Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/05/2021 13:58:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: LOS SUJETOS DE EDUCACION EN SUS PRACTICAS DE APRENDIZAJE PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 03/04/2021 08/07/2021 15 90
IV - Fundamentación
En primer lugar quisiéramos detenernos un momento para presentarles cuál será el recorrido que les proponemos transitar juntxs en esta espacio pedagógico que se denomina : Los Sujetos de la Educación en sus prácticas de Aprendizaje. Cuál es la hoja de ruta que les ofrecemos recorrer con una modalidad virtual que, si bien no es la que hubiéramos elegido, es la que este momento histórico nos impone y nos limita. Trabajaremos desde la virtualidad: a veces de manera sincrónica y a veces de manera asincrónica y en el mejor de los casos, con una modalidad mixta entre virtualidad y presencialidad. Esto quizá lo tendremos que ir ajustando según se vayan dando los acontecimientos y en ese caso, tanto ustedes como nosotrxs, nos comprometemos a poner en juego la mejor de nuestras posibilidades para que tanto el proceso como los resultados resulten un real aprendizaje. Se trata de enseñar y de aprender en tiempos de pandemia, en tiempos en que la ética y la política del cuidado nos exigen poner todo de sí para que la vida humana sea lo más importante de ser protegido. Tendremos limitaciones es cierto, porque nada absolutamente nada reemplaza a la presencia, a los gestos, los cuerpos, las miradas reunidos en un aula con el deseo profundo de enseñar y de aprender. ¡Pero también queremos decirles que de nuestra parte pondremos muchas fuerzas, buenas energías y el compromiso necesario que Ustedes se merecen para hacerlo bien! De allí que lxs invitamos a seguir avanzando en este camino que es el nuestro….

Nuestro espacio pedagógico (una asignatura) que se denomina “Taller Los Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje”, es parte del conjunto de otras que cursarán en este primer cuatrimestre de primer año, pero tiene la característica de ser diferente al resto. Veamos por qué decimos que tendrá diferencias con esas otras asignaturas. Cuando Ustedes cursen Pedagogía, Teorías del Lenguaje o cualquier otra de este cuatrimestre, observarán que ellas se centran en un cuerpo de conocimientos construidos acerca de estos campos del saber y que sus docentes se los ofrecerán para que cada unx de ustedes se apropien de ellos, los aprendan, los hagan suyos como marcos teóricos de referencia para pensar la carrera que han elegido: Aprenderán por ejemplo, teorías pedagógicas que explican desde distintas ópticas y en clave histórica, desde distintas tradiciones cómo se comprende el hecho educativo, cuál ha sido la función social de la escuela, entre muchas otras cuestiones; o las teorías del lenguaje que se centran en comprender por qué y cómo se adquiere el lenguaje, por qué y para qué nos comunicamos, etc…

Volvemos a decir, en ellas, el punto de partida está en el cuerpo de conocimientos construidos en ese campo del saber. Ese cuerpo de conocimientos – o mejor dicho, el recorte de contenidos que realicen sus docentes para ser transmitidos y que pondrán a vuestra disposición para que Ustedes los estudien, los aprendan y los pongan a rodar en el análisis de distintas situaciones, será el eje central de este tipo de asignaturas.

Ahora bien, veamos qué es lo que caracteriza y quizá torna un poco diferente al resto de los espacios curriculares éste que cursarán con nosotrxs. En primer lugar, el nuestro es un Taller y el punto de partida en la construcción y reconstrucción de los saberes será el saber de la experiencia vivida por cada unx de Ustedes y desde allí les ofreceremos una serie de saberes provenientes de diferentes campos disciplinares (saber más sistemático) que les ayude a comprender eso que “les pasó” en sus historias escolar- sociales, con el aprendizaje, con estudio, con la lectura, etc. Lxs invitamos a que se inscriban en un movimiento en que aprender sea una praxis, en el que vayamos confrontando las experiencias con los saberes más sistemáticos, para retornar a una nueva práctica transformadora de nostrxs mismxs y transformadora de la realidad.

Como el nombre de este Taller lo indica “Los Sujetos de la Educación en sus prácticas de aprendizaje”, no ubicamos el punto de partida en un cuerpo de conocimientos predeterminado sino que, inicialmente ponemos el foco en todxs y cada unx de nosotrxs que, en tanto hemos transitado por el espacio familiar, escolar, social; somos “Sujetos de la Educación y por tanto Sujetos de Aprendizaje”.

