Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/09/2021 20:03:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION INCLUSIVA LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MARTINEZ PONCE, MARIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 21/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
Teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, es posible entender que las prácticas de enseñanza propuestas por los profesores hoy responden a una compleja trama de aspectos que relacionan diferentes y variados factores como por ejemplo: la inmediatez de los avances tecnológicos, las características de los procesos de formación particulares y el conocimiento propio sobre el manejo y utilización efectiva de los nuevos recursos didácticos disponibles en esta nueva sociedad del conocimiento (Pahud y Zuñiga, 2014). En este contexto, adherimos a Litwin (2005) cuando sostiene que una integración de las tecnologías bien orientada permite favorecer propuestas comunicacionales alternativas, posibilitando el trabajo en colaboración y contribuyendo a la construcción del conocimiento.
Estas apreciaciones tuvieron real y profundo significado en el contexto de pandemia por Covid-19. Particularmente, dentro del colectivo de personas con discapacidad, las situaciones de inequidad y vulneración de derechos, tristemente frecuentes, se vieron profundizadas en particular en el acceso a la salud y a la educación. Una de las múltiples variables es el poco dominio de las herramientas tecnológicas que poseen los docentes para hacer accesible el conocimiento
Por esta razón, consideramos que el enriquecimiento de las competencias digitales docentes puede ser un instrumento que aporte a la cualificación de las futuras intervenciones pedagógicas de los estudiantes del Ciclo de Licenciatura en Educación Especial.
Específicamente en relación a las personas con discapacidad, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), permite que muchas de ellas tengan acceso a una mejor calidad de vida y el acceso a espacios, actividades y ámbitos en igualdad de condiciones que el resto de los miembros de la sociedad.
En este contexto, nuestra propuesta de formación para el licenciado en Educación Especial se basa en dos caminos que se transitan, por momentos, de manera paralela: por un lado enseñar con tecnología, cuando como formadores de estudiantes-educadores usamos diferentes recursos tecnológicos en pos de favorecer la comprensión de las temáticas de
distintos campos disciplinares, en la convicción de que la forma, también, es contenido (Eldestein, G. 2011).
Por otro lado, nuestras prácticas proponen enseñar acerca de la tecnología a los estudiantes-educadores, con la intención de desarrollar en ellos la capacidad de identificar las diferentes tecnologías, caracterizarlas e incluso alcanzar, por medio de procesos de abstracción, conocimientos más generales en la temática que les permitan luego aplicarlos en otras situaciones.
Dentro de este marco, creemos que una de las tareas más complejas al momento de planificar las propuestas de intervención docente es la selección de los recursos a utilizar.
En esta decisión intervienen fundamentalmente interrogantes acerca de la accesibilidad al mismo, sus características técnicas y el dominio del docente sobre el mismo. Luego, a un nivel de mayor profundidad, se analiza el potencial pedagógico del recurso, sus características como potenciador de propuestas que favorecen la generación de conocimientos o incluso como alternativa superadora frente a las acciones ya implementadas. En este proceso es importante identificar los diferentes condicionamientos, analizando la forma más conveniente de implementar la integración de la tecnología a la propuesta didáctica sirviendo de apoyo en la construcción de una competencia digital docente enriquecida que promueva entornos educativos más inclusivos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
- Enriquecer las competencias digitales docentes a través de la incorporación de las herramientas tecnológicas en su doble sentido: como herramienta para optimizar su profesión y como recurso didáctico en la educación de personas con discapacidad.
Objetivos específicos:
-Conocer las perspectivas actuales acerca de la tecnología y su uso como herramienta para el desarrollo profesional y para la
intervención educativa con personas con discapacidad.
-Enriquecer las competencias digitales docentes a través del dominio de herramientas para la producción, organización y
administración de la información.
-Enriquecer las competencias digitales docentes a través del dominio de herramientas para la producción de recursos didácticos.
-Desarrollar criterios para la evaluación de recursos digitales plausibles de aplicar en la educación de los sujetos de la
educación especial.
VI - Contenidos
Unidad 1:
-Las TICs en el ámbito educativo. La Competencia digital docente como herramienta para la cualificación de las prácticas docentes en el campo de la Educación Especial.
-El modelo social de la discapacidad. La tecnología como apoyo a la inclusión: Accesibilidad universal, Diseño universal de aprendizaje y La planificación multinivel como estrategias para generar entornos educativos inclusivos.

Unidad 2:
-La tecnología digital como herramienta para la producción, organización y administración de la información.
a) Búsqueda de información en internet: criterios de selección y evaluación del material disponible.
b)Almacenamiento y gestión de la información. Organización y Permisos.
b) Servicio de almacenamiento de datos: banco de imágenes.
c) Herramienta para recoger información: Creación de formularios Web
e)Los derechos de propiedad intelectual y licencias de uso: Creative Commons.

