Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/11/2021 00:21:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS ORGANIZACIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORTIZ ALARCON, IRMA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AVILA, MARIELA VANESA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PUEBLA, VIVIANA DEOLINDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura se encuentra en el tercer año de la carrera de la Licenciatura de Comunicación Social y hace parte del eje organizacional en el plan de estudios de la carrera.
Este programa se propone promover en los, las y les estudiantes una lectura integradora y crítica sobre la institución/organización, al igual que el reconocimiento de las relaciones asimétricas a su interior. El autor Guillermo Orozco plantea que dichas relaciones están mediadas por el poder y por ende la comunicación en las organizaciones debe permitir, explorar y ensayar formas alternativas de liderazgo, procesos autogestionarios y mayor democratización en la toma de decisiones.
Se retoman aportes de la psicología social para acercar nociones de la dinámica organizacional y desarrollos teóricos del campo de la comunicación para comprender el sentido de la comunicación en las organizaciones, que de acuerdo con Uranga (2007) es el soporte de la relación productiva, fundamento de la institucionalidad y de la ciudadanía, base de los dinamismos sociales de los procesos interactivos que dinamizan los imaginarios y las acciones de los sujetos.
Los contenidos de este programa tienen como eje transversal una lectura desde la perspectiva de género, que permita identificar mecanismos excluyentes y discriminatorios tanto en el análisis organizacional como en la práctica comunicacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Promover en los y las estudiantes una lectura integradora y crítica sobre la institución/organización y la comunicación como eje que las constituye.

Objetivos específicos:
1.Reconocer y reflexionar sobre las perspectivas epistemológicas que subyacen en las organizaciones y en sus prácticas comunicacionales.

2. Conocer y aplicar herramientas teórico-metodológicas que permitan el análisis de la dinámica de las organizaciones del ámbito local.

3.Lograr que los y las estudiantes adquieran herramientas para el uso del lenguaje no binario y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis de la dinámica organizacional.
VI - Contenidos
1.INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
- La organización y las diferentes perspectivas epistemológicas para leerlas
- Clasificación de las organización y sus fines organizacionales
- El sistema sexo/géneros en las organizaciones

2.ANÁLISIS ORGANIZACIONAL COMO PROCESO Y COMO PRÁCTICA
- Las instituciones y su relación con organización y grupo
- Lo instituido y lo instituyente como procesos de determinación recíproca
- El patriarcado, una institución
- Categorías de análisis: Identidad, Estructura y Autonomía

3.LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
- La comunicación y la prácticas sociales
- La comunicación como gestión en las organizaciones
- La comunicación y la perspectiva de género

4. ABORDAJE TEÓRICO/PRÁCTICO EN LAS ORGANIZACIONES
- Técnicas de recolección y de análisis de información
- Reconocimiento de la dinámica organizacional en campo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico integrador por unidad. Objetivo: fortalecer la
capacidad individual y grupal para aplicar categorías conceptuales en el
abordaje de una organización.
- Trabajo práctico integrador de la asignatura, cuyo objetivo es:
Reconocer los conceptos teóricos de la asignatura en un trabajo de campo que permita un primer acercamiento a una organización
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.

Para estudiantes promocionales
- Asistencia del 60% clases teórico-prácticas
- Aprobación del 100% de trabajos prácticos con nota mínima de 7 (siete)
- Aprobación del trabajo de integración con nota mínima de 7 (siete)

Para estudiantes regulares
- Asistencia del 50% de clases teórico-prácticas.
- Aprobación del 100% de trabajos prácticos con nota mínima de 5 (cinco).
- Aprobación del trabajo de integración con nota mínima de 6 (seis)

Los/as/es estudiantes tendrán derecho a las recuperaciones vigentes en la reglamentación y la asistencia será revisada en cada caso, de acuerdo con las condiciones de conectividad.

Para estudiantes libres
Deberá realizar y aprobar:
- Los trabajos prácticos planificados
- Un trabajo de campo en una organización en la que integre los contenidos del programa vigente. Deberán cumplir con un mínimo de tres consultas obligatorias durante la realización del trabajo. Éste se presentará por lo menos diez días (10) antes de rendir en la mesa de examen en versión papel y digital.
Una vez aprobados los TP y el trabajo, podrá rendir en la mesa de examen los contenidos de la materia.

