Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 9: Política e Instituciones |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Comunicación Educativa es una materia con una carga anual de 90 Hs.que se ubica en el 4to año de la carrera de Licenciatura
en comunicación social con orientación en Promoción Cultural y Educativa. En tal sentido, abordar la problemática de la comunicación y la educación en el marco de la carrera de comunicación implica atender al campo particular de estudio de la Comunicación Educativa en el contexto que se desarrollará la tarea del comunicador social. Partimos de un enfoque transdisciplinar y una perspectiva científica que entiende que la comunicación es un proceso cultural de construcción de sentidos. Pensamos que la realidad debe entenderse como un todo, de ahí que, el espacio curricular intenta superar los límites de la particularidad, asumiendo una perspectiva sociocultural e histórica. Entendemos que, en la educación, la comunicación es un proceso intrínseco que tiene su anclaje en el mundo social y en una situacionalidad determinada. En relación a los/as estudiantes en este espacio nos propondremos contribuir a la formación del comunicador social recuperando e integrando los saberes de los/as jóvenes tanto respecto de su trayectoria académica particular, como los de su vida misma. Atendiendo a la orientación Promoción Cultural y Educativa,el acento se pondrá en establecer relaciones entre los contenidos y saberes de los estudiantes con el sentido de la educación que se sostenga.El sentido de la educación será problematizado atendiendo a las teorías educativas en relación con los "modelos” comunicacionales entendiendo que se anclan en una determinada concepción del mundo social.Se recuperarán contenidos abordados en Epistemología, Sociología, Teorías de la Comunicación, Historia, entre otras. Al tiempo que se buscará articular visiones de lo educativo con Promoción de actividades comunitarias, Educación a Distancia, Comunicación Institucional y Comunicación Cultural, estas últimas son materias que se cursan en simultáneo, ya que si entendemos que la realidad es una totalidad esta no debe fragmentarse, y debe contribuir a una comprensión integral y compleja del fenómeno comunicacional- educativo. Partiendo de esta premisa, la propuesta de enseñanza que presentamos se basa en tres aspectos estructurantes: en primer lugar, la consideración de un pluralismo de enfoques que nos permite entender la realidad social/educativa/comunicacional contemporánea desde diversas y variadas perspectivas; en segundo lugar, entenderemos a la realidad como una totalidad,concebida como un conjunto universalista que implica todos aquellos aspectos de la realidad, y no solo la visión parcial,absolutista y simplista de una posición dogmática o sistema establecido, la búsqueda del sentido de totalidad posibilita integrar todos los aspectos de la vida humana en un camino de síntesis superadora; finalmente, en tercer lugar, construimos la propuesta atendiendo a un perspectiva socio-histórico, lo que implica que las diversas temáticas que abordaremos serán enfocadas atendiendo a sus procesos de génesis y re-contextualización histórica sin los cuales, creemos, resulta imposible comprenderlos en profundidad. Considerando que para los/as estudiantes esta es la primera y principal incursión en el campo de la educación, en las primeras unidades se problematizarán los conceptos de comunicación y educación. Entendiéndolas como campo articulado y complejo de prácticas políticas e ideas.Son conceptos presentes en un mismo proceso. Por lo que las teorías y modelos educativos y comunicacionales se vinculan estrecha e indisolublemente. Esto no es casual tienen un origen común, ligado a los supuestos sobre los que se basan: las concepciones educativas, la manera de entender el mundo, la relación entre las personas, entre otros. Decidimos iniciar el recorrido histórico a partir de la modernidad, recuperando que es el tiempo de consolidación de la escuela como espacio educativo y de sistematización de las teorías educativas. En las unidades 4 y 5 se hará hincapié en el análisis de prácticas de comunicación/educación en los distintos medios de comunicación se buscará reflexionar sobre el sentido educativo de la construcción de mensajes en los medios. Se Incorporarán contenidos de educación popular entendiendo que esta se basa en la comunicación como herramienta de transformación social. Creemos que en el contexto actual de profundos cambios económicos, culturales y políticos del capitalismo contemporáneo,interrogarnos sobre el sentido que adquiere la comunicación y la educación se constituye en una tarea indelegable para pensar prácticas emancipatorias que ayuden a decodificar la naturaleza de estos cambios, poniendo en juego las interpretaciones (en disputa) que sobre ellos se esgrimen, como pre-requisito para ejercer una acción transformadora. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Conocer las principales corrientes teóricas del campo de la comunicación y la educación.
