Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EDUCACIONAL (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TABORDA, RUTH ALEJANDRA Prof. Responsable V.DEC F EX 40 Hs
LEOZ, GLADYS ESTHER Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
LABIN, AGUSTINA Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
PIOLA, MARÍA BELÉN Auxiliar de Práctico SEC F EX 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 100
IV - Fundamentación
La propuesta pedagógica ubica el campo epistémico de la Psicología Educacional en el ámbito de la clínica socioeducativa. La disciplina toma a su cargo la promoción del desarrollo humano y la atención de temáticas/problemáticas suscitadas en torno al aprender y al enseñar en instituciones en las que, en tiempos de modernidad líquida, la educación tiene lugar.
Diversos recorridos teóricos psicoanalíticos subrayan la potencia que estas instituciones revisten en la producción de subjetividades. Ellas, directa y/o indirectamente, dejan sus huellas en la manera en que cada generación asume el proceso de humanización y pauta modos de inclusión-exclusión de sus descendientes quienes, en lo particular y colectivo, encarnan la misión de concretar los sueños de trascendencia. Desde esta perspectiva, en el devenir del sujeto se entrelazan múltiples y complejos procesos en los que intervienen -además de las lógicas propias de las funciones maternas, paternas y familiares- los discursos escolares, académicos, jurídicos, mediáticos, virtuales, económicos y científicos. En otras palabras, los primeros años son fundacionales y configuran centralmente puntos de anclaje de la identidad. Sin embargo, los movimientos progresivos/regresivos, las múltiples combinaciones conscientes e inconscientes de la experiencia vivida constituyentes del psiquismo, trascienden la primera infancia, porque los encuentros con otros, en el transcurrir vital, generan nuevas inscripciones que conllevan cambios inter, intra y transubjetivos.
Es oportuno tener presente que educar y aprender se refiere siempre a un intercambio con otro real y, a su vez fantaseado, con un grupo en el que todos y cada uno de los integrantes -atravesados por los códigos de la cultura- tienen una experiencia de cambio y de resistencia al mismo. Las dimensiones de aprender y de enseñar se escenifican entre la fusión y los procesos de diferenciación; entre el amor y la rabia tolerable; entre tú, el conocimiento y yo; entre lo que ya sabemos y nuestros interrogantes; entre el puedo solo, no puedo y puedo únicamente en compañía; entre juego y trabajo; entre fantasía y realidad; entre recrear lo que ya tiene existencia y la creación propia, entre…
En esta dialéctica, señalamos como medular la necesidad de comprender las articulaciones entre lo que sucede en la institución educativa con lo que le acontece a sus integrantes, a modo de procesos amplios y activamente operantes sobre esos sujetos, habitantes de un tiempo y un espacio con los entrecruzamientos trazados por las expresiones culturales, subjetivas y las inter-versiones psicoanalíticas posibles.
En este marco, el malestar que emerge en el seno educativo es leído a la luz de las contradicciones de objetivos instaurados como ideal del yo en la institución, en sus integrantes, en los roles reales e imaginarios y la particular red inter, intra y transinstitucional que se configura a través del tiempo. En consecuencia, la asistencia en términos de prevención implica transitar de lo individual a lo grupal-institucional y desde allí diseñar un abanico de inter-versiones posibles, con encuadres de trabajos específicos, dirigidos a la: -detección precoz de dificultades y orientación para su tratamiento; -atención de vínculos docentes alumnos y dinámicas áulicas; -formación de formadores; -asesoramiento en la organización de instituciones educativas para optimizar las condiciones saludables y adecuación a las peculiaridades evolutivas.
Centralmente, inter-versiones que atiendan a las paradojas institucionales en pos de colaborar en la construcción de otras versiones, lecturas y modalidades posible de resolver malestares institucionales. Propuestas de abordajes en los que habita, a modo de telón de fondo, la convocatoria de pensarnos como pertenecientes a un grupo, una institución, una época, con la potencia que otorga estar, convivir, influir en otros y reconocer los influjos de la intersubjetividad.
