Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/05/2021 10:37:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA JUVENIL PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORAN MALDONADO, PAULA ESTEFAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BAGINAY, FLAVIA IRINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
El curso de Literatura Juvenil en el Profesorado Universitario en Letras permite a los estudiantes un conocimiento específico -teórico y práctico- sobre esta parcela del arte para su futura práctica docente. Esta Literatura, denominada Juvenil, constituye un universo infinito de lenguajes simbólicos que brindan aportes significativos al pensamiento crítico y al sensibilidad estética a todas las personas sin importar su edad. sexo o condición. Razón que sustenta la inclusión de su estudio en el perfil académico de los profesionales que asumirán la responsabilidad de las mediaciones entre las obras literarias y los jóvenes, tarea que requiere cambios de actitudes y de prácticas docentes concretadas en mediaciones variadas y determinadas, por medio de diversos lenguajes poéticos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir de los fundamentos teóricos-prácticos literarios, lingüísticos y estéticos de la Literatura Juvenil, se espera que los futuros docentes logren competencias para:
1.-Contribuir a la formación integral de los jóvenes.
2.-Favorecer el desarrollo de capacidades creativas.
3.-Identificar a la Literatura Juvenil como una manifestación del Arte y de la Cultura.
4.- Reflexionar críticamente sobre la Literatura Juvenil como ámbito específico de indagación.
5.- Dominar la perspectiva epistemológica de la Literatura Juvenil.
6.- Conocer autores, obras, editoriales e investigadores del campo de la Literatura Juvenil.
7.- Crear adecuadas actividades de mediación para acercar la Literatura a los destinatarios.
8.- Desarrollar la capacidad de análisis crítico de textos literarios tradicionales y autorales.
9.-Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos-prácticos, como en las nuevas obras que se editan.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LITERATURA.
La ficcionalidad y el origen de la expresión estética. Lenguajes simbólicos de la Literatura Juvenil: oralidad, lenguajes mediatizados, obras ilustradas, representación escénica. Estructura e interrelación de códigos simbólicos. Múltiples lecturas. Concepto, funciones y objetivos de la Literatura Juvenil. Teoría de géneros y formas naturales de la Literatura Juvenil: narrativa, lírica y dramática. El folklore literario, principales características. Recolectores, recopiladores y reelaboradores. Divergencias entre textos literarios y otros textos no ficcionales. Literatura Juvenil argentina y extranjera: autores y obras. Mediación literaria. Crítica Literaria.

UNIDAD II. PROSA - VERSO - PROSA DIALOGAL.
1- Características de forma en obras literarias con temas filosóficos, psicológicos, políticos y sociales. Perspectivas teórico-criticas.
2- Características de forma en obras literarias maravillosas y fantásticas.Perspectivas teórico-criticas.
3- Características de forma en obras literarias de terror, misterio, suspenso y drama.Perspectivas teórico-criticas.
4- Características de forma en obras literarias de humor y románticas.Perspectivas teórico-criticas.
5- Características de forma en obras literarias de aventuras, ciencia ficción, policiales y detectivescas.Perspectivas teórico-criticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I y II.
Análisis de formas de representación simbólica.Lectura y análisis de textos literarios y su comparación con textos no literarios: objetivos y elementos diferenciadores. Taller de expresión literaria oral: dramatización, narración y recitado. Elaboración del dossier de Literatura Juvenil, y fichaje de obras. Lectura, análisis y comentario de la biografía recomendada. Práctico en aula sobre mediación. Recopilación de obras literarias en verso e autores de San Luis. El guión y la representación teatral. Elaboración y desarrollo de estrategias de mediación. Escritura critica de una obra literaria.

VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la Ord. C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Contínua, por lo cual los alumnos cuya condición sea la de Promocionales o Regulares deberán cumplir con:
1.-los requisitos de correlatividades del Plan de Estudio.
2.-estar inscriptos en la asignatura.
3.-registrar un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
4.-aprobar el 100% de las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos. Los alumnos Promocionales deberán obtener una calificación no menor de siete (7)en todas las evaluaciones, incluida la de integración final.
5.-para rendir el coloquio o examen final los alumnos deberán aprobar el fichero y el catálogo de obras literariasjuveniles, con la correspondiente memoria descriptiva donde se aprecien los criterios de selección que siguieron para la elaboración de los mismos.
Cada Parcial y cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación, excepto los alumnos que certifiquen que trabajan , según Ord. CS. Nro 26/97 y 15/00 y/o tengan hijos.
Los alumnos podrán cursar y rendir examen final en condición de libres cuando:
1.-estén inscritos en la carrera.
2.-aprueben los Trabajos Prácticos previstos especialmente para esta categoría de alumnos, previos al examen final oral y escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bernardo, M.(1977)Teatro. Latina. Bs. As.
[2] Bornemann, E. I, (1979)Poesía Infantil. Latina. Bs. As.
[3] Carrer, C. (1999)Dejad espacio a la ilustración. Alfaguara. Barcelona.
