Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
POLANCO, FERNANDO ANDRES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MUÑOZ, MARCELO ALEJANDRO Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VALERIO, ELENA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs. 0 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 80
IV - Fundamentación
El curso se encuentra ubicado en el cuarto año de la carrera de la Licenciatura en Psicomotricidad y forma parte del Ciclo de Formación Profesional (Plan 3/16).
La asignatura tiene como propósito introducir al alumno en el conocimiento de metodologías cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, sus características principales, sus problemáticas y desafíos. También, se revisarán los principios de integración entre aspectos cualitativos y cuantitativos a través de las llamadas metodologías mixtas: sus problemáticas, potencialidades y límites. Bajo este marco, se propondrá a los estudiantes herramientas hermenéuticas para el desarrollo de la selección de problemáticas, los pilares que las componen, y las estrategias de investigación para indagarlas aportando conocimiento al campo de la Psicomotricidad. Además, se propende a la integración del análisis teórico, epistemológico y metodológico con las prácticas empíricas, a fin de que los estudiantes comprendan y apliquen conocimientos y herramientas de la metodología de la investigación en objetos propios de la psicomotricidad.
Desde el punto de vista epistemológico se entiende a la Psicomotricidad como una carrera interdisciplinaria, donde el objeto de estudio se puede entrecruzar entre los campos de la actividad psicológica y la motriz, hecho por el cual será de fundamental relevancia que los estudiantes tengan una aproximación a los distintos Métodos de investigación cualitativos y mixtos (teoría fundamentada, etnografía, fenomenología, narrativo, investigación-acción, estudios de caso, revisión sistemática), con el fin de que de manera particular o inserto en equipos de investigación pueda contar con las herramientas fundamentales para indagar y generar conocimiento científico en su campo de especialización. Es así que será fundamental desarrollar los conocimientos teóricos y técnicos de las fases del proceso de investigación de la ruta cualitativa, desde la primera idea y planteamiento del problema, pasando por la revisión de la literatura, inmersión en el campo, la recolección y el análisis de datos, hasta la generación de hipótesis, explicaciones y teoría resultante.
Dado que consideramos importante que los alumnos incorporen herramientas metodológicas para la realización de informes académicos, recuperando los saberes previos e integrándolos con su formación disciplinar, este espacio curricular será un pilar fundamental para los estudiantes poder elaborar su Trabajo Integrador Final con fundamentos metodológicos sólidos, así como también, con la práctica específica de la realización de informes científicos bajo las normas y estándares mayormente usadas en el mundo, y con la formación para la presentación de los mismos en forma oral como parte de la presentación de los resultados de sus investigaciones.
Finalmente, se espera que los estudiantes puedan reflexionar hacer de los límites, debilidades y posibles futuros desarrollos investigativos que se pueden desprender a partir de su práctica en el presente espacio curricular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V. 1. Competencias o capacidades cognitivas

1- Conocer los fundamentos teóricos, epistemológicos del proceso de investigación científica.
2- Conocer los fundamentos epistemológicos y las características generales de las metodologías cualitativas y mixtas de investigación en ciencias sociales.
3- Caracterizar el proceso de investigación cualitativo y mixto con sus correspondientes fases.
4- Transitar por las fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación con los diferentes componentes del proceso metodológico, acordes con la lógica que orienta él los diversos diseños de investigación.

V. 2. Competencias o Capacidades Técnico-Instrumentales

1- Introducirse en el dominio de la búsqueda, lectura y discusión de textos científicos y académicos de psicomotricidad y campos afines.
2- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología de la investigación cualitativa y mixta.
3- Adquirir el dominio básico de software de ofimática (offline y online) y específicos de investigación para la concreción de trabajos individuales y en equipo de investigaciones de tipo cualitativa y mixto.
4- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la realización del planteamiento del problema, la realización del estado del arte, de la selección de muestra, la constitución y elección de instrumentos de recolección de datos, el análisis y el diseño más aptos para cada investigación; así como también, en la obtención de resultados y realización de las discusiones finales.
5- Introducirse en el dominio de modelos internacionales realización de informes científicos y académicos, así como también dentro de estos a la realización de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la American Psychological Association.