Por lo tanto, el eje vertebral de la asignatura se define como: "la función proactiva de la Psicología Educacional en contextos educativos proveedores de experiencias subjetivantes".
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Promover en los Licenciados en Psicología, una actitud de búsqueda e investigación que posibilite el acercamiento al campo educativo atendiendo a su complejidad.
-Analizar las implicancias del rol del psicólogo educacional en el contexto actual a fin de considerar la importancia del carácter preventivo de su función.
-Proporcionar elementos que permitan revisar y trazar inter versiones en el campo educativo desde una perspectiva psicoanalítica.
-Propiciar el compromiso ético, procurando la formación de actitudes críticas y reflexivas.-Problematizar lógicas binarias arraigadas abriendo paso a lecturas de la realidad educativa actual desde el paradigma de la complejidad.
-Reflexionar sobre los alcances y limitaciones en la comprensión de los procesos de aprender y enseñar que proporciona este marco teórico.
-Favorecer la capacidad de integrar equipos de trabajo, promoviendo la necesidad de configurarse como grupos que puedan instrumentar los recursos necesarios para pensarse a sí mismos.
VI - Contenidos
UNIDAD I
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. HISTORIA, CAMPOS DE APLICACIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO A LA LUZ DE LAS TRANSFORMACIONES QUE IMPONE EL CONTEXTO ACTUAL
El paradigma psicométrico, predominante del siglo XIX, basado en una lógica individual y reduccionista se evidenció insuficiente y en muchos casos iatrogénico. La ilusión de explicar las dificultades en el aprender desde una perspectiva individualista (alumno problema) tuvo que ser abandonada. Los aportes del Psicoanálisis entre otros aportes, permitieron incorporar una visión más amplia del desarrollo humano. De este modo, aprender y enseñar paulatinamente pudo definirse y comprenderse a la luz del interjuego entre lo individual, dual, institucional familiar y extrafamiliar. En el contexto actual, la Psicología Educacional se enfrenta al desafío de dar respuesta a las nuevas demandas que surgen en una trama de cambios y transformaciones aceleradas, que impactan en el modo de concebir este campo disciplinar. El rol del psicólogo educacional se delinea como integrante de un equipo, de un grupo en relación, capaz de arbitrar los medios para pensarse así mismo, adecuar los recursos técnicos en su ejercicio profesional y aprender de la experiencia.
Temas Sugeridos:
-Psicología Educacional
-Recorrido histórico
-Complejidad actual del campo disciplinar
-Aportes del Psicoanálisis para el ámbito de la Psicología Educacional
-Crisis, deconstrucciones y reconstrucciones teóricas para pensar las temáticas que presentan los contextos educativos actuales: perspectiva de género, ética, agresividad/violencia, autoridad, inclusión/exclusión, entre otros.

UNIDAD II
ATRAVESAMIENTOS SUBJETIVOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las instituciones educativas cumplen un importante papel en la constitución subjetiva y proveen un espacio privilegiado para la observación de las modalidades que adoptan el enseñar y el aprender a lo largo del transcurrir evolutivo. A su vez, éstas se modifican en un interjuego permanente entre instituido instituyente y por medio del impacto que las transformaciones del contexto ejercen sobre ellas. Desde esta perspectiva, pensar en problemáticas que atañen al ámbito educativo conlleva ineludiblemente a considerar las paradojas involucradas en la peculiaridad del ser estudiante, niños/as, adolescente, adulto o docente hoy. Sólo así será posible comprender la multiplicidad de guiones sobre los cuales transcurren las tramas individuales, grupales y sociales implicadas en las dificultades que habitan las dimensiones intersubjetivas y transubjetivas siempre presentes en el aprender y enseñar.
Estas realidades demandan reconstrucciones teóricas y metodológicas que den lugar tanto a lo complejo como al reconocimiento de pluralidades institucionales atravesadas por malestares y bien-estares particulares.
