Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/05/2021 10:50:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PRACTICA INTEGRADORA III TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CRESMANI, MONICA LILIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILVESTRE, LUCIANA SOL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. Anual 05/04/2021 26/11/2021 30 140
IV - Fundamentación
El Taller de Práctica Integradora III es un espacio curricular de tercer año del Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria de Parques, jardines y Floricultura.
En este trayecto se trabaja sobre la relación permanente entre teoría y práctica, articulando las experiencias en el terreno con los desarrollos conceptuales del propio taller y de otras unidades curriculares, permitiendo que el alumno aborde, comprenda y concrete experiencias anticipatorias de su quehacer profesional de manera contextualizada.
El mismo constituye una oportunidad para que el futuro egresado aplique en la práctica los conocimientos incorporados a lo largo de la carrera integrando y reafirmando las competencias profesionales adquiridas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:

• Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos aplicando e integrando los adquiridos en experiencias prácticas, de manera de introducir al alumno en la práctica real de su futuro campo laboral.

Objetivos Específicos:

• Reconocer y ser capaz de emplear la terminología adecuada en el ámbito de su futura profesión.
• Interpretar el espacio público
• Interpretar las necesidades de un comitente, el terreno a intervenir, la arquitectura y su espacio circundante.
• Identificar los diferentes componentes de un jardín, así como las técnicas para ejecutarlo y mantenerlo adecuadamente.
VI - Contenidos
Unidad 1: Conceptos:


Sociedad – Naturaleza - Tecnología: las relaciones y sus implicancias en el medio.
Normativa: Definición, Identificación, Interpretación y Normativa general vigente.
Espacio Verde Público: Definición, su importancia, clasificación según distintos parámetros. Identificación de los mismos en la Villa de Merlo.

Unidad 2: Introducción al proceso de diseño:


Estudio de las características de las distintas parcelas y a partir de ellas las características del futuro jardín.
 Documentación gráfica de dominio: Planos de mensura y plancheta catastral.
Planos existentes.
Otros elementos de interpretación: fotografías aéreas, imágenes satelitales, etc.
Lectura del territorio: sistemas y sub-sistemas. Representación de las distintas capas.
Representación del relevamiento topográfico del terreno, toma de niveles.
La vivienda: lectura, interpretación y representación gráfica.

Unidad 3: Elementos de un jardín


Elementos vegetales: clasificación y usos.
Elementos arquitectónicos: Materia y materialidad.

• solados, bancos, escaleras, escalinatas, senderos, etc.
• Juegos de agua.
• Zonas de juego.
• Contenedores para plantas.
• Elementos diversos de decoración de un jardín: Ornamentación

Unidad 4: Construcción de elementos arquitectónicos usados en la jardinería.


Estanques y fuentes
Terrazas - Escaleras - Escalinatas
Mobiliario
Senderos y solados
Pérgolas – Cenadores – Glorietas
Maceteros
Tratamiento de muros.

Conceptos aplicados a la parcela del proyecto final.


Unidad 5: Etapas y documentación del Proceso de Diseño


Entrevista: Estudio de las necesidades y expectativas del comitente.
Relevamiento del sitio.
Análisis y Diagnóstico.
Programa de necesidades.
Zonificación.
Ideas creativas - Partidos - Croquis preliminares
Anteproyecto y Proyecto: Documentación
Cómputo y Presupuesto:
• Cómputo del Proyecto Final: cálculo de metros lineales, área, volumen, etc.
• Presupuesto del proyecto Final: valoración de la mano de obra y de los distintos elementos que integran el proyecto.
• Confección y Manejo de planillas de cálculos.
• Honorarios

Unidad 6: Etapas y documentación del Proceso de Ejecución de Obra


Dirección de Obra
Replanteo
Planificación de la Obra:
• Etapas
• Tiempo de ejecución
• Logística
• Mano de Obra

