nerviosas). 1.3- Mesencéfalo: - Características generales: límites, longitud, forma. - Configuración externa: cara anterior, caras laterales y cara posterior. - Configuración interna: sustancia gris (principales núcleos) y sustancia blanca (principales fibras nerviosas). - Fisiología general y particular de las estructuras constituyentes del tronco encefálico. 2. Pares craneales: - Clasificación. Origen real y aparente. Núcleos dentro de tronco encefálico. Inervación, función y relación con las funciones de articulación, respiración, fonación, atención y deglución. QUINTA UNIDAD TEMÁTICA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL III. 1- Cerebelo: anatomía y fisiología. - Características generales: ubicación, forma y dimensiones. - Configuración externa: cara anterior, cara superior y cara inferior. - Configuración interna: sustancia gris (corteza cerebelosa y principales núcleos) y sustancia blanca (principales fibras nerviosas). - Pedúnculos cerebelosos. 2- Cerebro: anatomía y fisiología. - Telencéfalo: - Configuración externa: cisuras, lóbulos, surcos y circunvoluciones de la cara externa, interna e inferior. - Configuración interna: sustancia gris(corteza cerebral y núcleos grises del cerebro) y sustancia blanca (distintos tipos de fibras). Formaciones interhemisféricas. - Localizaciones funcionales. Areas primarias y secundarias. Areas de asociación. - Diencéfalo: - Tálamo, subtálamo, epitálamo e hipotálamo. Descripción anatómica y significación funcional. Sistema Nervioso Autónomo: integración neurovegetativa. 3- Circulación encefálica: Polígono de Willis. 4- Formación, circulación y función del L.C.R: sistema ventricular. 5- Sistema Nervioso Autónomo: principales divisiones y funciones. 7- Teoría de la mente. SEXTA UNIDAD TEMÁTICA: FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS DEL SISTEMA NERVIOSO. 1- Procesos neurofisiológicos generales: Estímulo. Concepto de umbral. Excitación, conducción y transmisión del impulso nervioso. 2- Biofísica de la membrana y señales nerviosas: transporte de iones a través de la membrana celular. 3- Potenciales de membrana y potenciales de acción: potencial de membrana en reposo de los nervios. Potencial de acción nervioso, etapas sucesivas (período de reposo, período de despolarización, período de repolarización). Aspectos especiales de la transmisión de señales (fibras nerviosas mielínicas y amielínicas. Conducción saltatoria en fibras mielínicas de nodo a nodo. 4- Transmisión sináptica: aspectos generales. Sinapsis eléctricas. Sinapsis químicas. Liberación de transmisores desde las vesículas sinápticas. Reciclado local de las vesículas sinápticas. Papel del calcio en la secreción se transmisores. Mecanismos moleculares de secreción del transmisor. 5- Neurotransmisores: aspectos generales. ¿Qué define a un neurotransmisor?. Dos categorías amplias de neurotransmisores. Síntesis, empaquetamiento, liberación y eliminación de los neurotransmisores. Principales neurotransmisores. SEPTIMA UNIDAD TEMÁTICA: SISTEMAS DE RECEPCIÓN Y RESPUESTA DE LA INFORMACIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO. 1. Sistemas sensoriales: definición de sensibilidad. Sensación como elemento fundamental de la sensibilidad. Clasificación de sensibilidad: exteroceptiva e interoceptiva (propioceptiva - visceroceptiva). Receptores sensitivos: tipos de receptores y estímulos sensitivos que detectan. Transducción de estímulos sensitivos en impulsos nerviosos. Transmisión de señales de diferente intensidad en los tractos nerviosos: sumación espacial y temporal. Transmisión y procesamiento de señales en grupos de neuronas: divergencia, convergencia y circuitos reverberantes. Vías de conducción de la sensibilidad somática;función de cada vía y lineamientos generales de su recorrido. 2. Sensibilidad sensorial o especial: visión y audición-equilibrio (receptores, vías y áreas de proyección cortical). Los sentidos químicos: olfato y gusto (receptores y vías de proyección cortical). 