Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/05/2021 13:11:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PRACTICA INTEGRADORA II TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CRESMANI, MONICA LILIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILVESTRE, LUCIANA SOL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 05/04/2021 26/11/2021 30 120
IV - Fundamentación
El Taller de Práctica integradora II, está dirigido a estudiantes del segundo año de la Tecnicatura Universitaria de Parques, Jardines y Floricultura.
Es un espacio institucional que posibilita el diálogo, la reflexión y las construcciones colaborativas en relación a distintas temáticas y experiencias que han ido desarrollando a lo largo del trayecto formativo de la carrera.
En el Taller de Práctica Integradora II se procura la relación permanente entre teoría y práctica, articulando las experiencias en terreno con desarrollos conceptuales del propio taller y de otras unidades curriculares, permitiendo que el alumno aborde, comprenda y concrete experiencias anticipatorias de su quehacer profesional de manera contextualizada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Conocer y aplicar las distintas técnicas de relevamiento.
• Dar al alumno los conocimientos necesarios para el diseño de un jardín- parque y relacionarlo con estilos y entorno.
• Poner en práctica la teoría del color, y aplicar el concepto de asoleamiento para lograr paisajes sostenibles, armónicos que se integren al paisaje circundante, permitiéndoles a las especies ser implantadas en el lugar adecuado.
• Introducir a los alumnos en conceptos relacionados con la comprensión y el manejo del espacio como ámbito para el desarrollo del diseño de parques y jardines
VI - Contenidos
Unidad 1


REPASAR NOCIONES BÁSICAS DEL DIBUJO DE REPRESENTACION. APLICACIÓN.
• Gráfica: planimetría – vista – corte.
• Uso de escalas.
• Dibujo de distintas especies vegetales.
• Asoleamiento

Unidad 2


PRINCIPIOS DE DISEÑO APLICADOS A LA JARDINERÍA
• Punto - línea - Plano y Volumen
• Forma, Textura y Aroma.
• Simetría, Asimetría, Ritmo, Repetición, Variedad, Equilibrio, Contraste, Énfasis, Secuencia y Escala.
• La naturaleza como punto de partida: Mimesis y Número Áureo

Unidad 3


EL ESPACIO VERDE: MORFOLOGÍA APLICADA AL ESPACIO NATURAL
• Concepto de espacio. Espacio-lugar
• Elementos que lo definen: envolvente - masa - lámina
• Configuración espacial: llenos y vacíos
• Tipologías espaciales - Tipologías de patrones y la organización de las superficies horizontales considerando la estética y el uso: figura y fondo, alfombras y senderos, sistema de mosaicos y sistema de estratos.
• La percepción del espacio

Unidad 4


EL JARDÍN - TEORÍA DE LOS COLORES
• Cualidades y propiedades del color: tono, valor y saturación.
• El círculo cromático y los colores: primarios, secundarios y terciarios.
• Colores cálidos y fríos- Mezcla óptica- Importancia de la luminosidad de los colores.
• Escalas cromáticas y acromáticas.
• Armonía – contraste
• Valores expresivos y funcionales: Poder subjetivo y efectos psicológicos de los colores.
• El uso del color en la composición paisajística.
• Aplicación del color.

Unidad 5


LECTURA DEL MUNDO VEGETAL DESDE LA MIRADA DEL DISEÑO
• Clasificaciones de especies vegetales según el Método de John Brookes
• Composiciones vegetales: aplicaciones en el jardín.
• La cuarta dimensión: la estacionalidad y el crecimiento vegetal.

Unidad 6


DE LA IDEA A LA EJECUCIÓN
• Cuantificación:
Plano de plantación
Cómputo y Presupuesto

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- T. P. Nº 1.- Presentación de planos: planimetría – vistas – cortes – Escalas, aplicado a espacios concretos. Armado de piezas espaciales.

- T.P. Nº 2.- Ejercicios de aplicación de los principios de diseño.