El conocimiento que inicialmente circulará, (nuestro punto de partida) será entonces, aquél que vayamos construyendo sobre Ustedes mismxs, con sus historias escolares y sociales particulares que se integrarán en este nuevo colectivo de estudiantes que inician su formación docente en Ciencias de la Educación y en el Profesorado Universitario en Letras. Partiremos así, del saber que proviene de la experiencia escolar de cada unx, recuperando marcas, huellas, experiencias, vivencias, relatos de esa escolaridad que, desde su manera de organizarse, de agruparnos, de trasmitirnos conocimientos, de ubicarnos en un determinado lugar de mayor o menor reconocimiento, de transmitirnos visiones del mundo y de la vida; fue tejiendo toda una trama de relaciones que han tenido y tienen fuerza constitutiva en la subjetividad de cada unx. Es decir, centraremos la mirada en el sujeto que hoy es cada quien y en sus modos de ser y estar en la Universidad, en la realidad, en el mundo. Por eso hablamos de LOS SUJETOS DE LA EDUCACION, porque esas experiencias vividas desde muy temprana edad, sobre todo en el ámbito familiar y escolar y con todas las variaciones del caso, hicieron de nosotrxs sujetos “sujetados a” ... las necesidades, a la historia, al lenguaje, a la cultura, al orden social, etc.

El nombre de la asignatura nos demarca el foco “Los sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje”. Esto indica que nos centraremos, como ya señalamos, en LAS PRACTICAS DE APRENDIZAJE que, especialmente a partir de la escolaridad, hemos incorporado como propias y que hacen que cada unx emerja con determinadas maneras de ser y estar en el mundo. Aquellas prácticas que a veces nos resultan facilitadoras y otras, por el contrario, nos son un obstáculo; aquellas que disfrutamos y también las otras que nos agobian; las que nos dan confianza y las que nos hacen sentir inseguros, las que nos permitan aprender de manera más significativa y relevante y aquellas que nos ubican como meros repetidores de conocimientos producidos por otrxs…. en fin, todas ellas constituirán nuestro objeto de análisis, de reflexión, de comprensión. Ahora bien, al adentrarnos en la amplitud y complejidad de esas trayectorias escolares, donde focalizaremos especialmente nuestra mirada, necesitaremos recurrir a marcos teóricos que nos ayuden a comprender eso que vivimos, eso que experienciamos, eso que nos “pasó” y aquí está el valor del “Saber más sistemático” que nos ayudará a conceptualizar, a comprender desde categorías teóricas nuestras historias escolares y sociales.

Así a nuestro PRIMER EJE lo hemos titulado: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE RETORNA SOBRE SÍ PARA (RE) CONOCERSE EN SUS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE.
Para comprender mejor su sentido, partimos de entender que cada unx de nosotrxs somos sujetos sociales y colectivos. ¿Qué significa esto?... en una primera aproximación vamos a decir que, si bien cada quien es un sujeto singular, con sus propias historias, con sus maneras de pensar, sentir y hacer en el mundo, todxs y cada unx nos hemos ido configurando en complejísimas tramas de vínculos y relaciones sociales y que, por tanto, mi historia singular se comprende, se significa siempre en relación con lxs otrxs y los contextos en los que se fue configurando mi vida. Entonces vamos a decir que “Somos sujetos sociales” y que, como tales somos parte de una sociedad en la que podemos ejercer dinámicas de cambio y transformación junto a otrxs, somos sujetos sociopolíticos que podemos y es nuestra responsabilidad como educadorxs inscribirnos en movimientos de emancipación, de lucha contra las injusticias, las desigualdades, las opresiones (que ese es el sentido de la educación) y eso nos hace ser sujetos colectivos que son parte de un mundo por hacer y rehacer, un mundo por mejorar, un mundo por transformar. Reconocerse entonces, como sujetos colectivos implica reconocerse como sujetos de Derechos, sujetos sociales y políticos, asumir el compromiso de la participación activa, del protagonismo en la historia, de saberse junto a otrxs en la lucha por un mundo mejor y desde allí, ir construyendo una identidad colectiva que nos permita sentirnos parte de un mundo en común. Construirnos en este primer cuatrimestre de cursada en la Universidad como “Sujetos colectivos” implica también involucrarse en un pensar juntxs, en un interactuar juntxs, en un hacer juntxs y en un sostener este viaje pedagógico que inauguramos juntxs Docentes y Estudiantes, Estudiantes y Docentes, Estudiantes entre sí y con la comunidad...

