Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/05/2021 09:56:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROMOCION ACTIVIDADES COMUNITARIAS LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AVILA, MARIELA VANESA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
JUAREZ, NESTOR JAVIER Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 01/04/2021 26/11/2021 30 90
IV - Fundamentación
La Práctica Social Comunitaria se desarrolla principalmente en contextos de sectores populares caracterizados por situaciones de vulnerabilidad y marginalidad, y para pensar, estar y actuar en estos escenarios, la asignatura ofrece a los/as estudiantes una perspectiva social/comunitaria, participativa, política e equitativa. “Social” porque consideramos necesario partir de enfoques de trabajos colectivos, situados en tiempo y espacio, que permitan satisfacer las necesidades de la/s comunidad/es para favorecer su fortalecimiento. “Participativa” porque solamente a través de la participación plena y activa de la/s comunidad/es se podrán gestar cambios “desde abajo” que tengan un impacto real en la calidad de vida de las mismas. “Política” porque implica una postura política e ideológica en defensa de los derechos humanos, favoreciendo una ciudadanía activista en reclamo de derechos vulnerados. “Equitativa” porque consideramos fundamental poder pensar en los microespacios de trabajo cómo se dan las relaciones entre los géneros, para de este modo problematizar el sistema capitalista/patriarcal que reproduce estereotipos y prejuicios que legitiman la desigualdad de género.
De este modo a lo largo de la materia se pretende brindar a los/as estudiantes herramientas críticas que permitan reflexionar sobre problemáticas sociales complejas a la luz de las condiciones sociales, políticas, históricas y económicas del contexto mundial, regional, nacional y local, y de este modo reflexionar sobre el “rol social de la Universidad Pública” y rol desde el campo y mirada de la Comunicación Comunitaria en tanto práctica educativa y política. El presente año, atravesado por un Contexto Mundial de Pandemia por COVID-19, nos plantea el desafío de analizar desde una mirada compleja, social, política, económica y cultural las desigualdades en el acceso a derechos humanos básicos que deja a muchxs al costado del camino para poder reinventar nuevos modos de abordaje para estas realidades que nos permitan seguirlas pensando. Asi, estos sucesos nos brindan elementos de contexto para analizar y pensar el rol de los estados y las políticas públicas emergentes en contextos de pandemia, y en particular indagar sobre el Sistema de Salud, sus conflictos, sus modos de reorganización ante este contexto, las perspectivas de abordaje a la salud puestas en tensión, la respuesta y vínculo con las comunidades en las que están insertas, así como la transformación en los modos de relaciones y en las formas de comunicación.
Nuestra mirada se dirige a los actores y sus subjetividades, que desde los grupos y los movimientos de la sociedad civil interpelan a esta nueva topografía de realidades, que se traducen en nuevas prácticas y formas organizativas orientadas hacia modelos alternativos a la lógica de mercado. La Práctica Social Comunitaria genera ámbitos de encuentros y participa en el conocimiento y reconocimiento de la Vida Cotidiana. Aborda las necesidades existenciales y necesarias, como así también la dimensión no material de las mismas.
El conocimiento de la práctica social de los actores individuales y colectivos, da cuenta de la heterogeneidad en el espacio social, diferenciando lógicas e intereses, jerarquías y conflictos. Analizar la relación entre comunidad-comunicación y Universidad será el punto de partida necesario, para reflexionar sobre el rol social de la Universidad Pública y sobre el perfil de profesionales de comunicación que requieren la situación y problemáticas actuales.
En este contexto en el presente año nos propusimos construir la presente propuesta pedagógica de modo colectivo con los/as estudiantes a partir de temáticas sociales de su interés, que nos permitan pensar, reflexionar y construir abordajes comunitarios con las comunidades y/o grupos sociales implicados/as. Creemos que la participación activa de lxs estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental para romper con la lógica del saber/poder y poder generar un dialogo de saberes desde el cual construir. La propuesta de temáticas de interés desde el inicio del año por parte de estudiantes, nos permitirá ir realizando una articulación entre teoría-praxis con la mirada puesta en problemas concretos; es decir la teoría se ira adaptando y ajustando las problemáticas que la realidad social nos presenta. Consideremos que esto es un giro epistemológico trascendente, debido a que muchas veces es la realidad a la que ajustamos a nuestros enfoques y teorías
De este modo la asignatura se propone brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan pensar y construir abordajes comunitarios desde escenarios reales. De este modo desde una mirada compleja los ejes de análisis y praxis que nos proponemos son: comunitario, organizacional, situaciones de pobrezas, comunicacional, perspectiva de género y la mirada intercultural de los Derechos Humanos. La articulación entre estos nos brindara herramientas para la reflexión sobre, las formas organizativas de las comunidades y/o colectivos, así como para pensar y actuar en relación a las problemáticas sociales de los sectores populares.
