Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/06/2021 15:24:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICAS DE RECREACION TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROSSERO, ALBERTO PEDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BONILLA, MARIELA YAMILE Prof. Co-Responsable SEC F EX 3 Hs
BARON, ELISABETH VERONICA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
38 Hs. 15 Hs. 27 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 08/04/2021 08/07/2021 14 42
IV - Fundamentación
La elaboración del programa de estudios del espacio curricular de Técnicas de Recreación se inserta en la formación académica de los alumnos de 3º año de la carrera de PRE-grado de Técnico Universitario en Gestión Hotelera, intentando dar respuesta a lo que el contexto demanda en su formación y a tres necesidades importantes en el proceso de formación de sus integrantes:

a) Una formación básica general con respecto al área de Recreación en Hotelería y Turismo en general, indispensable para una carrera emergente tanto dentro del país como en la misma zona donde está inserta. Esto exigirá a sus técnicos un importante nivel de flexibilidad para adaptarse a los cambios de la hora actual y a los cambios que ellos deberán ir produciendo en el ámbito de alojamiento hotelero.

b) Una formación específica en lo atinente a sus distintos ámbitos de actuación como Gestión de un Hotel con la mirada puesta en el área de Recreación.

c) Para facilitar los niveles de comunicación con los clientes, optimizando su satisfacción y expectativas; para disponer de las herramientas básicas, en atención a incumbencias explicitadas en el plan de estudios vigente: programar y organizar en el hotel servicios de actividades recreativas;
Y conformar equipos de trabajo de mandos medios en grandes organizaciones y de igual manera en las actividades de conducción de estas temáticas en organizaciones más pequeñas.


El estudio de actividades recreativas favorece el desarrollo de la promoción social, es un recurso que promueve la distracción, espacio para disfrutar un tiempo esencial, respetando el patrimonio que implica la idea de lo común, lo que es de todos, y como estrategia personal y colectiva que enriquece las diferencias.
Sin embargo podemos pensar en las actividades recreativas como una forma de enriquecimiento integral de las personas. Es desde esta postura donde pensamos a la recreación como un espacio de educación informal donde los sujetos aprenden espontáneamente cuestiones que los enriquecen individualmente y como sociedad.
Será parte de la unidad 1 donde precisamente se reflexionará y discutirá si dentro de una propuesta recreativa hotelera y /o Turística tiene lugar la educación. Desde la cátedra la respuesta es positiva pero también dejaremos a libre construcción según la modalidad o idea de gestión que cada alumno concibe dentro de su último año de Carrera.

Esta es la razón por la cual pensar en quienes gestionan propuestas recreativas; la necesidad de que ellos mismos vivencien la coordinación de grupos así como la posibilidad de formular proyectos en relación con el tema. Solo de esta manera lograremos la formación de profesionales idóneos.
Lejos de formar coordinadores de grupo o Técnico” en Recreación el programa de esta materia intenta, de algún modo, que los alumnos “pasen por el cuerpo” lo que como Gestores asignarán a los especialistas en el área recreativa.

No esta de más mencionar que la Recreación brinda un servicio más al área turística logrando que el pasajero o turista desee volver al hotel y/o punto turístico. Es allí donde vemos la necesidad de trabajar en y con el tiempo libre de los otros. Aspecto que, pos supuesto, es valorado de diferente manera y según el contexto o grupo etéreo con el que se trabaje. De esta forma dependerá claramente el tipo de Proyecto recreativo que se elabore según la demanda.

Se propone la metodología de taller, para construir un ambiente de trabajo que favorezca el trabajo interpersonal, generándose una situación de enseñanza aprendizaje que apuesta a un sujeto que sea capaz de construir un ambiente de trabajo colectivo, armónico, eficiente y eficaz hacia el interior de los equipos de trabajo y hacia las prestaciones individuales y grupales con los clientes.
En pocas palabras podemos decir que la materia propone la Aplicación práctica de la disciplina.
Entendiendo, de esta manera, que el aprendizaje es mucho más significativo.

El acercamiento a la Recreación es relevante para efectivizar los servicios de la industria hotelera. Considerando que es una actividad significativa, que aporta nuevas vivencias y favorece espacios de encuentro entre individualidades que desestructuran y recrean la vida cotidiana.

lograremos la formación de profesionales idóneos.
Lejos de formar coordinadores de grupo o Técnico” en Recreación el programa de esta materia intenta, de algún modo, que los alumnos “pasen por el cuerpo” lo que como Gestores asignarán a los especialistas en el área recreativa.

