Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/11/2022 18:33:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TRABAJO FINAL I LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 90
IV - Fundamentación
Este curso introduce al alumno/a en el proceso de investigación en Psicomotricidad. Consiste en acompañarlos en la elección del tema a investigar, identificar el ámbito en donde se desarrollará la posible investigación (educativo, terapéutico, sociocomunitario), delimitar posibles variables psicomotrices y grupo etario.
Por otro lado, de manera sincrónica, se propone indagar en los requisitos necesarios para la elaboración del Plan de Trabajo Integrador Final (TIF) desde un aspecto teórico: Los elementos de la elaboración del plan, elección del tema, marco conceptual, problema, hipótesis de trabajo, objetivos y metodología, reglamentación de Trabajo Integrador Final de la FaPsi.
Para finalizar y aprobar este espacio curricular, se evaluará el proceso realizado por los alumnos/as durante el cuatrimestre y su correspondiente examen final oral.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
-Introducir a los estudiantes en el área de Investigación en Psicomotricidad en los diferentes ámbitos (educativo, terapéutico y sociocomunitario).
-Reflexionar sobre la importancia de la articulación entre lo teórico y lo práctico al momento de investigar en Psicomotricidad, teniendo en cuenta el tema y la escritura específica.

Objetivos específicos:
-Identificar limitaciones y fortalezas en la elección del tema y en los pasos a seguir en la elaboración de un Plan de Trabajo Final de Licenciatura.
-Desarrollar la capacidad de reflexión, tanto de los aspectos teóricos como de la propia práctica, constituyéndose el estudiante en el protagonista de su proyecto de investigación.
-Promover la elección de un tema o problemática a investigar que pertenezca y difunda la especificidad de la Práctica Psicomotriz.
VI - Contenidos
La organización de los siguientes contenidos en Unidades temáticas es meramente expositiva para la lectura del programa ya que todas se relacionan de manera sincrónica.
UNIDAD I - El lenguaje del cuerpo como punto de partida.
-La autoobservación y trabajo corporal, como punto de partida en el proceso de escritura en Psicomotricidad (fortalezas y debilidades).
-Atravesar puentes entre el cuerpo y la escritura. Construir conocimiento en los umbrales entre ambos territorios.
-Reconocimiento de recursos propios para la elección del tema a investigar en Psicomotricidad, teniendo en cuenta el recorrido realizado durante la formación.

UNIDAD II - Comenzar a recorrer el camino de la elección del tema a investigar.
-Escritura en Psicomotricidad en el ámbito académico universitario, la producción de conocimiento entre la idea y la factibilidad.
-Revisión de investigaciones en Psicomotricidad ya existentes publicadas en otras Universidades del país.
-Intercambio con autores de Trabajos Final de Grado de otras Universidades donde se dicte la Licenciatura en Psicomotricidad.
-Criterios para la elección del tema, hallar nuevas fuentes. Elección del tema a investigar creativo, nuevo, diferente.

UNIDAD III - Elementos teóricos para la elaboración de un Plan de Investigación.
-Tipos de investigación. Características generales de cada una.
-Origen de un proyecto de investigación: La idea. Conceptualización. Encuadre. Diseño de investigación. Recomendaciones preliminares para desarrollar una investigación.
-Planteo del problema. Delimitación. Justificación de la investigación. Viabilidad. Dificultades en el planteamiento de la investigación. Recomendaciones para la redacción.

UNIDAD IV – Marco teórico conceptual
-Desarrollo de la perspectiva teórica de la investigación. Funciones. Etapas, revisión de la literatura. Bases de datos. Criterios para organizar el marco teórico. Redacción del marco teórico.
-Problema/ hipótesis de trabajo. Recuperación de las preguntas principales de investigación y redacción de las hipótesis de trabajo. Tipos de hipótesis.
-Objetivos. Redacción de objetivos generales y específicos. Su ajuste a los demás apartados del trabajo.
-Metodología. Enfoque y tipo de metodología, características metodológicas generales y específicas, muestras y participantes, instrumentos de recolección de datos.