Temas Sugeridos:
-Transformaciones epocales. Continuidades y discontinuidades en la concepción de Infancias y adolescencias
-Instituciones educativas: cultura y organización. Los diversos niveles educativos, sus problemáticas, especificidades y potencialidades en la producción de subjetividades
-Nuevas expresiones subjetivas transverzalidas por DDHH, principios éticos y ESI
-La especial relevancia de re-pensar el jardín maternal
-Subjetividad, juego y aprendizaje en escenarios presenciales y virtuales

UNIDAD III
MALESTARES EN EL CAMPO EDUCATIVO
Las paradojas y mutaciones que habitan los encuentros/desencuentros intergeneracionales, producen diversos malestares cuando no síntomas. En los espacios educativos, los docentes no encuentran un Estado-Nación que los contenga; los padres se muestran desorientados frente a la dificultad de hacer frente a los cambios y los niños/as corren el riesgo de ser ubicados en posiciones simétricas en relación a los adultos, que los deja en estado de orfandad. Embebidas de lo presuroso, inéditas expresiones subjetivas aparecen en escena, con tal celeridad que las categorías lingüísticas existentes no alcanzan para abarcarlas, nominarlas, describirlas, como tales -en el mejor de los casos- son parcialmente pensadas. Con frecuencia los lugares vacíos que deja el lenguaje promueven los idiomas de la segregación. La sobrepatologización y sobremedicalización de la niñez y las adolescencias por dificultades escolares, suelen ser maneras privilegiadas para concretar dichos movimientos de exclusión.
Temas sugeridos:
-Fracturas del aprender y el enseñar. Patologización y sobremedicalización de la infancia: el fenómeno del Déficit Atencional.
-El diagnóstico en el marco del trabajo en red con instituciones educativas.
-Escuela, autoridad y construcción de legalidades
-Malestar en las instituciones educativas y vestiduras de la violencia

UNIDAD IV
INTERVENCIONES POSIBLES DESDE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
En la actualidad, vertiginosas modificaciones tallan tensas convivencias entre viejos y nuevos paradigmas que impactan en el campo educativo. Realidad que para tornarse pensable requiere deconstrucciones y reconstrucciones teóricas que sustenten intervenciones de prevención proactivas y reactivas desarrolladas por equipos de trabajo. Desde este posicionamiento, en pos de procurar develar el significado inconsciente del malestar por el que surge la consulta, se presentan diferentes encuadres de trabajo, sustentados por conceptualizaciones que atienden a la complejidad de los múltiples entramados implicados en el aprender, el enseñar, las relaciones simétricas y asimétricas, el funcionamiento de grupos y subgrupos, la institución como un todo, emplazados en tiempos de modernidad líquida.
Temas sugeridos:
-El psicólogo en la institución escolar
-Diagnóstico
-Talleres Grupales
-Formación de formadores
-Juegoteca
-Tutorías
-Aportes de la Psicología Institucional: análisis institucional
-El trabajo en red con instituciones educativas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El presente plan de trabajos prácticos está diseñado como un trayecto permeable de ser instrumentado de manera virtual. El mismo implica un proceso espiralado que favorece la creación de nuevos espacios para pensar juntos y avanzar hacia los objetivos propuestos.
Para el desarrollo de dicho trayecto, se propone un trabajo de formación investigativa, a partir de una dinámica virtual que conlleva novedosas co-construcciones. El eje central que guía esta propuesta es la invitación a repensar los modos actuales de sostener el vínculo educativo virtual en la educación superior.
Para ello, se prevé una primera etapa de formación teórica-conceptual que permita repensar tanto la confidencialidad del futuro psicólogo/a como una revisión personal. Todo ello transversalizado por los principios éticos que guían la práctica profesional en psicología y el consentimiento informado.
