Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/11/2021 18:50:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION EDUCATIVA II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BALDIVIESO, MARIA SILVIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VALDEZ, MARIA CONSTANZA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 05/04/2021 26/11/2021 15 100
IV - Fundamentación
La asignatura tiene lugar en el cuarto año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Si bien representa una continuidad de la formación en investigación iniciada en Investigación educativa I, en este espacio se introducen los principios y procedimientos propios de la llamada investigación cualitativa. Abre la investigación a diversas perspectivas epistemo-metodológicas, sus aportes, debates y controversias, dejando libertad para profundizar en los enfoques y estrategias que les estudiantes consideren más afines a sus inquietudes.
Investigación educativa II, se desarrolla a lo largo de un año de estudios en paralelo con asignaturas (Práxis IV: la práctica investigativa, Problemática pedagógica del nivel superior, educación no formal, etc.) que sitúan en contextos reales, escenarios posibles de investigar. Nos proponemos problematizar la realidad y a esos escenarios esperamos proyectar una contribución a la hora de diseñar propuestas de investigación situadas.
Investigación educativa II constituye un espacio orientado a formar a los futuros Docentes y Licenciados en Ciencias de la
Educación para el cuestionamiento de la realidad socioeducativa y el ejercicio de la investigación. Es un espacio que procura
situar a los estudiantes más allá de lo instituido tanto en investigación como en educación y anima a pensar en nuevas
realidades. Parte de concebir a la investigación como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad
socioeducativa en sus múltiples necesidades y potencialidades y desarrollar conocimientos y construcciones con espíritu crítico compromiso, proyecto ético, político
Dentro de este marco, consideramos que la emergencia de lo digital transforma constantemente la realidad que conocemos, abre nuevos espacios vitales y con ellos, nuevas demandas y posibilidades. En este sentido, desde Investigación educativa II nos cuestionamos junto con los estudiantes en torno a esto y buscamos propiciar el desarrollo de capacidades para desempeñarse reflexiva y creativamente en investigación y en educación desde éste entorno.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Analizar la realidad socioeducativa actual y el ejercicio de la investigación.
* Visualizar la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y las
transformaciones actuales.
* Propiciar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan
la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.
* Comprender el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de la llamada investigación cualitativa para las construcción de
conocimiento en educación.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Bases epistemológicas de la investigación educativa: concepto y características
1.1 Paradigmas de investigación educativa.
1.2.1 Supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación.
1.2.1.1. Características que adquiere la investigación en el marco de los paradigmas: técnico, interpretativo, sociocrítico, constructivista.
1.3 Otras miradas de la ciencia: el giro decolonial y la emergencia de nuevos paradigmas de investigación.
1.4 Lo cualitativo y lo cuantitativo en el debate paradigmático.
1.4.1 Hacia una definición de investigación cualitativa.

UNIDAD 2: Enfoques o estrategias de investigación en educación
2.1 Precisiones conceptuales relativas a la noción de enfoque y métodos en investigación.
2.2 Tipos de enfoques y su relación con los supuestos y paradigmas de la investigación.
2.3 Diferencias entre el enfoque tradicional (cuantitativo) y enfoques cualitativos.
2.4 Etnografía e investigación biográfica-narrativa.
2.5 Investigación acción y sus diferentes expresiones como forma de investigación social (Investigación Acción Participativa; Investigación Colaborativa, Cartografía Social Pedagógica; Sistematización de experiencias).
2.6 Estrategias de investigación en el entorno digital.

UNIDAD 3: Proceso y diseño de investigación educativa
3.1 Precisiones conceptuales en torno a la noción de proceso, proyecto y diseño. Fases y momentos del proceso de investigación propio de los enfoques cualitativos.
3.2 Aspectos comunes y particularidades del proceso en los diferentes enfoques de investigación.
3.3 Diseño de la investigación educativa, características del diseño en los enfoques cualitativos.
3.3.1 Componentes del diseño de investigación.
3.3.2 Principales decisiones del investigador en la construcción del diseño de investigación.