La perspectiva de la comunicación comunitaria, transversal en el proceso de la asignatura, facilita la creación de espacios de diálogos, proporciona mayor visibilidad a las luchas colectivas y genera ámbitos de interlocución entre diferentes actores. Asumir la comunicación desde este lugar implica la posibilidad de expresarse, de participar y de comprometerse, tal como señala Cristina Mata “(...) la comunicación es una práctica instituyente de nuestra condición de ciudadanos. No se puede ser ciudadano si no se puede expresar en la esfera pública la carencia de derechos y la lucha por nuevos derechos.” (Mata,2009:32) Es decir, la presencia de la comunicación en el ámbito cultural y social desde una dimensión develadora de sentidos, en las mediaciones entre los sujetos y grupos de sujetos en la vida cotidiana, contribuye a un conocimiento más profundo de los problemas de las gentes, facilitando las modalidades de intervención para la acción social transformadora.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales.
- Fomentar la reflexión y construcción de destrezas personales y profesionales para el trabajo social comunitario.
- Favorecer una actitud crítica y un posicionamiento político que le permita a el/la estudiante pensarse como sujeto de derechos colectivo
Específicos.
- Facilitar la inserción de los/as estudiantes en contextos sociales comunitarios de sectores populares con el propósito de conocer la dinámica de su vida cotidiana, el rol de los actores sociales y las estrategias que se ponen en juego ante las problemáticas sociales complejas que los atraviesan. –
- Desarrollar elementos teóricos y metodológicos que permitan la planificación de acciones y/o abordajes comunitarios.
- Reflexionar acerca del rol del comunicador/a desde la concepción de la comunicación comunitaria, considerando las implicancias en la praxis.
- Reflexionar acerca de la práctica social y las formas organizativas que generan los sectores de la comunidad para satisfacer sus necesidades.
- Producir un análisis integrador de los trabajos de campo para proponer acciones transformadoras desde la comunicación comunitaria.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Ecología de Saberes y epistemologías del Sur como marco Multicultural necesario para el Trabajo Comunitario.
El rol de los comunicadores en el espacio comunitario. “La mente puesta donde pisan nuestros pies”: Principios teóricos epistemológicos e ideológicos del trabajo comunitario.
Pensamiento occidental moderno como Pensamiento Abismal: tensión entre regulación y emancipación, y apropiación /violencia. Relación entre colonialismo, capitalismo y patriarcado ayer y hoy.
Emergencia de pensamiento post abismal: Epistemologías del sur y ecología de saberes. Concepción Multicultural de los derechos humanos.
Raíces históricas y fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación acción participativa (IAP).

UNIDAD II: Comunicación comunitaria y sectores populares: encuentro y dialogo de saberes para la emancipación.


Sectores populares: la historia desde abajo. Sujetos políticos
Contexto de surgimiento de la comunicación comunitaria. ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación popular, educativa y comunitaria? Espacios y dimensiones de las prácticas comunicativas comunitarias.
Organizaciones de la sociedad civil como espacios de construcción y fortalecimiento de ciudadanía: organizaciones comunitarias. Redes comunitarias: porque y para qué.
Comunidad y Sentido de comunidad. Detección de recursos y necesidades como eje de construcción de trabajo colectivo.

UNIDAD III: El problema de la acumulación de la riqueza: “pobrezas, estigmas e identidades sociales”.
Política y miseria: la “lucha contra la pobreza”: el problema de la acumulación de la riqueza.
Visiones prevalecientes en AL sobre la pobreza: visión modernista-tecnocrática, visión asistencial represiva y visión caritativa. Crítica a la concepción de pobreza material.