V. 3. Competencias o capacidades lingüísticas

1- Tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura, discusión y crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual.
2- Reconocer y asimilar el estilo de comunicación científica más utilizado en la psicología, el de la American Psychological Association.

V. 4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicomotricidad

1- Incorporar la importancia del abordaje interdisciplinario en el trabajo investigativo de la psicomotricidad, particularmente en los modelos cualitativos y mixtos.
2- Incorporar la importancia del trabajo en equipo, en su dinámica compleja de organización y distribución de actividades con fines de llevar adelante un objetivo común, en este caso de concretar una investigación de tipo cualitativo.

V. 5. Competencias o capacidades ético-axiológicas

1- Asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico.
2- Reconocer los principales elementos éticos que deben formar parte de una investigación académica y científica, y que deben constar en los informes académicos y científicos.
VI - Contenidos
Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y MIXTA EN PSICOMOTRICIDAD.
Características, dimensiones, alcances de la investigación cualitativa y mixta. Ideas de una investigación cualitativa o mixta.
Planteamiento del problema en la ruta cualitativa. Introducción a la configuración del marco teórico: revisión, organización de la literatura y redacción del marco teórico.

Unidad II. MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Características centrales del muestreo de la ruta cualitativa. Proceso de definición y selección de la muestra en la ruta cualitativa.
Introducción a la recolección de datos. Características centrales de la entrevista, la observación, el cuestionario, los grupos focales y otras fuentes y métodos de recolección de datos.

Unidad III. ANÁLISIS DE DATOS Y DISEÑOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Introducción al análisis de datos en la investigación cualitativa. Características centrales de la categorización (abierta, axial y selectiva), generación de hipótesis, explicaciones y teoría resultante.
Características generales de los diferentes diseños de investigación cualitativa: a) teoría fundamentada; b) estudios etnográficos; c) estudios narrativos; d) estudios fenomenológicos; e) investigación/acción; f) estudios de caso. Principales fundamentos, tipos, estrategias, fases, de cada diseño.

Unidad IV. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. DESARROLLOS DE LA INVESTIGACIÓN MIXTA.
Características generales de la comunicación escrita de la investigación. Los apartados de un informe: portada, índice, resumen, palabras clave, introducción, análisis y resultados de la investigación (tablas y figuras), discusión, referencias, apéndice. Formatos de escritura científica Normas de publicación científica (APA).
Características generales de la comunicación oral de la investigación. Pautas y recomendaciones para la realización de una ponencia académica y profesional.
Características generales de la investigación mixta. Los tipos de diseño más característicos de la investigación mixta: diseño exploratorio secuencial, explicativo secuencial, transformativo secuencial, triangulación concurrente, anidado o incrustado concurrente de modelo dominante, anidado concurrente de varios niveles, transformativo concurrente, integración múltiple. Las revisiones bibliográficas, como ejemplo paradigmático de la investigación mixta, revisiones narrativas y sistemáticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de Trabajos Prácticos tiene dos modalidades:
1. Actividades de autoevaluación, las cuales se presentarán de manera semana, en las cuales se revisarán los aprendizajes de cada módulo teórico, donde constan los contenidos de las cuatro unidades temáticas. Será de manera obligatoria, la realización de cada una de las mismas, constando de un cuestionario de 10 preguntas.
2. Se realizará a lo largo de todo el cuatrimestre un Trabajo Práctico Longitudinal, que constará de la realización de una investigación de tipo cualitativo en grupo. La misma constará tanto de aspectos del desarrollo de la investigación, como expositivos los cuales se reflejarán en un informe y una presentación oral. Dicho Trabajo Práctico Longitudinal, tendrá un acompañamiento personalizado con tutorías semanales de los grupos donde se los acompañará en las diferentes instancias de la investigación, demarcados por la a) Idea, b) Planteamiento del problema, c) Revisión bibliográfica, d) Definición de la muestra, e) Elección y desarrollo de las estrategias de recolección de datos, f) Definición y elección de los análisis de datos, g) Definición y elección del diseño de investigación cualitativo, h) Exposición de resultados y discusión, i) Realización de un informe IMRAD, y j) Realización y exposición de una presentación académica.
Todo el trabajo será calificado, a través de la evaluación del informe final, el cual tendrá sus respectivos dos recuperatorios.
Finalmente, todas las semanas se contará con espacios de consulta donde se completarán los 43 minutos faltantes hasta completar las 80 horas establecidas para Metodología de la Investigación II para la Licenciatura en Psicomotricidad.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03-C.S., el curso se dicta bajo el Régimen de Regularidad (Art. 24). Para la aprobación del curso se deberá cumplir (Art. 35, Art. 24 y modificatoria, Ord. 32/14-C.S., Art. 1 y 2):