Dicho esto, en este EJE I partiremos – como lo explicamos antes – de los saberes de la experiencia vivida acerca de las prácticas de aprendizaje que lxs integrantes de este nuevo colectivo, recuperen del escenario escolar, de sus autobiografías escolares. Las (re)crearemos, las compartiremos, las pensaremos…, luego vendrá el aporte de la teoría esto es, de los saberes más sistemáticos que ampliarán nuestra óptica de análisis en tanto nos brindarán nuevos elementos, necesarios de comprender, para que puedan dar luz a nuestro pensamiento y nos permitan (re) pensar lo pensado acerca de nuestras prácticas de aprendizaje, (re)visar nuestras experiencias y volver a significarlas, a comprenderlas ahora a la luz de la teoría, específicamente de los aportes de la psicología social de Enrique Pichón Riviére que nos permitirá entender cómo se configuran las subjetividades.

De esta manera habremos iniciado el proceso de construir conocimiento acerca de nuestras propias prácticas de aprendizaje; de nuestros modos de aprender o de no aprender; de nuestros procesos a veces frustrantes, a veces superadores…y habremos empezado a comprender que esos estilos, esas maneras de relacionarnos con los saberes, con nosotrxs mismxs, con el mundo, aun cuando no siempre sean los deseados, nos son propios, los que hubiésemos elegido. Lo importante es que sepamos que esos estilos de aprender, esas maneras singulares las fuimos construyendo en nuestra trayectoria escolar a partir de las distintas, múltiples y variadas interacciones - entre pares; con los/las docentes, materiales de estudio, etc. - que cada unx fue internalizando. En esos movimientos de intercambio se fueron gestando modos de encuentro - más o menos libre; más o menos creativo; más o menos críticos - entre cada unx de Ustedes y la realidad, y son esos los modos que dan cuenta de quienes somos aprendiendo.

En este viaje pedagógico, en este recorrido, llegamos ahora a nuestro EJE II: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE ASUME LA HISTORIA COMO POSIBILIDAD. Como pueden ver, hay un enunciado que se mantiene y otro que cambia, mejor dicho, propone avanzar. Es así como a ese sujeto colectivo, que es este grupo clase, ahora lo convocamos a “asumir la historia como posibilidad”. Esto supone una invitación a que reflexionemos juntxs acerca de la complejidad que significa formar-se para ser Educadoras y Educadores, encontrar las propias formas en que cada quien ejercerá el oficio de educar. Paulo Freire, ese gran pedagogo latinoamericano que luchó por una educación emancipatoria, liberadora de los oprimidos de esta tierra, nos ayudará a pensar todo aquello que debemos desaprender y volver a aprender para que comprendamos que “enseñar” es educar a las nuevas generaciones para que puedan ser auténticas, para que puedan liberare de aquello que nos oprime como sociedad, para que puedan ejercer y luchar por la conquista de más Derechos Humanos, Sociales y Colectivos para todxs y que por tanto, enseñar es un trabajo difícil, complejo, de seres humanos y no de objetos que encierra la apropiación de múltiples saberes, que comienza con “la pasión y el deseo de saber, de conocer” y con la conciencia de saberse inacabados y, por ello mismo con la alegría de querer saber más, ser más... En este Eje II entonces, les ofreceremos saberes de y para la reflexión íntima, hacia cada unx de Ustedes con el propósito que comprendan la responsabilidad ética/ política que están asumiendo cuando eligieron una carrera de Formación Docente.

En el EJE III: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE ASUME SU FORMACIÓN DOCENTE COMO TAREA HISTÓRICA, lxs convocamos, lxs invitamxs a que analicemos cuáles son las tareas que tiene que asumir este colectivo que ha elegido ser Educador y Educadora para llegar a ser tales. Formarse para ser Educador, Educadora significa centrar la mirada en Ustedes, es decir, cada unx como el protagonista de ese proceso que, por cierto, implica mirarse a sí mismxs, implica aprender a aprender, es decir estudiar sobre el aprendizaje para que nuestras prácticas de aprendizaje sean cada vez más significativas, relevantes, comprensivas y no meras repeticiones de lo que dicen lxs autores que lxs docentes les vamos ofreciendo, aprender a estudiar seriamente, rigurosamente los textos y la realidad, aprender a leer la palabra escrita y aprender a leer el mundo en el que vivimos, en fin... aprender, sentir, experienciar, dejarse atravesar subjetivamente por los saberes, construir el deseo de ser sujetos protagonistas del acto de leer, estudiar, aprender y vivir con alegría la responsabilidad de exigirse cada vez más en construir relaciones de compromiso con los saberes y no de alienación. Paulo Freire (1997) en un diálogo con otro pedagogo, Moacir Gadotti se pregunta ¿cuál es la tarea histórica de lxs educadorxs del Siglo XXI? y él contesta: “creo que la tarea principal de quienes se forman para educar en este siglo es la tarea de la liberación en tanto restauración de la libertad, o en tanto invención de una libertad todavía no permitida” y, se construye la libertad cuánto más y mejor comprendemos el mundo en el que vivimos, cuanto más y mejor aprendemos, leemos, estudiamos para ayudar a transformar las profundas y dolorosas desigualdades de la sociedad en la que vivimos .


