Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/12/2022 16:49:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COBOS, OSCAR HERNAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 90
IV - Fundamentación
El curso se encuentra ubicado en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social.
La asignatura tiene como propósito introducir al/la estudiante en el conocimiento de metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas de investigación, tanto en los contenidos teóricos como en sus fundamentos epistemológicos. La propuesta se orienta a brindar herramientas para investigar sobre problemáticas del campo de la Comunicación social, es decir, iniciar a los/as estudiantes en la construcción de conocimiento científico sobre temas y problemas propios de la disciplina. Además, se busca la integración del análisis teórico, epistemológico y metodológico con las prácticas empíricas, a fin que las/los estudiantes comprendan y apliquen conocimientos y herramientas de la metodología de la investigación en objetos de investigación propios de su disciplina, considerando introducirlos a los fundamentos teórico-metodológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas en el marco de la disciplina.
Dado que consideramos importante que los/as estudiantes incorporen herramientas metodológicas para la formulación de proyectos, recuperando los saberes previos e integrarlos con su formación disciplinar, este espacio curricular orienta al/la estudiante en la elaboración un diseño y/o proceso investigativo, como así también brinda estrategias para la realización del mismo. Intentando brindar una formación integral a los/as estudiantes en los procesos de investigación que abarcan la perspectiva cualitativa, cuantitativa y se incorpora ahora la investigación mixta como una propuesta emergente en América Latina.
Adherimos a la idea que investigar no supone la repetición mecánica de una serie de pasos, técnicas, sino que se encuentra íntimamente ligada con el campo de conocimientos de la disciplina de quienes la llevan a cabo y requiere de una articulación de estos métodos con las preguntas acerca del objeto que interesa conocer.
Es decir que requiere de un conocimiento de los procedimientos y de las técnicas a utilizar pero siempre relacionados con un campo de saber.
Consideramos que al concebir la práctica investigativa de esta manera, promoveremos en los/as estudiantes una reflexión acerca de la elección y uso apropiado de las metodologías, sea en las prácticas de investigación en Comunicación como así también en su proyecto de Trabajo de Integración Final.
En tal sentido se brindan herramientas para llevar adelante abordajes que contribuyen a valorar el conocimiento de la metodología de la investigación científica como una clave para el desempeño eficiente en el campo académico y profesional de un/a Lic. en Comunicación Social; para comprender sus lógicas y aprehender los procesos y procedimientos que le son propios.
En la malla curricular de la carrera, Metodología de la Investigación se vincula horizontalmente con otras asignaturas como Epistemología y Ética profesional, a partir de ideas como la del posicionamiento paradigmático del investigador; y verticalmente con el Taller de Trabajo Final, para el cual se pretende que los/as estudiantes cuenten, a partir del cursado de Metodología con los recursos necesarios para la elaboración del mismo.
Finalmente cabe destacar que la asignatura Metodología de la Investigación se vincula con otras asignaturas de gran importancia para la apropiación de los conocimientos que se proponen, cuales son Teorías de la Comunicación I y II.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las principales tendencias teóricas y metodológicas que configuran el campo de la investigación en comunicación. – Identificar los principales paradigmas de la investigación en Ciencias Sociales que sustentan la investigación en el campo de la comunicación.
– Caracterizar el proceso de diseño de una investigación desde sus distintas fases, niveles, técnicas e instrumentos en pos de favorecer análisis situacionales integrales de los procesos de comunicación.
– Colaborar en el reconocimiento de la Investigación como herramienta básica en el ejercicio profesional y como medio para conciliar la síntesis entre los dos polos del saber científico: la teoría y la empiria.
– Analizar críticamente los códigos, normativas y directrices éticas vinculadas al quehacer de los comunicadores sociales.
– Establecer una propuesta de normativas éticas específicas del accionar del Comunicador social como individuo que se desempeña profesionalmente en una comunidad de la que a su vez forma parte.

VI - Contenidos
UNIDAD 1: Nociones de Epistemología y Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
-Ciencia. Conocimiento científico. Investigación Científica. Método.