Unidad 3:
-La tecnología digital para la producción y evaluación de recursos didácticos.
a) Criterios para evaluar recursos didácticos digitales.
b) Entornos de desarrollo para la creación de recursos didácticos digitales
- Herramientas para generar infografías.
- Herramientas para editar videos.
-Herramientas para generar actividades interactivas
c) criterios para hacer materiales digitales accesibles.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1. Elaboración de una planificación multinivel para un grupo de estudiantes que presenten al menos dos niveles de desempeños curriculares dentro de un área determinada: Fundamentación; Caracterización del grupo. Área y tema a desarrollar. Objetivos por agrupamiento.
TP2: Diseño de actividades
a)Diseño de actividades (al menos 3) para alcanzar los objetivos propuestos para cada agrupamiento
b) Búsqueda, selección y almacenamiento de recursos necesarios para la planificación presentada.
TP3:
Elaboración de tres materiales digitales originales para ser utilizados en el contexto de la planificación propuesta.

Trabajo final (revisión y reajuste de los TP1, 2 y 3):
Diseño e implementación de una propuesta didáctica integral, elaborada a partir los aportes y recursos digitales propuestos para la creación de contenidos educativos, que reflejen los paradigmas educativos actuales en el campo de la educación, en general, y de la educación especial, en particular.

VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura por su particular relación teoría-práctica, se admitirán dos tipos de condiciones de estudiantes: romocionales o regulares.

Condiciones para promocionar:
-80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas.
-100% de aprobación de prácticas semanales (con posibilidad de 1 entrega fuera de término y una recuperación)
-100% de aprobación de los 2 trabajos prácticos (con opción a una recuperación)
-Entrega en los tiempos previstos, aprobación y defensa oral del trabajo final.

Condiciones para regularizar:

-50 % asistencia a las clases teórico-prácticas.
-100 % aprobación de prácticas semanales (con posibilidad de 2 entregas fuera de término y dos recuperaciones).
-100% de aprobación de los 2 trabajos prácticos (con opción a dos recuperaciones).
-Entrega y aprobación del trabajo final.
-Aprobación del parcial escrito de la unidad 1

IX - Bibliografía Básica
[1] -Alba Pastor, C y otros 2013.Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
[2] -Cervera, M. G., Martínez, J. G., & Mon, F. M. E. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
[3] -Domínguez, J. M., Carrascosa, A. R., & Bustos, B. C. (2011). Uso didáctico de los pósteres e infografías. Avances en supervisión educativa, (15).
[4] -Rotella, C. y Ortiz Ruiz, Y., 2021 Capítulo 10: Sugerencias para elaborar documentos electrónicos accesibles en Construyendo Accesibilidad Académica en el Nivel Superior. Disponible en http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2021/08/construyendo-accesibilidad-ebook-3.pdf
[5] -Velarde Lizama, V. 2012 Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico.
[6] - Victoria Maldonado, J. 2013 El Modelo Social De La Discapacidad: una cuestión de Derechos Humanos.
[7] -Villagrán S., Martínez Ponce, M. 2018 Acercando horizontes: planificación multinivel
[8] y diversificación curricular en el contexto de escuelas inclusivas.. Disponible en
[9] http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/ruedes consultado 16/08/19.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Cabero Almenara, Julio (2015) Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, ciencia y educación año 1 N°1 (mayo-agosto 2015) pp.19 a 27. Disponible en http://www.tecnologia-ciencia educacion.com/index.php/TCE/article/view/27/14
[2] -Cabero Almenara, J.; Ruiz Palmero, J. (2017) Las tecnologías de la información y comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, [S.l.], n. 9, p. 16-30, nov. 2017. ISSN 2386-4303. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665/2222
[3] -Monereo, C (2004) La construcción virtual de la mente: implicaciones psicoeductivas. Dpt. Psicología Educación.
[4] Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de :
[5] http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/LA%20CONSTRUCCION%20VIRTUAL%20DE%20LA%20MENTE%20-%20MONEREO.pdf
XI - Resumen de Objetivos
-Enriquecer el propio lenguaje tecnológico a través de la incorporación de las herramientas tecnológicas en su doble sentido: como herramienta para optimizar su profesión y como recurso didáctico en la educación de personas con discapacidad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1:
• Las TICs en el ámbito educativo. Competencia digital docente. La tecnología como apoyo a la inclusión.
Unidad 2:
• La tecnología digital como herramienta para la producción, organización y administración de la información.
Unidad 3:
• La tecnología digital para la producción y evaluación de recursos didácticos.
XIII - Imprevistos
Los espacios de enseñanza aprendizaje presenciales, que permitían un mayor acompañamiento del equipo docente a los estudiantes con menores desarrollos de sus competencias digitales, en este contexto de pandemiacse vieron reemplazados por clases sincrónicas on-line. Ésto trae como consecuencia una limitación en las posibilidades de acompañamiento y asistencia a los estudiantes, por lo que los contenidos y objetivos de la asignatura en el presente año han sido levemente reducidos.
XIV - Otros