Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARAYA, ROBERTO ALEJANDRO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOROLLA, MAURO NICOLAS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARRIOS, NOELIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
LUCERO MORALES, LAURA EMILSE Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 100
IV - Fundamentación
El curso se encuentra ubicado en el cuarto año de la carrera. La asignatura tiene como propósito introducir a los estudiantes en el conocimiento de las metodologías cualitativas de investigación, tanto en los contenidos teóricos como en sus fundamentos epistemológicos. La propuesta se orienta a brindar herramientas para investigar sobre problemas del campo de la Psicología y su enseñanza, es decir, iniciar a los estudiantes en la construcción de conocimiento científico, revisión y transmisión sobre temas y problemas propios de la disciplina psicológica. Además, se propende a la integración del análisis teórico, epistemológico y metodológico con las prácticas empíricas, a fin que los estudiantes comprendan y apliquen conocimientos y herramientas de la metodología de la investigación en objetos de investigación propios de la psicología y su enseñanza. En este sentido, concebimos al objeto de investigación como algo que debe ser construido, y que el mismo se encontrará contextualizado en una dimensión histórica, política y social, sobre la que es necesario reflexionar. Consideramos importante que los estudiantes incorporen herramientas metodológicas para la formulación de proyectos, recuperando los saberes previos e integrándolos con su formación disciplinar.
Desde la cátedra se concibe a la investigación como práctica social situada, y como tal, multideterminada y desarrollada en un contexto en el que intervienen diversos aspectos que la condicionan. Adherimos a la idea que investigar no supone la repetición mecánica de una serie de pasos, técnicas, sino que se encuentra íntimamente ligada con el campo de conocimientos de la disciplina de quienes la llevan a cabo y requiere de una articulación de estos métodos con las preguntas acerca del objeto que interesa conocer. Es decir que requiere de un conocimiento de los procedimientos y de las técnicas a utilizar, pero siempre relacionados con un campo de saber. Esta postura supone una reflexión de los presupuestos ontológicos, axiológicos y epistemológicos para que el investigador pueda analizar y reconocer las limitaciones que estas le imponen y la necesidad de interrogarlos, conjuntamente con las estrategias que emergen de ellos, en relación con la experiencia de investigación. Consideramos que, al concebir la práctica investigativa de esta manera, promoveremos en los estudiantes una reflexión acerca de la elección y uso apropiado de las metodologías en las prácticas de investigación y en la problematización de las prácticas pedagógicas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de investigación científica.
2. Conocer los fundamentos epistemológicos y las características generales de las metodologías cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.
3. Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativo con sus correspondientes Fases y Etapas.
4. Reflexionar sobre las problemáticas pedagógicas en la elaboración de un proyecto de investigación y durante su implementación.
5. Construir una propuesta de investigación y adoptar decisiones en relación a los diferentes componentes del proceso metodológico, acordes con la lógica que orienta el trabajo.
6. Promover habilidades para la realizar una adecuada utilización de las entrevistas, observaciones y análisis de documentos como herramientas al servicio de la investigación y como fuentes privilegiadas de información en la Investigación Cualitativa.
VI - Contenidos
Unidad I. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODOLÓGICOS Y POLITICOS.


Características de la Investigación Cualitativa. Fundamentos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y políticos
Descripción general del Proceso de Investigación Cualitativo
Fase Preparatoria, Etapa reflexiva: Elección del tema, problematización, delimitación, estado del arte y marco conceptual.
Prácticas de investigación en la FaPsi: PPS y TIF, Becas de Iniciación a la Investigación, Pasantías de Investigación.

Unidad II. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA. FASE PREPARATORIA, ETAPA DE DISEÑO
Planteamiento del Problema y Objetivos. Función del Marco Conceptual en la Investigación Cualitativa.
Aproximación a algunos Enfoques o Métodos de investigación cualitativos (Fenomenología, Etnografía, Teoría Fundamentada, Investigación-Acción) Estudio de Casos.
Técnicas para la generación de la Información. Selección de los Participantes. Procedimientos para el análisis de la información. Triangulación. Consideraciones éticas.
Unidad III. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO. FASE DE TRABAJO DE CAMPO: ETAPA ACCESO AL CAMPO y RECOLECCIÓN PRODUCTIVA DE DATOS
Estrategias formales e informales de Acceso al Campo. Tipos de muestreo. Características Generales del Análisis de datos cualitativos. Proceso General de Análisis.
Unidad IV. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO. FASE ANALÍTICA E INFORMATIVA.
Proceso General de Análisis: Reducción de la información. Disposición y transformación de la información. Obtención y verificación de las conclusiones.
El informe de investigación cualitativo, características y contenido. Formatos de escritura científica Normas de publicación científica (APA). Reglamentación de Trabajo Integrador Final de la FaPsi (Ord. 002/16)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este año, debido a la situación que estamos atravesando a nivel mundial por el COVID-19 y atendiendo a la Res. C.S. 39/20 UNSL, que aprueba un Plan de Contingencia para abordar la situación coyuntural y prevé la adecuación de las modalidad de enseñanza hacia la no presencialidad, es que se realiza la presente propuesta.

