Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/12/2021 11:59:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
JARDINERIA I TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROITMAN, GUSTAVO GERMAN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 05/04/2021 26/11/2021 30 84
IV - Fundamentación
Jardinería I es una materia que imparte conocimientos eminentemente prácticos sobre todas las tareas que debe realizarse en Jardinería. El conocimiento de dichas tareas así como de las características ornamentales de las plantas que utilizaran en los jardines son de suma importancia para el resto de la carrera y su actividad profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Obtener las herramientas para identificar especies leñosas ornamentales y malezas
- Conocer las características ornamentales y considerar los requerimientos para desarrollo de especies leñosas nativas y exóticas
- Planificar y ejecutar las tareas que se realizan en un jardín en relación a las plantas leñosas.
VI - Contenidos
Unidad 1: Conceptos de biogeografía, fitogeografía y ecología. Biomas. Principales biomas de Argentina. Individuo, población, comunidad, comunidades vegetales, relaciones entre individuos y poblaciones. Competencia, predación, parasitismo, mutualismo, comensalismo, simbiosis, protocooperación. Concepto de Evolución. Diversidad de los seres vivos. Diversidad de las plantas superiores. Grupos funcionales y formas de crecimiento. El ambiente. Interacciones entre las plantas y el ambiente. Adaptación de las plantas al ambiente. Concepto de plasticidad. Zonificación. Uso del concepto de zonas de dureza.


Unidad 2: Espacios verdes. Jardín y Jardinería. Principales características. Elementos del jardín. Ejemplos de tipos de espacios verdes. Jardinería. Definición. Relación con otras disciplinas. Características. Estudio de las especies ornamentales por sus características de forma, tamaño, ramaje, follaje, color, floración, fructificación, etc. Preparación del terreno, Siembra y/o implantación de cultivos estacionales. Labores culturales del jardín en cada estación.


Unidad 3: Árboles y arbustos ornamentales latifoliados caducifolios: géneros, especies y variedades. Características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicaciones.


Unidad 4: Árboles y arbustos ornamentales latifoliados perennifolios: géneros, especies y variedades. Características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicaciones.


Unidad 5: Coníferas ornamentales: géneros, especies y variedades. Características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicaciones.


Unidad 6: Enredaderas, trepadoras y apoyantes: género, especies y variedades. Características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicaciones.


Unidad 7: Palmeras: géneros, especies y variedades características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicación.


Unidad 8: Rosales: especies y variedades características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicación.


Unidad 9: Malezas. Reconocimiento en diferentes estadios. Uso de Bibliografía. Especies más comunes. Métodos de control en un jardín.


Unidad 10: Plantas leñosas nativas: árboles, arbustos y trepadoras autóctonas. Especies características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicación


VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRACTICOS A CAMPO: (en caso de poder realizarse en forma presencial)

PRACTICO N °1: Salidas periódicas al parque de la FTU y el Parque recreativo
PRACTICO N ° 2: Elaboración de herbarios de diferentes grupos de plantas
PRACTICO N° 3: Practicas de reconocimiento de especies en la Villa de Merlo
PRACTICO N° 4: Plantación de especies leñosas
PRACTICO N° 5: Poda de plantas leñosas
PRACTICO N° 6: Poda y manejo de Rosales
PRACTICO N° 7: Manejo de plantas nativas en jardines
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES:

1- PARA CURSAR

Las exigidas por el plan de estudio

2- PARA REGULARIZAR

-Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de seis (6). Se tomarán tres (3) evaluaciones parciales con la posibilidad de dos instancias de recuperación cada una.
-Aprobar el 100% de los actividades prácticas propuestas en forma presencial o virtual a lo largo del curso con un puntaje mínimo de seis (6).


Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre.


3- REGIMEN DE APROBACIÓN POR PROMOCIÓN

3.1 Régimen por promoción:

Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa.

Es una materia por promoción con 4 parciales, presentación de informes, herbarios y una monografía.
La promoción se logra a partir de aprobar los parciales con calificación superior o igual a 7 (siete). Se podrán recuperar 1 parcial por cuatrimestre.