Luego se continuará con una segunda etapa que permita desarrollar en los/as futuros/as psicólogos/as educacionales una actitud investigativa, analítica, basada en el ejercicio práctico de vincular los desarrollos teóricos con material empírico, que permita un análisis de material. Aquí, se trabajará en continuidad con una investigación educativa en curso que favorecer el despliegue de la capacidad descriptiva, metódica y de interpretación. El propósito de integrar operacionalizaciones conceptuales sobre el vínculo educativo en contexto de virtualidad forzada con entrevistas a estudiantes de nivel superior busca conocer y favorecer la visibilización concreta de las conceptualizaciones teóricas presentadas.
La tercera y última etapa de este trabajo prevé que los/as estudiantes puedan apropiarse de las particularidades de la propuesta virtual, a partir del análisis de las entrevistas que serán volcados en un trabajo final escrito.
Modalidad de evaluación: Participación activa en los foros, entregas parciales de escritos sobre las actividades propuestas y elaboración de un trabajo de escritura final que integre las distintas etapas del trayecto.

Modalidad de Recuperación: será según la programación de las actividades y desarrollos pautados, a través del aula virtual. Fechas a coordinar.

VIII - Regimen de Aprobación
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en tres módulos semanales, dos de los cuales tendrán la modalidad teórico práctico y en el otro se desarrollarán cada una de las etapas propuestas en el Plan de Trabajos Prácticos.
La producción de los alumnos será evaluada en forma continua, en la cual se combinarán Parciales Domiciliarios con las distintas instancias de los Trabajos Prácticos. Cada etapa del desarrollo de la asignatura se evaluará con una escala nominal acompañada de una devolución oral del docente en pos de guiar la continuidad del trabajo. En el caso de los alumnos promocionales se incluirá un coloquio oral de integración de los contenidos de la asignatura.
La aprobación final de la asignatura no contempla la condición de alumno libre dado que la propuesta pedagógica requiere de prácticas supervisadas y trabajo aúlico grupal específico para la construcción de conocimientos referidos al desarrollo del rol del psicólogo educacional.
Condiciones para regularizar la asignatura:
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Con calificación no inferior a 5(cinco).
- Aprobación de los Parciales Domiciliarios. Con calificación no inferior a 5 (cinco). Condiciones para promocionar la asignatura:
- Asistencia al 80% de los módulos con modalidad teórico-práctico.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación de Parcial Domiciliario.
- Aprobación con una calificación no inferior a 7 (siete) de un coloquio en donde se integren los contenidos teóricos y las actividades prácticas realizadas.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Acevedo, M.J. (2020). La autoridad pedagógica en tiempos de ruptura del contrato psicosocial. En A. Taborda, G. Leoz y A. Labin (Comps.) Diálogos epocales en psicología educacional. (pp. 39-82). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/dialogos-epocales.pdf
[3] Castillo, M. (2020). El derecho de las/os niñas, niños y adolescentes y su relación con el derecho a la educación en la argentina. En A. Taborda, G. Leoz y A. Labin (Comps.) Diálogos epocales en psicología educacional. (pp. 145-158). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/dialogos-epocales.pdf
[4] Farconesi, C. (2020). Conceptualizaciones acerca del aprender y sus vicisitudes en el devenir subjetivo. En A. Taborda, G. Leoz y A. Labin (Comps.) Diálogos epocales en psicología educacional. (pp. 97-130). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/dialogos-epocales.pdf
[5] Follari, R. (2020). El sujeto en lo escolar. En A. Taborda, G. Leoz y A. Labin (Comps.) Diálogos epocales en psicología educacional. (pp. 83-96). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/dialogos-epocales.pdf
[6] Ormart, E. (2020). La ética en la educación. En A. Taborda, G. Leoz y A. Labin (Comps.) Diálogos epocales en psicología educacional. (pp. 131-144). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/dialogos-epocales.pdf
[7] Ormart, E. y Fariña, J.J. (2020). La Ética en la Escuela de la mano de Los Simpsons. Recuperado de http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/07/La-e%CC%81tica-en-la-escuela-1.pdf
