Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2021 1° cuatrimestre
PSICOLOGIA GENERAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SENDRA, ELVA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PUEBLA, VANINA GABRIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, HILDA LAURA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 14 60
IV - Fundamentación
La asignatura forma parte de los cursos obligatorios que integran el plan de estudio de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, se dicta en el primer cuatrimestre y constituye una introducción al vasto campo de la Psicología.
Para circunscribir este campo necesariamente tenemos que remitirnos a sus orígenes en la historia del conocimiento y tomar como referencia a las grandes tradiciones filosóficas y a las posiciones epistemológicas porque fueron determinantes en su nacimiento como ciencia.
La psicología nace como ciencia a fines del siglo XIX, en pleno auge de las ciencias naturales y del método experimental, en ese marco, tienen acogida importantes escuelas de la psicología. Cabe mencionar que quedaron por fuera del campo científico, importantes teorías, como la psicoanalítica, que abordan e intentan explicar el complejo comportamiento humano y que, a pesar de las rigurosas fundamentaciones epistemológicas, no lograron que este discurso que podríamos calificar de disruptivo, fuera reconocido científicamente. Nuestro programa toma algunas consideraciones de este campo porque no podemos desconocer la incidencia que tiene dentro del pensamiento de la humanidad para explicar, mediante sus premisas, cuestiones clínicas, filosóficas, lingüísticas, sociológicas entre otras disciplinas. Esto pone de relieve la dificultad, en el seno de la psicología, para explicar los fenómenos psíquicos por medio de una sola corriente teórica. La Psicología, a diferencia de otras ciencias, está determinada por múltiples paradigmas, ramas, escuelas y metodologías que intentan explicar y abordar los fenómenos psicológicos.
La pluralidad de posicionamientos teóricos trae como consecuencia la dificultad para delimitar el objeto de estudio de esta disciplina. Los posicionamientos teóricos dependen de las concepciones que se tienen del ser humano; desde el conductismo se lo entiende como individuo y dentro de ese campo científico se toma como objeto de estudio a la conducta; otras escuelas lo toman como persona destacando los procesos motivacionales y cognitivos y dentro del campo psicoanalítico se toma en cuenta al sujeto y con ello a los procesos inconscientes. Para intentar sortear esta dificultad, y contando con cierto consenso de las escuelas psicológicas, proponemos reducir el objeto de estudio de la psicología en dos objetos: la conducta y la personalidad.
El programa pretende abordar el estudio y la comprensión de la conducta, la personalidad y los procesos psicológicos básicos desde las principales vertientes teóricas provenientes del campo conductual cognitivo y psicoanalítico.

Entendemos que este trayecto pedagógico es importante para la formación académica de las y los estudiantes de dichas carreras porque podrán conocer la terminología especifica de la psicología y aprehender nociones básicas de los procesos psicológicos que les ayudaran a distinguir, y a tener en cuenta, a la hora de afrontar situaciones en la futura práctica docente y también, anhelamos que la incorporación de estos conocimientos puedan ayudarles a tener una convivencia con el otro basada en la comprensión, el respeto y la solidaridad.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Se pretende que las y los estudiantes logren:
Tener una noción sobre la psicología como ciencia y sus principales escuelas.
Conocer los campos de aplicación de la psicología.
Conocer el objeto de estudio de la psicología.
Iniciarse en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos.
Conocer diferentes enfoques psicológicos para la comprensión y estudio de los procesos conductuales, motivacionales, afectivos y cognitivos del ser humano.

EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
Desarrollar una actitud crítica y analítica hacia los procesos psicológicos básicos.
Despertar la curiosidad de las y los estudiantes hacia la Psicología.
Tomar conciencia de la factibilidad del estudio de la conducta mediante la aplicación de los diferentes modelos conceptuales.
Desarrollar una posición de comprensión y de respeto hacia el/ la otro/a.

EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
Adquirir el dominio de la terminología específica de ésta disciplina.
Entrenarse en la observación de conductas de niñas/os de educación inicial.
Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones específicas en el ámbito de la educación inicial.
VI - Contenidos
UNIDAD Nª 1. La Psicología y su objeto de estudio


1.1. Consideraciones históricas y epistemológicas de la Psicología. Desarrollo de la Psicología como ciencia. Ramas de la Psicología. Campos de aplicación.
1.2. La conducta. Definición y características.
1.2.1. Aportes que han contribuido a delimitar y explicar el concepto de conducta
1.2.2. Raíces biológicas de la conducta: Sistema Nervioso. Herencia. Genética. Maduración del sistema nervioso.
1.2.3. Aportes de enfoques ambientalistas. Estimulación temprana. Áreas del desarrollo. Relación entre maduración y tipos de estimulación.
1.2.4. Aportes de un enfoque dinámico de la conducta. Áreas de manifestación de la conducta. El hombre en situación.
1.2.5. Personalidad. Definiciones. Constitución, temperamento y carácter. Estructura, crecimiento y desarrollo.

UNIDAD 2. Proceso motivacional


2.1. Las necesidades humanas. Definición de motivación. Características
2.2. Clasificación de motivos.
2.3. Aporte de la teoría humanística. Teoría de la motivación de Maslow.
2.4. Aporte de las teorías del aprendizaje: Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.
2.4. Aporte de teorías cognitivas. Aprendizaje observacional o vicario.
2.5. Aportes de la teoría psicoanalítica: Primera y segunda tópica freudiana. Motivos inconscientes.

UNIDAD 3. Frustración y conflicto


3.1. Frustración. Concepto y características
3.1.2. Fuentes de la frustración. Tolerancia a la frustración
3.1.3. Los conflictos humanos. Definición. Tipos de conflictos
3.1.4. Reacciones a la frustración. Modalidades
3.2. Mecanismos defensivos.

UNIDAD 4. Procesos afectivos de la conducta


4.1. Definición y clasificación de los estados afectivos. Emociones primarias y secundarias.
4.2. Emoción. Características. Manifestación en las tres áreas de la conducta
4.2.1. Procesos fisiológicos de la emoción
4.2.2. Factores socioculturales que determinan la expresión de la emoción
4.2.3. Stress y reacciones psicosomáticas

UNIDAD 5. Procesos cognitivos de la conducta


5.1. Procesos sensoriales y perceptuales. Características
5.1.2. Clasificación de los receptores. Organización perceptual
5. 2. 2. Factores funcionales y estructurales de la percepción. Aportes de la teoría de la Gestalt
5.2. Procesos mnémicos. Tipos de memoria. Codificación, almacenamiento y evocación
5.2.1. Teorías del olvido
5.3. Procesos simbólicos. Pensamiento. Formación de conceptos
5.3.1. Clases de pensamiento.
5.3.2. Pensamiento y lenguaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P Nº 1
La Psicología como ciencia. Ramas o escuelas de la psicología y campos de aplicación.
Evaluación: Presentación de un informe grupal.

T.P Nº 2
Objetos de estudio de la psicología.
Evaluación: Presentación de informe grupal.

T.P Nº 3
Trabajo Práctico Integrador: Aplicar temas relevantes de las unidades del programa a una hipotética situación de la práctica profesional.
Evaluación: Presentación de un informe individual
VIII - Regimen de Aprobación
En situación de pandemia se considerarán:
Estudiantes promocionales:
Las y los estudiantes aprobaran el cursado de la asignatura por promoción directa cuando hayan aprobado, en primera instancia, todas las evaluaciones previstas en el ciclo lectivo: Plan de Trabajos Prácticos (grupales e individuales) y dos Exámenes Parciales.
Las evaluaciones individuales serán calificadas numéricamente y se aprobaran con una nota mínima de 7 (siete) y un máximo de 10 (diez) puntos.
La nota final de aprobación de la asignatura será el resultado del promedio de las notas obtenidas en las evaluaciones individuales.
Estudiantes regulares:
Serán estudiantes regulares quienes hayan aprobado el Plan de Trabajos Prácticos en su totalidad y hayan aprobado los dos Exámenes Parciales correspondientes a las unidades del programa. Para aprobar deberán alcanzar la nota mínima de: 6 (seis).
Según Res. CS. N 32/14 se prevén dos recuperaciones por cada parcial.

Aprobación del plan de Trabajos Prácticos
Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante las evaluaciones indicadas anteriormente. Los trabajos prácticos no aprobados podrán tener dos recuperaciones.