VII - Plan de Trabajos Prácticos

1. A) Sociedad – Naturaleza: analizar el material dado y explicarlo a través de un ejemplo del lugar donde habitan.
B) Investigar sobre la normativa a nivel nacional, provincial y local.
C) Espacio público: hacer una encuesta: entrevistar a 5 vecinos de distintas edades y preguntar ¿Qué es el espacio Público? – Analizar en clase.
D) Espacios Verdes: trabajar sobre un caso: analizar y diagnosticar la situación del espacio verde aplicando las herramientas aprendidas. Proponer mejoras.
2. A) Aplicación de los distintos planos. Justificar en cada caso.
B) Estudio completo y representación del sitio elegido: Manejo de planos: identificación de la parcela elegida para el trabajo final en planimetría y fotos aéreas (Uso del Google Earth), lectura del territorio, e interpretación de la vivienda.
C) Plano de niveles del terreno elegido para el Proyecto Final de la materia de Diseño de Parques y Jardines.
3. A) Buscar ejemplos de los distintos tipos de parcelas. Justificar
B) Trabajo de investigación de materiales de la zona y presentación de la materialización dentro de la propuesta del Proyecto Final.
4. A) Investigación sobre un elemento arquitectónico.
B) Diseño, Croquis y memoria técnica de un elemento arquitectónico que se reflejará en el Proyecto Final. Presentación oral.
5. Desarrollo y Presentación de las distintas etapas del Proceso de Diseño:
A) Entrevista
B) Relevamiento del sitio
C) Análisis y Diagnóstico
D) Programa de necesidades
E) Zonificación
F) Ideas creativas – Partidos – Croquis preliminares
G) Documentación de Anteproyecto y Proyecto.
H) Cómputo y Presupuesto - Honorarios
6. Desarrollo del proceso de ejecución de obra: Documentación.
VIII - Regimen de Aprobación

CONDICIONES:

1- PARA CURSAR

Las exigidas por el plan de estudio

2- PARA REGULARIZAR

- Asistir al 80% de las clases teórico prácticas.
- Aprobar el 80% de los trabajos prácticos con un puntaje mínimo de seis (6).

Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre.

3.- RÉGIMEN PROMOCIONAL.

Son condiciones:
-Cumplir con el 80 % de asistencia a las clases teóricas.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con un puntaje mínimo de siete (7).
-Aprobar una evaluación de carácter integrador al finalizar el curso cuya modalidad será definida por el profesor responsable del curso. El puntaje mínimo de aprobación será de siete (7) y sin posibilidad de recuperación.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular.

4.- APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL

4.1 Régimen regular:

Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa.

a) Oral

4.2 Alumno libre por faltas o por no aprobar los parciales.

Si el alumno ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa.

Consta de 2 (dos) partes:

b) Escrito.
c) Oral.

Presentación y defensa de los trabajos prácticos una semana antes de la fecha de examen.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Belli, E. (2010) – Paisajismo. Imagen y expresión – Grafikar Sociedad de Impresores – La Plata - Argentina
[2] - Bellón, C (1976) - Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería: Fundamentos del Planeamiento Paisajista. Ed. l ACME SACI.
[3] - Burgueño, G. – Nardini, C. (2009) – Introducción al Paisaje Natural – Diseño de espacios con plantas nativas rioplatenses – Ed. Orientación Gráfica Editora SRL
[4] - Del Cañizo Peralte y Rafael. (1988) - Jardines: Diseño, Proyecto y Construcción. Ed. Mundi-Prensa.
[5] - Dimarco, A. et ál. (2002) - El espacio público desde una visión paisajística – Ed. UNC
[6] - Holden, R. – Liversedge, J. (2003) - La Construcción en el proyecto del Paisaje – Ed. Gustavo Gili.
[7] - Marquez, F. – (2011) - Planificación, diseño y gestión participativa del paisaje. – Ed. Nobuko
X - Bibliografia Complementaria
[1] Brookes, J. (2001) - Guía Completa de Diseño de Jardines. Editorial Blume.
[2] - Brookes, J. (2007) - El Diseño de Jardines. Editorial Blume.
[3] - El Jardín Salvaje. (2007) - Editorial Reforesta.
[4] - Kottas, D. (2013) - Paisajismo 1000 Ideas – LinksBooks.
[5] - Lynch, K. (1998) – La imagen de la ciudad – Ed. Infinito
[6] - Minke, G. (2014) - Jardines Verticales.
[7] - Naselli, C. (2014) - El Rol de la Innovación Creadora – Editorial Universidad Católica de Córdoba
[8] - Sator, G. (2001) - Feng Shui. Jardinería para los sentidos. Editorial Albatros.
[9] - Stafford, C. (2008) - 1000 Ideas para el Jardín. Editorial Blume
[10] - Step by Step (1991) - Landscaping, Planning, Planting and Building.
[11] - The Royal Horticultura Society 82002) - Jardinería de bajo mantenimiento
XI - Resumen de Objetivos
Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Sociedad y Naturaleza - Espacio Público - Espacio verde.
Unidad 2: Introducción al Proceso de Diseño.
Unidad 3: Elementos de un jardín.
Unidad 4: Construcción de los elementos arquitectónicos usados en la jardinería.
Unidad 5: Etapas y documentación del Proceso de Diseño.
Unidad 6: Etapas y documentación del Proceso de Ejecución de Obra.
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
XIV - Otros