[8] Taborda, A. y Leoz, G. (2020). El devenir de la clínica socioeducativa psicoanalítica. En A. Taborda, G. Leoz y A. Labin (Comps.) Diálogos epocales en psicología educacional. (pp. 13-38). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/dialogos-epocales.pdf
[9] UNIDAD II
[10] Daher, C. y Taborda, A. (2020). Estudio piloto sobre los primeros pasos en el proceso de separación. En A. Taborda, C. Daher y N. Piorno (Comps.) MADRE GRUPO Construcciones psíquicas en los jardines maternales. (pp. 71-98). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/MADRE-GRUPO-JARDIN.pdf
[11] Daher, C. y Taborda, A. (2020). Jardines maternales: Condiciones físico-materiales favorecedoras del Desarrollo Infantil Temprano. En A. Taborda, C. Daher y N. Piorno (Comps.) MADRE GRUPO Construcciones psíquicas en los jardines maternales. (pp. 125-152). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/MADRE-GRUPO-JARDIN.pdf
[12] Donzino, G. (2020). La adolescencia y la institución escolar como factor de subjetivación. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Instituciones educativas como instancias de subjetivación. (pp. 83-100). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Instituciones-educativas-subjetivacio%CC%81n.pdf
[13] Leoz, G. (2020). Algunas puntuaciones del devenir del vínculo educativo en estudiantes universitarios. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Instituciones educativas como instancias de subjetivación. (pp. 101-105). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Instituciones-educativas-subjetivacio%CC%81n.pdf
[14] Ormart, E. y Navés, F. (2020). El uso de las redes sociales como soporte educativo. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Instituciones educativas como instancias de subjetivación. (pp. 163-180). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Instituciones-educativas-subjetivacio%CC%81n.pdf
[15] Ormart, E. y Taborda, A. (2020). Jardín de infantes. Vicisitudes de su función subjetivante. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Instituciones educativas como instancias de subjetivación. (pp. 11-46). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Instituciones-educativas-subjetivacio%CC%81n.pdf
[16] Rodulfo, R. (2013). Cinco instancias de subjetivación en la infancia y niñez contemporánea. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Psicología educacional en el contexto de la clínica socioeducativa. I. (pp. 105-132). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/Taborda1.pdf
[17] Ruiz, M. (2020). Vejez, Subjetividad y contexto socio-cultural. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Instituciones educativas como instancias de subjetivación. (pp. 151-162). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Instituciones-educativas-subjetivacio%CC%81n.pdf
[18] Taborda, A. (2020). A modo de síntesis y nuevas aperturas. En A. Taborda, C. Daher y N. Piorno (Comps.) MADRE GRUPO Construcciones psíquicas en los jardines maternales. (pp. 301-313). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/MADRE-GRUPO-JARDIN.pdf
[19] Taborda, A. (2020). Co-construcción de la función maternante en un trayecto de formación. Estudio longitudinal de sus alcances y limitaciones. En A. Taborda, C. Daher y N. Piorno (Comps.) MADRE GRUPO Construcciones psíquicas en los jardines maternales. (pp. 153-178). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/MADRE-GRUPO-JARDIN.pdf
[20] Taborda, A. (2020). Escuelas Primarias. Entre universales no universalizables. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Instituciones educativas como instancias de subjetivación. (pp. 47-82). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Instituciones-educativas-subjetivacio%CC%81n.pdf
[21] Taborda, A. (2020). Función maternante al compás de los primeros tiempos de ligazón amorosa. En A. Taborda, C. Daher y N. Piorno (Comps.) MADRE GRUPO Construcciones psíquicas en los jardines maternales. (pp. 217-238). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/MADRE-GRUPO-JARDIN.pdf
[22] Taborda, A. (2020). Madre grupo. Pasajes conceptuales de intervención al de co-construcciones grupales en los espacios de inter-versiones. En A. Taborda, C. Daher y N. Piorno (Comps.) MADRE GRUPO Construcciones psíquicas en los jardines maternales. (pp. 179-216). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/MADRE-GRUPO-JARDIN.pdf