-Problematizar los sentidos de la comunicación y la educación en perspectiva histórica y política. -Comprender la importancia de la articulación de estos campos -Analizar prácticas de educación/comunicacionales en diversos contextos -Brindar herramientas que favorezcan la construcción de alternativas pedagógico comunicacionales atendiendo a los temas/problemas presentes en el terreno de la intervención. -Integrar los saberes y experiencias previas de los estudiantes tanto en la formación teórica como instrumental |
VI - Contenidos |
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Unidad 1. El campo problemático de la comunicación y educación
Cuando la comunicación educa. La comunicación educativa desde las relaciones interpersonales. Cuestionamiento del sentido de la comunicación y la educación en perspectiva histórica. Sentidos de la comunicación y la educación según el paradigma de mundo social en el que se inscriban. Construcción de sentidos y vida cotidiana. Unidad 2. El campo de la comunicación/educación en Latinoamérica. Las teorías de la educación y la relación con la comunicación. La relación pedagógica. El análisis de Mario Kaplún: • Énfasis en los contenidos: Pedagogía tradicional/ difusionismo • Énfasis en los efectos: El Tecnicismo y el énfasis en los resultados • Énfasis en los procesos: Enfoque crítico y educación dialógica Emirec. Pensamiento de Paulo Freire: La pedagogía problematizadora y el diálogo. Unidad 3. Los sentidos de la educación y la escolarización de la sociedad. La escuela como institución de la modernidad. El espacio escolar en la construcción de lo cotidiano. La problematización y la desnaturalización de lo cotidiano. Las teorías educativas y el problema de la marginalidad. La escuela en debate: la Sociedad escolarizada o la desescolarización de la sociedad. Unidad 4. La educación/ comunicación en las prácticas sociocomunitarias Sentidos y prácticas de la comunicación/ educación en el mundo globalizado. La educación popular, extensión o comunicación. Propuestas de abordaje e intervención: Planificación de proyectos socioeducativos. Técnicas de educación popular. Unidad 5. La Educación/comunicación, medios y nuevas tecnologías Educación y nuevas tecnologías: El análisis crítico de la realidad a través de las nuevas tecnologías. La creación de escenarios de enseñanza aprendizaje colaborativos. La educación a distancia. Educación para la recepción. Pedagogías críticas: De la alfabetización a las Alfabetizaciones: alfabetización técnica y política. La alfabetización digital como herramienta contra la exclusión social. Multiculturalismo, educación y mediaciones. Subjetividad, educación y nuevos sujetos de la educación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Toda nuestra propuesta formativa tiene como idea central entender a la educación como un proceso complejo. En el mismo sentido entendemos la distinción entre espacios de teoría y espacios de práctica: toda teoría puede ser pensada en relación a una práctica y en toda práctica siempre estará el componente teórico. Desde esta afirmación construiremos nuestros espacios de encuentro, ya sea que estén mediados por la tecnología y la distancia o bien cuando podamos realizarlos presencialmente.