La propuesta de Trabajos Prácticos tiene como eje transversal la primera Fase del Proceso de Investigación Cualitativo y se desarrollará a lo largo del cuatrimestre.
El Plan de Trabajos Prácticos está previsto con la modalidad de trabajo grupal (mediante la utilización de herramientas que permitan el trabajo virtual), para promover la discusión entre pares y la construcción conjunta del Objeto de Estudio y la posterior planificación de la propuesta de investigación.
Los grupos dispondrán de la supervisión permanente de su trabajo por parte de los docentes de la cátedra, asignándose un tutor para cada grupo. Se realizará un seguimiento de las presentaciones previas a la entrega de los informes solicitados para la aprobación de los Trabajos Prácticos.

T.P Nº 1. Análisis de las prácticas investigativas a partir de videos y lectura de publicaciones en revistas científicas.
Analizar las modalidades de prácticas investigativas evidenciadas en el material sugerido teniendo en cuenta lo desarrollado en las clases teóricas correspondientes a la Unidad 1 y la bibliografía propuesta para el presente Trabajo Práctico.
escrita grupal que evidencie la articulación teórico-práctica, contando con el soporte de una guía propuesta por la cátedra.


T.P Nº 2. Aproximación al Proceso de Investigación Cualitativo: Elaboración de una propuesta de investigación.
A. Elección del tema y planteo del problema de investigación, antecedentes, objetivos, marco conceptual.
B. Diseño metodológico: justificación de la metodología propuesta. Tipo de estudio. Selección de los participantes. Selección y elaboración del instrumento de recolección de la información. Procedimiento de análisis de la información. Procedimiento de consentimiento de los participantes.

Cada Trabajo Práctico implica la elaboración de un Informe escrito que evidencie la producción grupal y la articulación teórico-práctica, contando con el soporte de una guía propuesta por la cátedra. Dicho informe que será subido a la plataforma virtual Classroom en fechas a convenir.

Las dieciseis (16) horas restantes del crédito Horario que posee la Asignatura que no están detalladas en el punto III: Características del Curso, son destinadas a clases de consulta y supervisión de los distintos trabajos prácticos, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03-C.S., el curso se dicta bajo el Régimen de Regularidad (Art. 24).

Requisitos para Regularizar el curso:
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.

La aprobación de cada uno de los Trabajos Prácticos se realizará a partir de la presentación de un informe elaborado por grupo, teniendo opción a dos recuperaciones para cada Práctico

Examen Final para estudiantes regulares: (Ord. 13/03-CS, Art 32)
Será oral y versará fundamentalmente sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre las unidades restantes.
Se aprueba con una calificación mínima de 4 puntos.
La modalidad presencial o virtual dependerá del estatus epidemiológico del momento.