[23] Taborda, A. (2020). Rol maternante al compás de los terceros tiempos de ligazón amorosa. El descubrimiento de la alteridad del otro. En A. Taborda, C. Daher y N. Piorno (Comps.) MADRE GRUPO Construcciones psíquicas en los jardines maternales. (pp. 239-300). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/MADRE-GRUPO-JARDIN.pdf
[24] Taborda, A. (2020). MADRE GRUPO. Cuidados tempranos compartidos con jardines maternales. En A. Taborda, C. Daher y N. Piorno (Comps.) MADRE GRUPO Construcciones psíquicas en los jardines maternales. (pp. 15-44). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/MADRE-GRUPO-JARDIN.pdf
[25] Taborda, A. (2020). MADRE-GRUPO. Infancia, instituciones maternales y Estado. En A. Taborda, C. Daher y N. Piorno (Comps.) MADRE GRUPO Construcciones psíquicas en los jardines maternales. (pp. 45-68). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/MADRE-GRUPO-JARDIN.pdf
[26] Taborda, A. y Daher, C. (2020). Cuidados tempranos compartidos con instituciones maternales. Estudio empírico. En A. Taborda, C. Daher y N. Piorno (Comps.) MADRE GRUPO Construcciones psíquicas en los jardines maternales. (pp. 99-124). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/MADRE-GRUPO-JARDIN.pdf
[27] UNIDAD III
[28] Cánepa, N. (2020). Sobre encuentros, amparos y abrazos necesarios. Reflexiones sobre niñeces trans en la escuela. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Alteridad. Fracturas y Devenires. (pp. 79-120). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/La-alteridad.-Fracturas-y-devenires.pdf
[29] Cardozo, I. (2020). Ciberbullying… Cuando el acoso entre pares traspasa los muros de la escuela. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Alteridad. Fracturas y Devenires. (pp. 35-68). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/La-alteridad.-Fracturas-y-devenires.pdf
[30] Leale, H. (2020). El malestar laboral en el trabajo docente. Cuidar a los que cuidan. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Alteridad. Fracturas y Devenires. (pp. 151-170). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/La-alteridad.-Fracturas-y-devenires.pdf
[31] Moroño, C. (2020). Pubertades trans. El fenómeno de extrañamiento y la importancia del entorno en girl (2018). En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Alteridad. Fracturas y Devenires. (pp. 121-150). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/La-alteridad.-Fracturas-y-devenires.pdf
[32] Ormart, E. y Fernández, O. (2020). Violencia de género, derechos sexuales y reproductivos. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Alteridad. Fracturas y Devenires. (pp. 69-78). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/La-alteridad.-Fracturas-y-devenires.pdf
[33] Sotelo, I. (2020). En el despertar de la primavera: la violencia. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Alteridad. Fracturas y Devenires. (pp. 13-34). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/La-alteridad.-Fracturas-y-devenires.pdf
[34] UNIDAD IV
[35] Clark, C., Hernández, R., Stabile, C. y Zurita, V. (2020). Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles. “Dispositivos de apoyo a estudiantes de la UNC”. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Prevención en clínica socioeducativa (pp. 59-84). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-PREVENCIO%CC%81N.pdf
[36] Legaspi, L. (2020). Interrelaciones entre Psicología de la Orientación y educación. Reflexiones, interrogantes y desafíos en contextos de crisis e incertidumbre. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Contextos de violencias y subjetividades (pp. 109-137). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES.-Contextos.pdf
[37] Leoz, G. (2020). Algunas puntuaciones sobre el quehacer del psicólogo educacional. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Prevención en clínica socioeducativa (pp. 11-20). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-PREVENCIO%CC%81N.pdf
[38] Nakache, D. (2021). Niñxs cineastas: psicología de la creación, construcción conceptual y prácticas situadas. Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2021/04/Nin%CC%83os-Cineastas.pdf
