Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/05/2021 10:37:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CLIMA Y SUELOS TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DENEGRI, ANDREA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
IV - Fundamentación
El clima juega un rol fundamental en el desempeño y planificación de cualquier actividad humana. En el contexto actual de un inminente cambio climático, el manejo de parámetros climatológicos, predicciones y tomas de decisión acertadas son claves para el éxito en la planificación y manejo de parques y jardines. La asignatura Clima y Suelos prepara a los alumnos para conocer fundamentalmente las características edáficas y climáticas óptimas para cada especie de vegetales participantes de la jardinería, saber cuáles de ellas se adaptan a regímenes climáticos y cuáles necesitan manejo específico o no tienen posibilidad de prosperar en una determinada región, teniendo en cuenta aspectos referidos a la amplitud térmica a la radiación solar, a los vientos predominantes etc. El suelo es el elemento primordial en la planificación y puesta en funcionamiento de un parque o jardín ya sea ejerciendo sus funciones físicas como sostén, anclaje de vegetales y estructuras, movimiento de aire y agua, como en su función físico-química, en cuanto a contenido y cesión de nutrientes, ecosistema edáfico, etc. La asignatura Clima y Suelo brinda al futuro técnico las herramientas necesarias para tomar decisiones orientadas a lograr los mejores rindes en cantidad y calidad en la producción de especies ornamentales de interés en la jardinería, teniendo como premisa la sustentabilidad de los sistemas productivos y la protección ambiental, cultural y social. Prepara a los alumnos para reconocer las características edáficas y efectos climáticos que afectan a las plantas ornamentales tanto nativas como exóticas; este conocimiento les permite luego, realizar planes de trabajo acordes a cada especie en particular y trabajar bajo las diversas condiciones ambientales y de suelos existentes a lo largo de todo el territorio argentino.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objeto de estudio de esta disciplina es el conocimiento del subsistema suelo en su relación con el crecimiento de las plantas ornamentales tanto en la producción como en su comportamiento en los diferentes parques y jardines, enfocando estas interacciones desde el estudio del sistema suelo-planta- atmósfera en su asociación directa con el hombre. Todos los temas abordados en la asignatura se trabajan desde un enfoque interdisciplinario entendiendo al sistema como un todo, y cuyo funcionamiento correcto depende de cada una de sus partes, lo que da al componente ambiental y a la biodiversidad un rol fundamental en el manejo de cada tipo de suelo.
Como objetivos generales de la enseñanza de esta disciplina, se prepara al alumno para que pueda:
- Lograr que el alumno maneje el recurso suelo como aspecto primario teniendo en cuenta cuando se debe mejorar o enmendar un suelo en situaciones comprometidas para las plantas de jardinería. Además que adquieran los conocimientos y elementos básicos de los componentes y factores formadores del suelo como un ente dinámico, con el fin de plantear distintas prácticas de conservación, orientadas al resguardo de las plantas de jardinería sin degradar el Recurso Natural.
- Lograr que el alumno maneje conceptos climáticos adaptados a proteger los recursos suelo y agua como aspecto primario en la conservación ambiental.
- Generar profesionales idóneos en referencia a cambio climático actual, formas de adaptación de las producciones de aromáticas a estos cambios e impacto en las producciones naturales de nativas y exóticas
- Delimitar el rol de los recursos naturales y del suelo en el campo de la producción de plantas ornamentales y en sus interacciones en los parques.
- Establecer relaciones causales y concurrentes con otras disciplinas y comprender a las partes de un todo en el funcionamiento del sistema.
- Transferir horizontal y verticalmente conocimientos básicos y aplicados, aportados por esta y otras materias, para comprender y analizar los fenómenos estudiados, tanto en el dominio teórico como en el de aplicación.
VI - Contenidos
Unidad I. CLIMATOLOGÍA Y METEOROLOGÍA-LA ATMÓSFERA-RADIACIÓN SOLAR.
Climatología y meteorología, conceptos. Elementos y factores climáticos. Tipos de climas y clasificaciones climáticas. Estaciones meteorológicas, tipos. Aparatologías. Redes de estaciones meteorológicas. Páginas web. Uso y procesamiento de datos. La atmósfera: composición de la misma. Estructura de la atmósfera. Rol de la atmósfera en el sistema suelo-planta- atmósfera. Capas atmosféricas y sus características. Importancia de la tropósfera y su dinámica en relación a los parques.
Radiación solar, concepto, efectos en la atmósfera. La radiación y su importancia en los vegetales, el suelo y los cambios de variables meteorológicas y climáticas; efectos en los vegetales. Clasificación del Clima Solar. El sol como fuente energética para el sistema. Balance de radiación. Aparatos y mediciones, cálculos en términos energéticos. Fotoperíodo, efecto en los vegetales. Mediciones y cálculos. Efecto invernadero, nubosidad, importancia, mediciones.