Y entonces llegamos al final de este trayecto en común, este viaje pedagógico y lxs convocamos que en el EJE IV: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE APRENDE DE SÍ y de losotrxs PARA APRENDER EL OFICIO DE EDUCAR ese sujeto social, este sujeto colectivo que, poco a poco vamos construyendo, podamos retornar sobre el camino recorrido para que lo podamos re- visar, reflexionar, tejer nuevas relaciones que abran nuevas preguntas, nuevas inquietudes, nuevos deseos para que Ustedes en otros espacios pedagógicos sigan explorando otras formas de formar-se, para que inauguren otras búsquedas más allá de nosotrxs, en el que el acto riguroso de leer y saber y comprender el mundo, no esté separado del acto apasionado, amoroso de leer, de estudiar de aprender....
Finalmente queremos decirles que deseamos profundamente que podamos construir un encuentro educativo donde la palabra circule, donde las preguntas nos inquieten, donde el diálogo con ustedes mismxs, con los saberes, con lxs otrxs, con el mundo sean el horizonte de sentidos que nos reúna....
Deseamos darles lo mejor de nosotrxs mismxs y hacerlo desde la amorosiad, la humildad y el respeto que cada unx y todxs se merecen...

Deseamos que, tal como canta Silvio Rodríguez, que el saber sea un Derecho y que nos podamos preguntar por qué tantxs y tantxs están privadxs de su ejercicio y, entonces deseamos, poder transmitirles que la historia nos exige que hagamos algo por lxs condenadxs, lxs olvidadxs, lxs silenciadxs de esta tierra y que una de las cosas que podemos hacer es asumir con toda la responsabilidad ético política que nos cabe el de enseñar con alegría y autenticidad y el Ustedes aprender con alegría y rigurosidad metódica, sin conformarse nunca...nunca...

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Inspiradxs en el libro colectivo “Nosotrxs: Historias Desobedientes” del Primer Encuentro Internacional de Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, hemos tomado la decisión de usar la “x”, en tanto ello cumple una función político- gramatical a la vez que deíctica y simbólica. La “x” es una partícula inclusiva en torno al género. A su vez, tal como señala este colectivo, la “x” es símbolo de señal “Usted está aquí” y, por tanto, indica nuestra presencia en un tiempo /espacio de la historia: “aquí y ahora estamos”. También le atribuyen un sentido de “desobediencia” que se inscribe en la palabra misma (…) la “x” indica simplemente que “esto somos”: esta falla, esta falta, esta herida en la escritura. Para que no olvidemos que hasta los sistemas más conservadores, coercitivos y deterministas – como el parentesco, como el patriarcado, como el de la lengua- pueden ser transformados, reivindicados (…) distintas funciones que la “x” puede adquirir en el contexto de un nosotrxs: bandera de género, marca de una presencia subjetiva y símbolo de transgresión por medio de la palabra. (En: Nosotrxs: historias desobedientes, 2020, p.21)

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD
Generar un espacio/tiempo de enseñanza y aprendizaje donde lxs ingresantes a la Universidad Pública, puedan problematizar las condiciones subjetivas, históricas, sociales, políticas y educativas en las que se fueron configurando como sujetos de aprendizaje, apropiarse de teorías explicativas que les permitan revisar sus historias escolares y construir herramientas para que, paulatinamente, se instituyan como estudiantes universitarixs, desde una relación de compromiso con los saberes y con la realidad social.

VI - Contenidos
EJE I: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE RETORNA SOBRE SÍ PARA (RE) CONOCERSE EN SUS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE


Creo que una de las cosas buenas que un joven, una joven, un adulto, un hombre viejo, cualquiera de nosotros tiene como tarea histórica, es asumir su tiempo, integrarse, insertarse en su tiempo. (…) la mejor manera de que alguien asuma su tiempo y lo asuma también con lucidez, es entender la historia como posibilidad.
Paulo Freire

Preguntas que orientan el estudio y la reflexión:


¿Qué nos dicen nuestras autobiografías escolares acerca del proceso en que nos fuimos configurando como sujetos de la educación? ¿Cómo se configuraron esas trayectorias escolares que hoy nos permiten reflexionar en torno a nuestra constitución como sujetos sociales?....
¿Cómo nos fuimos configurando como sujetos de la educación en nuestras prácticas de aprendizaje en este tiempo histórico que nos tocó vivir?.... ¿Qué nos ofrece la teoría para comprender- nos en esas trayectorias de aprendizaje?