Identidad social villera.

UNIDAD IV: Salud pública como área de conocimiento y acción para la comunicación comunitaria y la promoción de la salud.
La salud como estado ideal/completo Vs proceso de salud como capacidad. Concepciones y prácticas en salud: concepción liberal (Mod. Medico Hegemónico), Concepción desarrollista, y concepción Participante integral.
La salud desde un enfoque de derechos. Salud pública: nociones básicas. Promoción de la salud. Modelos de causalidad: hacia los determinantes sociales de la salud.
Políticas públicas en salud con perspectiva de géneros: De la Ruta crítica para el acceso a la salud a la Perspectiva Integral y equitativa.

UNIDAD V: “Mi cuerpo…mi territorio”: Feminismos Populares en América, cuando lo personal es político.
La perspectiva de género como dimensión de praxis y análisis para el trabajo social comunitario: condición y posición de las mujeres. La sororidad: como ideología, como lucha, y como herramienta de praxis para el trabajo con mujeres.
Feminismos populares en América. Relación entre capitalismo, colonialismo y patriarcado. Experiencias de resistencias rebeldes y creativas: en defensa de nuestros cuerpos nuestros territorios. Pedagogía feminista: “Cuando lo personal es político”.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el presente año el hecho de que el contexto de trabajo y el espacio áulico sean virtuales nos exigió una readecuación de nuestro plan de trabajos prácticos.
A partir de temáticas de interés planteadas por lxs estudiantes se irán abordando diferentes constructos teóricos, metodológicos y epistemológicos que permitan ir reflexionando sobre las mismas y construyendo un proceso de investigación social sobre dicha temática y/o de abordaje social desde la perspectiva de la comunicación comunitaria.

Parte 1.
Construcción de ensayo narrativo donde lxs estudiantes describan una temática social de interés: fundamentación. Origen, lecturas realizadas. Realizar preguntas de investigación que guien los intereses y las posibles indagaciones a realizar.
Reflexionar a partir de las lecturas y temáticas planteadas en la unidad, el posicionamiento epistemológico, y la mirada desde la comunicación en la que me paro para pensar un abordaje social comunitario.
Identificar el grupo social y/o comunidad atravesada por la temática de interés. Analizar según el planteo de Pensamiento Abismal de Sousa Santos ¿Porque este grupo o comunidad se encuentra del otro lado de la línea? ¿Que se invisibilidad, que se niega, que estructuras hegemónicas pone en tensión su existencia para que se los niegue socialmente?
Analizar desde la mirada de ecología de saberes y multiculturalidad de los derechos humanos: que derechos se vulneran.
Parte 2.
Desde la noción de Comunidad y sentido de comunidad de Maritza Montero: ¿ Estamos en presencia de una comunidad? Si No porque.
A partir del proceso de detección de recursos y necesidades, identificar si existe o no alguna necesidad sentida sobre la cual construir un abordaje social y/o pensar un proceso de Investigación acción.
Parte 3.
Describir la vida cotidiana del grupo social/comunidad elegida: analizar e historizar la presencia de situaciones de pobrezas presentes, así como la presencia o no de redes sociales e institucionales
Reflexionar sobre el proceso de construcción de Identidad social del grupo en estudio.
Analizar la presencia de estigmas que marquen dicho proceso. Historias de vida.
Parte 4:
A partir de las indagaciones anteriores diseñar y planificar desde las metodologías cualitativas un proceso de investigación social desde el enfoque y/o perspectiva de la IAP que permita recuperar las necesidades e intereses del grupo y/o comunidad elegida. Para ello describir: Fundamentación; construcción empírico teórica del problema de investigación (preguntas de investigación), Objetivos (generales y específicos) consideraciones teóricas, consideraciones metodológicas, análisis de la información recabada, reflexiones de experiencia en proceso.
Redacción de informe final para ser defendido en coloquio de integración de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
PARA REGULARIZAR LA ASIGNATURA: - Se requiere cumplir con el 70 % de asistencia a clases teórico prácticas, - Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos (2), - Realizar y aprobar el trabajo en terreno, cumplimentando las visitas a campo planificadas y las consultas/supervisiones correspondientes pautadas con los profesores. Realizar y aprobar informe escrito de la experiencia. Aprobado con 5 (cinco) como mínimo. - Aprobar los Exámenes Parciales con nota 5 (cinco) como mínimo.