La bibliografía, las guías de los TP y del trabajo final integrador estarán disponibles en una carpeta de drive, para acceder a ella por favor escribir al email de la asignatura: analisisorganizacionalunsl@gmail.com
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] Abatedaga C. N. (Comp) 2008. Comunicación. Epistemología y Metodología para Planificar por Consensos. Ed. Brujas, Córdoba- Argentina. Editorial Brujas. Capítulo 2 (p. 157-182)
[3] Marco, F; Loguzzo A; y Fedi, J. (2016)- Gestión y Administración en las organizaciones: introducción. Ed. Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche. Argentina. Capítulo I. Pág. 7 a la 18
[4] Ramos, A. Bárbera, E. y Sarrió, M. Mujeres directivas, espacios de poder y relaciones de género. Anuario de Psicología, vol. 34, No. 2. Pág. 267-278. Universidad de Barcelona, España.
[5] Sistema Sexo/género. Video en sitio web: https://https://www.youtube.com/watch?v=RcYMnKuP7bc
[6] Unidad 2:
[7] Elkin y Schvarstein. (1996). Identidad de las organizaciones: invariancia y cambio. Editorial Paidós, Buenos Aires. Capítulo 7 (pág 155-183)
[8] Facio, A; Fries, L. (2005). Academia. Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre enseñanza del derecho en Buenos Aires. Año 3, No. 6. Pág. 280-290.
[9] Gúzman, A. Patriarcado. Video en sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=bJ7WnZXi_Lk
[10] Schvarstein, L. (1996). Psicología social de las organizaciones. Nuevos Aportes. Editorial Paidós. (pág. 22-52)
[11] Uranga, W. Mirar desde la Comunicación: Una manera de analizar las prácticas sociales. En sitio web: https://www.wuranga.com.ar
[12] Unidad 3:
[13] Maffía, D. (2010): “Violencia y lenguaje: de la palabra del amo a la toma de la palabra”, en Discriminación y Género. En sitio web: http://dianamaffia.com.ar/violencia-y-lenguaje-de-la-palabra-del-amo-a-la-toma-de-la-palabra/
[14] Orozco, G. (1998). Las prácticas en el contexto comunicativo. En: Revista Chasqui, No. 62. Ediotial Quipus-Ciespal. Quito-Ecuador. En sitio web: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1187
[15] Ulloa, M. Justicia a las mujeres invisibilizadas por la palabra y en la palabra. En sitio web. http://www.csj.gob.sv/genero/images/PDF/lenguaje_sexista.pdf
[16] Uranga, W. La Comunicación como herramienta de gestión y desarrollo organizacional. En sitio web: https://www.wuranga.com.ar
[17] Unidad 4:
[18] Ingignioli, P. Ortiz A, I. (2015). Estrategias metodológicas: Técnicas de recolección de información. Documento cátedra clase Comunicación Institucional. FCH. UNSL. San Luis-Argentina.
[19] Gimenez Lanza A. (2015). Pensar la comunicación en las organizaciones. Los organigramas como herramienta de interpretación. Documento cátedra asignatura Comunicación Institucional en el marco de una pasantía, dirigida por Ortiz A, I. FCH. UNSL. San Luis-Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Freeman, Jo. “Dictadura de la falta de estructuras”. En sitio web: https://www.nodo50.org/mujeresred/feminismos-jo_freeman.html
[2] Kaplún, G. (2012). Lo emergente y lo resistente de la comunicación organizacional. Diálogos de la Comunicación, No. 83. (p.1-23) Disponible en: http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opacdetail.pl?id1=19507#.YGkrfJ1KjU
[3] Schvarstein, L. 2000. Diseño de las organizaciones: Tensiones y paradojas. Editorial Paidós, Buenos Aires.
[4] Toda la bibliografía obligatoria se encuentra digitalizada y les estudiantes accederán a través de una carpeta en drive.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo general:
Promover en los y las estudiantes una lectura integradora y crítica sobre la institución/organización y la comunicación como eje que las constituye.
XII - Resumen del Programa
1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
2. ANÁLISIS ORGANIZACIONAL COMO PROCESO Y COMO PRÁCTICA
3. LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
4. ABORDAJE TEÓRICO/PRÁCTICO EN LAS ORGANIZACIONES
XIII - Imprevistos
Frente a la situación de pandemia y la implementación de clases virtuales, la asignatura tomó las siguientes decisiones:

1. Mantener la condición de promoción y regularización de la asignatura, reconociendo así el esfuerzo de les estudiantes.
2. Usar el classroom como plataforma para el dictado de la clase y dejar alojado y a disposición de las/os/es estudiantes la grabación del encuentro sincrónico.
3. Ofrecer consultas grupales para promover la lectura de la bibliografía y generar una mayor cercanía en la interacción virtual.
4. Realizar el coloquio final de la asignatura de manera presencial para generar condiciones de proximidad y reconocimiento entre les estudiantes.
XIV - Otros