Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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“Adquisición del lenguaje” es la segunda asignatura del plan de estudios 1/18, correspondiente a la dimensión fonoaudiológica del lenguaje. Esto significa que las/os estudiantes inician este curso con un conocimiento general sobre el lenguaje y la comunicación; el que deberá ser profundizado y especializado.
Entendemos la adquisición del lenguaje como “el desarrollo natural de la habilidad comunicativa e interaccional en los seres humanos” (Fernández Pérez Milagros, 2004). Por lo tanto, nos planteamos como propósito para la asignatura, brindar conocimientos teóricos y prácticos sobre los procesos implícitos en la adquisición del lenguaje; de modo que las/os estudiantes puedan posicionarse como futuros profesionales y cuenten con herramientas que les permitan analizar corpus lingüísticos y determinar el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona. Debido a la modalidad virtual de enseñanza, el proceso de enseñanza-aprendizaje se organizará del siguiente modo: 1)El curso contará con un aula virtual. Código de acceso: lztrezi 2)Se darán clases teóricas sincrónicas semanales, a través de google meet, sin obligación de asistencia. Los encuentros serán grabados y compartidos en el aula virtual. 3)Se realizarán 4 encuentros de clases teórico-prácticas, con obligación de asistencia. 4)El equipo docente elaborará documentos y guías de estudio, vídeos cortos sobre temáticas particulares, compartirá links con información adecuada al curso, en el aula virtual. 5)Las instancias de aprendizaje de naturaleza práctica serán grupales, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo y la discusión que lleva a la construcción de saberes. 6)Las evaluaciones serán individuales y con cámara encendida. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales
* Conocer los procesos implicados en la adquisición del lenguaje. * Conocer las etapas de adquisición de los diferentes componentes del lenguaje. Objetivos Específicos Al finalizar el curso se espera que las/os estudiantes puedan: * Analizar sistemáticamente enunciados lingüísticos. Determinar el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona. * Enfrentar colaborativamente instancias de trabajo grupal. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1. La adquisición del lenguaje como sistema en diferentes contextos comunicativos.
Concepto de lenguaje. Contenido del lenguaje: semántica. Uso del lenguaje: pragmática. Forma del lenguaje: fonética, fonología, sintaxis y morfología. Naturaleza biológica y naturaleza social del lenguaje. La adquisición de la lengua materna en el contexto del desarrollo infantil. Unidad 2. Adquisición de la comunicación en la infancia Intersubjetividad. Actos comunicativos: 1- Rutinas preverbales. 2- Intención comunicativa e implicatura conversacional antes del habla. Características. Función y forma de las primeras conductas comunicativas. 3- Comunicación lingüística. Fases del desarrollo funcional del lenguaje de M. Halliday Unidad 3. Los sonidos del habla: adquisición fonológica. Período prelingüístico. Emisiones vocales: primeras fonaciones, balbuceo marginal, balbuceo canónico, balbuceo variado o complejo. Desarrollo perceptivo. Conciencia fonológica. Fonología de las primeras cincuenta palabras. Desarrollo fonológico en etapas lingüísticas tempranas. Evolución fonológica del español. Adquisiciones tardías. Unidad 4. Palabras y significados: adquisición semántica Primeras cincuenta palabras: características. Relaciones entre palabras y sus referentes. Capacidad de formación de conceptos. “Errores en la construcción de significados: sobreextensión y sobrerrestricción. Desarrollo de la comprensión semántica. Desarrollo de la expresión semántica. Unidad 5. Palabras, frases y estructuras: adquisición de la morfosintaxis Desarrollo inicial: holofrases y secuencias de palabras. Frases de dos palabras: relaciones semánticas, habla telegráfica, expansiones sintácticas. Desarrollo sintáctico en edades intermedias. Últimas adquisiciones sintácticas. Adquisición de destrezas narrativas y discurso conversacional. Aprendizaje lexical y regularizaciones. Género. Número. Elementos del español: preposiciones, formas verbales, funciones verbales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Repaso de la Unidad 1 y de conocimientos previos
