Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/05/2021 10:09:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PLANTAS PARA INTERIORES. TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2021 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CRESMANI, MONICA LILIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILVESTRE, LUCIANA SOL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 06/04/2021 23/11/2021 30 100
IV - Fundamentación
El uso de plantas en interiores, ya sea de casas, hoteles, oficinas, comercios, entre otros lugares, es una práctica legendaria que se mantiene e incrementa su vigencia con el paso del tiempo. En la naturaleza no hay plantas de interior, lo que encontramos son especies provenientes de ambientes tropicales y selvas, que han sido, en muchos casos domesticadas y adaptadas al cultivo en interior. Cualquier especie cultivada fuera de su ambiente natural requerirá que se adapten las condiciones necesarias para tener éxito en su cuidado y prosperidad. El control ambiental, el tipo de sustrato utilizado, el manejo de la fertilización, entre otras variantes requieren de una gran capacitación por parte de los futuros técnicos. Asimismo, la calidad de la planta es un factor muy importante que determina la calidad del diseño.
La necesidad de acercarnos más a la naturaleza hace que la utilización de estas plantas tenga varios fines: ornamentales/estéticos; mejoras en la calidad del aire, dado que muchas especies absorben gases nocivos para los seres humanos; combaten la polución y colaboran creando entornos más amigables para reducir el estrés.
Por lo tanto, el objetivo de la materia es que los futuros profesionales internalicen los conocimientos necesarios que les permitan gestionar estas situaciones a todo nivel.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Aprender el manejo cotidiano de las plantas cultivas en interiores según los requerimientos de cada especie.
Ejercitar y poner en práctica las técnicas de manejo para este tipo de plantas.
Conocer las problemáticas, determinar las limitantes y cuáles son las posibles soluciones.
Incentivar la investigación y búsqueda permanente de nueva información científica aplicable al diseño de espacios internos con plantas y al cultivo de especies adecuadas.

Objetivo General:

Conocer y aprender los conceptos básicos relacionados con el cuidado y ambientación de especies vegetales adaptables a distintos espacios de interior: oficinas-hogares-invernaderos; respondiendo a principios básicos de diseño.

Objetivos Específicos:
Que el estudiante reconozca y sea capaz de emplear la terminología adecuada en el ámbito de su futura profesión.
Que identifique los diferentes componentes de un espacio para poder ambientarlo con distintas especies y realizar un mantenimiento adecuado a lo largo del tiempo.
Que logre interpretar las necesidades de cada una de las especies estudiadas y su aplicación práctica.

VI - Contenidos
Unidad 1: Conceptos básicos. Breve introducción a la historia de las plantas de interior:
Descripción de las plantas de interior. Morfología de las plantas de interior.
Adaptaciones biológicas de las plantas en su hábitat de origen
Adaptaciones a la humedad, a la temperatura, a la luz.
Principales conceptos sobre iluminación artificial.
Cuidados y cultivo según el follaje o la floración.
Iluminación, temperatura, humedad, riego, abonos, sustrato, trasplante, poda.
Reproducción.
Semillas. Propagación vegetativa.
Plagas y enfermedades.
Expediciones botánicas. Descubrimientos. Creación de invernaderos. Comercialización en la antigüedad.
Utilización en diseño de espacios interiores. Distintos métodos de planificación y diseño. El jardín moderno y contemporáneo.
Tipos de contenedores y usos en el diseño.

Unidad 2: Araceae
Características botánicas de la familia. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores.

Unidad 3: Helechos
Características botánicas de las distintas familias botánicas. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores.

Unidad 4: Marantaceae
Características botánicas de la familia. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores.

Unidad 5: Zingiberaceae. Heliconiaceae. Musaceae. Strelitzaceae. Piperaceae. Moraceae. Arecaceae.
Características botánicas de la familia. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores.

