Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/12/2021 11:40:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA PEDAGOGICO DIDACTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO II PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2021 2° cuatrimestre
PROBLEMATICA PEDAGOGICO DIDACTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTIN, LILIANA MARISOL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ESCOBAR, MARIA LUZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
TULIAN, YANINA MARIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
El curso Problemática Pedagógico-didáctica de los distintos niveles del Sistema Educativo II aborda la especificidad de la Educación Inicial y Primaria como ámbitos posibles de inserción profesional de los graduados en Ciencias de la Educación, puntualmente desde la asesoría pedagógica. Este complementa el trayecto de formación Pedagógico-didáctica con otros espacios curriculares como Problemática Pedagógico-didáctica de los distintos Niveles del Sistema Educativo I y Problemática Pedagógico-didáctica del Nivel Superior. A su vez espera ser una instancia de recuperación de saberes provenientes de la Pedagogía, la Psicología, la Neurobiología, la Sociología, la Historia de la Educación, la Política y la Didáctica y Currículum -correspondientes a materias de 1ro, 2do, y 3er año de la carrera- que resultan indispensable para la comprensión de las problemáticas pedagógico-didácticas y elaboración de propuestas de intervención.
Pensar un Curso en términos de “problemáticas pedagógico-didácticas” nos impone el desafío de repensar la escuela y su propuesta formativa para las infancias contemporáneas, volviendo a mirar su configuración histórica, y revisitando su formato y dinámicas institucionales en el contexto de transformaciones socioculturales, políticas y económicas que atraviesan lo educativo, que han debilitado y puesto en cuestión su potencialidad formadora. Problematizarse sobre un objeto hace que, en ciertas condiciones y en cierto momento se manifieste una cuestión, o un aspecto que hasta entonces se naturalizaba o no era percibido, y se constituya en foco de interrogación. Algo se torna problemático cuando se piensa que debe ser cambiado, mejorado o transformado, refiriendo en este caso a la situación educativa en los niveles que nos ocupan.
Como sabemos las reformas educativas han generado profundos cambios en todo el Sistema, no solo en su estructura sino también cambios de concepciones y enfoques respecto a lo curricular, a la enseñanza, al aprendizaje y a la evaluación, entre otros, lo cual demandó transformaciones profundas en las prácticas de los docentes con la consecuente necesidad de ruptura con modelos incorporados.
La problematización y el análisis crítico de la situación educativa permite advertir -en el marco de un sistema educativo fragmentado- que la escuela pública y popular ha sido la más amenazada en sus distintos niveles. Interesa en este punto analizar los principales problemas que la afectan desde una mirada compleja, pues se entiende que toda práctica de asesoramiento, como práctica especializada en situación, comporta la mirada de lo micro-escolar en la trama de lo macro-social.
Se propone desarrollar el curso a partir de tres ejes que en la cursada se irán articulando entre sí, y en la medida de lo posible se irán tensando con datos de la realidad a través de un proceso de análisis y reflexión crítica. El primero problematiza la noción moderna de infancia, construida desde el dispositivo escolar y el discurso pedagógico, confrontándola con los escenarios y tramas contemporáneas de configuración subjetiva. El segundo aborda la particular idiosincrasia de los niveles educativos inicial y primario como resultado de sus particulares configuraciones sociohistóricas y tradiciones pedagógicas, intentando identificar algunas problemáticas instaladas y otras emergentes en la coyuntura histórica actual pandémica. Finalmente el tercero propone recuperar saberes relativos al asesoramiento pedagógico y desde lo metodológico trabajar con la categoría de dispositivo como una herramienta que permite mirar la escuela en toda su
complejidad, ayudar a identificar problemáticas pedagógicas-didácticas, al mismo tiempo que constituye una forma de pensar los modos de acción para intervenir colectivamente en la realidad educativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Las intencionalidades de este curso se orientan a:
- Problematizar la infancia como una construcción socio- histórica, política, cultural y económica con fuerte influencia de la pedagogía y la institución escolar. - Reconocer la particular idiosincrasia de los niveles educativos inicial y primario como resultado de sus particulares configuraciones sociohistóricas y tradiciones pedagógicas - Identificar, analizar y comprender problemáticas pedagógico-didácticas emergentes en las instituciones educativas pertenecientes a dichos niveles de nuestro sistema educativo - Apropiarse de herramientas conceptuales y metodológicas sobre asesoramiento pedagógico para la construcción de dispositivos de acompañamiento y abordaje colectivo de las problemáticas pedagógico-didácticas en el marco de la institución escolar
VI - Contenidos
Eje I: Los sujetos de la Educación Inicial y Primaria una construcción sociohistórica, política, cultural y económica.
La infancia: el papel de la escuela y el discurso pedagógico en su definición moderna. “Infancias” en el escenario contemporáneo: un plural que interpela desde la alteridad y la multiplicidad de contextos. Problemáticas y desafíos.