Unidad II. TEMPERATURA- PRESIÓN- VIENTOS
Temperatura concepto. Temperatura del Aire, dinámica e importancia. Temperatura del suelo, dinámica e importancia para los vegetales. Termómetros, tipos y formas de uso. Escalas de medición de temperatura (°Centígrados y Fahrenheit). Efectos de la temperatura en la producción y en los diferentes tipos de vegetales y el suelo. Heladas, tipos, efectos en los vegetales, manejo y evaluación de daños, realización de informes, diferentes umbrales de daño. Termoperíodo, efecto en los vegetales. Mediciones y cálculos. Presión atmosférica. Concepto. Centros de alta y baja presión, ciclónicos y anticiclónicos, su relación con la estacionalidad climática en diferentes partes del planeta y la región. Medida de la Presión. Variación de la Presión con la altura. Efectos de la presión en las condiciones meteorológicas locales. Vientos, concepto, dirección y velocidad. aparatología y mediciones. Causas de los Vientos. Variación diaria y desviación. Erosión eólica, impacto en los cultivos ornamentales regionales. Medidas de control y prevención. Ensayos a campo.

Unidad III. HUMEDAD ATMOSFÉRICA- PRECIPITACIONES- EVAPOTRANSPITRACIÓN
Humedad Atmosférica, concepto. Medición del vapor de agua. Evaporación concepto, importancia para un sistema productivo. Evapotranspiración, concepto e importancia. Mediciones, estimaciones aparatología y cálculos. Precipitaciones, tipos, medición de las mismas. Balance Hídrico, su importancia. Balance hídrico regional, mensual y anual. Realización de informes.

Unidad IV. CAMBIO CLIMÁTICO
Clima actual y cambio climático. Nuevas perspectivas de producción mundiales y regionales. Planificación de cultivos de especies ornamentales en cuanto a variables climatológicas estudiadas. Los parques y jardines y su relación con el cambio climático. Mapas climáticos, su uso en la planificación. Estrategias de productivas en cultivos de especies ornamentales regionales.

Unidad V- INTRODUCCION Y GÉNESIS DE SUELOS- EL PERFIL DEL SUELO
Importancia del recurso suelo en la producción de plantas de interés ornamental. Pedología y Edafología. Reseña histórica. Suelo: definiciones. Ubicación de la asignatura y relación con otras ciencias. La formación del suelo. Procesos y factores formadores del suelo. Material parental u originario, características de interés agronómico. Procesos de meteorización. Meteorización física. Meteorización Química. Meteorización Biológica. Factores formadores de suelos. Secuencias en la formación del suelo. Agentes de transporte y ambiente de deposición. Clima: lluvias y temperatura. Relieve: acciones directas e indirectas. Agentes Bióticos: el hombre, los animales y los vegetales. Tiempo: etapas de la evolución del suelo. Perfil y perfil modal. Horizonte: definición. Límites: tipo y forma. Nomenclatura. Comparación entre la moderna y la antigua nomenclatura. Caracteres diferenciales y su significación: color, textura, estructura (tipos y grados), consistencia (grados), adhesividad, plasticidad. Caracteres y formaciones especiales: panes, concreciones, barnices, superficies de fricción, krotovinas, eflorescencias, pseudomicelios. La calicata como método de conocimiento de suelo.