A. De los Trabajos Prácticos:
Los trabajos prácticos implicarán un continuo seguimiento del aprendizaje y desempeño de los alumnos. La aprobación de cada uno de los Trabajos Prácticos se realizará a partir de la presentación de autoevaluaciones, y de la realización de un Trabajo Práctico longitudinal, que reflejará una investigación cualitativa que finalizará con un informe académico y científico elaborado por grupos de estudiante, teniendo dicha instancia evaluativa sus correspondientes instancias de recuperación.

B: De las Evaluaciones Parciales:
Constará de una evaluación parcial que será individual, consiste en un cuestionario escrito sobre los aspectos teóricos de las unidades I, II, III y IV del Programa, con el requisito de aprobación de 4 (cuatro) exigible para la obtención de la regularidad.
Dicha evaluación tendrá sus dos correspondientes opciones de recuperación.

Requisitos para Regularizar el curso:
. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
. Aprobación de las dos evaluaciones parciales con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.

Examen Final para alumnos regulares:
Será oral y versará fundamentalmente sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con ejemplificaciones de aplicación de los mismos en los mismos en el ámbito de la investigación cualitativa o mixta, según corresponda. Se tomará sobre las temáticas del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero de acuerdo a la división temática establecida en 12 módulos temáticos, divididos a lo largo de las cuatro unidades temáticas. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre las unidades restantes de considerarlo necesario.