PARA PROMOCIONAR LA ASIGNATURA
- Se requiere cumplir con el 80 % de asistencia a clases teórico prácticas, - Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos (2), - Realizar y aprobar el trabajo en terreno, cumplimentando las visitas a campo planificado y las consultas/supervisiones correspondientes pautadas con los profesores. Realizar y aprobar informe escrito de la experiencia. Aprobado con 7 (siete). - Aprobar los Exámenes Parciales con nota 7 (siete) o superior - Rendir un examen integrador final oral el cual tendrá como objetivo articular la teoría con la experiencia de campo. Nota 7 (siete) o superior
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I.
[2] - Avila Huidobro, R; Elsegood, L; Garaño, I; Harguinteguy, F. (2014) Principios teóricos, pedagógicos y epistemológicos. En, Universidad, territorio y transformación social: reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. 1 ed. Avellaneda: UNDAV Ediciones.
[3] -De Sousa Santos, Boaventura. (2009). Introducción a las epistemologías del sur. Ed: Siglo XXI Editores. México. [28] --------------------------------------- (2004). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos.
[4] -De Sousa Santos, Boaventura (2010) Mas allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes (cap 1) En, Para Decolonizar occidente, más allá del pensamiento abismal. 1° Edición Buenos Aires. Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. Prometeo Libros 2010.
[5] -Sirvent, M. T., & Rigal, L. (2012). La Investigación acción participativa: alcances y posibilidades. Parte B. , 1
[6] Unidad II:
[7] - Di Paolo, Brenda (2011) Organizaciones de la Sociedad civil: perspectivas alternativas para el estudio y la practica comunicacional. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza Argentina.
[8] Lois, I; Isella, J; Amati, M (2014) Comunicación popular, educativa y comunitaria. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.
[9] -Montero, M. (2004). Comunidad y sentido de Comunidad. En, Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.
[10] - Sectores Populares, identidad, memoria y barrios. Vol 4 (2002) : Soy de aca memorias de barrio: cortos audiovisuales realizados por jóvenes de escuelas y organizaciones sociales. Comision por la memoria. La Plata, Buenos Aires. Argentina.
[11] https://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/colecciones/vol-4/
[12] Unidad III:
[13] - De Lellis, Martin; Interlandi, C; Martino, S. (2015) I Introducción a la salud pública como campo de conocimiento y acción. Cap. 1. En, Perspectivas en salud pública y salud mental. Ed: Nuevos tiempos. Colección Salud Comunitaria. Buenos Aires Argentina.
[14] -Tajer, Debora. Comp (2012) Construyendo una agenda de género en las políticas públicas en salud. En, Género y acción. Las políticas en acción. Ed: El lugar
[15] Unidad IV:
[16] - Lo Vuolo, Ruben y et ol (2004) La pobreza: de la política en contra de la pobreza. Cap IV. Ed: Miño y Davila. Buenos Aires.
[17] - Zibechi, R. (2010) Política y miseria. Una propuesta para el debate sobre la relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los modelos progresistas. Introducción y cap 1. Ed: La vaca editora.
[18] - Guber, Rosana (2004) Identidad Social Villera. En, Boivin, Mauricio; Rosato, Ana (2004) Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. 3° Edición, 1 reimp. Buenos Aires.
[19] - Bolivo, Eric (2017) Video “El barrio suena”. https://www.youtube.com/watch?v=XvQtv7agAvY&feature=youtu.be. Imágenes aportadas por la cátedra
[20] Unidad V:
[21] - Korol, Claudia; Castro, Gloria. comp. (2016) Feminismos Populares. Pedagogías y políticas. Ed: La fogata. Colombia.
[22] - Lagarde y de los Rios, Marcela (1996) La perspectiva de género. (p13-38) En, Género y feminismo, Desarrollo humano y democracia. Ed: horas y Horas. Madrid, España.