Recuperación de parciales
Las y los estudiantes tendrán derecho a dos recuperaciones por cada parcial.

Examen final de estudiantes regulares
Para las y los estudiantes regulares de la asignatura el examen versará sobre los contenidos teóricos del curso y consistirá en una evaluación escrita presencial (cuestionario) o virtual (mediante formularios de evaluación). Dicha evaluación será sobre las unidades del programa y se aprobará alcanzando la nota mínima de: 4 (cuatro).

Estudiantes libres
Serán estudiantes libres aquellas/os que no hayan aprobado las instancias establecidas para la obtención de la regularidad.

Examen final de estudiantes libres
Las y los estudiantes libres deberán aprobar, dentro de los diez días previos a la mesa de examen final, el plan de trabajos prácticos elaborados por la catedra para tal fin y deberán aprobar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico a través de una evaluación oral (virtual) o escrita (presencial).
El examen final será bajo las condiciones establecidas para las y los estudiantes regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] BALLESTEROS. S. (1995). “Psicología General: Un enfoque cognitivo”. Madrid Editorial. Primera Parte. Pág.: 5-41.
[3] BLEGER, J. (1986). “Psicología de la conducta”. Edit. Paidós. Bs. As. Capítulos 2 y 3. Pág. 23-52.
[4] MORRIS, C., MAISTO, A. (2001). Introducción a la Psicología. Décima Edición Pearson. Educación. México. Pág. 10-35.
[5] MYERS, D.G. (1999) “Psicología”. 5º Edición. Edit. Médica Panamericana Bs. As. Pág.: 17- 30 y pág. 38-72.
[6] ALLPORT, G. (1970) La Personalidad. Ed. Herder. Barcelona. Pág.: 42-58
[7] MUÑOZ, E. (2016) Documento de cátedra. FaPsi - UNSL
[8] UNIDAD Nº 2
[9] PAOLONI, V, RINAUDO, M. y otros. (2006) Motivación. Edit. Fundación Universitaria UNRC. Argentina.
[10] MYERS, D. (1999). Psicología. Edit. Médica Panamericana Bs. As. Pág.: 397-424.
[11] FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. (2001).Procesos Psicológicos. Editorial Pirámide.
[12] FERNÁNDEZ ABASCAL, E. (1997). Motivación y Emoción. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
[13] BALLESTEROS, S. (1995). Psicología General: Un enfoque cognitivo. Madrid Edit. Universitas. Pag.341-358.
[14] MUÑOZ, E. (2016) Documento de cátedra. FaPsi – UNSL.
[15] UNIDAD Nº 3
[16] BLEGER, J. (1986). Psicología de la conducta. Paidós. Bs. As. Pág. 159-167.
[17] CERDA, (1978). Una psicología de hoy. Editorial Herder. Barcelona.
[18] MYERS, D. (1999). Psicología. 5º Edición. Edit. Médica Panamericana Bs. As. Pág. 464-472.
[19] BALLESTEROS, S. (1995). Psicología General: Un enfoque cognitivo. Madrid Edit. Universitas. Pág. 329-336.
[20] UNIDAD Nº 4
[21] LEVY, N. (2000). La sabiduría de las emociones. Plaza & Janes Editores. España. Pág.: 9-35
[22] LAZARUS, R. y FOLKMAN, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca. Barcelona. Pág.: 35-56.
[23] ROTH, G. (1992). Mapas: el éxtasis. Ed. Planeta. Argentina. Pag.77-115.
[24] MYERS D, G., (1999). Psicología. Edit. Médica Panamericana. Bs. As. México. Pág.: 433-459.
[25] MUÑOZ, E. (2016) Documento de cátedra. FaPsi – UNSL.
[26] UNIDAD 5
[27] BALLESTEROS y GARCIA (1995). Procesos psicológicos básicos. Madrid Edit. Universitas. Pág.: 612- 640.
[28] MYERS, D. (1999). Psicología. Edit. Médica Panamericana Bs. As. Pág.: 173- 224 y 296-314-
[29] MUÑOZ, E. (2016) Documento de cátedra. FaPsi – UNSL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALLPPORT, G. (1961). Psicología de la personalidad. Paidós. Bs. As.
[2] BENAVIDEZ DIEZ (1976). “De la emoción a la lesión”. Edit. Trillas. México.
[3] BRUCE GOLSTEIN, E. (2002). Sensación y percepción. Madrid Thomson.
[4] COFER Y APPLEY “Psicología de la Motivación”. Trillas. México
[5] CRESPO A. (2008) Cognición Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
