Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
KINEFILAXIA LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LAGOS, VIVIANA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TABARES, LUCIANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 26/05/2021 26/05/2021 30 90
IV - Fundamentación
El enfoque está dirigido hacia la promoción y prevención de la salud en todos sus niveles, utilizando como principal instrumento a las actividades físicas adaptadas, las cuales deben ser programadas, planificadas, propuestas y evaluadas para ser implementadas a través del movimiento con el fin de promocionar y prevenir alteraciones anatomo musculo esqueléticas. La materia se basa en profundizar el conocimiento del futuro licenciado en Kinesiologia y fisioterapia el pilar de la KINEFILAXIA. Por lo que el objetivo de esta materia es que el alumno cuente con las herramientas necesarias para actuar a en los diferentes niveles de promoción y prevención de la salud y no únicamente sobre la patología ya instaurada, sepa reconocer posibles factores de riesgo y de esa manera reducir posibles trastornos. Teniendo siempre como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los individuos. Las actividades físicas adaptadas que se realizan durante la vida y que estén adaptadas a la edad y las necesidades individuales pueden constituir una importante medida preventiva contribuyendo de forma determinante a recortar los gastos de la asistencia sanitaria, aumentar la producción, mejorar el rendimiento escolar, disminuir el ausentismo y aumentar la participación en actividades deportivas y recreativas. Reconocer la participación en pautas ergonómicas y profilaxis posturales, durante el embarazo y en situaciones de riesgo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos
• Integrar objetivos previamente adquiridos aplicándolos a la promoción y prevención de salud.
• Trabajar sobre la potenciación de la salud mediante la utilización de las actividades físicas adaptadas como herramienta.
• Fomentar al trabajo activo de diferentes deportes teniendo en cuenta las posiciones y la modalidad de practicarlo, para evitar y o reducir posibles trastornos.
• Estimular a la realización de actividades físicas.
• Reconocer los diferentes niveles de promoción y prevención de la salud.
• Recuperar conocimientos previos y organizar los nuevos para fomentar la utilización de actividades físicas con el fin de promocionar y prevenir la salud.
Conocer las teorías del desarrollo, teorías psicomotoras, estadios motores, etapas del movimiento.
• Entender como la practica regular de una actividad deportiva genera cambios en el ser humano.
• Planificar actividades físicas adaptadas a las edades de los participantes teniendo en cuenta sus capacidades.
Practicar técnicas ergonómicas, como prevención de aptitudes posturales incorrectas.
• Determinar ejercicios adaptados para el embarazo, parto y post parto.
VI - Contenidos
UNIDAD I Introducción a la Kinefilaxia
Kinefilaxia. Concepto. Evolución histórica. Niveles de promoción y prevención. Campos de aplicación. Alcance. Ley de ejercicio de la Kinesiologia. APS. Concepto. Diferencias de la aplicación Kinefilaxia en APS.
UNIDAD II Deporte
Medicina física. Concepto. Actividad física adaptada. Generalidades. Clasificación. Entrenamiento. Principios. Cualidades. Fisiología del ejercicio. Actividades Físicas adaptadas de acuerdo a la edad.
UNIDAD III Desarrollo psicomotor y Movimiento
Teorías evolutivas orgánicas y psicomotoras del hombre. Desarrollo motor durante el primer año de vida. Jalones del desarrollo. Desarrollo de la marcha. Actividad física adaptada en el niño. Juego. Feed foward. Feed back. Acto motor voluntario. Etapas. Características del movimiento. Juego. Dinámica de Grupo.
UNIDAD IV Actividades físicas adaptadas a la tercera edad
Actividad física adaptada en el adulto y la tercera edad. Profilaxis en actividades de la vida diaria. Discapacidad. Concepto. Factores de riesgo. Kinefilaxia aplicada a distintas patologías. Obesidad. Hipertensión. Osteoporosis. Diabetes.
UNIDAD V Psicoprofilaxis
Embarazo. Cambios. Trabajo en preparto, parto y posparto. Actividad física adaptada. Relajación. Respiración.
UNIDAD VI Ergonomía
Ergonomía. Concepto. Ergonomía preventiva. Higiene postural del escolar. Salud laboral. Evaluación de riesgos para prevención de trastornos esqueléticos. Trastornos de origen postural, tipos de alteraciones posturales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizara un total de 6 trabajos practicos OBLIGATORIOS cada uno responderá al eje central de cada una de las unidades de la asignatura,
1)Profundización de los conceptos de la Kinefilaxia.
2)Deporte y Actividad Fisica.
3)Desarrollo psicomotor del niño.
4)Actividad Fisica Adaptada de acuerdo a la edad.
5)psicoprofilaxis en el embarazo.
6)Ergonomía.
En cada uno de los casos se planteara que el alumno busque información de la comunidad que lo rodea y a partir de los datos obtenidos en encuestas se les pedirá que desarrollen planes de promoción y prevención para cada eje planteado en el trabajo practico.
El objetivo fundamental es que el alumno reconozca las características de la comunidad en la que convive y de que manera podría establecer pautas kinefilacticas, pensando en prevenir enfermedades y en mantener y promocional la salud.
Los trabajos practicos deberan ser presentados en tiempo y forma y ser aprobados en su totalidad con la posibilidad de una unica recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICION REGULAR Para obtener la regularidad de la materia se debe cumplir: Elaborar el 100% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada y aprobarlos.
Aprobar con el 60% de los DOS exámenes parciales propuestos (NOTA 4), con una totalidad de dos recuperatorios por cada uno de ellos. CONDICION PROMOCIONAL aprobar ambos parciales en primera instancia con un 80% o mas el parcial equivalente a (NOTA 8) y deberán adjuntar al final de la cursada la presentación de un trabajo final de investigación sobre un caso propuesto en el que se elabore un protocolo de trabajo desde la KINEFILAXIA.
No se acepta la condición de libre en la asignatura ya que es necesario que el alumno participe en la produccion de trabajos practicos de promocion y prevencion desde la kinefilaxia.
A los alumnos que logren obtener la condición de regularidad rendirán un EXAMEN FINAL de modalidad que puede ser de modalidad oral u/o escrita.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] Manual de medicina fisica, Martinez Morillo, cap I y II Editorial Harcourt Brace.
[2] [2] [2] kinesiologia y anatomia aplicada, Phipilp J. Rasch y Roger K. Burke editorial el ateneo.
[3] [3] [3] Fisiologia del deporte, Richard W. Bowers, tercera edicion editorial panamericana.
[4] [4] [4] La reeducacion postural por medio de las terapias manuales, Marcel Bienfait, editorial Paidotribo.
[5] [5] APUNTES DE ELABORACION PROPIA DE LA CATEDRA.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Promocion y prevencion de la salud a partir del rol del kinesiologo.
Aplicacion de la actividades fisicas adaptadas para mantener la salud y/o disminuir las secuelas de una patologia instaurada.
Prevencion de lesiones deportivas con preparacion pre- durante y post competitiva.
Elaboración de pautas de condiciones optimas de posicionamiento en el trabajo, y AVD, higiene laboral.
Psicoprofilaxis en el embarazo y tercera edad.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I Introducción a la Kinefilaxia
UNIDAD II Deporte
UNIDAD III Desarrollo psicomotor y Movimiento
UNIDAD IV Actividades físicas adaptadas a la tercera edad
UNIDAD V Psicoprofilaxis
UNIDAD VI Ergonomía
XIII - Imprevistos
La catedra realizara las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas.
En caso de paros y feriados, las clases tanto teóricas como prácticas se reorganizarán de acuerdo al calendario académico, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la asignatura.
XIV - Otros