APROXIMACIONES TEÓRICO- EXPERIENCIALES
- Las Trayectorias escolar/sociales (Autobiografías escolares) como configurantes de los Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje: (Re) conocer la propia historia de vida escolar (saber de la experiencia vivida)
- La construcción de la subjetividad desde los aportes de la psicología social de Enrique Pichón Riviere. (saber más sistemático)
- Las Trayectorias escolar/sociales reflexionadas desde la teoría (saber de la praxis).

LECTURAS BÁSICAS:
- Algunas notas acerca de la historia de Enrique Pichón Rivière y Ana Sola de Villazón.
- SOLA, ANA (2009). La constitución de la subjetividad desde la psicología social de Enrique Pichón Rivière. Documento de cátedra
- Las propias autobiografías escolares como historias de aprendizaje.
MATERIAL AUDIOVISUAL SUGERIDO
- Entrevista a César González. Programa “Historias debidas”. Canal Encuentro. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SOsHH5_Ye0M
https://www.youtube.com/watch?v=GlEOkcfQ2Dg&t=26s
- PUNTA, TERESA Charla TED “Una escuela en Movimiento”. En: https://youtu.be/d4A5zwDTRe8
- FRIGERIO, GRACIELA. Infancia y educación: el desafío ético.

EJE II: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE ASUME LA HISTORIA COMO POSIBILIDAD


El maestro es, necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que “los más capaces” organizan a su conveniencia y donde “los menos capaces” apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los “expulsados de la vida”. El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales."
Paulo Freire

Preguntas que orientan el estudio y la reflexión:


¿Qué nos pide como tarea este tiempo histórico a quienes nos formamos para ser educadores y educadoras? ...¿Cómo nos proyectamos como Sujetos de Aprendizaje para ser Sujetos de enseñanza?


APROXIMACIONES TEÓRICO- EXPERIENCIALES


- De la Responsabilidad y del Derecho de asumirse como Sujetos de la Formación Docente (Saber más sistemático)
- De la Educadora, del Educador que deseo ser (Saber más sistemático al saber de experiencia vivida)

LECTURAS BÁSICAS:


- Algunas notas sobre la historia de Paulo Freire.
- FREIRE, PAULO (2012) “Denuncia, anuncio, profecía, utopía y sueño”. En: Pedagogía de la Indignación. Buenos Aires: Siglo XXI.

MATERIAL AUDIOVISUAL SUGERIDO


- Paulo Freire SERIE MAESTROS DE AMÉRICA LATINA. En: https://youtu.be/z4RxpqyjYmw
- Paulo Freire: “Constructor de sueños”. En: https://youtu.be/6fQClXj-hIQ
- FRIGERIO, GRACIELA. Infancia y educación: el desafío ético.

EJE III: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE ASUME SU FORMACIÓN DOCENTE COMO TAREA HISTÓRICA.
Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante. Nadie lee o estudia auténticamente si no asume, frente al texto o al objeto de la curiosidad, la forma crítica de ser o de estar siendo sujeto de la curiosidad, sujeto de lectura, sujeto del proceso de conocer en el que se encuentra
Paulo Freire

Pregunta que orienta el estudio y la reflexión:


¿Cuáles son las tareas y responsabilidades que tiene que asumir todx aquel que ha elegido formarse para ser Educador o Educadora?


APROXIMACIONES TEÓRICO- EXPERIENCIALES


- De la Responsabilidad y del Derecho de asumir el trabajo de Aprender (Del saber más sistemático al saber de experiencia vivida)
- Formarse para ser Educador/a exige aprender sobre el Aprendizaje y sobre cómo se aprende en la universidad
● De la Responsabilidad y el Derecho de asumir el trabajo de Estudiar (Del saber más sistemático al saber de experiencia vivida)
- Formarse para ser Educador/a exige aprender qué es Estudiar y cómo se estudian los textos académicos/científicos.
- De la Responsabilidad y del Derecho de asumir el trabajo de Leer (Del saber más sistemático al saber de experiencia vivida)
- Formarse para ser Educador/a exige aprender qué es Leer y cuáles son los sentidos subjetivos. sociales y políticos de las prácticas lectoras.