Libre:
Se considera como tal aquel/aquella estudiante que no cumplimentó los requisitos para obtener la Regularidad ((Ord. 13/03-CS, Art. 26) Para poder presentarse a rendir el examen final de la asignatura, deberán aprobar un examen de Trabajos Prácticos consistente en la elaboración y presentación escrita de una propuesta de investigación cualitativa, de manera individual. Dicha propuesta será evaluada por el equipo docente dentro de los nueve días anteriores a la fecha de examen final.
Aprobada esta instancia, deberá rendir examen final de la asignatura en las condiciones establecidas para el/la estudiante regular.
El/la estudiante que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la asignatura, asentándose tal calificación en la Planilla correspondiente y en la libreta del/la estudiante.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] González Rey, F. (2006) “La investigación en las Ciencias Sociales: implicaciones teóricas y epistemológicas”, en González Rey, F. (2006) Investigación cualitativa y subjetividad. Guatemala: ODHAG p.19-49
[3] Rodríguez Gómez, G. (1996) Proceso y fases de la investigación cualitativa. En: Rodríguez Gómez, G. et al (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa (pp.61-67) España: Aljibe.
[4] Sánchez, Euclides (2012) La investigación cualitativa en psicología: ¿Por qué ésta metodología? En Quaderns de Psicología 2012, Vol. 14, No 1, 83-92. Disponible en: http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/1129
[5] Vasilachis de Gialdino, I.(2006) La investigación
[6] cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord) (2006) Estrategias de investigación Cualitativa (pp.22-33) España: Gedisa.
[7] Normativas FaPsi: Ord. 002/16, UNSL.
[8] Unidad II
[9] Mendizábal, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord) (2006) Estrategias de investigación Cualitativa (pp.65-103) España: Gedisa.
[10] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. En: Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa (pp. 32-28) España:Aljibe.
[11] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Procesos y Fases de la investigación cualitativa (pp. 61-76) En: Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa (pp. 32-28) España:Aljibe.
[12] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Primeros pasos en la investigación cualitativa (pp.81-100) En: Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa (pp. 32-28) España:Aljibe.
[13] Vieytes, R. (2004) El Problema de investigación. En Vieytes, R (2004) Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y Técnicas (pp:127-134). Buenos Aires: Ed. de las Ciencias.
[14] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) “El Problema de Investigación”. En: Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para Investigar 1: Recursos Metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación (pp:59-78) Córdoba: Brujas.
[15] Unidad III
[16] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Definición del problema y acceso al campo. En: Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. (pp.101-118) España: Aljibe.
[17] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Selección de informantes y recogida de datos (pp.135-147) En: Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe
[18] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Observación (pp.149-165) En: Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe
[19] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Entrevista (pp.167-182) En: Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe
[20] Unidad IV
[21] [11] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E., (1996) Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos En: Metodología de la Investigación Cualitativa. (pp.197-217) España: Aljibe.
[22] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) El informe de investigación (pp. 259-276) En: Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe
[23] Valles, M. (1996) Introducción a la metodología del análisis cualitativo: procedimientos y técnicas. Valles, M (1996) Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica Profesional (pp:346-357) España: Síntesis Sociológica.
[24] Normativa de la Fapsi: Ord. 002/16, UNSL
X - Bibliografia Complementaria
[1] Guba, E y Lincoln, Y (1994) "Competing Paradigms in Qualitative Research" en Denzin, N, Lincoln, Y (eds): Handbook of Qualitative Research, Cap 6, Sage Publications, California p:105-117. Traducción al castellano de Mario Perrone. [3]
[2] Cifuentes Gil, R (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc
[3] Cuenya, L y Ruetti, E.(2010) Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. En: Revista Colombiana de Psicología, 19,2. pp. 271-277. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17795/34440.
[4] Rodríguez Gómez, G (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe.
[5] Sanchez, E. (2012) “La investigación cualitativa en psicología: ¿por qué esta metodología?” Quaderns de psicología. International journal of psychology, [en linea], V.14, n.° 1,pp.83-92 [5] Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicología
[6] Sautu, R. [et. al.] (2005) Manual de Metodología: construcción del Marco Teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO
[7] Valles, M (1997) Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica Profesional. España: Ed Sintesis Sociológica.
[8] Vasilachis de Gialdino (coord)(2006) Estrategias de investigación Cualitativa. España: Gedisa.
[9] Yuni, J, Urbano, C (2014) Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Brujas
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación científica, con especial referencia a la investigación cualitativa.
2. Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativo, con sus fases y etapas.
3. Transitar por las fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación a los diferentes componentes del proceso metodológico.
4. Reflexionar sobre las problemáticas en la elaboración de un proyecto de investigación y durante su implementación
XII - Resumen del Programa
Unidad I. Proceso de investigación cualitativa en Psicología. Fundamentos epistemológicos y metodológicos. Fase Preparatoria, Etapa Reflexiva.
Unidad II. Proceso de Investigación Cualitativa. Fase Preparatoria, Etapa de Diseño.
Unidad III. Proceso de investigación Cualitativo. Fase de Trabajo de Campo. Introducción al Análisis de datos cualitativos.
Unidad IV. Proceso de investigación Cualitativo. Fase Analítica. Fase informativa.
XIII - Imprevistos
Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades teóricas y trabajos prácticos en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases la plataforma Classroom y Meet; para los trabajos prácticos las clases se estructuraron mediante reuniones por Meet; y el contacto con estudiantes se brindó a través de correo electrónico y consultas virtuales para quienes lo solicitaran.
XIV - Otros