3. Sistemas motores: movimiento como fenómeno vital. Organización jerárquica del sistema motor: médula, tronco encefálico y corteza. Diferentes tipos de motilidad: estática -cinética, voluntaria - involuntaria, refleja - automática. Grupos de músculos que integran el movimiento voluntario: agonistas, antagonistas, fijadores y sinergistas. - Motilidad Refleja: el reflejo como unidad funcional del sistema nervioso. Definición de reflejo. Anatomía del arco reflejo.Clasificación de los reflejos. Estructuras neurales responsables del movimiento. Topografía de las relaciones neurona motora - músculo. Unidad motora. Reflejo miotático o de estiramiento. Tono muscular. Vías reflejas de la flexión. Síndrome de la neurona motora inferior. - Motilidad Automática: anatomía y fisiología del sistema extrapiramidal, acción sobre el tono muscular. Vías Extrapiramidales. - Motilidad Voluntaria: anatomía y fisiología del Sistema Piramidal: vía motora cortical directa e indirecta. Haz geniculado. Síndrome de la neurona motora superior. OCTAVA UNIDAD TEMÁTICA: INTEGRACIÓN NERVIOSA. LENGUAJE COMO FUNCION CEREBRALES SUPERIOR. 1.Emoción y Memoria en la comunicación. 2. Vías aferentes en el lenguaje. Lenguaje receptivo. 3. Vías eferentes en el lenguaje. Lenguaje expresivo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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N° 1. Neurodesarrollo y Neuroplasticidad.
Modalidad: exposición teórica y trabajo con maquetas. N° 2. Funciones de la Medula Espinal. Modalidad: exposición teórica y trabajo con maquetas N° 3. Pares Craneales. Modalidad: exposición teórica y ejercicios de funcionalidad de pares craneales. Nº 4. Organización Funcional del Cerebro. Modalidad: exposición teórica y trabajo con maquetas. N° 5. Electrofisiología de los fenómenos bioeléctricos. Análisis de los registros de ondas corticales. Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados. Nº 6. Sensibilidad y Motilidad. Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados. N° 7. Lenguaje. Modalidad: exposición teórica y trabajo con videos relacionados. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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NORMAS PARA LA REALIZACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS.
Ante la situación mundial pandémica del presente año 2021 los TP tienen la modalidad de "Actividades de refuerzo" sobre los conceptos trabajados, no se los califica como aprobados o desaprobados, solo se solicita la presentación de las actividades requeridas. Para inscribirse como alumnos regulares los alumnos deberán: Tener regularizadas o rendidas la correspondientes materias correlativas según el plan de estudio de su carrera, respetando la extensión de las mismas aprobadas por Consejo Superior. RÉGIMEN DE EVALUACIONES PARCIALES. 1) Se evaluará a los alumnos con dos evaluaciones parciales, los temas se comunicarán a continuación. Ambos parciales se aprueban con el 60% de las preguntas correctas (o nota superior). Temas del 1° parcial: Unidades teóricas 1, 2, 3, 4 y 5. Trabajos Prácticos 1, 2, 3 y 4. Temas 2° parcial. Unidades teóricas 6, 7 y 8. Trabajos Prácticos 5, 6 y 7. 2) Cada parcial posee dos recuperatorios. La aprobación de éstos es con el 60% de las preguntas correctas o nota superior, los mismos se toman con 48 hs o más de diferencia entre los dias. EXAMÉN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES El examen final de los alumnos regulares de esta asignatura, versará fundamentalmente sobre los conceptos del programa teórico y consistirá en una exposición oral a programa abierto de los temas que componen el programa. El alumno iniciará el examen con un tema elegido por él, luego el tribunal examinador podrá efectuar preguntas sobre ese tema y los restantes del programa. La modalidad del mismo será virtual o presencial, de acuerdo a la situación pandémica EXAMEN DE LOS ALUMNOS LIBRES Para presentarse al examen final, el alumno libre deberá: a)-rendir una evaluación de los trabajos prácticos, que consistirá en un examen escrito a desarrollar, sobre los temas de los siete trabajos prácticos de la asignatura. La aprobación será con un 70% de las preguntas correctas o nota superior. b)- Previa aprobación del examen anterior, rendir el examen final del programa teórico a programa abierto y sin preparación de temas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Neuroanatomía Clínica. Snell Richard. Editorial Panamericana. Sexta Edición. 2007. (Unidades 2, 3 y 4)