• Discriminar y establecer diferencias entre los conceptos de comunicación y lenguaje. • Reconocer y analizar los componentes del lenguaje. Actividades: se realizarán resúmenes y confección de mapas conceptuales sobre los contenidos de la Unidad 1. Se analizarán los diferentes componentes del lenguaje a partir del material audio visual "La comunicación" https://www.youtube.com/watch?v=xpDd26goN90 Trabajo Práctico N°2: Adquisición de la comunicación en la infancia. Objetivos: • Reconocer y analizar los componentes del lenguaje. • Reconocer los elementos pragmáticos prelingüísticos. Actividades: se realizarán resúmenes, confección de mapas conceptuales y cuestionarios sobre los contenidos de la Unidad 2 Se analizarán vídeos que permitan visualizar los contenidos de la unidad. Trabajo Práctico N°3: Adquisición fonológica. Objetivos: • Reconocer y analizar los componentes del lenguaje. • Identificar procesos fonológicos en niños de 3 meses hasta 6 años. Actividades: se realizarán resúmenes, confección de mapas conceptuales y cuestionarios sobre los contenidos de la Unidad 3. Se analizarán corpus lingüísticos infantiles Trabajo Práctico N° 4: Adquisición de la Semántica y Sintaxis Objetivos: • Reconocer y analizar los componentes del lenguaje. • Verificar estrategias usadas por niños de entre 2 y 3 años para otorgar etiquetas lingüísticas. Actividades: Actividades: se realizarán resúmenes, confección de mapas conceptuales y cuestionarios sobre los contenidos de la Unidad 4. Se analizarán enunciados lingüísticos infantiles. Trabajo Práctico Integral: Objetivos • Integrar los conocimientos vistos en la asignatura • Adquirir habilidades para analizar corpus lingüísticos y determinar el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona. Actividades Los /as estudiantes deberán analizar el corpus lingüístico de 2 niños de 4 y 7 años, estableciendo particularidades en el desarrollo del lenguaje de cada niño. Los/as estudiantes que opten por la PROMOCIÓN de la materia, además de realizar el trabajo escrito grupal, deberán realizar una defensa oral de trabajo práctico. Metodología La metodología con la que se realizarán las actividades prácticas, se organizará en torno a dos instancias: 1) Clase sincrónica por meet donde se explicarán las actividades prácticas y se realizarán análisis de corpus lingüísticos que ejemplifiquen la teoría. Serán obligatorias y los/as estudiantes deberán encender la cámara cuando les sea requerido. Serán 5 clases en total y podrán tener 1 falta. 2) Instancia escrita: los/as estudiantes realizar actividades escritas organizados/as en grupos de 4 estudiantes. El propósito del trabajo grupal es generar un espacio de hacer cooperativo que permita a los/as estudiantes construir colectivamente su conocimiento. Evaluación Para aprobar los trabajos prácticos los estudiantes deberán participar de las siguientes instancias: · Parte Oral (clases sincrónicas). Cámara encendida, pueden tener 1 falta. · Parte Escrita (trabajo grupal) Cada Práctico tendrá una (1) recuperación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ESTUDIANTES PROMOCIONALES
Se considera alumno promocional al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el plan de estudios 1/18 y cumpla con los siguientes requisitos: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Para aprobar los trabajos prácticos las/os estudiantes deberán conectarse a las clases sincrónicas (5 en total) y participar con cámara encendida cuando les sea requerido. Podrán tener 1 inasistencia. Asimismo deberán participar de las instancias grupales y escritas. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 80%. Las evaluaciones deberán realizarse con cámara encendida. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS. c. Aprobar un examen integral de la materia. El mismo consistirá en la exposición oral de un tema, a elección del estudiantes, y posteriormente se le realizarán preguntas que busquen la integración de los conocimientos. ESTUDIANTES REGULARES Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el plan de estudios 1/18. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Para aprobar los trabajos prácticos las/os estudiantes deberán conectarse a las clases sincrónicas (5 en total) y participar con cámara encendida cuando les sea requerido. Podrán tener 1 inasistencia. Asimismo deberán participar de las instancias grupales y escritas. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Las evaluaciones deberán realizarse con cámara encendida. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS. Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS El examen final versará sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa y consistirá en la exposición oral de dos unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero. El/la estudiante podrá elegir una de ellas para desarrollar. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa. ESTUDANTES LIBRES Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. (Art. 26 Ord. C. S. 13/03). Para aprobar el Plan de Trabajos Prácticos, el alumno libre deberá cumplimentar los mismos dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen final, previa inscripción en éste último. Para presentarse al examen final, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos 10 días antes del día de examen oral.(Según Ord. 13/03). El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral. El examen escrito se tomará el primer día de la semana de exámenes. En caso de aprobar las 2 instancias previas pasa al examen oral en iguales condiciones que las exigidas al alumno regular. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Abraham María y Brenca Rosa (2016): De los actos de habla a las destrezas narrativas. Ed Akadia. Buenos Aires
[2] Aizpún Ana María (2012) Enfoque neurolingüístico en los trastronos del lenguaje infantil. Ed Akadia. Buenos Aires [3] Berko Jean y Bernstein Nan (2010): El desarrollo del lenguaje. Ed. Pearson Educación. Madrid. [4] Bosch Galceran Laura (2004): evaluación fonológica del habla infantil. Ed Mason. Barcelona [5] Borzone Ana y Rosemberg Celia (2000): ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Ed Aique. Educación. Bs As. Argentina [6] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona. España [7] Pavez Ma. Mercedes (2005):El discurso narrativo en niños. [8] https://es.slideshare.net/FranciscaRodrguez1/103348634-librocompletodiscursonarrativo [9] Oro Ozán Eliana (2021): Adquisición de la comunicación en la infancia. Documento de estudio. [10] Oro Ozan Eliana (2021): Los sonidos del habla:adquisición fonológica. Documento de estudio [11] Pereira Flores María Elena (2021): Aspectos generales sobre el lenguaje y su adquisición Documento de estudio [12] Pereira Flores Ma Elena (2021): Palabras y significados: Adquisición de la Semántica. Documento de estudio. [13] Pereira Flores Ma Elena (2021): palabras, frases y estructuras:adquisición de la morfosintaxis. Documento de estudio |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens.
[2] Escandell Vidal, M.V. (1999): Introducción a la pragmática. Ed. Ariel Barcelona. España [3] Frías Conde, X. (2001): Introducción a la pragmática. Ianua. Revista Philologica Romanica. [4] Fernández Pérez Milagros (1999): Introducción a la Lingüística. Ed Ariel Lingüística. Barcelona. España [5] Fernández Perz Milagros(2004): Adquisición del lenguaje. Arco Libros. [6] Haller Liliana (2010): Neuropsicolingüística. Evaluación y tratamiento. Ed Akadia. Bs As [7] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza [8] Pérez Pedraza, P.; Salmerón López, T. (2006): Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación.Revista Pediatría Atención Primaria, vol. VIII, núm. 32Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Madrid |
XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivos Generales
* Conocer los procesos implicados en la adquisición del lenguaje. * Conocer las etapas de adquisición de los diferentes componentes del lenguaje. Objetivos Específicos Al finalizar el curso se espera que las/os estudiantes puedan: * Analizar sistemáticamente enunciados lingüísticos. Determinar el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona. * Enfrentar colaborativamente instancias de trabajo grupal. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. La adquisición del lenguaje como sistema en diferentes
Unidad 2. Adquisición de la comunicación en la infancia Unidad 3. Los sonidos del habla: adquisición fonológica. Unidad 4. Palabras y significados: adquisición semántica Unidad 5. Palabras, frases y estructuras: adquisición de la morfosintaxis |
XIII - Imprevistos |
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Dada la situación epidemiológica y el pasaje a la virtualidad, el equipo docente irá resolviendo las distintas situaciones que se puedan presentar, siempre intentando acompañar a las/os estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
Correo de contacto: epereira@email.unsl.edu.ar |
XIV - Otros |
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