Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/07/2021 08:26:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO II TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ATENCIA, ALBERTO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
Este curso ubicado en tercer año de la Tecnicatura de parques, jardines y floricultura durante el primer cuatrimestre responde a la necesidad de que los alumnos realicen una revisión histórica de la jardinería en el mundo, la cual se complementará con el cursado de Seminario III en el segundo cuatrimestre.
El objetivo fundamental de este curso es que los alumnos puedan recorrer la evolución de la jardinería a través de los cambios de la historia, conociendo, comprendiendo y contextualizando las expresiones artísticas humanas en relación a los hechos sociales, culturales, políticos y económicos que se interrelacionan y se influyen entre sí manifestándose en las diferentes actividades del hombre a través del tiempo.
Los contenidos de esta materia le aportan al Técnico de Parques y Jardines los conocimientos básicos sobre la concepción e interpretación de los espacios libres y abiertos que circundan las construcciones del hombre, en diferentes momentos históricos, diferentes contextos culturales y religiosos. El tratamiento de los mismos, su uso y función, su expresión artística y emocional.
Reconocer el surgimiento de diferentes elementos y su utilización en el diseño de estos espacios verdes a través del paso del tiempo en que dichos elementos se ven modificados por dos aspectos, uno es el de las nuevas ideas del pensamiento humano que darán nacimiento a diferentes estilos y el otro referido a los avances de la tecnología. Los contenidos de esta materia guardan una relación horizontal directa con otras asignaturas de tercero, y es un complemento cultural para la práctica de los futuros técnicos.
Teniendo en cuenta una concepción de aprendizaje integral se pretende que el alumno asuma un rol activo para el análisis y desarrollo de juicio crítico e interpretación de la historia, como así también la proyección para la construcción de su futuro rol. Teniendo en cuenta que Seminario hace referencia a una metodología de trabajo que se basa en el conocimiento y el tratamiento en profundidad de un tema específico es que se recurre a diferentes estrategias metodológicas que impliquen compromiso personal, trabajo cooperativo y colaborativo, basado en la necesidad de motivar a partir del uso de herramientas que movilizan sentimientos y emociones, percepciones y vivencias valiosas para lograr la asimilación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que los alumnos logren:

- Construir una visión e interpretación de una Línea del Tiempo donde conozcan los acontecimientos históricos y sus consecuencias para que comprendan los significados de las manifestaciones del hombre en cada momento según las circunstancias.

- Conocer las técnicas utilizadas, los elementos y la evolución en la utilización de los mismos según el contexto histórico, considerando la influencia tecnológica en el tiempo.


- Conocer el marco histórico y teórico de la jardinería para enriquecer la visión desde el rol profesional.
VI - Contenidos
Unidad 1
- El Jardín en el arte. Su origen mágico y religioso. La idea del Paraíso
Jardín y Paisaje.
- La Antigüedad: -Mesopotamia. Ubicación geográfica. Principales
Civilizaciones: Sumerios, Caldeos, Asirios y babilónicos. Desarrollo de las
primeras ciudades. Jardines: características, aportes importantes,
simbología, tipo de uso y especies utilizadas en los jardines.
Los Jardines Colgantes de Babilonia.

- Egipto: Ubicación Geográfica. Desarrollo de la civilización. . Desarrollo de
las primeras ciudades. Jardines: características, aportes importantes,
simbología, tipo de uso y especies utilizadas en los jardines. Árboles y
plantas sagradas.

- Persia: Ubicación Geográfica. Desarrollo de la civilización. Expansión del
Imperio. Pueblos invadidos. Destrucción de Babilonia. Desarrollo de
las primeras ciudades. Jardines: características, aportes importantes,
simbología, tipo de uso. Especies utilizadas en los jardines: árboles y
plantas. El Jardín Cuatripartito o Crucero. El agua y el diseño geométrico.