Además de la constante relación entre la teoría y la práctica, sostenemos que los procesos de enseñanza y aprendizaje se dan con otres, por lo que propiciaremos espacios donde la expresión de los propios puntos de vista y el compartir de las experiencias personales sean los elementos que nos permitan pensar las teorías y, en consecuencia, nuestras prácticas. Estos encuentros buscarán analizar y reflexionar colectivamente sobre las distintas temáticas que vayamos compartiendo a lo largo del año. Por tal motivo, incluiremos trabajos de indagación introspectivos y de análisis de prácticas en diversos contextos para desnaturalizarnos y cuestionarnos. Para cada unidad temática hemos pensado distintos textos de lectura principal y otros complementarios, los cuales serán en punto de partida de los procesos de análisis y pensamiento. Los textos tienden a tener una faceta que permita, precisamente, pensar en las prácticas, ya sea en función a nuestras vivencias y experiencias, o bien en relación a futuras prácticas profesionales. Así mismo, para cada unidad proponemos la realización de alguna producción, que podrá tener carácter individual o grupal, dependiendo de lo que vayamos observando en el transcurso de la cursada. En función a demandas institucionales, la presentación y aprobación de estas propuestas de trabajo serán condición para aprobar la materia. A continuación presentamos un Plan de Trabajos Prácticos y no queremos soslayar, precisamente, lo provisorio de todo plan. Si consideramos que los procesos de enseñanza y aprendizaje van de la manos con las personas que los encarnan, todo plan tendrá un carácter propositivo y provisorio. Y podrá materializarse tal como se lo pensó o modificarse de acuerdo a las necesidades y las características de les sujetes que lo habiten. A esto sumamos es excepcionalidad del momento histórico que estamos viviendo, atravesades y modificades constantemente por el contexto de pandemia. Para el Práctico N° 1 proponemos que les estudiantes deberán pensar el actual contexto de educación en tiempos de pandemia, partiendo de las ideas de Prieto Castillo presentes en el texto “La comunicación en la educación”. Deberán poder pensar sus experiencias durante el año 2020 y lo que avizoran para el presente año. En el Práctico N° 2, les estudiantes deberán analizar algunos cortos publicitarios con el objetivo de reflexionar acerca del concepto de hegemonía, el cual encuentra su materialidad en varios aspectos de nuestra cotidianidad. El Práctico N° 3 consistirá en la reflexión y el análisis de la escuela como institución a partir de una película que aborda la temática desde una mirada crítica. Para el Práctico N° 4 proponemos que les estudiantes realicen un análisis de las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina, a partir del texto de Dermeval Saviani. El objetivo de este trabajo es sistematizar las categorías formuladas en el texto y articularlas con el texto de Prieto Castillo y con las experiencias personales. En el Práctico N° 5 indagaremos acerca de las distintas posibilidades de abordaje metodológico a partir del texto “La concepción metodológica dialéctica, los métodos y las técnicas participativas en la educación popular” de Jara. Les estudiantes deberán pensar en un criterio metodológico y en la utilización de una técnica investigativa pensada a partir de una posible intervención en territorio. El Práctico N° 6 indagará acerca de la Educación Popular y los medios. Para ello, analizaremos, a partir de un documental sobre Pocho Lepratti, las posibilidades de construir una comunicación de tipo popular. Luego, les estudiantes deberán buscar una experiencia local que permita ser pensada desde las claves propuestas y realizar un análisis sobre ella. Además, tendremos dos Trabajos Prácticos Integradores: • Para el primer cuatrimestre: proponemos analizar las relaciones educativa y comunicacional presentes en una situación pedagógica. Para ellos abordaremos alguna propuesta pedagógica (especialmente mediada por la tecnología, teniendo en cuenta el contexto actual) y la analizaremos desde una lógica de estudio de caso. • Para el segundo cuatrimestre: les estudiantes deberán elaborar una propuesta de alfabetización audiovisual, en perspectiva de comunicación/educación. Esta propuesta podrá o no ser materializada, dependiendo de la situación epidemiológica del momento. En este trabajo deberán poder integrar los distintos contenidos abordados a lo largo del año. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La evaluación, lejos de entenderla como un control, la pensamos como una instancia más del proceso de enseñanza
aprendizaje, brinda información a los docentes y a los estudiantes del estado de dicho proceso, para posibilitar/ realizar las modificaciones necesarias a fin de mejorarlo. En tal sentido, diferenciaremos evaluación de acreditación, sosteniendo que esta última sólo refiere a una parte del proceso ligado a la promoción institucional del estudiante. A lo largo de la cursada se realizarán evaluaciones conjuntas en donde se debatirán: las estrategias didácticas utilizadas, el compromiso de los alumnos con las tareas, las dificultades presentadas y las instancias evaluativas. Para la aprobación de la materia se proponen las siguientes modalidades de evaluación a. Participación en las clases. b. Realización de los trabajos prácticos planteados para cada unidad. c. Conversatorio de defensa del trabajo práctico integrador Las asistencias y calificaciones se adecuan a la normativa vigente en la UNSL. En tal sentido, para aprobar la materia los y las estudiantes podrán optar por la condición de promocionar, regular, o libre. Para promocionar el alumno deberá: a. Cumplir con el 80% de la asistencia; b. Aprobar las instancias evaluativas con un promedio de 7 o más nota. d. Aprobar un coloquio que de cuenta de la integración de los contenidos abordados. Para regularizar la cursada el alumno deberá: a. Cumplir con el 60 % de la asistencia b. Aprobar las instancias evaluativas con 4 o más nota. Para la aprobación definitiva se requiere un examen oral, con tribunal examinador. Dada las características del espacio curricular, no es recomendable la condición de libre, sin embargo el estudiante podrá elegir esta opción, sólo si cumple con el requisito de presentar los trabajos prácticos propuestos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ROMERO,S. (2019) Notas para pensar los sentidos de la comunicación/educación en clave emancipadora. Apuntes de cátedra I.(inédito)
[2] QUIROGA,A y RASSEDO,J(2007) Crítica a la vida cotidiana. Buenos Aires.Ediciones cinco. [3] ROMERO,S. (2019) Apuntes de Cátedra II Inédito. [4] PRIETO CASTILLO, D.(2011)Comprender la comunicación en la educación. En: La comunicación en la educación.Buenos Aires:La Crujía [5] PÉREZ GÓMEZ,A. (2009) Las funciones sociales de la escuela : de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. Laboratorio de políticas públicas CLACSO. disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/lpp/20100324022908/9.pdf [6] KAPLUN, M. (1996) El comunicador popular, Bs. As., Lumen-Hvmanitas. Punto 1. [7] FREIRE, P (2008) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI. [8] SAVIANI, D. Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Disponible en:https://ecaths1.s3.amazonaws.com/escuelaencontexto/303730150.Saviani.pdf [9] DISSEL,I y Southwell (2012) La escuela y las nuevas alfabetizaciones Lenguajes en plural. Educación. Revista Digital. Nro. 145, mayo [10] FREIRE, P (2010) ¿Extensión o Comunicación? Buenos Aires: Siglo XXI. [11] BARBERO,J.M.