Unidad 6: Bromeliaceae. Begoniaceae. Ruscaceae. Asparagaceae. Euphorbiaceae. Acanthaceae. Araliaceae. Vitaceae. Agaveceae.
Características botánicas de la familia. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRACTICO N°1: Identificación de los hábitos de crecimiento según diferentes adaptaciones biológicas de las plantas a su hábitat.
PRACTICO N°2: Cambio de contenedor de plantas de más de dos años en la misma maceta. Mejoramiento del sustrato y poda de limpieza. Observación de raíces, hijuelos y posibles plagas o enfermedades.
PRACTICO N°3: Utilización de luxómetro para medir intensidad de luz en interiores y exteriores.
PRACTICO N°4: Confección de fichas de plantas de la familia Araceae.
PRACTICO N°5: Elección de especies de la familia Araceae y utilización en un ambiente interior.
PRACTICO N°6: Utilización de diferentes tipos de Helechos en la ornamentación de un interior.
PRACTICO N°7: Utilización de especies de la familia botánica Marantaceae en la ornamentación de un interior.
PRACTICO N°8: Luego de completar la unidad 6 realizar la elección de una determinada cantidad de especies y posibles contenedores donde colocarlas. Justificar según principios estéticos, funcionales y requerimientos de cultivo.
PRÁCTICO Nº9: Propagación agámica de diferentes especies. Técnica división de mata, división de rizomas y esquejado.
PRÁCTICO N°10: Presentación de Trabajo Final individual al finalizar la cursada. Consiste en realizar el diseño de un espacio interior con plantas y su correspondiente plan de manejo. El lugar a intervenir será asignado en clase a cada estudiante.
Consideraciones generales: Los trabajos prácticos tienen el objetivo de aplicar los conceptos teóricos vistos en las clases. Su realización será individual o grupal según se especifique en cada caso, es decir, en cada Trabajo Práctico, como así también la forma de presentación.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar
Las exigidas por el plan de estudio.

Régimen promocional.
Son condiciones:
- Las exigidas por el plan de estudio: Jardinería II y Floricultura II.
- Cumplir con el 80 % de asistencia a las clases teóricas.
-Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de siete (7). Se tomarán dos (2) evaluaciones parciales.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, propuestos a lo largo del curso por la profesora responsable, con la posibilidad de recuperar solo un (1) trabajo práctico.
- Presentar, en la fecha estipulada durante la cursada, el Trabajo Final y aprobarlo. Se aprueba con un puntaje mínimo de siete (7). Aprobar el Trabajo Final.
Si el estudiante no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular o libre.

Régimen regular.
Son condiciones:
-Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de cuatro (4). Se tomarán dos (2) evaluaciones parciales con la posibilidad de una sola instancia de recuperación cada una.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso, con la posibilidad de recuperar solo dos (2) trabajos prácticos.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre.
-Presentar, en la fecha estipulada durante la cursada, el Trabajo Final y aprobarlo. Se aprueba con un puntaje mínimo de cuatro (4).
Régimen libre.
Son condiciones:
Presentar 10 días hábiles antes de la fecha de examen final todos los trabajos prácticos arriba mencionados, incluyendo el Trabajo Final.
Rendir examen escrito y oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] -Rubio Coll, M. y Fernández Terricabras, M. (2012) Enciclopedia de las plantas de interior, Barcelona, España,De Vecchi Ediciones.
[2] -Hessayon, D. G. (1984) Plantas de interior. Manual de cultivo y conservación, Barcelona, España, Blume.
[3] -150 plantas fáciles que se cultivan en Argentina, (2008) Buenos Aires, Argentina, Ediciones Jardín.
[4] -Plantas y diseño (2009) Buenos Aires, Argentina, Ediciones Jardín.
[5] -le Comte, Eric (2007) Sabiduría tradicional de plantas americanas, Buenos Aires, Argentina, le Comte Editores.
[6] -Marinadri Fazio, F. (2004) El Libro del Jardín, Barcelona, España, Editorial De Vecchi.
[7] -Moreno, Rita …[et.al] (2014) Helechos y licófitas del centro de Argentina: cultivo y especies ornamentales, Córdoba, Argentina, el autor.
[8] -Aranguren, M. (2011) Un mundo interior verde, CABA, Dunken.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -La planta ideal 1 (2010) Buenos Aires, Argentina, Ediciones Jardín.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer y aprender los conceptos básicos relacionados con el cuidado y ambientación de especies vegetales adaptables a distintos espacios de interior: oficinas-hogares-invernaderos.

XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Conceptos básicos. Historia de las plantas de interior

Unidad 2: Araceae

Unidad 3: Helechos

Unidad 4: Marantaceae

Unidad 5: Zingiberaceae. Heliconiaceae. Musaceae. Strelizaceae. Piperaceae. Moraceae. Arecaceae.

Unidad 6: Bromeliaceae. Begoniaceae. Ruscaceae. Asparagaceae. Euphorbiaceae. Acanthaceae. Araliaceae. Vitaceae. Agavaceae


XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se enviará material complementario con guías de estudio para los estudiantes. Se mantendrá contacto vía correo electrónico para realizar consultas y/o asuntos relacionados a la cursada de la materia.
XIV - Otros