UNIDAD 4: Técnicas e instrumentos de indagación en el campo
4.1 Precisiones conceptuales relativas a la noción de
técnicas e instrumentos.
4.2 Las técnicas de investigación usuales en los enfoques cualitativos y sus instrumentos. Fortalezas y debilidades de cada una de ellas para el estudio de la realidad socioeducativa.
4.2.1 Técnicas de observación y participación.
4.2.2 Técnicas documentales.
4.2.3 Técnicas de conversación y narración: entrevistas individuales (entrevista en profundidad, otras entrevistas según grado de programación y estructuración), entrevistas grupales, grupos de discusión, grupos focales.
4.2.4 Talleres y otras técnicas posibles asociadas a la transformación tecnológica y a la emergencia de otros
paradigmas epistemológicos.
4.3 Reflexiones en torno al aporte del entorno digital y sus herramientas.

UNIDAD 5: Análisis cualitativo de la información
5.1 El lugar del análisis en los procesos de investigación cualitativa.
5.2 Nociones básicas del análisis desde la perspectiva de la teoría fundamentada y la inducción analítica.
5.3 Procesos y procedimientos básicos del análisis de datos cualitativos.
5.4.Reflexiones epistemológicas referidas al lugar de las
tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de análisis de la información y construcción de conocimiento.

UNIDAD 6: La comunicación del conocimiento científico
6.1 Las comunicaciones científicas como insumo y como
producto del proceso de investigación. Importancia de la comunicación de la ciencia y la tecnología.
6.2 La comunicación según los destinatarios: diseminación, difusión y divulgación. Características y medios que implica.
6.3 El informe de investigación y otras formas posibles de comunicación.
6.4 La ciencia como derecho humano y la como derecho social.
6.5 La gestión de la información científica: herramientas de gestión de información: motores de búsqueda. Sistemas de alertas.
Gestores de referencias bibliográficas. Diferentes tipos de licencias de uso de la información.
6.6 Los espacios tradicionales de publicación y el movimiento de acceso abierto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Ante la disposición institucional de ofrecer garantías de salud y continuidad pedagógica, este año continúa el modo virtual de enseñanza y de aprendizaje, ofrecida a través del sitio web ieducativa.org articulado con encuentros sincrónicos semanales.
De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa, el equipo docente desarrolla la asignatura desde un enfoque teórico practico siguiendo los principales principios de la clase invertida. Articulamos los contenidos a experiencias propias del ejercicio de la investigación y procuramos problematizarnos siempre junto con los estudiantes respecto a realidad educativa y a las alternativas de investigación de la misma.
Proponemos un conjunto de contenidos que se desarrollan integrados en procesos de complejidad creciente a lo largo del año. Organizamos los mismos en un plan de actividades integradoras a partir de un eje transversal de reflexión respecto al lugar de la investigación en la sociedad actual .
El Plan de actividades integradoras obligatorias se compone de cinco actividades de aprendizaje (trabajos teórico-prácticos).

Trabajo Teórico Práctico N° 1. Estrategias de investigación
Objetivo: Identificar, describir y debatir acerca de los principales rasgos de las estrategias de investigación

Actividad: lectura de informes de investigación y debate colectivo.

Trabajo Teórico Practico N° 2. Diseños de Investigación
Objetivo: Problematizar la realidad socio educativa

Actividad formular la dimensión de construccion del objeto problema (en un diseño de investigación) a partir de una problemática de interés de cada estudiante o grupo de estudiantes.

Trabajo Teórico Práctico N° 3. Mapa conceptual de la asignatura
Objetivo: Comprender el entramado conceptual de la asignatura.

Actividad: Construir gradualmente una representación gráfica que refleje los conceptos centrales y las relaciones posibles de los contenidos del programa de la asignatura.