3.2 Regimen del alumno regular
La regularidad se logra con aprobar los parciales con calificación superior a 4 (cuatro) e inferior a 7(siete).
Si el alumno ha quedado en condición de regular se evaluará con un examen final oral sobre los temas correspondientes al programa.


3.3 Alumno libre por no aprobar los parciales.

Si el alumno ha quedado libre se evaluará con un examen final sobre los temas correspondientes al programa.

Consta de 2 (dos) partes:
a) Escrito.
b) Oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bailey, L.H. 1917 Standard Cyclopedia of Horticulture. Vol. I/VI. MAC MILLAN COMPANY. Londres Gran Bretaña.
[2] Baranao, J.J., Garau, A.M. y Guarnaschelli, A.B. 1993. Especies arbóreas, nativas y exóticas. CATEDRA DE DASONOMIA. F.A.U.B.A., Buenos Aires, República Argentina.
[3] Bellon, C.A. 1982. Fundamentos del planeamiento paisajista. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo II, Fasc. 31. EDITORIAL ACME. Buenos Aires, República Argentina.
[4] Berjman, Sonia. 1992. El tiempo de los Parques. Reprografías JMA S.A.. Buenos Aires, República Argentina.
[5] Berjman, Sonia. 1997. Benito Carrasco sus textos. UBA, Facultad de Agronomía. Buenos Aires, República Argentina.
[6] Burkart, A. 1952. Las leguminosas argentinas silvestres y cultivadas. ACME, Buenos Aires.
[7] Cabrera, A.L. Las regiones fitogeográficas de la Argentina. ACME, Buenos Aires.
[8] Cabrera, A.L. y E. Zardini. 1979. Manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires. ACME, Buenos Aires.
[9] Cámara Hernandez, J. 1980. Algunos árboles cultivados en las calles de la ciudad de Buenos Aires. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secret. de Educación.
[10] Cozzo, D. 1956. Arboles forestales, maderas y silvicultura en la Argentina. Tomo II, Fasc. 47. Editorial ACME. Buenos Aires, República Argentina.
[11] Dimitri, M. 1973. Libro del Arbol. Celulosa Argentina. Tomo 1.
[12] Erize F. 1997. El nuevo libro del árbol. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, República Argentina. Tomo I, 119 pp. Tomo II, 124 pp.
[13] Erize F. 2000. El nuevo libro del árbol. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, República Argentina. Tomo III, 124 pp.
[14] Kremer, B.P.. 1987. Arboles. Editorial BLUME. Barcelona, España.
[15] Lahitte H. B. y J. A. Hurrell (eds.) 1998. Arboles Rioplatenses. Arboles nativos y naturalizados del Delta del Paraná, Isla Martín Garcia y Ribera Platense. LOLA, Buenos Aires.
[16] Lahitte H. B. y J. A. Hurrell (eds.). 1999. Árboles Urbanos. LOLA, Buenos Aires.
[17] Moreno de Bunge, S. 1998. Historia de los parques en la pampa. EDITORIAL EL ATENEO. República Argentina. 251pp.
[18] Muñoz J., P. Ross y P. Cracco. 1993. Flora indígena del Uruguay. Árboles y arbustos ornamentales. Editorial Hemisferio Sur, Montevideo, 284 pp.
[19] Parodi, L. R. 1959. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, Tomo 1. Acme, Buenos Aires.
[20] Royal Horticultural Society. 1996. Manual de Identificación. Arbustos y Trepadoras. Ed. La Isla.
[21] Santos Biloni, J. 1990. Arboles autóctonos argentinos. Tipografía Editora Argentina.
[22] Wright, M. 1986. Manual de Plantas de Jardín. EDICIONES DEL SUBRAL. España.
[23] Yoshinobu, Ashihara. 1982. El diseño de los espacios exteriores. Editorial Gustavo Gili. España.
[24] Yuste Molina, et al. 1980. Gran Enciclopedia Sarpe de Plantas y Flores. Tomos l-VI. Editorial SARPE. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bellamy, D. 1978. El mundo de las plantas. EDITORIAL MONTANER Y SIMON S.A. San Sebastián, España.