[6] DAVIDOFF, L. (1990). Introducción a la Psicología. Mc Graw Hill, España
[7] DOMENECH MERCADO, (1978). “Procesamiento humano de la información”
[8] EIBL-EIBESFELDT, (1983). “El hombre preprogramado”. Edit. Alianza. Madrid.
[9] ESPINOZA, J. y Rodríguez, L. (2004) Nuestra personalidad. Madrid. Biblioteca Nueva
[10] FERNANDEZ Tres palacios, J. L. (2000). Procesos Básicos en Psicología General. Madrid, Ed. Sanz y Torres.
[11] FORGUS (1986). Percepción. Trillas. Madrid. Séptima Reimpresión. Moraico. Argentina Paidós. Bs.
[12] GREENVEG L. y Paivio S. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia.
[13] HEBB, D. Psicología. Edit. Interamericana. México
[14] BERKOWITZ, L. (1996). Agresión. Causas consecuencias y control. Desclee de Brower. Bilbao
[15] MIRO, M. T. (1994). Epistemología evolutiva y psicología. Valencia
[16] NEISSER, U. (1976). Psicología Cognitiva. Edit. Trillas. México.
[17] NYE, R. D. (2002). Tres psicologías. Perspectivas de Freud, Skinner y Rogers. México Thompson Learning, 6ª edición.
[18] MUSSEN, P. y otros (1981). Introducción a la psicología. Compañía.
[19] PERVIN (1979). La personalidad. Deseele de Brower. Bilbao
[20] PETRI, H Y GOVERN, J. (2006) Motivación. Madrid. Thomson.
[21] PRIETO ARROYO, J .L. (2001) Introducción a la psicología, Madrid. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces. Promolibro. Trillas. México.
[22] REUCHLIN “Los métodos en psicología”. A. Redondo. Madrid
[23] SCHULTZ, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México. Thomson Lear Ning
[24] STATT DAVID. (1990). La psicología. Harper. Row. Latinoamericana.
[25] WADES, C. y Tabriz, C. (2003) Psicología. Madrid. Pearson Educación.
[26] WHITTAKER, “Psicología”. Interamericana. México
[27] WOLMAN, B. (1979). “Manual de Psicología General”. Edit. Martínez Roca. Barcelona.
[28] CORREO ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA: psigeneralinicial@gmail.com
XI - Resumen de Objetivos
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Se pretende que las y los estudiantes logren:
Tener una noción sobre la psicología como ciencia y sus principales escuelas.
Conocer los campos de aplicación de la psicología.
Conocer el objeto de estudio de la psicología.
Iniciarse en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos.
Conocer diferentes enfoques psicológicos para la comprensión y estudio de los procesos conductuales, motivacionales, afectivos y cognitivos del ser humano.

EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
Desarrollar una actitud crítica y analítica hacia los procesos psicológicos básicos.
Despertar la curiosidad de las y los estudiante hacia la Psicología.
Tomar conciencia de la factibilidad del estudio de la conducta mediante la aplicación de los diferentes modelos conceptuales.
Desarrollar una posición de comprensión y de respeto hacia el/ la otro/a.

EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
Adquirir el dominio de la terminología específica de esta disciplina.
Entrenarse en la observación de conductas de niñas/os de educación inicial.
Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones específicas en el ámbito de la educación inicial.
XII - Resumen del Programa
El programa está estructurado en cinco unidades temáticas, en la unidad I se aborda la psicología como ciencia, su objeto de estudio la conducta y la personalidad. En la unidad II se abordan los procesos motivacionales desde las teorías humanísticas, del aprendizaje, cognitivas y psicoanalíticas. En la unidad III se aborda la frustración desde el campo conductual y psicoanalítico. En la unidad IV se abordan los procesos afectivos desde la teoría humanística, cognitiva y psicoanalítica. En la unidad V se abordan los procesos cognitivos, principalmente, desde la teoría cognitiva y del aprendizaje.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros