Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Aromáticas y Jardinería Área: Area de Formación apicada a la Jardinería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Taller de Práctica Integradora III es un espacio curricular de tercer año del Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria de Parques, jardines y Floricultura.
En este trayecto se trabaja sobre la relación permanente entre teoría y práctica, articulando las experiencias en el terreno con los desarrollos conceptuales del propio taller y de otras unidades curriculares, permitiendo que el alumno aborde, comprenda y concrete experiencias anticipatorias de su quehacer profesional de manera contextualizada. El mismo constituye una oportunidad para que el futuro egresado aplique en la práctica los conocimientos incorporados a lo largo de la carrera integrando y reafirmando las competencias profesionales adquiridas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
• Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos aplicando e integrando los adquiridos en experiencias prácticas, de manera de introducir al alumno en la práctica real de su futuro campo laboral. Objetivos Específicos: • Reconocer y ser capaz de emplear la terminología adecuada en el ámbito de su futura profesión. • Interpretar el espacio público • Interpretar las necesidades de un comitente, el terreno a intervenir, la arquitectura y su espacio circundante. • Identificar los diferentes componentes de un jardín, así como las técnicas para ejecutarlo y mantenerlo adecuadamente. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Conceptos:
Sociedad – Naturaleza - Tecnología: las relaciones y sus implicancias en el medio. Normativa: Definición, Identificación, Interpretación y Normativa general vigente. Espacio Verde Público: Definición, su importancia, clasificación según distintos parámetros. Identificación de los mismos en la Villa de Merlo. Unidad 2: Introducción al proceso de diseño: Estudio de las características de las distintas parcelas y a partir de ellas las características del futuro jardín.  Documentación gráfica de dominio: Planos de mensura y plancheta catastral. Planos existentes. Otros elementos de interpretación: fotografías aéreas, imágenes satelitales, etc. Lectura del territorio: sistemas y sub-sistemas. Representación de las distintas capas. Representación del relevamiento topográfico del terreno, toma de niveles. La vivienda: lectura, interpretación y representación gráfica. Unidad 3: Elementos de un jardín Elementos vegetales: clasificación y usos. Elementos arquitectónicos: Materia y materialidad. • solados, bancos, escaleras, escalinatas, senderos, etc. • Juegos de agua. • Zonas de juego. • Contenedores para plantas. • Elementos diversos de decoración de un jardín: Ornamentación Unidad 4: Construcción de elementos arquitectónicos usados en la jardinería. Estanques y fuentes Terrazas - Escaleras - Escalinatas Mobiliario Senderos y solados Pérgolas – Cenadores – Glorietas Maceteros Tratamiento de muros. Conceptos aplicados a la parcela del proyecto final. Unidad 5: Etapas y documentación del Proceso de Diseño Entrevista: Estudio de las necesidades y expectativas del comitente. Relevamiento del sitio. Análisis y Diagnóstico. Programa de necesidades. Zonificación. Ideas creativas - Partidos - Croquis preliminares Anteproyecto y Proyecto: Documentación Cómputo y Presupuesto: • Cómputo del Proyecto Final: cálculo de metros lineales, área, volumen, etc. • Presupuesto del proyecto Final: valoración de la mano de obra y de los distintos elementos que integran el proyecto. • Confección y Manejo de planillas de cálculos. • Honorarios Unidad 6: Etapas y documentación del Proceso de Ejecución de Obra Dirección de Obra Replanteo Planificación de la Obra: • Etapas • Tiempo de ejecución • Logística • Mano de Obra |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. A) Sociedad – Naturaleza: analizar el material dado y explicarlo a través de un ejemplo del lugar donde habitan. B) Investigar sobre la normativa a nivel nacional, provincial y local. C) Espacio público: hacer una encuesta: entrevistar a 5 vecinos de distintas edades y preguntar ¿Qué es el espacio Público? – Analizar en clase. D) Espacios Verdes: trabajar sobre un caso: analizar y diagnosticar la situación del espacio verde aplicando las herramientas aprendidas. Proponer mejoras. 2. A) Aplicación de los distintos planos. Justificar en cada caso. B) Estudio completo y representación del sitio elegido: Manejo de planos: identificación de la parcela elegida para el trabajo final en planimetría y fotos aéreas (Uso del Google Earth), lectura del territorio, e interpretación de la vivienda. C) Plano de niveles del terreno elegido para el Proyecto Final de la materia de Diseño de Parques y Jardines. 3. A) Buscar ejemplos de los distintos tipos de parcelas. Justificar B) Trabajo de investigación de materiales de la zona y presentación de la materialización dentro de la propuesta del Proyecto Final. 4. A) Investigación sobre un elemento arquitectónico. B) Diseño, Croquis y memoria técnica de un elemento arquitectónico que se reflejará en el Proyecto Final. Presentación oral. 5. Desarrollo y Presentación de las distintas etapas del Proceso de Diseño: A) Entrevista B) Relevamiento del sitio C) Análisis y Diagnóstico D) Programa de necesidades E) Zonificación F) Ideas creativas – Partidos – Croquis preliminares G) Documentación de Anteproyecto y Proyecto. H) Cómputo y Presupuesto - Honorarios 6. Desarrollo del proceso de ejecución de obra: Documentación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES: 1- PARA CURSAR Las exigidas por el plan de estudio 2- PARA REGULARIZAR - Asistir al 80% de las clases teórico prácticas. - Aprobar el 80% de los trabajos prácticos con un puntaje mínimo de seis (6). Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre. 3.- RÉGIMEN PROMOCIONAL. Son condiciones: -Cumplir con el 80 % de asistencia a las clases teóricas. -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con un puntaje mínimo de siete (7). -Aprobar una evaluación de carácter integrador al finalizar el curso cuya modalidad será definida por el profesor responsable del curso. El puntaje mínimo de aprobación será de siete (7) y sin posibilidad de recuperación. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular. 4.- APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL 4.1 Régimen regular: Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. a) Oral 4.2 Alumno libre por faltas o por no aprobar los parciales. Si el alumno ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. Consta de 2 (dos) partes: b) Escrito. c) Oral. Presentación y defensa de los trabajos prácticos una semana antes de la fecha de examen. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Belli, E. (2010) – Paisajismo. Imagen y expresión – Grafikar Sociedad de Impresores – La Plata - Argentina
[2] - Bellón, C (1976) - Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería: Fundamentos del Planeamiento Paisajista. Ed. l ACME SACI. [3] - Burgueño, G. – Nardini, C. (2009) – Introducción al Paisaje Natural – Diseño de espacios con plantas nativas rioplatenses – Ed. Orientación Gráfica Editora SRL [4] - Del Cañizo Peralte y Rafael. (1988) - Jardines: Diseño, Proyecto y Construcción. Ed. Mundi-Prensa. [5] - Dimarco, A. et ál. (2002) - El espacio público desde una visión paisajística – Ed. UNC [6] - Holden, R. – Liversedge, J. (2003) - La Construcción en el proyecto del Paisaje – Ed. Gustavo Gili. [7] - Marquez, F. – (2011) - Planificación, diseño y gestión participativa del paisaje. – Ed. Nobuko |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Brookes, J. (2001) - Guía Completa de Diseño de Jardines. Editorial Blume.
[2] - Brookes, J. (2007) - El Diseño de Jardines. Editorial Blume. [3] - El Jardín Salvaje. (2007) - Editorial Reforesta. [4] - Kottas, D. (2013) - Paisajismo 1000 Ideas – LinksBooks. [5] - Lynch, K. (1998) – La imagen de la ciudad – Ed. Infinito [6] - Minke, G. (2014) - Jardines Verticales. [7] - Naselli, C. (2014) - El Rol de la Innovación Creadora – Editorial Universidad Católica de Córdoba [8] - Sator, G. (2001) - Feng Shui. Jardinería para los sentidos. Editorial Albatros. [9] - Stafford, C. (2008) - 1000 Ideas para el Jardín. Editorial Blume [10] - Step by Step (1991) - Landscaping, Planning, Planting and Building. [11] - The Royal Horticultura Society 82002) - Jardinería de bajo mantenimiento |
XI - Resumen de Objetivos |
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Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Sociedad y Naturaleza - Espacio Público - Espacio verde.
Unidad 2: Introducción al Proceso de Diseño. Unidad 3: Elementos de un jardín. Unidad 4: Construcción de los elementos arquitectónicos usados en la jardinería. Unidad 5: Etapas y documentación del Proceso de Diseño. Unidad 6: Etapas y documentación del Proceso de Ejecución de Obra. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
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XIV - Otros |
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