LECTURAS BÁSICAS:


- FREIRE, PAULO (1996). “Consideraciones en torno al acto de Estudiar”. En La importancia del acto de leer y el proceso de liberación. México. Ed. Siglo XXI.
- Algunas notas acerca de Michèle Petit
- PETIT, MICHÈLE (1999). “Lo que está en juego en la lectura hoy en día”. En Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México. Ed. Fondo de Cultura Económica.
-SOLA, ANA Y DE PAUW, CLOTILDE (2015) “El Aprendizaje desde la Perspectiva de Enrique Pichón Rivière”. Documento de Cátedra.
- CARDENAS, HORACIO (2020) “Una escena con todos los sentidos”. En Para Juanito. Revista de Educación Popular y pedagogías críticas. Año 8, N°12 Noviembre de 2020. Buenos Aires http://fls.org.ar/online/revista-para-juanito/
- VELEZ, GISELA (2002). Aprender en la Universidad. La relación de los estudiantes con el conocimiento. Cátedra Estrategias para el Trabajo Intelectual. FCH. UN Río Cuarto

MATERIAL AUDIOVISUAL SUGERIDO


- BOBO, ANA MARÍA “Por qué cuento historias”. En : https://youtu.be/cJal8d8bdZI
-BODOC, LILIANA charla TED “Mentir para decir la verdad”. En: https://youtu.be/qOFyNOYp3MU
- PETIT, MICHELE “Las palabras habitables (y las que no lo son) charla en la Feria del Libro en: https://youtu.be/jSRgCqFgWU4
-Film “Mis tardes con Margueritte” En: https://youtu.be/P9LMN98u7DU

EJE IV: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE APRENDE DE SÍ Y DE LXS OTRXS PARA APRENDER EL OFICIO DE EDUCAR
(...) es tan imposible negar la naturaleza política del proceso educativo como negar el carácter educativo del acto político.
Paulo Freire

Preguntas que orientan el estudio y la reflexión:


¿Qué nos aportan estas prácticas y estos saberes a la configuración del oficio de estudiante y a la formación para ser Educador o Educadora? ... ¿Qué “Me/Nos pasó en este proceso pedagógico compartido?...


APROXIMACIONES TEÓRICO- EXPERIENCIALES


- Tornar significativo lo vivido en el Taller “Los sujetos de la Educación en sus prácticas de Aprendizaje” para explorar nuevos caminos de Formación (metareflexión acerca de la experiencia vivida)
LECTURAS BÁSICAS:
-PUNTA, Teresa (2013) “Señales de vida. Una bitácora de escuela”. Buenos Aires, Lugar Editorial
-PUNTA, Teresa (2020) “CUIDAR LA SEMILLA, AMAR EL BROTE”. En Para Juanito. Revista de Educación Popular y pedagogías críticas. Año 8, N°12, Noviembre de 2020. Buenos Aires
http://fls.org.ar/online/revista-para-juanito/
-MOLINA, DOLORES (2014) “Cuidar la vida en las aulas”. En Cuadernos de Pedagogía N° 415, Barcelona, España.

MATERIAL AUDIOVISUAL SUGERIDO


-ISAURO ARANCIBIA “la Educación sin cadenas”. En: https://youtu.be/ibxhtsBAByY
-COROS Y ORQUESTAS DEL BICENTENARIO: Una constelación sonora. Experiencia de Orquestas Juveniles con niñas, niños y jóvenes de sectores populares. En: https://youtu.be/KDUTK7WBihY

VII - Plan de Trabajos Prácticos
IV.PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:

Les propondremos que a lo largo del proceso de aprendizaje puedan trabajar con sus Autobiografías Escolares. En esta experiencia se articularán diversas instancias de producción, que implican a su vez distintos niveles de análisis:
1. La construcción de relatos, acerca de la propia autobiografía escolar que implique un retorno sobre sí mismos, un pensamiento reflexionado, un proceso de deconstrucción y reconstrucción de los caminos que recorrieron en sus aprendizajes y vivencias escolares, buscando rastrear aquellas experiencias que dejaron huellas y marcas en sus modos de vincularse con esas prácticas y en lo que hoy han elegido como oficio. Ello implicará poner en relación lo personal, lo subjetivo, lo institucional, lo contextual.
2. A partir de estos relatos se generará un proceso metareflexivo que les permita develar qué lugar ocuparon estas prácticas en la constitución de sus modos de posicionarse en el mundo, de sus esquemas de percepción, pensamiento, valoración y acción.
3. Articulando los relatos con los procesos metareflexivos se “leerán” a la luz de la teoría que se va estudiando en este espacio pedagógico, para desentrañar en dichas narrativas cómo es que se fueron constituyendo como sujetos de aprendizaje en relación a un contexto y a un momento histórico particular.

COMPROMISO DE TRABAJO


¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS?
-A ofrecerles diversas instancias de aprendizaje:
. Prácticas de significación: del contexto, de multiplicidad de textos (académicos, literarios, películas, etc.), de sí mismxs; con el propósito de acompañar en la construcción de una actitud activa ante los discursos y de significarlos con fundamentos que articulen la teoría estudiada y la posibilidad de establecer relaciones paulatinamente más significativas entre los textos y el contexto.
. Prácticas de interacción: con el grupo, con lxs docentes, con la realidad; con el propósito de facilitar procesos de búsqueda y (re) construcción del saber desde el operar con otrxs.
. Prácticas de construcción y puesta en juego de estrategias de comprensión y producción de textos: Con el propósito de autoevaluarse en su condición de sujetos lectores, potenciar las estrategias que ya han construido e interiorizar nuevas posibilidades de abordaje de los textos académicos, literarios, audiovisuales, de la realidad, etc.
-A cuidar y sostener la relación pedagógica: generando un clima de escucha activa, confianza, de diálogo reflexivo y libertad de pensamiento y expresión que haga posible la enseñanza y el aprendizaje, que dé lugar a las preguntas, a la curiosidad, al deseo de ser y saber más.
-A atender sus singularidades y respetarlas: partiendo del supuesto que cada unx de ustedes trae consigo una historia particular concreta y que es, desde ella desde donde se posicionan en el aula. Nos comprometemos a tener en cuenta sus gestos, sus palabras, sus silencios, sus miradas, sus presencias y advertir sus ausencias, a nombrarlos con sus nombres propios.


¿QUÉ ESPERAMOS DE USTEDES?
-Implicación, compromiso y participación activa: a través de la lectura, el estudio sistemático, la escritura y la reflexión. El aula (virtual o presencial) es un lugar de encuentro y de diálogo entre docentes y estudiantes, compañerxs entre sí y con el conocimiento y lo que sucede allí depende, en gran medida, de lo que cada unx esté dispuesto a dar, a recibir, a aportar para construir relaciones pedagógicas amables y productivas. Para que el aula universitaria devenga en un espacio de co- construcción colectiva del saber, necesitamos de la presencia activa de cada unx de ustedes, de sus preguntas, de sus dudas, de sus miradas, de sus aportes, de sus silencios, de su escucha atenta. El tiempo de clase es un tiempo de trabajo que exige implicación y preparación previa (estudiando, leyendo, disponiéndose para el encuentro) y que pide evitar la pasividad, la repetición mecánica y la copia.
-Honestidad y responsabilidad: para consigo mismxs, con la tarea que a cada unx le toca asumir, para con el pueblo que sostiene la Universidad Pública. Ello implica comprometerse con las tareas que se asignan o son asumidas y respetar los acuerdos establecidos.
-Generosidad y solidaridad: aportando tu presencia, tus ideas, tus diferencias, tus dudas, tus reflexiones; contribuyendo así al aprendizaje de todxs, incluido el de tus docentes. También te pedimos generosidad para escuchar a tus compañeros y compañeras, aceptar sus ideas y recibirlas como un aporte valioso a tu aprendizaje. Finalmente, necesitamos que seas solidarix con aquellxs compañerxs que, por distintas razones, no pueden dedicarse solamente a estudiar o con aquellxs que están atravesando algún momento difícil y requieren tu ayuda. Necesitamos que estés atento al otrx y lx vayas incorporando paulatinamente a ese ”nosotrxs” colectivo que empiezas a configurar.


VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta las características de este espacio pedagógico y la perspectiva asumida por lxs docentes del mismo, se asume que la evaluación es una cuestión ética/política que implica intencionalidad en relación al conocimiento y al lugar del otrx, el estudiante. La evaluación así entendida es aquella práctica que está al servicio de los aprendizajes y desde la que se busca comprender los procesos intelectuales, subjetivos, sociales que realizan lxs estudiantes, con sus diferentes puntos de partida, con sus diferentes historias para alcanzar cada vez mayores niveles de implicación, complejización del pensamiento y por tanto de comprensión.
Asumir esta forma de evaluación implica fundamentalmente, recolectar información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que nos permita comprender cómo se está desplegando el proceso y, desde allí realizar los ajustes necesarios para mejorar aquello que en la marcha del proceso se estime no está funcionado del todo bien.
Esta manera de entender esta práctica, exige necesariamente adherir al principio de la igualdad y la justicia renunciando así a concepciones elitistas y meritocráticas. Evaluar entonces, es una práctica social, política e histórica que implica la reflexión sobre los procesos desplegados en el encuentro pedagógico. Reflexionar y tomar decisiones éticamente fundadas, que nos permitan “mejorar” los procesos de enseñanza y aprendizaje que se van desplegando en el aula.
A los fines de la acreditación y por requerimiento de la normativa vigente se aplicarán escalas conceptuales y numéricas, cuyos criterios serán de público conocimiento.