[4] Chillemi de Lucero, N. (1990)"En el umbral de la ficción". En Rev. IDEA, Nro 6, FCH, UNSL.San Luis.
[5] Chillemi de Lucero, N. (2000) Poesía Latinoamericana para los Pequeños. Estudio preliminar y antología. Vinciguerra. Buenos Aires.
[6] Fernández, Z. (2004) "Literatura infantil e ilustración" en Alternativas, Año 9, Nro. 25 FCH-UNSL. San Luis.
[7] Fernández, Z. (2006) "Literatura Infantil. Metáfora de la Condición Humana" en Ediciones LAE, FCH, UNSL.
[8] Tejerina, I. (1998) "Tradición y modernidad en el teatro infantil". Torre de Papel. Barcelona.
[9] Yubero Jiménez, S. (1997) "Algunos aspectos psicosociales para la reflexión en torno al niño, la literatura, la escuela y la cultura dela imagen". Torre de Papel. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aguiar e Silva, V. M. de (1972) Teoría de la Literatura, Madrid, Editorial Gredos, S.A.
[2] Barthes, R. (1987) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
[3] Bettelheim, B. (1979)Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. Madrid.
[4] Bortolussi, M. (1985) Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra. Barcelona.
[5] Cortazar, A. R. (1964) Folklore y Literatura. Buenos Aires. EUDEBA.
[6] Cortazar, A. R. (1980 2da.) “El folklore y su proyección literaria”, en Capítulo 71. La historia de la literatura argentina. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
[7] Fernández, Z. (2007) “La Representación de la Voz en el Lenguaje Artístico – Plástico”, I Jornadas Internacionales de Calidad Vocal en la Comunicación y X Jornadas Foniátricas, en Calidad Vocal en la Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
[8] Fernández, Z. (2008) “ La deixis en la ficción narrativa infantil ” en XI Jornadas Foniátricas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. ISBN 978-987-1031-65-8.
[9] Fernández, Z. (2008) “Lo `feo´en la ilustración de la literatura infatil” en Literatura Infantil y Juvenil. Facultad de Ciencia Humanas, Universidad Nacional de San Luis. ISSB 978-987-1031-75-7.
[10] Fernández, Z. (2009) “Los medios modernos de comunicación y los códigos lingüísticos acotados” en XII Jornadas Foniátricas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
[11] Hürlimann, B. (1982) Tres siglos de literatura infantil europea. Juventud. Barcelona.
[12] Jakobson, R. (1983) "Lingüística y Poética", en Lecciones de Lingüística General. Planeta. Madrid.
[13] Petrini, E. (1963) Estudio crítico de la literatura infantil. Cátedra. Madrid.
[14] Propp, V. (1974)Las raíces históricas del cuento folklórico. Fundamentos. Madrid.
[15] Propp, V. (1981) Morfología del cuento. Fundamentos. Madrid.
[16] Soriano, M. Los cuentos de Perrault. Siglo XXI. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
El curso está concebido como un todo, cuyos contenidos reunen los conocimientos y prácticas aúlicas pertinentes a la Carrera, que les permitan a los alumnos: aislar el concepto de la Literatura de otras actividades vinculadas; dominar la estructura epistemológica de las diversas manifestaciones literarias tradicionales y autorales; reunir un basto conocimiento acerca de obras, autores, editoriales e investigadores; constituirse en mediadores entre la Literatura Juvenil, y los jóvenes; ser capaces de elaborar y poner en práctica estrategias de mediación flexibles y significativas para su desempeño profesional.
XII - Resumen del Programa
La Planificación y organización de los contenidos del Curso, abordan la reflexión teórica acerca del concepto de Literatura Juvenil. Considera los aspectos teóricos de la narrativa, la lírica y la dramática, y el papel del adulto mediador entre esta parcela del arte y jóvenes.
Conjuntamente a los conocimientos teóricos y los exámenes críticos, se realizan prácticas de elaboración y puesta en marcha en el aula o en el campo de estrategias de mediación docente específicas y pertinentes al grupo de jóvenes a los cuales está destinado el Profesorado Universitario en Letras.
XIII - Imprevistos
En caso de situaciones imprevistas, se dará a las mismas una solución que no afecte ni a la situación académica de los alumnos ni al desarrollo del Programa propuesto. Según Resolución Rectoral Nro. 388/20 donde se suspende el dictado de clases presenciales en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, se ha optado por dictar clases on line a través del servicio Google Classroom. Si bien es un inconveniente adicional trabajar con poca señal de Internet, hasta la fecha de presentación on line de este programa, se han realizado numerosas actividades: audios y vídeos con clases teóricas, solicitud Trabajos Prácticos (TP) con diversas fechas de entrega, compartido bibliografía, respondido dudas, evaluación y devolución de tareas, entre otras.
Para consultas y solicitudes se establece el siguiente correo electrónico como vía de comunicación:
zukafe72@gmail.com
XIV - Otros