[23] - Lagarde y De los Rios, M. (2012) El feminismo en primera persona. Sororidad. En, Lagarde y de los Rios, M (2012) El feminismo en mi vida. Hitos, claves y utopías. Versión electrónica disponible en: www.inmujeres.df.gob.mx.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] -Sirvent, Maria Teresa. (2013) Multipobrezas
[2] Perez, Dora Alicia, Lakonich, Juan José; Cecchi, Néstor Horacio; Rotstein, Andrés (2009) La universidad como generadora de la transformación sociocultural. (p 31-42) En, El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: entre el debate y la acción. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/iec-conadu/20100317010331/2.pdf.
[3] - Equipo de trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares. (2010)Metodo de Medición de pobreza. Conceptos y aplicaciones en America Latina. En, Entrelineas de la política enconomica N° 26 Año 4, Agosto de 2010.
[4] Cicalese, Gabriela, comp. (2010). Comunicación Comunitaria: Apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva. Buenos Aires. La Crujía.
[5] - Martinez, M (2013) Sostener una invitación. La gestión de proyectos comunitarios. Curso Caicyt-Conicet.-
[6] - Alfaro Rosa María. Culturas Populares y Comunicación Participativa: en la ruta de las definiciones. Asociación de Comunicadores Sociales. Perú.
[7] - Oszlack, Oscar. (1991) Merecer la ciudad. El derecho al espacio urbano. CEDES Ed. Humanitas.
[8] Montero, M (1995) Procesos psicosociales comunitarios. En, Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. (pp 255-265) Paidos.
[9] [12] - Nuñez Soto, O. (2011) La construcción de la economía social, el programa, la estrategia y las tareas para su consolidación. En, La economía social solidaria en las naciones proletarizadas y el proletariado por cuenta propia en la transformación del sistema. Managua, Nicaragua.
[10] - Max-Neef, Manfred y otros. (1986) Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Ed. Nordan Comunidad. Uruguay.
[11] - Alfaro Moreno, Rosa. M. (2006). Sentidos y ubicaciones de la comunicación en el desarrollo. En, Otra Brújula. Asociación de Comunicadores Sociales. Perú.
[12] - Montero, M (2004) El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Rev. Intervención psicosocial Vol 13 N 1 pp 5-19. http://www.redalyc.org/pdf/1798/179817825001.pdf [17]
[13] - Núñez, Carlos. (1986) Educar para transformar, transformar para educar. Editorial Hvmanitas. Introducción y Caps. 1)y 2) [18]
[14] - Barrancos, D. (2007) Revoluciones silenciosas y utopías estridentes. En Mujeres en la sociedad argentina. Editorial [10] Sudamericana. [19]
[15] - Vázquez Laba, V. (2008) Las contribuciones del feminismo poscolonial a los estudios de género. Revista del Instituto [4] Página 6
[16] - Feijoó, María del Carmen. (2003). Nuevo país, nueva pobreza. Ed. Fondo de Cultura Económica. Parte 1.
[17] - Videla, Mirta. (1998) La salud, un derecho de todos Cap.VI En, Prevención. Salud Comunitaria. Ed. Cinco. [16] [30] ---------------------------------La educación para la salud en salud comunitaria (cap. Vii) [23] - Castellano Llanos, G. (2008) Sexo, género y feminismo. Tres categorías en pugna. Revista: Genero- Vol 8. N 1. Pp 223-251
XI - Resumen de Objetivos
Fomentar la reflexión y construcción de destrezas personales y profesionales para el trabajo social comunitario. Favorecer una actitud crítica y un posicionamiento político que le permita a el/la estudiante pensarse como sujeto colectivo
XII - Resumen del Programa
La asignatura PAC ofrece un conjunto de contenidos teóricos y de reflexiones epistemológicas e ideológicas que permiten construir desde la praxis en espacios comunitarios destrezas y habilidades para el abordaje de acciones de comunicación comunitaria desde la complejidad de la vida cotidiana de contextos de multipobrezas.
XIII - Imprevistos
Re planificar una asignatura teórico practica con trabajos de campo en terreno desde la no presencialidad y a través de la virtualidad, implica dar lugar a los imprevistos por problemas de conexión y/o conectividad de cualquiera de lxs actores implicadxs. En la medida que el contexto lo permita se ha planificado un trabajo de campo virtual
XIV - Otros