No esta de más mencionar que la Recreación brinda un servicio más al área turística logrando que el pasajero o turista desee volver al hotel y/o punto turístico. Es allí donde vemos la necesidad de trabajar en y con el tiempo libre de los otros. Aspecto que, pos supuesto, es valorado de diferente manera y según el contexto o grupo etéreo con el que se trabaje. De esta forma dependerá claramente el tipo de Proyecto recreativo que se elabore según la demanda.

Se propone la metodología de taller, para construir un ambiente de trabajo que favorezca el trabajo interpersonal, generándose una situación de enseñanza aprendizaje que apuesta a un sujeto que sea capaz de construir un ambiente de trabajo colectivo, armónico, eficiente y eficaz hacia el interior de los equipos de trabajo y hacia las prestaciones individuales y grupales con los clientes.
En pocas palabras podemos decir que la materia propone la Aplicación práctica de la disciplina.
Entendiendo, de esta manera, que el aprendizaje es mucho más significativo.

El acercamiento a la Recreación es relevante para efectivizar los servicios de la industria hotelera. Considerando que es una actividad significativa, que aporta nuevas vivencias y favorece espacios de encuentro entre individualidades que desestructuran y recrean la vida cotidiana.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Conocer los objetivos de la Recreación en la vida cotidiana, su aplicación en el uso del tiempo libre, y como desarrollo de servicios turísticos.
• Concebir la recreación como una actividad que trasciende el esparcimiento y genera vivencias que apuntan a la formación integral del hombre.
• Conocer técnicas y actividades recreativas aplicables a diversos servicios turísticos y hoteleros, adaptados a diversos grupos etéreos.
• Asumir el rol de Gestores turísticos y/ hoteleros a partir de la vivencia del trabajo de campo y el contacto con esa realidad desde el área recreativa.
VI - Contenidos
UNIDAD I: RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE
Conceptualización del término "recreación" y "tiempo libre". El turismo y la recreación. Objetivos de la recreación. Características y formas de actividades recreativas. Desarrollo de la creatividad: nociones generales.
-Actividad práctica del taller: Con el grupo de pares y acercamiento al espacio profesional.
- TP Nº1 : Recuperar la propia experiencia en el campo

-TPNº 2: Conceptos básicos y relación con el campo ocupacional..


UNIDAD II EL JUEGO COMO PROTAGONISTA
El juego como posibilitador de.... Clasificación de los juegos. Descripción de los juegos según su contenido. Adecuación a diferentes tipos de turistas, organizaciones hoteleras, y grupos etéreos.
Tipos de juego y dinámicas. Actividades de convocatoria. Juegos y actividades plásticas, teatrales, musicales. Actividades en familia. Campamentos organizados. Eco juegos. Juegos para convivencias. Cuentos para jugar. Juegos sensoriales con diferentes accesorios.
TPNº3: Clasificación de juegos
TPNº 4 Planificación de actividades en base al marco teórico.:
-Actividad Práctica del Taller con el Grupo de pares.
- Primer Parcial

UNIDAD IIl COORDINADORES EN RECREACIÓN Y RECREÓLOGOS
El promotor operativo de recreación. Rol del recreòlogo
Dinámica grupal, Características de los grupos. Desempeño del promotor frente al grupo.
Herramientas de la recreación: técnicas participativas, convencionales y no convencionales.
-Actividad práctica e implementación con grupos dentro del campo del Turismo y la Hotelería en la V. Merlo
-TPNº 5: Rol del recreólogo. Coordinación de algunas actividades en espacios reales.