Eje II: Problemáticas pedagógico-didácticas reconocidas en la Educación Inicial y Primaria: históricas y emergentes
II. a- El nivel inicial: breve referencia histórica, su idiosincrasia y cultura pedagógica particular. Marco legal: finalidades, estructura y lineamiento curricular. La centralidad del juego y la problemática de la primarización del nivel. Problemáticas emergentes en las escuelas en este momento histórico coyuntural.
II. b- El nivel primario: breve referencia histórica, su idiosincrasia y cultura pedagógica particular. Marco legal: finalidades, estructura y lineamiento curricular. La problemática de la lecto-escritura, la enseñanza y el conocimiento. Problemáticas emergentes en las escuelas en este momento histórico coyuntural.

Eje III: El asesoramiento pedagógico en la institución escolar y la construcción de dispositivos de intervención.
Recuperando posiciones acerca del asesoramiento pedagógico. La construcción del oficio/trabajo del asesor en las instituciones educativas. El dispositivo técnico-pedagógico como herramienta de intervención institucional y abordaje colectivo de problemáticas emergentes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan está compuesto por dos trabajos prácticos:

TP 1
Es un trabajo individual, que hace pie en el Eje 1 del programa, y consiste en la producción de un Ensayo en el que se aborda la construcción de la noción de infancia en el marco del discurso pedagógico y la operatoria práctica de la institución escolar sobre niños y niñas en la modernidad, la crisis de esta noción, y algunas problematizaciones en torno a las “infancias” como plural que interpela a las prácticas pedagógicas en las escuelas contemporáneas. La intencionalidad pedagógica del mismo es promover a través de la escritura un ejercicio de reflexión personal y de integración de aportes teóricos que permiten posicionarse como futuros pedagogos frente a las y los sujetos de la educación inicial y primaria.

TP 2
Se trata de un trabajo práctico grupal que pretende generar una indagación de algunas problemáticas de la realidad educativa propia de los niveles inicial y primario, a partir de las voces de algun@s directivos y docentes de escuelas de San Luis, quienes serán invitados a ser parte y compartir un conversatorio con las y los estudiantes. La intencionalidad pedagógica en la base de esta estrategia es ofrecer tanto una posibilidad de realizar articulaciones conceptuales entre la teoría de los diferentes ejes del programa y las realidades educativas emergentes, así como ensayar una posición de intervención desde la asesoría pedagógica.
Este trabajo práctico presenta dos momentos:
-el primero que es de sistematización de las problemáticas emergentes en el conversatorio y,
-el segundo requiere la elaboración de un dispositivo de intervención hipotético para trabajar en torno a alguna de ellas.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación tendrá un carácter formativo, generando información que permita acompañar y eventualmente reorientar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje. La misma involucrará diferentes instancias:
* Participación en los encuentros sincrónicos y presenciales (4) e involucramiento en las tareas de construcción colectiva
* Trabajos prácticos
* Examen final o coloquio
- NORMAS PARA LA APROBACION Y REGULARIZACION DE LA MATERIA (considerando la Ord. 13/2003 CS)

ESTUDIANTES REGULARES
Para regularizar la materia los alumnos deben:
• Estar inscriptos como alumnos regulares
• Asistir al 80% de las clases programadas (cabe señalar que este requerimiento se debe flexibilizar en este contexto
excepciona,l puesto que en ocasiones no están aseguradas las posibilidades de conectividad a los encuentros sincrónicos, o de posibilidades de estar presente en las instancias presenciales por lo que los mismos intentarán ser grabados para permitir su acceso diferido)
• Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.
Para aprobar la asignatura deberán ajustarse a la reglamentación que regula el examen final

ESTUDIANTES PROMOCIONALES
Los y las estudiantes podrán aprobar la materia por promoción y para ello deberán estar inscriptos como estudiantes promocionales
y cumplimentar las demás condiciones establecidas para alumno/as regulares, obteniendo una calificación igual o mayor a 7
(siete) en las instancias de evaluación, trabajos prácticos y actividades obligatorias y, finalmente aprobar un coloquio final de integración con una calificación igual o mayor que 7 (siete).