Alumno libre:
Se considera como tal aquel alumno que no cumplimentó los requisitos para obtener la Regularidad. Para poder presentarse a rendir el examen final de la asignatura, deberán aprobar un examen de Trabajos Prácticos consistente en la elaboración y presentación escrita de una propuesta de investigación cualitativa. El examen será tomado por el equipo docente dentro de los nueve días anteriores a la fecha de examen final. Será estrictamente individual.
Aprobada esta instancia, deberá rendir examen final de la asignatura en las condiciones establecidas para el alumno regular.
El alumno que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la asignatura, asentándose tal calificación en la Planilla correspondiente y en la libreta del alumno.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Parte 1: Las rutas de la investigación. En Metodología de la investigación (pp. 1-36). McGraw-Hill.
[3] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 4: El inicio del proceso cualitativo. En Metodología de la investigación (pp. 68-97). McGraw-Hill.
[4] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 11: El inicio del proceso cualitativo (Fragmento). En Metodología de la investigación (pp. 388-400). McGraw-Hill.
[5] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Material extra: 3. Perspectiva teórica: comentarios adicionales (Fragmento). En Metodología de la investigación (pp. 10-15). McGraw-Hill.
[6] Domínguez, D. M. y Soto-Rosales, A. (2000). La investigación en psicomotricidad. XXI: Revista de Educación, 2, 213-222.
[7] González de Dios, J., González-Muñoz, M., Alonso-Arroyo, A., & Aleixandre-Benavent, R. (2014). Comunicación científica (XIV). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (1): lectura crítica de documentos científicos. Acta pediatr. Esp, 72(7), e244-e251.
[8] Unidad II
[9] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 12: Selección de la muestra en la ruta cualitativa. En Metodología de la investigación (pp. 424-438). McGraw-Hill.
[10] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 13: Recolección y análisis de los datos en la ruta cualitativa (Fragmento). En Metodología de la investigación (pp. 440-465). McGraw-Hill.
[11] Rodriguez-Gomez, R., Gil-Flores J., Garcia-Jiménez, E. (1999) Capítulos VII, VIII, IX y X. En Metodología de la investigación cualitativa (pp. 135-196). Aljibe.
[12] Escobar, J. & Bonilla-Jimenez, F. I. (2017). Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.
[13] Unidad III
[14] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 13: Recolección y análisis de los datos en la ruta cualitativa. En Metodología de la investigación (pp. 465-520). McGraw-Hill.
[15] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 14: Elección del diseño o abordaje de investigación en la ruta cualitativa. En Metodología de la investigación (pp. 522-567). McGraw-Hill.
[16] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 4 del material extra: Estudios de caso. En Metodología de la investigación (pp. 1-31). McGraw-Hill.
[17] Unidad IV
[18] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 15: Elaboración del reporte de resultados del proceso cuantitativo y del proceso cualitativo. En Metodología de la investigación (pp. 570-607). McGraw-Hill.
[19] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Capítulo 16: La ruta de los métodos mixtos. En Metodología de la investigación (pp. 610-674). McGraw-Hill.Sánchez Upegui, A. (2010). Pautas para diseñar ponencias o presentaciones académicas e investigativas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (30). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214476001
[20] Franco, J. V. A., Arancibia, M., Simancas-Racines, D., & Madrid, E. (2018). Síntesis de información biomédica: revisiones narrativas, revisiones sistemáticas y estructuras emergentes. Medwave, 18(07), e7354. https://doi.org/10.5867/medwave.2018.07.735
X - Bibliografia Complementaria
[1] CINDOC-CSIC (1995). Tesauro ISOC de psicología. CINDOC-CSIC.
[2] Sampieri-Hernandez, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
[3] Rodriguez-Gomez, R., Gil-Flores J., Garcia-Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
[4] Flick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Morata.
[5] Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación Cualitativa. Morata.
[6] Rampley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Morata.
[7] Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Morata.
[8] Russell Bernard, H. (2011). Métodos de investigación en antropología. Altamira Press.
[9] American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165000
[10] Higgins J.P.T., Green S. (eds) (2011). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Version 5.1.0 [updated March 2011]. The Cochrane Collaboration. Available from www.cochrane-handbook.org
XI - Resumen de Objetivos
1. Adquirir competencias o capacidades cognitivas de los fundamentos teóricos, epistemológicos de la investigación. Sus fundamentos y características. Así como también adquirir las capacidades de reconocer los patrones que determinan la toma de decisión en la investigación cualitativa y mixta.
2. Adquirir competencias o capacidades técnicas e instrumentales en la búsqueda bibliográfica, la lectura y discusión de texto. Así como también, la instrumentalización de la investigación cualitativa y mixta a través de las diferentes fases, hasta su divulgación oral y escrita en ámbitos académicos y científicos.
3. Adquirir competencias o capacidades lingüísticas para la lectura y escritura de las investigaciones cualitativas o mixtas, para el desarrollo de la capacidad críticas fundamental del quehacer científico, profesional e intelectual.
4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional para poder llevar adelante trabajos en equipos de investigación, disciplinarios e interdisciplinarios.
XII - Resumen del Programa
Unidad I. Introducción a la investigación cualitativa y mixta en psicomotricidad.
Unidad II. Muestra y recolección de datos en la investigación cualitativa.
Unidad III. Análisis de datos y diseños en la investigación cualitativa.
Unidad IV. Comunicación de la investigación. Desarrollos de la investigación mixta.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social vigentes establecidas por el Gobierno Nacional por la Pandemia COVID 19, la ordenanza rectoral Nº 4/2021 establece las siguientes recomendaciones a fines de generar en la Universidad Nacional de San Luis un ámbito seguro de trabajo y convivencia. Se organice el trabajo en forma presencial siempre que sea impostergable o irremplazable por instancias virtuales o no presenciales, reajustando el calendario académico del primer cuatrimestre 2021 a 14 semanas a los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudio de la carrera para esta asignatura. Por tal motivo se establece que se dé cómo máximo 5:43 hs por semana, distribuidas en teorías, prácticos de aula, trabajos tutoriales, consultas hasta completar las 80 hs.
XIV - Otros