Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura plantea una introducción respecto al escenario cultural contemporáneo y a los desafíos y exigencias que supone el reconocimiento académico y profesional de los recursos culturales en orden a la Gestión Turística: Para ello procura:
- Propiciar la adquisición de competencias para el reconocimiento de toda trama cultural - Promover el abordaje y comprensión de las manifestaciones culturales - Generar conciencia acerca de las realizaciones y recursos culturales regionales y nacionales - Propiciar nuevas lógicas de valoración sobre sitios y circuitos culturales en tanto atractivos turísticos - Fomentar una adecuada cosmovisión profesional en orden a la promoción de la identidad cultural - Capacitar para una adecuada intervención de al gestión turística en orden a los recursos culturales |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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En el proceso estipulado para la asignatura se procurará:
- Propiciar competencias adecuadas para analizar y promover contextos y tramas culturales - Promover una adecuada cosmovisión sobre la proyección de los recursos y patrimonios culturales - Promover una toma de conciencia ética y deontológica con relación la identidad cultural de los pueblos. - Impulsar el desarrollo de presentaciones documentales integrales, a modo de relevamientos culturales - Realizar estudios de campo sobre diversos escenarios regionales - Interactuar con realizadores y referentes culturales de la provincia y la región. - Sentar las bases para una adecuada intervención profesional, en vistas a la difusión, puesta en valor y promoción de los recursos y patrimonios culturales, sean estos de carácter regional o nacional - Incentivar el reconocimiento de referentes culturales de nivel regional. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: La dinámica de la cultura y el turismo
La cultura como contexto de vida. La cultura como producción de significados. La identidad cultural y el turismo. El consumo de bienes simbólicos. Culturas regionales y culturas híbridas. La cultura de la imagen y la imagen de la cultura. Unidad II: El patrimonio cultural Recursos y patrimonios culturales. Las improntas y los sentidos del patrimonio cultural. La promoción del patrimonio y la identidad cultural. El reconocimiento de los bienes patrimoniales. La interpretación del patrimonio. Unidad III: Gestión, promoción y consumo de los recursos y patrimonios culturales La puesta en valor, la difusión y la promoción de atractivos turísticos culturales. Tendencias y desafíos profesionales en orden a la gestión de recursos y atractivos. Las convenciones e informes de UNESCO Unidad IV: El turismo cultural: perspectivas y desafíos Circuitos culturales. La promoción del arte y el consumo cultural en un destino turístico. Los realizadores y su proyección social: Historias de vida y referentes culturales. Los paisajes culturales desarrollo. Perspectivas y potencialidades de los circuitos culturales. La mediación cultural en la consolidación de nuevos perfiles de consumo turístico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El cursado de la asignatura implica la elaboración de un trabajo Práctico Final Integrador. Consistente en el Relevamiento Integral y Propuesta de Intervención sobre un Recurso Cultural.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Modalidad Regular
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: a) Con el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas. b) Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales. c) Aprobación del Proyecto Práctico Final Integrador, sobre un Recurso Cultural. Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014). La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4). Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico. Modalidad Libre: Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas: 1-Aprobación de Trabajo Práctico Integrador. Calificación igual o mayor a cuatro (4). 2-Informe escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura, según instructivo para la modañlidad 3- Aprobación de examen final, escrito y oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Columbres, Adolfo (2007) Sobe la cultura y el arte popular.
[2] Buenos Aires - Ediciones del Sol [3] Trossero, Alberto (2004-2008) Postales, Semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar. [4] Villa de Merlo- UNSL [5] Hernández López, José - Rotman, Mónica - González de Castells, Alicia (2010) [6] Patrimonio y cultura en América Latina: [7] Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo [8] México – Universidad de Guadalajara [9] Suzele Moreira, (2013) La interpretación del patrimonio, una visión intercultural y participativa. Agencia de Cooperación de Alemania. Lima, Perú. [10] UNESCO. 1972. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural [11] UNESCO (1998) Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. El Poder Cultural. [12] Suecia, Fondo Editorial [13] ICOMOS, 1999. Carta del Turismo Cultural. [14] UNESCO 2003. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. [15] UNESCO. 2005. Convención sobre protección y promoción de las expresiones culturales. [16] ICOMOS - (2008) Carta de itinerarios culturales. 2008. Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS. 16ª Asamblea General del ICOMOS, Québec Canada [17] UNESCO. 2010. Informe Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural [18] Ramoz Lizana, Manuel (2007) El Turismo Cultural, los museos y su planificación [19] España, Boletín de Geógrafos Españoles Nº 43 [20] Betsabé Zanlongo (2006) Patrimonio Cultural Inmaterial [21] Argentina – CICODI [22] Mejía Mario Hernán (2012) El patrimonio cultural: Su gestión y significado. [23] Honduras, Campus Euroamericano [24] Secretaria de Turismo - OMT - Modelos FAS – Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes [25] Argentina – 2011 [26] UNESCO (2011) Música y Fiestas [27] Buenos Aires, La Voz de los Sin Voz [28] UNESCO, (2011) Hombres y mujeres en la diversidad cultural [29] Buenos Aires, La voz de los sin voz. [30] Agüero, Antonio Esteban., (2010) Obras Completas [31] San Luis, Editorial Universitaria UNSL [32] Trossero, Alberto (2006) Postales, semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar [33] Villa de Merlo, Universidad Nacional de San Luis [34] Trossero, Alberto (2011) Gente Necesaria [35] Documental TV Digital [36] Buenos Aires, Bacua [37] Trossero, Alberto (2012) Luna Creciente- Documentos Culturales [38] Villa de Merlo, Alma de Arte y Cultura |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Campbell, Josef (1991) El Poder del Mito
[2] Barcelona, Editorial Emece. [3] Gatica de Montiveros, M. Delia. (1995) [4] Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis [5] San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño. [6] Mato, Daniel (2007) Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización [7] Buenos Aires – Clacso Libros [8] Santillán Guemes, Ricardo, (1985) Cultura: Creación del Pueblo. [9] Buenos Aires, Editorial Guadalupe |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Propiciar competencias para analizar tramas culturales
- Promover una adecuada cosmovisión de los recursos culturales - Estimular la conciencia deontológica con relación a la identidad cultural |
XII - Resumen del Programa |
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- El sentido de los recursos culturales
- El Patrimonio cultural regional y nacional - Gestión, promoción y consumo de los Recursos Culturales - El turismo cultural: perspectivas y desafíos |
XIII - Imprevistos |
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Ante la continuidad y efectos de la Pandemia declarada por la OMS y lo normado al respecto por parte de la UNSL se ha optado y dispuesto por una modalidad de cursado no presencial de la asignatura.
En virtud de esta modalidad no presencial, se dispondrán de clases grupal a instancias de plataformas virtuales, con asistencia continua a instancias de video llamadas, mails, y videoconferencias, y un plan de trabajos prácticos, con evaluaciones parciales, con instancia de regularización del cursado en junio de 2020. Dada la modalidad de cursado, no se computarán las asistencias, y la condición de regularidad se logrará con la aprobación de todas las instancias prácticas instituidas. |
XIV - Otros |
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