[2] Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Guyton A. Editorial Panamericana. 1994. (Unidades 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8) [3] Fisiología Humana. Tomo 4 de Neurofisiología. Houssay B. A. y cols. Editorial El Ateneo. 1994. (Unidad 8) [4] Neurociencia Aplicada. Sus Fundamentos. Cardinali. Panamericana. 2007.(Unidad 1, 2, 3, 4 y 7) [5] Neurociencia y Conducta. Jessell – Kandel y Schwartz. Editorial Prentice Hall . 1998. (Unidad 8) [6] Fundamentos de Psicología Fisiológica. Carlson Neil. R. Editorial Prentice Hall. 1996. (Unidad 8) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Cerebro y Conducta: una introducción. Bryan Kolb, Ian Whishaw. Editorial MC Graw Hill. 2002. (Unidades 1, 2 y 8)
[2] Cerebro Izquierdo, Cerebro Derecho. Sally Springer. Georg Deutsch. Editorial Ariel Neurociencia. 2001. (Unidad 8) [3] Introducción al Estudio de las Asimetrías Cerebrales. José Antonio Portellano Pérez. Colección Neurociencia. CEPE. 2000.(Unidad 4 y 8) [4] El cerebro Emocional. Joseph LeDoux. Editorial Ariel Planeta. 1999.(Unidad 8) |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo fundamental y básico de esta asignatura es que el estudiante de Fonoaudiología, a través de la descripción de la anatomía macro y microscópica del Sistema Nervioso y de los aspectos generales y específicos del funcionamiento nervioso, comprenda los distintos aspectos de la actividad nerviosa y su influencia en la organización de la conducta Fonoaudiológica.
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XII - Resumen del Programa |
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HISTOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.
- Células del tejido nervioso. - Fibras nerviosas. - Comunicación nerviosa. EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO. - Embriología del Sistema Nervioso. - Neurodesarrollo. - Neuroplasticidad. TERCERA UNIDAD TEMÁTICA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL I. - Médula Espinal: anatomía y fisiología. - Reflejos. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL II - Tronco Encefálico: anatomía y fisiología. - Fisiología general y particular de las estructuras constituyentes del tronco encefálico. - Pares craneales. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL III. 1- Cerebelo: anatomía y fisiología. 2- Cerebro: anatomía y fisiología. - Circulación encefálica: Polígono de Willis. - Formación, circulación y función del L.C.R: sistema ventricular. - Sistema Nervioso Autónomo: principales divisiones y funciones. - Teoría de la mente. FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS DEL SISTEMA NERVIOSO. 1- Procesos neurofisiológicos generales. 2- Biofísica de la membrana y señales nerviosas. 3- Potenciales de membrana y potenciales de acción. Aspectos especiales de la transmisión de señales; conducción saltatoria en fibras mielínicas de nodo a nodo. 4- Transmisión sináptica. 5- Neurotransmisores. SISTEMAS DE RECEPCIÓN Y RESPUESTA DE LA INFORMACIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO. 1. Sistemas sensoriales: sensación como elemento fundamental de la sensibilidad; clasificación de sensibilidad; receptores sensitivos. Transducción de estímulos sensitivos en impulsos nerviosos. Divergencia, convergencia y circuitos reverberantes. Vías de conducción de la sensibilidad somática. 2. Sensibilidad sensorial o especial. 3. Sistemas motores. INTEGRACIÓN NERVIOSA. LENGUAJE COMO FUNCION CEREBRAL SUPERIOR. 1. Integración nerviosa: -Emoción y comunicación -Atención y comunicación -Memoria y comunicación 2. Neuroanatomofisiología del Lenguaje -Lenguaje receptivo -Lenguaje expresivo |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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