Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/05/2021 09:24:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GEO-TECNOLOGIAS APLICADAS AL TURISMO G.U.T. 14/08 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIROLIMETTO, DANIELA TERESITA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
La dinámica de los procesos naturales ha generado la necesidad de desarrollar soportes tecnológicos que permitan localizar, representar, identificar y comprender los patrones geográficos, económicos, sociales y culturales de un territorio. Esto plantea la necesidad de conocer con exactitud la ubicación de un objeto como así también reconocer los cambios producidos sobre la superficie de la tierra. En este sentido, los GPS, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la teledetección, son un conjunto de herramientas tecnológicas que facilitan la gestión y el análisis de los espacios territoriales.
Estudiar la carrera de Guía Universitario de Turismo es sumarse a una de las actividades económicas de mayor desarrollo en los últimos años, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Las posibilidades de desarrollo de la carrera son variadas: desde la apasionante experiencia de conducir grupos de turismo aventura o de descubrir la riqueza cultural de la ciudad, hasta el trabajo estratégico de proponer, a las autoridades competentes, nuevos destinos y recorridos con el fin de aportar al desarrollo turístico de una región. Por lo tanto, el Guía Universitario en Turismo, debe ser un profesional capacitado para colaborar en el afianzamiento del Sector Turístico, no sólo deberá ser el responsable de guiar y coordinar a los turistas, sino que debe estar capacitado para actuar en la planificación y gestión de los recursos turísticos.
La materia GEOTECNOLOGIAS APLICADAS AL TURISMO plantea el uso de las tecnologías geomáticas como herramientas esenciales para el desarrollo turístico sostenible de los elementos patrimoniales del territorio, promoviendo además, el uso de las geotecnologías como estrategias innovadoras en el proceso de aprendizaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Reconocer y diferenciar las distintas herramientas Geo-Tecnológicas y su uso entre los profesionales del Turismo.

Objetivos específicos:
Que el estudiante logre las destrezas y capacidades necesarias en la configuración, manejo y utilización de las distintas herramientas Geo-Tecnológicas.
Ubicar objetos, sitios, senderos, etc. a través de GPS.
Conocer el tipo de información de la superficie terrestre que puede extraerse de una imagen de satélite.
Distinguir las ventajas y desventajas de este tipo de fuente de datos.
Administrar la información obtenida de satélite y relacionarla con los GIS para dar solución a temáticas relacionadas al turismo.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Introducción a la cartografía como medio de representación espacial
Definición de cartografía. Coordenadas geográficas: concepto de proyección cartográfica, tipos de proyecciones, latitud y longitud. Elementos básicos de la carta topográfica: variables visuales, escala, altimetría, elementos de identificación. Triangulación.
Unidad Nº 2: Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS)
Historia y Fundamento de los Sistemas GNSS. Funcionamiento. Errores y exactitud. Waypoints y rutas. Toma de datos, conexión y descarga de datos a la PC. Trabajo con datos, visualizaciones, edición y aplicaciones de los datos.
Unidad Nº 3: Introducción a la teledetección
El sol como fuente energética. Interacción sol-tierra. Concepto de imagen. Resolución espacial, temporal y radiométrica. Google Earth. Programas de predicción meteorológica.
Unidad Nº 4: Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Los SIG: concepto y tipos de datos geográficos. Características de los datos geográficos. Organización y manejo de datos. Análisis de datos y modelamiento. Visualización y representación de resultados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: El valor turístico de Google Earth
Objetivo: Uso de Google Earth como un recurso al momento de plantear circuitos turísticos.

TP2: El GPS y Google Earth como una aplicación SIG
Objetivo: Reconocer a los SIG como un recurso de almacenamiento de información.

TP integrador: Confeccionar una propuesta de circuito turístico
Objetivos: Hacer uso de las geotecnologías para realizar una propuesta de un nuevo circuito turístico que luego pueda ser evaluada por los Licenciados en Turismo o la autoridad competente del lugar elegido.

Salidas a campo y viajes:
• Para la realización del TP1 y TP2 (Unidad 1 y Unidad 2), se prevé una salida a la Reserva Provincial Mogote Bayo.
• Se prevé para el TP integrador (Unidad 4) una salida al Parque Eólico de Achiras o a Bajo de Veliz para el relevamiento de los puntos que forman parte de una propuesta turística.
• En las salidas propuestas serán integrados otros espacios curriculares.
VIII - Regimen de Aprobación
Las Geotecnologías son recursos tecnológicos novedosos que están en constante cambio, por lo que los esquemas de evaluaciones tradicionales no son pertinentes, es necesario, imponer nuevas formas de evaluación de los estudiantes acordes a los nuevos paradigmas de los tiempos actuales.
En este sentido, el régimen de evaluación de la presente materia, se plantea desde el uso de las tecnologías enmarcadas en casos turísticos concretos que requieran solución o diseño, bajo la forma de Trabajos Prácticos que resignifiquen las unidades temáticas y permitan un constante seguimiento de los contenidos de la materia a los fines de cumplir con los objetivos planteados en cada uno de los TP.
Serán alumnos regulares aquellos que:
- Cumplan con el 80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
- Aprueben los tres trabajos prácticos previsto con una nota mínima de 4 (cuatro) previendo una instancia de reformulación del TP.
Serán alumnos libres aquellos que:
- No alcanzaren el mínimo de asistencia para la regularidad.
- No obtuvieren una nota mínima de 4 (cuatro) en cada uno de los trabajos prácticos, como tampoco hayan alcanzado el 4 (cuatro) en la instancia de reformulación.

Serán alumnos promocionales aquellos que:
- Cumplan con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas.
- Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete).

IX - Bibliografía Básica
[1] Chuvieco, Emilio. 1996. Fundamentos de teledetección espacial. 3º Edición revisada. Ediciones RIALP S.A. Madrid. 586 p. Disponible en: ftp://148.231.212.8/meza2012/FUNDAMENTOS-DE-TELEDETECCION-EMILIO-CHUVIECO.pdf
[2] Junta de Castilla y León. 2009. Sistemas de localización e información geográfica. Consejería de Fomento. Castilla y León. 126 p. Disponible en: http://media.wix.com/ugd/1c299f_df1a4449fcb644f4b62bff7d4e72217c.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] García, M., Brondo, E. y Pérez, M. 2012. Satélites de teledetección para la gestión del territorio. Litografía Romero. Canarias. 66 p. Disponible en: http://media.wix.com/ugd/1c299f_61722d445ea4b03dd776be74bb6f1513.pdf
[2] Olaya, V. 2012. Sistemas de Información Geográfica. Tomo I. eBook. Disponible en: https://volaya.github.io/libro-sig/
[3] Olaya, V. 2012. Sistemas de Información Geográfica. Tomo II. eBook. Disponible en: https://volaya.github.io/libro-sig/
[4] Portal de la Agencia Espacial Europea. http://www.esa.int/
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer y diferenciar las distintas herramientas Geo-Tecnológicas y su uso entre los profesionales del Turismo.
XII - Resumen del Programa
Introducción a la cartografía como medio de representación espacial - Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) - Introducción a la teledetección - Sistemas de Información Geográfica (SIG)
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resuelven a partir de la resolución de trabajos prácticos de autoestudio.
Debido a la continuidad de la virtualidad dispuesta por la UNSL frente a la pandemia de COVID19, la modalidad de cursado no presencial será a través del uso de Google Meet además del aula virtual de la plataforma de UNSL. En caso de ser necesario, para temas específicos, se utilizará la presencialidad bajo los protocolos y turnos establecidos por la FTU-UNSL.
XIV - Otros