[2] Berrall, Julie. The garden, an illustrated history.
[3] Bornas, G y de Urcullum 1956. Jardinería. Editorial SALVAT. Barcelona, España.
[4] Brickell, C. 1992. Enciclopedia de Plantas y Flores. Vol. I y II. Editorial GRIJALBO. México.
[5] Brookes, J. 1991. EL Gran Libro del Jardín. Editorial FOLIO. Barcelona, España.
[6] Brookes, J. 1994. Manual Práctico de Diseño de Jardines. Editorial LA ISLA S.A.. Buenos Aires. República Argentina.
[7] Browne, J. y Ward, B. 1981. Árboles y arbustos. EDICIONES INSTITUTO PARAMON. Barcelona. España
[8] Carnevale R. 1957. Árboles forestales. 3 Ed. EDITORIAL LIBRERIA HACHETE. Buenos Aires, República Argentina. Buenos Aires, 340 pp.
[9] Carrasco, B. 1923. Parques y jardines. PUBLICACIONES DE J. R. NEIRA. Buenos Aires, República Argentina.
[10] Castiglione, J.A. 1972. Descripción botánica, forestal y tecnología de las especies exóticas cultivadas en la Argentina. Editorial ACME. Buenos Aires, República Argentina.
[11] Coombes, A.J. 1996. Árboles. Manual de identificación. Editorial OMEGA. Buenos Aires, República Argentina.
[12] De Saulles, D. 1991. Manual Completo de Jardinería. Editorial BLUME. España.
[13] Hessayon, D.G. 1986. Rosas. Editorial BLUME. Barcelona, España.
[14] Hessayon, D.G. 1994. Arboles y arbustos de jardín. Editorial BLUME. Barcelona, España.
[15] Jellicoe, Geoffrey y Susan. 1995. El paisaje del hombre. la conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Editorial Gustavo Gil, S.A., Barcelona, España.
[16] Johnson, H. 1986. Los árboles. Editorial BLUME. Barcelona, España.
[17] Kevin Lynch. 1980. Planificación del sitio. Editorial Gustavo Gili. España.
[18] Lancaster, R. 1975. Arboles de ornamento. EDITORIAL FLORAPRINT. Barcelona.
[19] Lanzara, P. y Pizzetti, M. 1979. Guía de árboles. EDICIONES GRIJALBO S.A. España.
[20] Leonardis, R.F. (ed). 1977. Libro del Arbol. Celulosa Argentina. Tomo 2 y 3.
[21] Lunardi, C. 1988. Guía de arbustos. EDICIONES GRIJALBO S.A. España.
[22] Lyall Sutherland. Landscape. Diseño del espacio exterior.
[23] Magrini, G. 1979. Flores en casa. Práctica de la Jardinería. Tomos 1-6. BURULAN EDICIONES.
[24] Marengo de Tapia, M.A. 1978. Los árboles y el paisaje. Formas, usos, escalas.
[25] Serie Ediciones Previas Nº 6. EUDEBA. Buenos Aires.
[26] Navaez Vinas, F. 1985. El árbol en jardinería y paisajismo. EDITORIAL OMEGA. Buenos Aires.
[27] Nitsche, G. 1993. El Jardín Japonés. BENEDIKT TASCHEN VERLAG GmbH. Alemania.
[28] Norberg-Schulz, C.. 1975. Existencia, espacio y arquitectura. Editorial BLUME. España.
[29] Tálice Lacombe, F. y Muñoz, J. 1993. El vegetal y su uso arquitectónico Instituto del Diseño. Facultad de Arquitectura. Montevideo.
[30] Titchmarsh, A. 1990. Técnicas de Jardinería. EDICIONES FOLIO S.A. España.
[31] Tortorelli L.A. 1956. Maderas y bosques argentinos. Editorial ACME, Buenos Aires, 188 pp.
XI - Resumen de Objetivos
- Identificar especies leñosas ornamentales
Conocer las características requerimientos de las plantas leñosas nativas y exóticas
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 Biogeografía, Ecología
Unidad 2 Jardinería
Unidad 3 Árboles y arbustos caducifolios
Unidad 4 Árboles y arbustos perennifolios
Unidad 5 Coníferas
Unidad 6 Trepadoras
Unidad 7 Palmeras
Unidad 8 Rosales
Unidad 9 Malezas
Unidad 10 Árboles y arbustos nativos
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
XIV - Otros