[39] Ormart, E. y Fernandez, O. (2020). Educación sexual integral con cine para niños. Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/ESI-para-nin%CC%83os.pdf
[40] Ormart, E., Wagner, A. y Valenzuela, C. (2020). La construcción de subjetividades epocales a través de medios audiovisuales. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Prevención en clínica socioeducativa (pp. 85-108). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-PREVENCIO%CC%81N.pdf
[41] Paolicchi, G., Bosoer, E., Sosa, A. y Martínez Vivot, M. (2020). Aprendizaje-Servicio en Contextos Vulnerables: Inter-versiones pluridisciplinarias. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Contextos de violencias y subjetividades (pp. 11-74). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES.-Contextos.pdf
[42] Paulin, H. (2020). Aportes para la promoción de la convivencia en la escuela secundaria desde una perspectiva psicosocial. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Prevención en clínica socioeducativa (pp. 35-58). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-PREVENCIO%CC%81N.pdf
[43] Pi, Ordoñez, M.T. (2020). Escala SATEA-GI. Un instrumento para la detección precoz de los trastornos del espectro autista. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Lecturas interseccionales de la relacionalidad (pp. 65-84). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-LECTURAS.pdf
[44] Pi, Ordoñez, M.T. (2020). Niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en la escuela. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Lecturas interseccionales de la relacionalidad (pp. 103-126). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-LECTURAS.pdf
[45] Piñeda, A., González, E., Baigorria, L. Fantín, M., Muñoz, M., Mascia, M., Rojas, A., Morcón, S., Isla, D., Riera, V., Baigorria, I., Lahiton Corvalán, J., Romero Michel, F. y Guerra, A. (2020). Responsabilidad social universitaria y prevención de consumos problemáticos en comunidades educativas. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Contextos de violencias y subjetividades (pp. 85-108). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES.-Contextos.pdf
[46] Piola, B. (2020). El Taller: inter-versiones en la grupalidad. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Prevención en clínica socioeducativa (pp. 21-34). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-PREVENCIO%CC%81N.pdf
[47] Piola, M.B. (2020). Inter-versiones en la discapacidad: Una mirada relacional e interseccional. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Lecturas interseccionales de la relacionalidad (pp. 85-102). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-LECTURAS.pdf
[48] Piola, M.B. (2020). Universidades Inclusivas. Aportes para pensar, soñar y comenzar a construir una UNSL accesible. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Lecturas interseccionales de la relacionalidad (pp. 127-145). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-LECTURAS.pdf
[49] Quiroga, S. y Cryan, G. (2013). Implementación de redes sociales para adolescentes con conductas antisociales y autodestructivas. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.) Psicología educacional en el contexto de la clínica socioeducativa. II. (pp. 105-132). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/Taborda2.pdf
[50] Saber, M. (2020). Revisar para armar lo propio. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Prevención en clínica socioeducativa (pp. 109-125). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-PREVENCIO%CC%81N.pdf
[51] Sosa, S. (2020). Inter-versiones ante el Abuso Sexual Infanto-Juvenil en espacios escolares. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Contextos de violencias y subjetividades (pp. 75-84). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES.-Contextos.pdf
[52] Taborda, A. y Labin, A. (2020). Diagnóstico de constelaciones intrapsíquicas e intersubjetivas en la niñez. Trabajo en red con instituciones educativas. En A. Taborda, G. Leoz y B. Piola (Comps.) Inter-versiones. Lecturas interseccionales de la relacionalidad (pp. 11-64). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/INTER-VERSIONES-LECTURAS.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Menéndez Echavarría, Alfredo Luis. (2020). Estilo de la American Psychological Association: citas y referencias [Normas APA, 7.ª edición]. 10.13140/RG.2.2.21676.41603.