Unidad VI-PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL SUELO- TEXTURA Y ESTRUCTURA- AGUA DEL SUELO- TEMPERATURA DE SUELOS
Textura. Definición e importancia. Partículas primarias. Clases texturales. Superficie específica. Métodos de determinación. Aspectos prácticos de la textura. Densidad del suelo. Densidad real. Densidad aparente. Factores que afectan la densidad aparente. Aplicaciones. Métodos de determinación de densidad. Color. Consistencia. Plasticidad. Estructura. Definiciones. Formación y estabilización de la estructura. Agregado: definición. Mecanismos de agregación. Modelo de organización de agregados. Dinámica de la estructura. Estabilidad de los agregados. Factores que favorecen la estabilidad. Mecanismos que operan en la destrucción de los agregados. Resistencias mecánicas y el crecimiento de los órganos de las plantas. Importancia de las resistencias mecánicas. Reconocimiento de capas resistentes. Porosidad. Capacidad de aire. Clasificación de los poros según su función en las relaciones suelo-aire-agua. Modificación de la porosidad. Composición del aire del suelo. Factores que influyen. Incidencia en los procesos químicos y biológicos. Movimiento de los gases en el suelo. Importancia del recurso agua para el sistema y su relación con la producción de plantas aromáticas. Propiedades del agua. Propiedades del agua relacionadas con fuerzas de retención en el suelo. Características del agua del suelo. Constantes hídricas. Contenido hídrico. Curvas de retención hídrica. Efectos que alteran las curvas de retención hídrica. Medición del agua del suelo. Dinámica del agua en el suelo. Movimiento del agua en el interior de los suelos. Infiltración del agua: en perfiles uniformes y en perfiles estratificados. Perfil hídrico. Movimiento del agua en el suelo: en flujo saturado y en flujo no saturado. Temperatura del suelo. Medición, curvas características. Importancia de la temperatura en la vida vegetal y en la actividad microbiológica y físico-química del suelo.

Unidad VII- MATERIA ORGÁNICA Y EROSIÓN DE SUELOS- EL COMPLEJO DE INTERCAMBIO Y LA NUTRICIÓN VEGETAL.
Materia orgánica del suelo (MOS). Definiciones. Origen y composición. Transformaciones de la MOS. Síntesis de las sustancias húmicas. Factores de la humificación. Humus. Ácidos húmicos y fúlvicos. Evaluación de la MOS de los suelos. Complejo húmico-arcilloso. Materia orgánica y propiedades de los suelos. Variaciones de la MOS de los suelos. Relación Carbono/nitrógeno, importancia en suelos y sustratos. Manejo orgánico: enmiendas y sustratos. Erosión, concepto. Erodibilidad. Erosión hídrica, importancia, proceso, riesgos y prevención. Erosión eólica, importancia, proceso, riesgos y prevención. Complejo de intercambio: componentes orgánicos y minerales. Origen de las cargas. Coloides del suelo. Propiedades. Clasificación. Doble capa eléctrica. Teorías sobre la doble capa eléctrica. Cargas de la partícula. Potencial Zeta. Condiciones de floculación. Floculación y estructuración. Coloides protectores. Intercambio catiónico. Adsorción y Absorción. Fenómenos básicos. Intercambiadores. Características del intercambio. Orígenes de las cargas eléctricas: cargas permanentes y cargas dependientes del pH. Superficie específica y densidad de carga. etc.). Nutrientes principales, macronutrientes y micronutrientes. Principales elementos químicos presentes en los suelos. Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre y Oligoelementos. Deficiencias y Excesos.
Fertilización, concepto. Fertilizantes químicos y biológicos. Tipos de fertilizantes (sólidos, líquidos, gaseosos- foliares, radiculares, etc) su aplicación, precauciones y usos.

Unidad VIII- REACCIÓN DEL SUELO- pH y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
Reacción del suelo. Concepto de acidez y alcalinidad de los suelos. pH. Enfoque actual de la clasificación de acidez. Fuentes de acidez. Factores que determinan la acidez actual. Variación de la acidez intercambiable del suelo. Factores que afectan la medición del pH. Capacidad reguladora de los suelos. Efectos del pH en el crecimiento y desarrollo de los vegetales. Conductividad Eléctrica, concepto y medición. Importancia agronómica de la conductividad eléctrica. Suelos salinos, sódicos y salino/sódicos. Manejo de suelos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se planean tres salidas a campo a fines de realizar relevamientos edafoclimáticos teniendo en cuenta los protocolos y situación que vaya surgiendo en torno a la pandemia ocasionada por el Covid-19. Se realizan Prácticas de campo y laboratorio en las instalaciones de la FTU para aprender uso de aparatología e interpretación de datos; además uso de páginas web que contengan información climática y satelital.
Se prevén tres visitas a campo en las que se realizarán relevamientos de datos climáticos con multiparamétrico, informes parciales e informe final.

Cronograma de salidas a campo:
Se ajustará de acuerdo a la evolución y las modificaciones de protocolos solicitados en este régimen de virtualidad.

VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Se considera alumno regular quién posea aprobados todos los trabajos prácticos e informes de salidas a campo, cuente con el mínimo de 80% de asistencia y tenga nota inferior a 7 (80%) en los parciales y/o haya tenido que recuperar alguno de los parciales.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Se suspende momentáneamente el régimen de promoción hasta tanto se recupere el régimen de presencialidad al 100%.
RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
El examen bajo condición de libre consta de tres instancias:
1-el alumno deberá realizar uno de los trabajos prácticos completos que será aprobado con nota igual o superior a 4 60%. Dicho trabajo debe ser entregado para su evaluación 48 hs previas a la fecha de examen.

2-una vez superada esa instancia rendirá un examen teórico escrito y
3- deberá defender una evaluación oral como cierre de la asignatura.
Examen Final se tomará en los turnos habilitados para tal fin.

Tabla de calificaciones:
Nota Porcentaje %
0 0%
1 15%
2 30%
3 45%
4 60%
5 67%
6 73%
7 80%
8 87%
9 93%
10 100%

IX - Bibliografía Básica
[1] -GUIA TEÓRICO PRÁCTICA CLIMA Y SUELOS TUPJyF FTU UNSL 2020- Denegri Andrea.
[2] -De Fina, Armando. Climatología y Fenología Agrícola.
[3] -De Fina, Armando. Aptitud Agrícola de la República Argentina. [3] Burgos, Jorge. Las Heladas en la Argentina
[4] -FCA-UNC complementos teóricos y prácticos cátedra de climatología y fenología agrícola.
[5] - Conservación de los recursos naturales para una Agricultura sostenible. Materia orgánica y actividad biológica. organic_matter.pdf
[6] -Color del suelo. Práctico 2. Textura del suelo. Práctico 3. Dra. Alicia Crosara. Practico%202. pdf Practico%203.pdf -Peña Zubiate, Carlos. Erosión Eólica e Hídrica de la Provincia de San Luis.
[7] -Climatología y Meteorología- Edita: FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) Diseño y maquetación: Global Diseña Impresión: Villena Artes Gráficas Déposito legal: M-XXXXX-2004 ISBN: 84-688-8535-5. Formato Pdf.
[8] -Juan Inzunza, Meteorología Descriptiva, capítulo 6. cap6_Inzunza_Nubes%20y%20precipitacion.pdf.
[9] - Taller de suelos. Cuaderno del alumno. Pérez Casas C. Barbadillo suelos_cuaderno_alumno.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Etchevere, Pedro. Normas de reconocimiento de Suelos.
[2] -Peña Zubiate, Carlos. Erosión Eólica e Hídrica de la Provincia de San Luis.
[3] -U.S.D.A. Suelos Salinos Sódicos
[4] Curso de Introducción a la Meteorología 2011, Dra. Madeleine Renom. humedad%20del%20aire.pdf
[5] - INTRODUCCIÓN a la METEOROLOGÍA GENERAL Lic. Horacio E. Sarochar. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP. Introduccion_a_la_Meteorologia_I.pdf
[6] -Precipitaciones Cap. 10 Javier Sánchez San Román- Dpto. de Geología Universidad de Salamanca http//hidrología.usal.es Precipitaciones.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Los alumnos deben manejarlos aspectos climáticos y edáficos óptimos para la realización de jardines y/o parques acordes a las diferentes zonas de clima seco, húmedo con poca fertilidad actual en los suelos o por el contrario con abundante contenido de materia orgánica.
XII - Resumen del Programa

Unidad I. CLIMATOLOGÍA Y METEOROLOGÍA-LA ATMÓSFERA-RADIACIÓN SOLAR.
Unidad II. TEMPERATURA- PRESIÓN- VIENTOS
Unidad III. HUMEDAD ATMOSFÉRICA- PRECIPITACIONES- EVAPOTRANSPITRACIÓN
Unidad IV. CAMBIO CLIMÁTICO
Unidad V- INTRODUCCION Y GÉNESIS DE SUELOS- EL PERFIL DEL SUELO
Unidad VI-PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL SUELO- TEXTURA Y ESTRUCTURA- AGUA DEL SUELO- TEMPERATURA DE SUELOS
Unidad VII- MATERIA ORGÁNICA Y EROSIÓN DE SUELOS- EL COMPLEJO DE INTERCAMBIO Y LA NUTRICIÓN VEGETAL.
Unidad VIII- REACCIÓN DEL SUELO- pH y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA.
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos se planean prácticos sobre temas puntuales y su posterior presentación. En cuanto a la modalidad se planea usar la plataforma Moodle de la FTU, y herramientas virtuales como el mail, whatssapp, meet, zoom, entre otras.
XIV - Otros