-Paradigmas de investigación en Ciencias Sociales.
-Proceso de investigación.
-Estado actual de la investigación científica en el campo de la Comunicación en América Latina y en Argentina.
UNIDAD 2: El proceso de investigación en la Lógica Cuantitativa
-Supuestos epistemológicos que sustentan la Lógica.
-El diseño de investigación dentro de la lógica cuantitativa.
-Tipos de estudio.
-Variables e hipótesis.
-Tipos de Muestreo y técnicas de aplicación.
-Estrategia de recolección de datos. Técnicas: construcción de instrumentos.
-Estrategias de procesamiento, análisis e interpretación de datos empíricos. Estadística.
-Construcción del informe o reporte de investigación.
UNIDAD 3: El proceso de investigación en la Lógica de investigación Cualitativa
-Supuestos epistemológicos que sustentan la Lógica.
-El diseño de investigación dentro de la lógica cualitativa.
-Tipos de estudio.
-Muestra.
-Estrategia de recolección de datos. Técnicas: construcción de instrumentos.
-Estrategia de reducción, análisis e interpretación de datos empíricos. Validación de datos.
-Construcción del informe o reporte de investigación.
UNIDAD 4: El proceso de investigación en la Lógica de investigación Mixta
- El problema de investigación y los marcos teóricos y antecedentes. Definiciones y caracterizaciones.
-El planteamiento de objetivos y/o hipótesis en la investigación mixta y sus particularidades.
-Diseños besicos de investigación mixta: Paralelos, secuenciales, convergentes.
-El análisis de la información: el sentido de la integración en los modelos mixtos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Propuesta de trabajos prácticos
Se requerirán 3 (tres) instancias de trabajos prácticos evaluativos que los alumnos pueden realizar en grupos a lo largo del cuatrimestre.
El primer trabajo práctico consistirá en el análisis de material bibliográfico referido a los Paradigmas de investigación social y al Proceso de investigación en Comunicación. A partir de ello. se elaborará material escrito o audiovisual (con formato libre) que de cuenta de un proceso de comprension y reflexíón de los contenidos en su aplicación disciplinar.
El segundo trabajo práctico consistirá en la selección de uno de dos trabajos de investigacion posibles en los que se llevará adelante la identificación de las características de la investigación (cuantitativa o cualitativa segun el informe elegido) asi como la exposicion de los aspectos mas relevantes a partir de material en formato libre.
El tercer trabajo práctico consistirá en la elaboración de una propuesta de normativas éticas que se desarrollará en la segunda parte del cuatrimestre y consistirá en la reelaboracion de propuestas que actualmente rigen el comportamiento ético de Comunicadoras/es Sociales para dar lugar a un conjunto de normativas disciplinares propias y contextualizadas de la Comunicacion Social.
En este caso, se continuará trabajando sobre la elaboración de una guía de comportamientos éticos en la investigacion y la práctica profesional de comunicadores sociales que tenga un carácter local, específico y abordado desde las perspectivas de los derechos humanos y de género. Esta guía ya ha sido iniciada desde la cohorte 2019 y durante este año se prevé finalizar su elaboracion.
Se propiciarán intercambios entre los estudiantes a lo largo del todo el proceso y a partir de distintos dispositivos para el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes. Este trabajo tiene un carácter grupal.
Culmina con la presentación escrita del diseño y una exposición oral del mismo.
La proyección a futuro de dicho producto de investigacion y debate se orienta a constituirse como una herramienta que luego de realizada pueda ser debatida y criticada por profesionales de la Comunicacion social para que, una vez terminada, pueda insertarse como un documento necesario e indispensable para pensar la práctica profesional e investigativa de los futuros profesionales.

VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será cualitativa y se centrará en los logros y avances que los/as estudiantes demuestren durante el proceso de maduración y construcción de los contenidos propuestos. Si bien el proceso evaluativo será de carácter individual, se propiciarán además, instancias reflexivas del propio proceso –autoevaluación- , con el propósito de que el estudiante despliegue mayores niveles de autonomía y confianza sobre sus propias habilidades cognitivas e investigativas. Asimismo, existirá una instancia de evaluación grupal en la que se destaquen las posibilidades de construcción de una propuesta de normativas éticas conjunta, bajo los principios del debate y la discusion reflexiva en la aplicacion de los contenidos de la asignatura para la creación de un producto de interés para la disciplina.
Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS. Y su modificatoria de CS 32/14 Art. 1 inciso b).

IX - Bibliografía Básica
[1] Básica
[2] 1] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA EDUCACIONAL I
[3] [2] -Borsotti, Carlos (2009): Temas de metodología de la investigación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[4] [2] -Cobos, O. H; Penna, F. O; Vazquez Ferrero, S. M; Ulagnero C. A (2020) Ciencia, Investigación y Conocimiento. Apunte de cátedra.
[5] [5] -Guba, E. y Lincoln, Y. (2002): Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”. En: Denman, C. y Haro, J.
[6] Por los rincones. Antologías de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo, Sonora.
[7] [6] -Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2009): Metodología de la Investigación. Ed.
[8] McGraw-Hill Interamericana. 4ª edición. México.
[9] [9] -Perez Serrano, G. (2003): Cap. 8 El método de análisis de contenido: origen y desarrollo. En: Investigación cualitativa.
[10] Métodos y técnicas. Edit. Docencia. Buenos Aires.
[11] [12] -Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología.
[12] Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As.
[13] [15] -Vasilachis de Gialdino, I (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Edit. Gedisa. España. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6.
[14] [16] -Vieytes, Rut (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y
[15] Técnicas”. Cap 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires.
[16] [18] -Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[17] [19]—————————————————————————-: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107.
[18] [20]—————————————————————————-: Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 162.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [4] -Fuentes Navarro, R.: La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el S XXI.
[2] Rev. Diálogos de la comunicación. Guadalajara.
[3] [7] -Jauset, J.A. (2007). Estadística para periodistas publicitarios y comunicadores. Ed. UOC. Barcelona.
[4] [8] -Mendicoa, Gloria (2003): Sobre tesis y tesistas. Espacio Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[5] [10] -Portilla, I. (2004). Estadística descriptiva para comunicadores. Ed. EUNSA. Pamplona.
[6] [11] -Rizo García, M. (2012): La comunicación como fenómeno social. Campo académico y campo profesional. En:
[7] Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y mucha incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy.
[8] Instituto de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
[9] [13] -Scribano, A. (2008): El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo. Bs. As., Argentina.
[10] [14] -Vasallo de Lopes, M. I. (1999): La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y
[11] metodología. Diálogos de la comunicación. Revista académica de la federación latinoamericana de Facultades de
[12] comunicación social. Pp. 12-28. Perú.
[13] [17] -Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (2011): La trastienda de la investigación. Edit. Manantial. Buenos Aires,
[14] Página 3Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
- Reconocer las principales tendencias en la investigación en comunicación.
– Identificar paradigmas que sustentan la investigación en el campo de la comunicación.
– Analizar códigos, normativas y directrices éticas vinculadas al quehacer de los comunicadores sociales.
– Establecer una propuesta de normativas éticas específicas del accionar del Comunicador social.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Nociones de Epistemología y Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
UNIDAD 2: El proceso de investigación en la Lógica Cuantitativa
UNIDAD 3: El proceso de investigación en la Lógica de Investigación Cualitativa.
UNIDAD 4: El proceso de investigación en la Lógica de investigación Mixta
XIII - Imprevistos
• CAMBIOS EN LAS DISPOSICIONES DE LA UNSL QUE TORNEN LA CURSADA PRESENCIAL.
• NO CONECTIVIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES O DE LOS DOCENTES. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR.
• PAROS DOCENTES U OTRAS FECHAS NO ANTICIPADAS QUE SEAN CONSIDERADAS NO LABORABLES (FERIADOS “PUENTE”, POR EJEMPLO).
• FECHAS DE DICTADO DE LA ASIGNATURA QUE COINCIDAN CON ALGUNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE DE POSGRADO. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR
XIV - Otros
NO