REGIMEN DE APROBACION
El Plan de Estudios que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Taller. Desde esta cátedra se propone que los y las estudiantes puedan optar por el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL o puedan rendir como REGULARES.
Si bien las condiciones en las que transitaremos la enseñanza y el aprendizaje durante este 2021, no serán las mejores para poder establecer un vínculo pedagógico que sostenga de la mejor manera el proceso pedagógico, hemos decidido dar la posibilidad de acceder a la PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL, que adquirirá la forma de un COLOQUIO DE INTEGRACIÓN FINAL POR PAREJAS al finalizar la cursada de esta asignatura. Quienes no aprueben el coloquio o decidan no presentarse quedarán automáticamente REGULARES y deberán rendir un examen final en las mesas que la UNSL estipule.


CONDICIONES PARA ALCANZAR LA PROMOCIONALIDAD O REGULARIDAD
-Implicación y participación activa y protagónica en las instancias de la plataforma Class Room, ello es: participación en los foros de debate que se propongan, comentarios y preguntas en las consultas, en los diversos materiales que vamos compartiendo, comentarios en las devoluciones de sus trabajos prácticos, comentarios de las clases virtuales, aportes que puedan hacer en el “Tablón”, buenas consultas sobre los textos en estudio y los trabajos prácticos, etc.
-Aprobación del 100 % de trabajos prácticos evaluables. Cada práctico tendrá al menos una (1) instancia de recuperación. Es necesario aclarar que se contemplarán las dificultades de conectividad en los casos que nos informen y, en ese sentido acordaremos los mecanismos para resolver.
IX - Bibliografía Básica
[1] Esta contemplada en el desarrollo de los Ejes de contenido que articulan este programa
X - Bibliografia Complementaria
[1] BENENTE, Mauro (2018). Prólogo. En Mauro Benente (Comp.), La universidad se pinta de pueblo. Educación superior, democracia y derechos humanos (pp. 11-17). Bs. As, Argentina: EDUNPAS.
[2] PETIT, Michèle (2015). “Te presento el mundo”. En Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. México, Ed. Fondo de Cultura Económica.
[3] QUIROGA, Ana (1986). “El sujeto en el proceso de conocimiento. (Modelos Internos o Matrices de Aprendizaje). En Enfoques y perspectivas en psicología social. Buenos Aires, Ediciones Cinco.
[4] QUIROGA, Ana (2003). “Concepto de Matriz de Aprendizaje”. En Matrices de Aprendizaje. Constitución del Sujeto en el Proceso de Conocimiento. Buenos Aires, Ediciones Cinco.
[5] SOLA, Ana (2009). La constitución de la subjetividad desde la psicología social de Enrique Pichón Rivière. Documento de cátedra
[6] SORÍN, Mónica (1992). “Subjetividad y contexto social”. En Creatividad: ¿cómo, por qué y para quién? España, Ed. Labor.
[7] TORRES CABREROS, Delfina (7/6/2015). “La Universidad es un derecho”. Entrevista a Eduardo Rinessi. Diario Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/universidad/10-276534-2015-07-07.html
XI - Resumen de Objetivos
Este espacio pedagógico se propone como FINALIDAD:
Generar un espacio/tiempo de enseñanza y aprendizaje donde lxs ingresantes a la Universidad Pública, puedan problematizar las condiciones subjetivas, históricas, sociales, políticas y educativas en las que se fueron configurando como sujetos de aprendizaje, apropiarse de teorías explicativas que les permitan revisar sus historias escolares y construir herramientas para que, paulatinamente, se instituyan como estudiantes universitarixs, desde una relación de compromiso con los saberes y con la realidad social.
XII - Resumen del Programa
La propuesta pedagógica del presente año se organiza en torno a los siguientes EJES DE TRABAJO:

EJE I: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE RETORNA SOBRE SÍ PARA (RE) CONOCERSE EN SUS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE

EJE II: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE ASUME LA HISTORIA COMO POSIBILIDAD

EJE III: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE ASUME SU FORMACIÓN DOCENTE COMO TAREA HISTÓRICA.

EJE IV: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UN SUJETO COLECTIVO QUE APRENDE DE SÍ Y DE LXS OTRXS PARA APRENDER EL OFICIO DE EDUCAR
XIII - Imprevistos
Dada la situación epidemiológica y el pasaje a la virtualidad, el PROGRAMA 2021 fue modificado y rehecho casi en su totalidad tratando de ajustarlo a las condiciones de posibilidad en que se despliegan las prácticas educativas.
Asimismo se irá reajustando en función de las características del grupo y de las exigencias, posibilidades y límites del contexto que transitamos.
Correo de contacto: tallersujetoseduc@gmail. com
XIV - Otros