(2003) Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. disponible en:https://rieoei.org/historico/documentos/rie32a01.pdf [12] JARA,O. (s. f.) La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas en la Educación Popular. Recuperado de: www.alforja.or.cr/centrs/cp. (04/ 2017) [13] KOROL, C. (2015) “La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres”. En Polifonías Revista de Educación - Año IV - Nº 7 -2015 - pp 132-153 153. [14] AMATI,M y otros(2014) Comunicación popular,educativa y comunitaria.FDyCS.UBA [15] ANDER EGD, E. (2005) Cómo elaborar un Proyecto. Buenos Aires: Humanitas. [16] BUCKINGHAM,D (2008) Mas allá de la tecnología. Buenos Aires. ED. Manantial. [17] FUEYO GUTIERREZ, Aquilina. Alfabetización audiovisual: Una respuesta crítica a la pedagogía cultural de los medios. Disponible en:https://www2.uned.es/ntedu/asignatu/2_Queli_Fueyo1.htm [18] MORTOLA, G. (2001) “Hay que pluralizar el concepto de alfabetización” Entrevista a Henry Giroux en Argentina. En Revista Novedades Educativas. Año 13 N 122 [19] GARCIA MANTILLA (1996) Los medios para la comunicación educativa. En “La Revolución de los medios audiovisuales" coordinado por Roberto Aparici. Ediciones de la Torre, Madrid, (páginas 225-232) [20] MORAN COSTA (1996) ¿Por qué educar para la comunicación? En “La Revolución de los medios audiovisuales"Coord. Aparici,R. Ediciones de la Torre, Madrid, 1996, páginas 225-232). [21] HAZAKI, C (2019) Modo Cyborg .Niños, adolescentes y familias en un mundo virtual. Buenos Aires: Ed.Topía. [22] BURBULES y CALLISTER (2001) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. [23] APARICI,R.y otros.(2009)LA Imagen.Análisis y representación de la realidad. Barcelona.Gedisa. [24] ROMERO,S (2005) Nuevas Tecnologías en la escuela ¿Para qué? Revista Serie- Estudios – Periódico do Programa de Maestrado en Educacão de U.C.D.B. Brasil. # 19 Junio/05.U.C.D.B. Campo Grande Brasil. [25] Se prevé la inclusión de recursos audiovisuales. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] PINEAU,P.(2001)¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: "Esto es educación" y la escuela respondió: "Yo me ocupo".En La escuela como máquina de enseñar. Agentina: Paidos
[2] GARCÍA, F. (2012) La educación contra la escuela Cap.1. en Educación Anarquista. Aprendizajes para una sociedad libre.(Selección de escritos) Chile. Ed. Eleuterio. [3] MEJÍA,M.R(2017)Educaciones y pedagogías críticas desde el sur.Cartografías de la educación popular. CABA. Grupo editorial Parmenia [4] CHARLES CREEL, M (1988). “El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación” en Perfiles Educativos,No. 39 pp.36-46. [5] VARGAS y BUSTILLOS (1999)Técnicas participativas para la educación popular.Tomo 1 y 2.Costa Rica.Red Alforja. [6] AMMANN, A y Da Porta, E (2008) Rutas Alternativas de la comunicación. Procesos de Significación Social, Ideología y [7] poder.Ferreyra Editor. Buenos Aires. [8] APARICI,R (Coord. )(1995) Educación Audiovisual. La enseñanza de los medios en la escuela. Noveduc. Argentina. [9] BOODIEU,P y PASSERON (1996) La reproducción Capítulo 2. Ed. Laia Barcelona. [10] BARBERO, J. M.(1984) De la comunicación a la cultura: Perder el “objeto” para ganar el proceso. En Rev. Signo y Pensamiento N5(2002)La educación desde la comunicación en http://www.eduteka.org/ pdfdir/SaberNarrar.pdf [11] BELLO, G y BUENAVENTURA, G (1988) Concepciones de la comunicación y crisis teóricas en América Latina.Revista Diálogos N 20 Perú. [12] BUENFIL BURGOS, R. N. (1993) Análisis de discurso y educación, México, DIE 26, Instituto Politécnico Nacional. [13] ENRIQUEZ,P.(2007) De la Marginalidad a la exclusión social.Un mapa para recorrer sus conceptos y nudos problemáticos.Revista Fundamentos en Humanidades.UNSL. [14] FREIRE, P (2008) Pedagogía del oprimido Siglo XXI. [15] FREIRE, P (1979) Cartas a Guineas Bissaou. Siglo XXI. México [16] FREIRE, P (2014) Por una Pedagogía de la pregunta. Siglo XXI Buenos Aires [17] HERMOSILLA; M.E.Explorando la Recepción Televisiva.CENECA/CENCOSEP [18] HUERGO, J.(2005)Hacia una genealogía de la comunicación/ educación.Rastreos de algunos anclajes políticosculturales. UPC. UNLaPlata La Plata. [19] KAPLUN, M Hacia Nuevas Estrategias de comunicación en la educación de adultos. Rev. Medios Educación Comunicación. Buenos Aires n 6 [20] KOHAN, N.