Unidad 2
- El Jardín Chino: Ubicación Geográfica. Origen místico. Dimensiones
estética y simbólica. Micro-Cosmos. Jardín Imperial, J. Burgués y J.
Religioso. Características. Principios básicos. Principales elementos.
Elementos arquitectónicos. Plantas y animales: simbología. Jardines
célebres.

- El Jardín Japonés: Ubicación Geográfica. Origen místico. Dimensiones
estética y simbólica. Micro-Cosmos. Jardín Imperial, J. Burgués y J.
Religioso. Características. Principios básicos. Principales elementos.
Elementos arquitectónicos. Tipos de Jardín: J. Paisajista, J. de la
Ceremonia del Té, J. de meditación (Zen) o jardines secos. Plantas y
animales: simbología. Jardines célebres.
Unidad 3
- El Jardín Griego: Ubicación Geográfica. Arte y naturaleza. Tipos de
jardines. Tipo de uso. Arquitectura: elementos. Casa griega (mediterránea).
Árboles y plantas utilizadas. Aportes importantes. Jardines mitológicos.

- El Jardín Romano: Ubicación Geográfica. Influencias. Arte y naturaleza.
Tipos de jardines. Tipo de uso. Arquitectura: elementos. Tipos de
viviendas. Árboles y plantas, especies utilizadas. Aportes importantes.

Unidad 4
- La Edad Media: el Jardín Medieval.
- Castillos: sistema feudal. Elementos utilizados. Tipo de uso.
- Monasterios: Aportes importantes. Simbología del Jardín. Tipo de uso.
Árboles y plantas: especies utilizadas.
- El Jardín Musulmán: Ubicación Geográfica. Origen místico.
Dimensione estética y simbólica. Características. Principios básicos.
Principales elementos. Elementos arquitectónicos. Plantas y animales:
simbología. Jardines célebres.

- El Jardín Hispanoárabe: Ubicación Geográfica. Origen e influencia.
Origen místico. Dimensione estética y simbólica. Características.
Principios básicos. Principales elementos. Elementos arquitectónicos.
Plantas y animales: simbología. Jardines célebres.

- El patio andaluz: Ubicación geográfica. Origen e influencia.
Dimensiones estética y simbólica. Características.

Principios básicos. Principales elementos. Ciudades con tradición
Legendaria.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta las características del Seminario es que se proponen y organizan los diferentes trabajos prácticos durante el cursado, con instancias de observación crítica, de investigación y análisis y otras de exposición teórica con elementos gráficos y visuales incorporando la tecnología.

-T.P.Nº 1: Construcción de instrumento de Observación en forma conjunta. Observación, registro, debate y presentación de un ensayo grupal sobre el tema elegido por cada grupo: “El Jardín Mesopotámico”, el “Jardín Egipcio, o el “Jardín Persa” de la Unidad 1.

-T.P.Nº 2: Construcción de instrumento de Observación en forma conjunta. Observación, registro, debate y presentación de un ensayo grupal sobre el tema elegido por cada grupo: “El Jardín Chino” o “El Jardín Japonés” de la Unidad 2.

-T.P.Nº 3: Construcción de instrumento de Observación en forma conjunta. Observación, registro, debate y presentación de un ensayo grupal sobre el tema elegido por cada grupo: “El Jardín Griego” o “El Jardín Romano” de la Unidad 3.

-T.P.Nº 4: Investigación, análisis y presentación por escrito y digital de un trabajo individual con exposición audiovisual sobre temas de la Unidad 4: “Jardín Musulmán”, “Jardín Hispano Árabe” o “Jardín Medieval” a elección de los grupos apoyándose en diversas herramientas y según consignas solicitadas en el trabajo práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES:

1- PARA CURSAR

Las exigidas por el plan de estudio

2- PARA REGULARIZAR
(REGIMEN DE APROBACIÓN CON EXAMEN FINAL)
Cumplimentar como mínimo con lo siguiente:
-Aprobar todos Trabajos Prácticos realizados durante el cuatrimestre con un mínimo de siete (7).
-Aprobar dos (2) exámenes con un puntaje mínimo de (4) puntos sobre (10)
Deberá previamente cumplimentar las exigencias del plan de estudio.
-Tener un porcentaje mínimo de asistencia del 60%.


