Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Aromáticas y Jardinería Área: Area de Formación apicada a la Jardinería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Taller de Práctica integradora II, está dirigido a estudiantes del segundo año de la Tecnicatura Universitaria de Parques, Jardines y Floricultura.
Es un espacio institucional que posibilita el diálogo, la reflexión y las construcciones colaborativas en relación a distintas temáticas y experiencias que han ido desarrollando a lo largo del trayecto formativo de la carrera. En el Taller de Práctica Integradora II se procura la relación permanente entre teoría y práctica, articulando las experiencias en terreno con desarrollos conceptuales del propio taller y de otras unidades curriculares, permitiendo que el alumno aborde, comprenda y concrete experiencias anticipatorias de su quehacer profesional de manera contextualizada. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Conocer y aplicar las distintas técnicas de relevamiento.
• Dar al alumno los conocimientos necesarios para el diseño de un jardín- parque y relacionarlo con estilos y entorno. • Poner en práctica la teoría del color, y aplicar el concepto de asoleamiento para lograr paisajes sostenibles, armónicos que se integren al paisaje circundante, permitiéndoles a las especies ser implantadas en el lugar adecuado. • Introducir a los alumnos en conceptos relacionados con la comprensión y el manejo del espacio como ámbito para el desarrollo del diseño de parques y jardines |
VI - Contenidos |
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Unidad 1
REPASAR NOCIONES BÁSICAS DEL DIBUJO DE REPRESENTACION. APLICACIÓN. • Gráfica: planimetría – vista – corte. • Uso de escalas. • Dibujo de distintas especies vegetales. • Asoleamiento Unidad 2 PRINCIPIOS DE DISEÑO APLICADOS A LA JARDINERÍA • Punto - línea - Plano y Volumen • Forma, Textura y Aroma. • Simetría, Asimetría, Ritmo, Repetición, Variedad, Equilibrio, Contraste, Énfasis, Secuencia y Escala. • La naturaleza como punto de partida: Mimesis y Número Áureo Unidad 3 EL ESPACIO VERDE: MORFOLOGÍA APLICADA AL ESPACIO NATURAL • Concepto de espacio. Espacio-lugar • Elementos que lo definen: envolvente - masa - lámina • Configuración espacial: llenos y vacíos • Tipologías espaciales - Tipologías de patrones y la organización de las superficies horizontales considerando la estética y el uso: figura y fondo, alfombras y senderos, sistema de mosaicos y sistema de estratos. • La percepción del espacio Unidad 4 EL JARDÍN - TEORÍA DE LOS COLORES • Cualidades y propiedades del color: tono, valor y saturación. • El círculo cromático y los colores: primarios, secundarios y terciarios. • Colores cálidos y fríos- Mezcla óptica- Importancia de la luminosidad de los colores. • Escalas cromáticas y acromáticas. • Armonía – contraste • Valores expresivos y funcionales: Poder subjetivo y efectos psicológicos de los colores. • El uso del color en la composición paisajística. • Aplicación del color. Unidad 5 LECTURA DEL MUNDO VEGETAL DESDE LA MIRADA DEL DISEÑO • Clasificaciones de especies vegetales según el Método de John Brookes • Composiciones vegetales: aplicaciones en el jardín. • La cuarta dimensión: la estacionalidad y el crecimiento vegetal. Unidad 6 DE LA IDEA A LA EJECUCIÓN • Cuantificación: Plano de plantación Cómputo y Presupuesto |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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- T. P. Nº 1.- Presentación de planos: planimetría – vistas – cortes – Escalas, aplicado a espacios concretos. Armado de piezas espaciales.
- T.P. Nº 2.- Ejercicios de aplicación de los principios de diseño. - T.P. Nº 3.- Generación de espacios (esquema de llenos y vacíos) a partir del lleno en base a una gráfica 2D. Esquicios de collage en 2D y elevación 3D maqueta conceptual. - T.P. Nº 4.- a) Investigación de imágenes de la aplicación y combinación de los colores. b) Práctica de paleta de colores. - T.P. Nº 5.- El mundo vegetal aplicado. - TP N° 6 - Desarrollo de un cantero. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES:
1- PARA CURSAR Las exigidas por el plan de estudio 2- PARA REGULARIZAR - Asistir al 80% de las clases teórico prácticas. - Aprobar el 80% de los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso con un puntaje mínimo de seis (6). Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre. 3.- RÉGIMEN PROMOCIONAL. Son condiciones: -Cumplir con el 80 % de asistencia a las clases teóricas. -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con un puntaje mínimo de siete (7). -Aprobar una evaluación de carácter integrador al finalizar el curso cuya modalidad será definida por el profesor responsable del curso. El puntaje mínimo de aprobación será siete (7) y sin posibilidad de recuperación. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular. 4.- REGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL 4.1 Régimen regular: Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. a) Oral. 4.2 Alumno libre. Si el alumno ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. Consta de 2 (dos) partes: a) Escrito. b) Oral. Presentación y defensa de los trabajos prácticos una semana antes de la fecha de examen. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Los conflictos paisajísticos y ambientales, ejes de “La Bienal de Paisaje y Ambiente 2018 Bellón, C- ASOLEAMIENTO- Cátedra de paisajismo- UBA –Buenos Aires
[2] - Brookes, J 1994- manual práctico de Diseño de jardines- Editorial La isla- BsAS Argentina- [3] - Brookes, J- 1992- Guía completa de Diseño de jardines- 1992- Editorial Blume- Barcelona- España [4] - Brookes, J - 2002. El diseño de jardines- Editorial Blime- Barcelona- España [5] - Brookes, J - 1998. Jardinerçia y Paisaje- Editorial Blume- Barcelona- España [6] - McHarg, I. 2000. Proyectar con la Naturaleza. 2°Ed. GG. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Bensi; N - Teoría del color- Apunte facultad de Agronomía UBA
[2] - Bellón, C - Fundamentos del planeamiento paisajista- Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería- 1982- editorial ACME S.A C I- Buenos Aires [3] - Burgueño – Nardini (2009) – introducción al Paisaje Natural – Ed. Orientación gráfica editora – Buenos Aires [4] - Del Cañizo, J - Gonzales Andreu, R - 1978- JARDINES- Proyecto- Dirección- Plantación- Ediciones Mundi Prensa- Madrid- España. [5] - Del Cañizo, J - Gonzales Andreu, R - JARDINES- diseño proyecto y plantación- ediciones Mundi Prensa- Madrid España- 1979 [6] - Stevens, D - 2005- El diseño de pequeños jardines. Editorial Blume- Barcelona- España- [7] - Stevens, D - 1984- Nuestro jardín. Técnicas sencillas de diseño y construcción - Ediciones Grijalbo, S.A - Barcelona –España [8] - Stevens, D - 2008- Jardines en Espacios pequeños- Editorial Blume- Barcelona- España. [9] - Wilson, A - Proyectos de jardines ,2005- Editorial Gustavo Gili- Barcelona- España. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Repasar nociones básicas del dibujo. Aplicación.
Unidad 2: Principios de Diseño aplicados a la Jardinería. Unidad 3: El Espacio Verde: Morfología aplicada al Espacio Natural. Unidad 4: El jardín – Teoría de los colores. Unidad 5: Lectura del Mundo Vegetal desde la Mirada del Diseño. Unidad 6: De la Idea a la Ejecución. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
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XIV - Otros |
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