UNIDAD V – Reglamentación Trabajo Integrador Final de la FaPsi
-Requisitos y normativas para la elaboración del TIF. Ordenanza CD 002/16
-Consideraciones éticas. Conocimiento y aplicaciones de las normativas vigente para las prácticas de investigación institucionales y generales.
-Sistema de actitudes del alumno/a de Psicomotricidad en el proceso de investigación. Espacio de supervisión del Plan, como espacio de intercambio y aprendizajes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as alumnos/as logren:
-Integrar e incorporar los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura.
-Incorporar recursos teóricos para llevar a la práctica el Plan del Trabajo Integrador Final.
-Conformar un grupo de aprendizaje, aceptando las diferentes ideas y maneras de entender la investigación en Psicomotricidad.

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Las 6 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completaran con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Objetivo: Comenzar a transitar el camino de la elección del tema específico a investigar. Pasar de la palabra del cuerpo a la escritura específica.
Metodología de Trabajo: Teórico y práctico.
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega en primera instancia del mismo con una nota mínima de 6 puntos en una escala de 0 a 10. En caso de no aprobación, se acordará con los docentes una fecha de recuperación.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Objetivo: Identificar, caracterizar y enunciar algunos de los apartados generales (Título, Introducción, Objetivos) que debería contener un Trabajo Final de Grado.
Metodología de Trabajo: Teórica
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega en primera instancia del mismo con una nota mínima de 6 puntos en una escala de 0 a 10. En caso de no aprobación, se acordará con los docentes una fecha de recuperación.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Objetivo: Articular los conceptos desarrollados en este curso en una propuesta de investigación que se ajuste a los requerimientos de un trabajo final
Metodología de Trabajo: Teórica
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega en primera instancia del mismo con una nota mínima de 6 puntos en una escala de 0 a 10. En caso de no aprobación, se acordará con los docentes una fecha de recuperación.