3- ALUMNO LIBRE
El alumno que deba rendir en condición de libre por no haber cursado o no haber completado la totalidad de los T.P. o no haya aprobado los exámenes parciales, o no cumpla con el 80% de la asistencia tendrá que presentar los T.P. realizados durante el cuatrimestre además de un tema específico solicitado para el examen, con un plazo de 15 días previos a la mesa de examen para su evaluación. Aprobando esta instancia, el alumno podrá acceder a inscribirse a la mesa de examen correspondiente que consistirá en un teórico práctico individual con una parte escrita y otra oral. Los temas serán los correspondientes al programa de examen, mediante la exposición de un tema elegido por el alumno y responder preguntas de los temas restantes. Sobre esos temas y su correlación con la globalidad de la materia será evaluado por el tribunal.

4- RÉGIMEN PROMOCIONAL (APROBACIÓN SIN EXAMEN FINAL)
Son condiciones:
-Cumplir con el 80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
-Aprobar los dos exámenes parciales con un mínimo de 7 (siete) en primera instancia.
-Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular o libre, según corresponda.
IX - Bibliografía Básica
[1] Fariello, Francesco “La Arquitectura de los Jardines” de la Antigüedad al siglo XX Editorial Reverte Barcelona 2004.
[2] -Paéz de la Cadena, Francisco”Historia de los Estilos en jardinería” Edit. Istmo Madrid 1982.
[3] - Keswick, Maggi “ The Chinese Garden” Editorial Academy Londres 1978.
[4] - Nitzchke,Günter “El Jardín Japonés” Editorial Taschen Colonia 1999
[5] -Acktrman, James “La Villa” Edit. Akal Madrid 1997
[6] -Steenbergen, Clemens “Arquitectura y Paisaje: la proyectación de los grandes jardines europeos” edit. Gustavo Gili, Barcelona 2001
[7] -Prietro Moreno, Francisco “Los jardines de Granada” Edit. Cigüeña Madrid 1952.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Enge, Tosten Olaf; Schroer, Cari Friedrich “Arquitectura de Jardines en Europa” Edit. Taschen Colonia 1992
[2] -Harvey, John “Medieval Gardens” Edit. Batsford Londres 1981
[3] - Petruccholi, Attilio “Il Giardino Islámico” Edit. Electa Milán 1994
XI - Resumen de Objetivos
Transferir los conocimientos conceptuales y prácticos de esta asignatura a los Trabajos Prácticos planteados en las asignaturas afines.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1

Origen del Jardín Paraíso. Mesopotamia. Civilizaciones de la antigüedad, primeras ciudades y sus jardines.

Unidad 2

China y Japón. Filosofía, expresión espacial y estética de los jardines orientales.

Unidad 3
Grecia y Roma. Las civilizaciones clásicas de occidente, imperios, sus legados culturales y sus jardines.

Unidad 4
El Medioevo en Occidente y el desarrollo de la cultura musulmana, el legado hispano árabe.
XIII - Imprevistos
-En caso de no poder asistir el docente a una clase por razones de fuerza mayor, se consensuara con los alumnos el día y hora para la recuperación de dicha clase y se podrán hacer consultas vía mail, como así también correcciones sobre el proceso del o los trabajos prácticos que se estén realizando, de modo que no se interrumpa el normal desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje previsto en la planificación de la signatura.
-Por la situación planteada por la pandemia y los protocolos establecidos, es que de dictarán clases presenciales con grupos de estudiantes de acuerdo al máximo de ocupación de personas prevista para el aula, alternadas con clases virtuales por Meet para todo el grupo de estudiantes.
XIV - Otros