[2] Argüero-Fonseca, A., Cervantes-Luna, B., Martínez-Soto, J., Santos-Ávila, F., Aguirre-Ojeda, D., Espinosa-Parra, I., & Beltrán, I. (2021). Telepsicología en la pandemia Covid-19: Una revisión sistemática. Uaricha, 18, 1-10. Retrieved from http://www.revistauaricha.umich.mx/ind
[3] Universidad Nacional de San Luis. (2021). Resultados del Censo Estudiantil 2020. Retrieved 31 May 2021, from http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2021/04/Censo-Estudiantil-2020.pdf
[4] Universidad Nacional de San Luis. (2020). El impacto de la pandemia COVID-19 en las rutinas educativas. Respuestas de las universidades nacionales
[5] Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre. España: TusQuets.
[6] Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
[7] Cevasco, R. (14 de Junio de 2011). Lo irreductible del malestar y las lógicas de segregación. De la modernidad femenina a la escena educativa. Obtenido de Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas socio- educativas. Clase 14: http://www.lacso.org.ar
[8] Fazio, G. (2013). El lugar de la transferencia en el vínculo educativo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(1), 20-33. Obtenido de www.revistas.unam.mx/index.php/repi
[9] Nuñez, V. (2010). Prohibido pensar. Montevideo: HUM.
[10] Nuñez, V. (2005). El vínculo educativo. En H. Tizio, Reinventar el vínculo educativo: aportaciones desde la Pedagogía Social y el Psicoanálisis (págs. 19-41). Barcelona: Gedisa.
[11] Pelento, M. L. (2012). La educación como efecto visible de las vicisitudes, contradicciones y malestares de la cultura. En A. Tabora, & G. Leoz, Extensiones Clínicas en Psicología Educacional (Vol. I). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
XI - Resumen de Objetivos
-Promover una actitud de búsqueda e investigación que posibilite el acercamiento al campo educativo atendiendo a su complejidad.
-Reflexionar acerca de las implicancias del rol del psicólogo educacional en el contexto actual.
-Proporcionar elementos que permitan revisar y diseñar inter-versiones en el campo educativo desde una perspectiva psicoanalítica
-Promover el compromiso ético, procurando la formación de actitudes críticas y reflexivas
XII - Resumen del Programa
En esta asignatura se busca desarrollar en los alumnos la capacidad de delinear modos de intervención e investigación focalizados en las vicisitudes conscientes, preconscientes e inconscientes del aprender y enseñar a partir de considerar en tramas relacionales: -al sujeto cognoscente que habita en cada alumno; -al sujeto enseñante que nutre a cada alumno; -al docente con su grupo y con sus alumnos; -la modalidad de aprender del docente y por ende su modo de enseñar; -el grupo de pares real e imaginario al que se pertenece; -la institución como un todo; -el sistema educativo en su globalidad; -la dinámica del equipo de trabajo que integra el Psicólogo Educacional y su práctica profesional. Desde este posicionamiento, los contenidos mínimos giran en torno de:
•La extensión de psicoanálisis y configuraciones actuales en Psicología Educacional.
•La ubicación epistemológica de la temática.
•El aprender y el enseñar.
•Escuela y subjetividad: la dimensión dual, grupal e institucional en la constitución subjetiva.
•Modernidad líquida y las problemáticas institucionales actuales.
•La Educación y sublimación.
•La Escuela, prevención y salud mental: sus actores, sus malestares.
•Los síntomas en el espacio áulico e institucional.
•Las Modalidades de intervenciones individuales, grupales e institucionales: la especificidad del encuadre.
XIII - Imprevistos
Inter-duren las medidas dispuestas por la UNSL ante la pandemia por COVID-19, la asignatura asegura la propuesta académica y formativa ya que que cuenta con una plataforma virtual disponible en https://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=286. La misma incluye además de las clases teóricas audiograbadas, material fílmico y teórico-conceptual. Asimismo el trayecto de TP prevee encuentros sincrónicos, foros, entre otros medios.

XIV - Otros