(2003)El poder y la Hegemonía: apuntes sobre la teoría marxista. Cátedra Ernesto che Guevara.Rebelión.2003. Consultado en agosto de 2014 En:http://www.rebelion.org/hemeroteca/argentina/031221kohan.htm [21] McLAREN, P. GIROUX. (2003) Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Edición Homo Sapiens. Argentina. [22] MEDAURA,O MONFARRELL de LAFALLLAFALLA,A (1987)Técnicas grupales de aprendizaje afectivo. Buenos Aires.Humanitas. [23] Quiroga, Gutiérrez-Cacciabue, Mercader (2019)Las estrategias de búsqueda, selección y validación de la información en internet como una competencia crítica en la sociedad del conocimiento. Un análisis en adolescentes y jóvenes estudiantes salteños. Sección Dossier.Algarrobo-MEL / ISSN 2344–9179 / Vol. 7. Marzo 2018-Marzo 2018.Revista en línea de la Maestría en Estudios Latinoamericanos FCPyS-UNCuyo /revistas.uncu.edu.ar |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Conocer las principales corrientes teóricas del campo de la comunicación y la educación.
-Problematizar los sentidos de la comunicación y la educación en perspectiva histórica y política. -Comprender la importancia de la articulación de estos campos -Analizar prácticas de educación/comunicacionales en diversos contextos -Brindar herramientas que favorezcan la construcción de alternativas pedagógico comunicacionales atendiendo a los temas/problemas presentes en el terreno de la intervención. -Integrar los saberes y experiencias previas de los estudiantes tanto en la formación teórica como instrumental |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. El campo problemático de la comunicación y educación
Cuando la comunicación educa. La comunicación educativa desde las relaciones interpersonales. Cuestionamiento del sentido de la comunicación y la educación en perspectiva histórica. Sentidos de la comunicación y la educación según el paradigma de mundo social en el que se inscriban. Construcción de sentidos y vida cotidiana. Unidad 2. El campo de la comunicación/educación en Latinoamérica. Las teorías de la educación y la relación con la comunicación. La relación pedagógica. El análisis de Mario Kaplún: • Énfasis en los contenidos: Pedagogía tradicional/ difusionismo • Énfasis en los efectos: El Tecnicismo y el énfasis en los resultados • Énfasis en los procesos: Enfoque crítico y educación dialógica Emirec. Pensamiento de Paulo Freire: La pedagogía problematizadora y el diálogo. Unidad 3. Los sentidos de la educación y la escolarización de la sociedad. La escuela como institución de la modernidad. El espacio escolar en la construcción de lo cotidiano. La problematización y la desnaturalización de lo cotidiano. Las teorías educativas y el problema de la marginalidad. La escuela en debate: la Sociedad escolarizada o la desescolarización de la sociedad. Unidad 4. La educación/ comunicación en las prácticas sociocomunitarias Sentidos y prácticas de la comunicación/ educación en el mundo globalizado. La educación popular, extensión o comunicación. Propuestas de abordaje e intervención: Planificación de proyectos socioeducativos. Técnicas de educación popular. Unidad 5. La Educación/comunicación, medios y nuevas tecnologías Educación y nuevas tecnologías: El análisis crítico de la realidad a través de las nuevas tecnologías. La creación de escenarios de enseñanza aprendizaje colaborativos. La educación a distancia. Educación para la recepción. Pedagogías críticas: De la alfabetización a las Alfabetizaciones: alfabetización técnica y política. La alfabetización digital como herramienta contra la exclusión social. Multiculturalismo, educación y mediaciones. Subjetividad, educación y nuevos sujetos de la educación. |
XIII - Imprevistos |
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El presente programa podrá ser modificado atendiendo a las particularidades del grupo de estudiantes y a las condiciones de posibilidad del actual contexto de pandemia.
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XIV - Otros |
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