- T.P. Nº 3.- Generación de espacios (esquema de llenos y vacíos) a partir del lleno en base a una gráfica 2D. Esquicios de collage en 2D y elevación 3D maqueta conceptual.

- T.P. Nº 4.- a) Investigación de imágenes de la aplicación y combinación de los colores.
b) Práctica de paleta de colores.

- T.P. Nº 5.- El mundo vegetal aplicado.

- TP N° 6 - Desarrollo de un cantero.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES:

1- PARA CURSAR

Las exigidas por el plan de estudio

2- PARA REGULARIZAR

- Asistir al 80% de las clases teórico prácticas.
- Aprobar el 80% de los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso con un puntaje mínimo de seis (6).

Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre.

3.- RÉGIMEN PROMOCIONAL.

Son condiciones:
-Cumplir con el 80 % de asistencia a las clases teóricas.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con un puntaje mínimo de siete (7).
-Aprobar una evaluación de carácter integrador al finalizar el curso cuya modalidad será definida por el profesor responsable del curso. El puntaje mínimo de aprobación será siete (7) y sin posibilidad de recuperación.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular.


4.- REGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL

4.1 Régimen regular:

Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa.

a) Oral.

4.2 Alumno libre.

Si el alumno ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa.
Consta de 2 (dos) partes:

a) Escrito.
b) Oral.

Presentación y defensa de los trabajos prácticos una semana antes de la fecha de examen.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Los conflictos paisajísticos y ambientales, ejes de “La Bienal de Paisaje y Ambiente 2018 Bellón, C- ASOLEAMIENTO- Cátedra de paisajismo- UBA –Buenos Aires
[2] - Brookes, J 1994- manual práctico de Diseño de jardines- Editorial La isla- BsAS Argentina-
[3] - Brookes, J- 1992- Guía completa de Diseño de jardines- 1992- Editorial Blume- Barcelona- España
[4] - Brookes, J - 2002. El diseño de jardines- Editorial Blime- Barcelona- España
[5] - Brookes, J - 1998. Jardinerçia y Paisaje- Editorial Blume- Barcelona- España
[6] - McHarg, I. 2000. Proyectar con la Naturaleza. 2°Ed. GG.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Bensi; N - Teoría del color- Apunte facultad de Agronomía UBA
[2] - Bellón, C - Fundamentos del planeamiento paisajista- Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería- 1982- editorial ACME S.A C I- Buenos Aires
[3] - Burgueño – Nardini (2009) – introducción al Paisaje Natural – Ed. Orientación gráfica editora – Buenos Aires
[4] - Del Cañizo, J - Gonzales Andreu, R - 1978- JARDINES- Proyecto- Dirección- Plantación- Ediciones Mundi Prensa- Madrid- España.
[5] - Del Cañizo, J - Gonzales Andreu, R - JARDINES- diseño proyecto y plantación- ediciones Mundi Prensa- Madrid España- 1979
[6] - Stevens, D - 2005- El diseño de pequeños jardines. Editorial Blume- Barcelona- España-
[7] - Stevens, D - 1984- Nuestro jardín. Técnicas sencillas de diseño y construcción - Ediciones Grijalbo, S.A - Barcelona –España
[8] - Stevens, D - 2008- Jardines en Espacios pequeños- Editorial Blume- Barcelona- España.
[9] - Wilson, A - Proyectos de jardines ,2005- Editorial Gustavo Gili- Barcelona- España.
XI - Resumen de Objetivos
Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Repasar nociones básicas del dibujo. Aplicación.
Unidad 2: Principios de Diseño aplicados a la Jardinería.
Unidad 3: El Espacio Verde: Morfología aplicada al Espacio Natural.
Unidad 4: El jardín – Teoría de los colores.
Unidad 5: Lectura del Mundo Vegetal desde la Mirada del Diseño.
Unidad 6: De la Idea a la Ejecución.
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
XIV - Otros