Trabajo Teórico Práctico N° 4. Modos de generar conocimiento en lo socioeducativo
Objetivo: Reconocer los diferentes modos de generar conocimiento en lo socio eeucativo e identificar los mas adecuados a las problematicas formuladas en el trabajo teórico practico Nro. 2

Actividad: Exponer y debatir acerca de las diversas estrategias de investigación.

Trabajo Teórico Práctico N° 5. Gestión de información y comunicación de la ciencia.
Objetivo: Analizar y comprender diversas modalidades de gestión de la información y comunicación de la ciencia.

Actividad: Revisar los informes de investigación y reconocer sus partes. Caracterizar otros modos de comunicar ciencia.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34) los requisitos de promoción.
1. Podrán acceder a cursar les estudiantes que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente (Art 23).
2. El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos participación en el 80 % de las actividades teórico-practicas de la asignatura, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos (cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación). Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Presentación de las actividades optativas. Les estudiantes que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.
La evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos (Art. 35).

Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes:
* Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado
su inscripción oportunamente (Art 23). El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 80% de las clases prácticas, aprobación del 100% de los trabajos prácticos, cada uno de los cuales tendrá opción a una
recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos. Les estudiantes que
certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora.
El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes.

El/la estudiante libre (Art. 26 y 27) es quien no cumplimentó los requisitos de estudiante promocional o regular. Por tanto, para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá:
• Aprobación de trabajos prácticos similares a los de les estudiantes regulares, sin opción a recuperación.
• Examen final igual al de estudiante regular (punto 5).
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] Arévalo Robles, A. (2015). Reportando desde un frente decolonial: la emergencia del paradigma Indígena de investigación. http://upedagogica.edu.bo/wp-content/uploads/2015/12/2.-Reportando-desde-un-frente-decolonial.pdf
[3] De Sousa Santos, B. (2012). Por qué las epistemologías del sur. https://www.youtube.com/watch?v=KB6RbYWfzk0 Visto 23/11/2015
[4] De Sousa Santos, B. (2009). “Un discurso sobre las ciencias” en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI-CLACSO, México.
[5] Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (1994). "Competing Paradigms in Qualitative Re-search" en Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): "Handbook of Qualitati-ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone. http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/guba_y_lincoln_-_competencia_de_paradigmas_en_la_inv._cuali..pdf
[6] Páramo, P. y Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa; Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7.
[7] Sirvent, M. T. (2006). “El Proceso de Investigación”. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Investigación y estadistica educacional I. Punto I referido a que es investigación científica y sus características)
[8] Vasilachis, I. (coord.) (2006). "La investigación cualitativa". Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa
[9] UNIDAD 2:
[10] Álvarez, C. (2008). “La etnografía como modelo de investigación en educación”. Gazeta de Antropología, 24 (1), artículo 10. http://hdl.handle.net/10481/6998.
[11] Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 135-156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007
[12] Boavida, A. M. y da Ponte, J. P. (2011). “Investigación colaborativa: potencialidades y problemas”. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 125–135. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8112
[13] Bassi, J. (2014). “Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación”. Athenea Digital 14(3): 129-170.
[14] Baldivieso, S. (2014). “La sistematización de proyectos socioeducativos como forma de investigar en el ámbito de la juventud”. IV Reunión Nacional de investigadores/as en Juventudes. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y
[15] Sociales. UNSL. Campus.
[16] Barragán Giraldo, D. F. (2016). Cartografía social pedagógica, entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, N° 70. Bogotá, Colombia.
[17] Rockwell, E. (2009). “La experiencia etnográfica Historia y cultura en los procesos educativos”. Buenos Aires. Paidos.
[18] Soriano Ayala, E. (2002). “La investigación- acción cooperativa y la formación del profesorado en contextos educativos multiculturales”. Revista de Educación, 4, 119-139. Universidad de Huelva.
[19] Sirvent, M. T. (2011). “La Investigación Acción Participativa y la Educación Popular: su encuadre pedagógico”. La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en Educación "Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas". http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/UBA-lamiradapedagogicaparaelsigloXXI.pdf
[20] UNIDAD 3:
[21] Cifuentes Gil, R. M. (2011). Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc.
[22] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) (2°ed). "Estrategias para la revisión de antecedentes". Técnicas para investigar 1. Córdoba. Brujas.
[23] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996). “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
[24] Sirvent, M. T. (s/f) Nociones básicas del contexto de descubrimiento. http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf.
[25] Mendizabal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible 2. La investigación cualitativa. En Vasilachis I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa
[26] UNIDAD 4:
[27] Aravena, M. y otros (2006). “Grupo de discusión”. Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd
[28] Aravena, M. y otros (2006). “La historia de vida o Trayecto de vida”. En Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis.
[29] http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd
[30] Aravena, M. y otros (2006). “Observación participante”. En Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd
[31] Vila, X. (2006). Observación provocativa. https://www.youtube.com/watch?v=F_NLSBDvBCQ
[32] Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). “La entrevista”. Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe, 167-184.
[33] Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). “El cuestionario”. Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe, 185-196.
[34] UNIDAD 5:
[35] Carrillo Pineda, M.; Leyva-Moral, J. M.; Medina Moya, J. L. (2011). El análisis de datos cualitativos, un proceso complejo. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020
[36] Rodriguez Gómez, G. (1996). "Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos". Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
[37] Schettini, P. y Cortazzo, I. (2010). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1 [38]
[38] UNIDAD 6:
[39] Rodriguez Gómez, G. (1996). “El informe de Investigación”. Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
[40] Martin Sempere, M. y Rey Rocha, J. (2007). El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia
[41] y la tecnología a la sociedad. Comunidad de Madrid. http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf
[42] Cornella, A. (2000). Como sobrevivir a la intoxicación. Transcripción de conferencia. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar
[43] Docuemntos oficiales:
[44] Ley 26.889. Ley Argentina de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto. 16 de noviembre de 2016.
[45] Melero, R. (2005). "Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos copyright e impacto". El profesional de la información, julio-agosto, (15)4, 255-266.
[46] Red, C. (2014). La referencia: a dos años de la declaración de Buenos Aires.
[47] Video: Historia del acceso abierto. Universidad Complutense de Madrid. https://www.youtube.com/watch?v=g5mtFyaNBRs
[48] Video: calidad de las publicaciones en Abierto: https://www.youtube.com/watch?v=00tT0WC8jXw
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cornella, A. (2000). Como sobrevivir a la intoxicación. Transcripción de conferencia. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar
[2] Estrada, M., Dias granados, S. (2006). Kenneth Gergen: Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Universidad de Los Andes.
[3] Páramo, P. y Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa. Por
[4] una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7.
[5] Alberich Nistal, T. (2007). “Investigación-Acción Participativa y Mapas Sociales”. https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/oferim/forma/jorn/tall.pdf.
[6] Scribano, A. (2007). “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Síntesis.
[7] Lijó, R. (s/f) ¿Por qué comunicar ciencia? [Video] https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA
[8] (s/f) Posibles destinos de una comunicación científica. [Video]https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w
XI - Resumen de Objetivos
* Analizar la realidad socioeducativa actual y el ejercicio de la investigación.
* Propiciar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan
la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.
XII - Resumen del Programa
Investigación educativa II constituye un espacio orientado a formar a los futuros Docentes y Licenciados en Ciencias de la
Educación para el cuestionamiento de la realidad socioeducativa y el ejercicio de la investigación. Es un espacio que procura
situar a los estudiantes más allá de lo instituido tanto en investigación como en educación y anima a pensar en nuevas
realidades. Parte de concebir a la investigación como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad
socioeducativa en sus múltiples necesidades y potencialidades. Se trabaja hacia la construcción de un espíritu crítico para analizarla que demanda compromiso, proyecto ético, político y epistémico para generar conocimiento y desarrollar acciones transformadoras.
XIII - Imprevistos
Se abordarán de acuerdo a la normativa vigente
XIV - Otros