UNIDAD IV: PROYECTOS EN RECREACIÓN
Factores que lo determinan. Posibilidades de recreación según el tipo de turista, según el entorno, según la estructura del hotel. La recreación amplia y restringida.
Planificación de proyecto recreativo: Propósitos, objetivos, características, actividades, recursos materiales y financieros. Personal para recreación. Empresas independientes de recreación
TP N°6 Actividad práctica con grupos dentro del campo del Turismo y la Hotelería en la Villa de Merlo
Planificación de proyectos recreativos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos teóricos - prácticos se desarrollarán durante el cursado de la asignatura .En cada situación práctica se acordará con el grupo de alumnos modalidad y criterios a considerar para la valoración y calificación de las producciones. En el programa se desarrollaron los TP previstos .En contexto de pandemia los TP se reformulan atendiendo las posibilidades de conectividad de los estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos promocionados: los alumnos tienen la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo los siguientes requisitos:
Asistencia al 80% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre de manera virtual o presencial.
Aprobación del 100% trabajos teórico – prácticos. Aprobación de por lo menos un parcial con una calificación de 7 como mínimo, modalidad a convenir con el grupo.
- Aprobación de examen integrador Con un mínimo de 7 ( siete)
El alumno que no supere esta instancia y pase a recuperación perderá el régimen de promoción.
- La nota final será promedio de la cursada, parciales, trabajos prácticos y el examen integrador.
Régimen de alumnos regulares:
Aprobación de trabajos prácticos. Con un mínimo de 4 ( cuatro)
Aprobación de examen parcial o su respectivo recuperatorio Con un mínimo de 4 ( cuatro). Los alumnos que trabajan podrán acceder a un recuperatorio más.
Asistencia del 70% a las clases que se dicten en el cuatrimestre presencial o virtual.
Aprobación de examen final con mínimo de cuatro (4)
Régimen de estudiantes libres: Los estudiantes libres deberán rendir un examen final del total de la asignatura, un escrito y aprobado el mismo, un oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] 1) BESSIO, Mariano. Recreación en hotelería Librerías Turísticas. Bs.As. Argentina 1999
[3] 2) CUTRERA, Juan Carlos. Recreación: fundamentos, didáctica y recursos. Ed.Stadium Bs.As. Argentina 1997
[4] 3) WAICHMAN, Pablo. Tiempo libre y recreación. Ediciones P.Waichman. Argentina.
[5] 4) MOCCIO, Fidel. Hacia la creatividad. Lugar Editorial. Bs.As.Argentina.1991.
[6] 5) GERLERO, Julio. Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación . Funlibre. Colombia 2005
[7] 6) LABOLLITA M. Y FARRÉ M. Animación en el ámbito turístico. Ed. Pirámide. España. 2005.pag 23 a la 30.
[8] UNIDAD II
[9] 7) LABOLLITA M. Y FARRÉ M. Animación en el ámbito turístico. Ed. Pirámide. España. 2005.pag33 a la 37.
[10] 8) MOCCIO, Fidel. Hacia la creatividad. Lugar Editorial. Bs.As.Argentina.1991.pag 56 a la 65.
[11] 9) FULLEDA PEDRO, “La aparente gratuidad del juego” Ludologìa, en la indagación del juego por el juego. La Habana. Cuba. 2001
[12] 10) HUIZINGA, J. Homo Ludens. Ed, alianza, Madrid . 1990. Estracto cursos de Formación general. Universidad de Chile
[13] 11) BESIO, Mariano. Recreación en hotelería Librerías Turísticas. Bs.As. Argentina 1999. Pag 23 a la 27 y 37 a la 47.
[14] 12) CORA MONJE ,H. Y SÁNCHEZ, M. Los juegos de la vejez en. Los Juegos de la Vida Cotidiana.
[15] 13) SCHEINES, GRACIELA. EUDEBA .Argentina 1985.
[16] 14) PUPILLI, C. Recreación y Complejos Turísticos. Rev. Recreación N 33. Abril 2007. Córdoba Argentina
[17] 15) Documento de la cátedra. Qué es Jugar?
[18] UNIDAD III
[19] 16)WAICHMANN. P. El rol del recrólogo. Apunte. 1993
[20] 17) BESIO, Mariano. Recreación en hotelería Librerías Turísticas. Bs.As. Argentina 1999
[21] 18)COPILADO DE CÁTEDRA-2010
[22] UNIDADIV
[23] 19)Artículo. ¿Cómo elaborar un proyecto en recreación? Artículo, Bs, As. 2000
[24] 20)LABOLLITA M. Y FARRÉ M. Animación en el ámbito turístico. Ed. Pirámide. España. 2005.pag. 43 A LA 111
[25] 21)BESIO, Mariano. Recreación en hotelería Librerías Turísticas. Bs.As. Argentina 1999.pag.45 a 104.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • RECOPILACIÓN II ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES. La narración oral: técnicas y procedimientos.1997
[2] • VIGO,MANUEL. Campamentos Organizados Ed. Stadium Bs.As.Argentina 1999
[3] • WINICOTT, “El Homo Ludens
[4] • ANDER-EGG E. La práctica de la animación sociocultural. Ed. Humanistas. Bs.As. Argentina 1987
[5] • DAVID, JOSÉ Juegos y trabajo social. Ed. Humanitas 1988
[6] • PAGINAS INTERNET. www.intlyr.ed.ar ; www.recreacionnet.com.ar, www.red-latinoamericana.gq.un
XI - Resumen de Objetivos
• Concebir la recreación como una actividad que trasciende el esparcimiento y genera vivencias que apuntan a la formación integral del hombre , buscando el desarrollo personal.
XII - Resumen del Programa
RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE . EL JUEGO COMO PROTAGONISTA.COORDINADORES EN RECREACIÓN Y RECREÓLOGOS.
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el equipo docente mencionado, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (Trabajos prácticos, actividades en la plataforma). La modalidad de cursado es mixta, presencial y virtual.
XIV - Otros