Las 6 horas restantes que no se detallan en el punto III Características del Curso se utilizaran para la supervisión y consultas.
VIII - Regimen de Aprobación
Este curso admite la aprobación en forma de alumno/a regular. No se admite la condición de alumno/a libre ni por promoción.
El desarrollo del curso se llevará a cabo en módulos semanales con la modalidad de comisiones y supervisiones en grupos pequeños.
La evaluación de los/as alumnos/as será de manera continua –clase a clase- centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en las mismas. Se prevé evaluar a los/as alumnos/as a través de un Plan de Trabajos Prácticos cada uno de ellos tiene modalidad de evaluación, con su respectivo recuperatorio. Dichas evaluaciones deberán estar aprobadas el 100 % para regularizar.
Por último, los/as alumnos/as que se encuentren en condiciones tendrán que rendir un examen oral final en el que integrarán los contenidos teórico-prácticos desarrollados en el curso.
-Requisitos para cursar este curso:
Tener regular todos los cursos del 3º año de la Carrera.
-Requisitos para regularizar este curso:
Asistencia a las Clases por Comisiones y Supervisiones. Aprobación de los 3 Trabajos Prácticos.
-Requisitos para aprobar este curso:
Tener aprobado todos los cursos del 3º año de la Carrera.
Aprobación del Examen Final (Turno de Mesa de Examen) con una calificación mínima de 4 puntos en una escala del 0-10.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -Aschieri P., Rodriguez M., González L., Arias M., Metetiero M., (2015). Investigar en Psicomotricidad. Afep. Encuentros en Psicomotricidad. Ediciones del Boulevard. Córdoba. Argentina (Pág. 183 a 197).
[3] -González L., Valiente E., (2018) Temas de Investigación en Psicomotricidad. Presentación. Editorial de la Universidad de Tres de Febrero. Pcia. de Buenos Aires. Argentina.
[4] -Lo Russo, A. (2014). La experiencia de tesis. Investigaciones en Psicoanálisis ayer y hoy. Revista digital de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados, Nº 10. http://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/la-experiencia-de-tesis-alejandra-lo-russo
[5] -Rodriguez M. (2018) Temas de Investigación en Psicomotricidad. Déficit atencional. Perspectiva psicomotriz en la comprensión de una temática actual. Editorial de la Universidad de Tres de Febrero. Pcia. de Buenos Aires. Argentina. (Pág. 35 a 56).
[6] UNIDAD II
[7] -Ardala, M.L, Montoya, M.E. (2018) Trabajo Final de Grado. Eje Tónico Postural y verticalización. Análisis de una Intervención Psicomotriz en el medio acuático con un niño con mielomeningocele. Carrera Licenciatura en Psicomotricidad, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Pcia. de Buenos Aires. Argentina. (Pág. 1 a 49)
[8] -Berger J.P, Velázquez J.R (2020). Trabajo Final de Grado. Caracterización de la sala de Psicomotricidad. La organización del espacio y los materiales como una posible intervención. Carrera de Licenciatura en Psicomotricidad, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Pág. 1 a 74)
[9] -Cristofano Sellens M L, Menéndez L.A. (2017). Trabajo Final de Grado. Estudio sobre las modificaciones del tono y la postura de adolescentes en una institución carcelaria. La experiencia de un taller de teatro. Carrera de Licenciatura en Psicomotricidad, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Pág. 1 a 58).
[10] -Muni C. A., Pessina N.S. (2020) El juego corporal, la agresión y la agresividad en un taller de Psicomotricidad. Observación de 3 niños de sala de 3 años en un Centro de Primera Infancia. Carrera de Licenciatura en Psicomotricidad, Departamento de salud y seguridad social, Universidad Nacional de Tres de Febrero. (Pág. 1 a 33).
[11] UNIDAD III
[12] -Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6° Ed.). Caracas - Venezuela: Editorial Episteme C.A.
[13] -Sabino, C. (1993). Como hacer una tesis. Y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Tauro Hernández
[14] -Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. Ed.) Mc Graw- Hills Interamericana Editores. México.
[15] UNIDAD IV
[16] -Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6° Ed.). Caracas - Venezuela: Editorial Episteme C.A.
[17] -Sabino, C. (1993). Como hacer una tesis. Y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Tauro Hernández
[18] -Santana Martín, D. (2014). Mi experiencia en la elaboración del Trabajo Final de Grado. Universidad de Valencia. Disponible en https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/42638/Mi%20experiencia%20en%20TFG.%20diana%20santana.pdf?sequence=1
[19] -Universia (s/f). Guía para elaborar una tesis. Disponible en https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/como-hacer-tesis-guia-descargar-1141174.html
[20] UNIDAD V
[21] -Fapsi UNSL (s/f). Normativas del comité de ética de investigación. Disponible en http://fapsi.unsl.edu.ar/sec_ciencia_comite_de_etica.php
[22] -FaPsi UNSL (2016). Ordenanza CD N° 002/16 PPS y TIF
[23] -FaPsi UNSL (s/f). Tutoriales institucionales. (PPS y TIF)
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Alonso, M. (2019). Guía para la elaboración del Trabajo Final de Grado. Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Disponible en https://bib.us.es/derechoytrabajo/sites/bib3.us.es.derechoytrabajo/files/guia_para_elaborar_un_trabajo_final_de_grado_1.pdf
[2] -González L. (1998) Con el lenguaje en el cuerpo. Conferencia 1º Congreso Nacional de Estimulación Temprana, Educación Especial y Psicomotricidad. Córdoba Argentina. (pág. 1 a 12).
[3] -Marazzi M. (2011) Cuerpo y palabra en la Universidad. Acerca de la reflexión escrita.
[4] Cómo escribir a partir de la experiencia corporal. Escrito para la Cátedra de Formación Corporal Personal. Licenciatura en Psicomotricidad. Untref. Bs As Argentina (pág. 1 a 10).
[5] -Mò S. (2009) Narraciones Corporales. Escrito en el marco de la formación Universitaria de profesionales de la psicomotricidad. Universidad Tres de Febrero. Ba As. Argentina. (pág. 1 a 6).
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a los estudiantes en el conocimiento de recursos propios para realizar el proyecto de Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Psicomotricidad.

XII - Resumen del Programa
Unidad I: El lenguaje del cuerpo como punto de partida.
Unidad II: Comenzar a recorrer el camino de la elección del Tema a investigar.
Unidad III: Elementos teóricos para la elaboración de un Plan de Investigación.
Unidad IV: Marco teórico conceptual.
Unidad V: Reglamentación Trabajo Integrador Final de la FaPsi.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social vigentes establecidas por el Gobierno Nacional por la Pandemia Covid 19, la Ordenanza Rectoral Nº 4/2021 establece las siguientes recomendaciones a fines de generar en la Universidad Nacional de San Luis un ámbito seguro de trabajo y convivencia: Se organice el trabajo en forma presencial siempre que sea impostergable o irremplazable por instancias virtuales o no presenciales, reajustar el calendario académico del primer cuatrimestre 2021 a 14 semanas a los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura. Por tal motivo se establece que se dé cómo máximo 6 hs por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula, trabajos tutoriales, consultas, hasta completar las 90hs.
XIV - Otros