Los ESTUDIANTES EN CALIDAD DE LIBRES, deberán acordar con el equipo docente la entrega del plan de trabajo
prácticos que deberán aprobar y defender en una clase previa de consulta, inscribiéndose con 10 días de antelación a la mesa de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] BAQUERO, Ricardo, NARODOWSKI, Mariano. (1994) “¿Existe la Infancia?” Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación N° 6. Buenos Aires. Argentina.
[2] SOUTHWELL, Myriam. (2015) Infancias, escuela y educación. Diálogos sobre educación. En: Temas actuales en investigación educativa. Año 6. Número 10. Enero- junio 2015.
[3] SKLIAR, Carlos. (2021) “Desafíos de la educación en tiempos de coronavirus” Entrevista publicada en El Sureño, por Magali de Diego, Nicolás Camargo Lescano. Buenos Aires. Argentina
[4] CARLI, Sandra (2010) Notas para pensar la infancia en la Argentina. Figuras de la historia reciente. En: Revista número 10. Monitor de la Educación.
[5] MINZI, Viviana, DOTRO Valeria. (2005) Los niños de hoy no son como los de “antes” en Infancias y problemas en un mundo que cambia, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.
[6] LARROSA, Jorge.(2000) PEDAGOGÍA PROFANA. “Estudio sobre lenguaje, subjetividad y formación”.  Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.
[7] DUEK Carolina (2019) “Juego” en Palabras claves de la Historia de la Educación. Editorial Uniipe.
[8] ESCUDERO, Z ; Martin, L y RODRIGUEZ C (2017) El formato escolar interpelado por la necesidad de jugar en la escuela. Trabajo presentado en un congreso de Educación de la UCC
[9] FIGUERAS Carmen (1998) ¿Es posible enseñar a través del juego? En La organización de los contenidos en el Jardín de infantes. E. Colihue
[10] MALAJOVICH Ana (2008) El juego en el nivel inicial en Recorridos didácticos en la Educación inicial. Editorial Paidós.
[11] PITLUK, L (2006) Las unidades didácticas y su relación con los talleres y el juego-trabajo. Ed Paidós.
[12] TERIGI Flavia (2006) Diez miradas sobre la educación primaria. 1ª ed. Bs As: Siglo XXI. Editores Argentina.
[13] PEDRANZANI Beatriz, MARTÍN Marisol (2013) Documento de cátedra: La construcción del Sistema Educativo Argentino: Período de vigencia de la ley 1420 y reforma de los 90.
[14] PALAMIDESSI Mariano Ismael (2006). El currículum para la escuela primaria argentina: continuidades y cambios a lo largo de un siglo en Laura Santillán y Laura CERLETTI (comp.) Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación. Boletín de Antropología y Educación pp. 7-16. Año 2 - No 03. Diciembre
[15] SIEDE Isabelino (2017) LAS COMPLEJAS RELACIONES ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LAS FAMILIAS. Ciclo “Conversando con...” organizado en el ISPEI “Sara C. de Eccleston.”
[16] PEDRANZANI B, MARTÍN M.(2012) La escuela y el currículum escolar entre los problemas sociales y la búsqueda de nuevos sentidos. KAIROS. Revista de Temas Sociales. Año 16. No 29. Disponible en http://www.revistakairos.org
[17] DUEK Carolina (2019) “Juego” en Palabras claves de la Historia de la Educación. Editorial Uniipe
[18] ESCUDERO, Z ; Martin, L y RODRÍGUEZ C (2017) El formato escolar interpelado por la necesidad de jugar en la escuela. Trabajo presentado en un congreso de Educación de la UCC.
[19] FIGUERAS Carmen (1998) ¿Es posible enseñar a través del juego? En La organización de los contenidos en el Jardín de infantes. E. Colihue.
[20] MALAJOVICH Ana (2008) El juego en el nivel inicial en Recorridos didácticos en la Educación Inicial. Editorial Paidós.
[21] PITLUK, L (2006) Las unidades didácticas y su relación con los talleres y el juego-trabajo. Ed Paidós.
[22] MARÍN Marta (s/f) ¿Enseñar lengua o practicar el lenguaje? Disponible en https://www.educ.ar/recursos/91467/ensenar-lengua-o-practicar-el-lenguaje
[23] LERNER Delia (s/f) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Revista Lectura y vida
[24] CASTEDO Mirta Luisa, MOLINARI Maria Claudia, SIRO Ana Isabel (2003) Enseñar y aprender a leer. 1° ed. Edición Novedades Educativas. Buenos Aires México.
[25] SOUTO Marta (1999) Los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva técnica. Bs As, Novedades Educativas.
[26] NICASTRO Sandra (2008) Asesoramiento pedagógico institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención. Universidad de Buenos Aires (Argentina). Suteba.
[27] NICASTRO Sandra y ANDREOZZI Marcela.(2003) Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del Asesor. Paidós. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se considerará en función de las problemáticas emergentes que tengan lugar a partir del conversatorio en el trabajo práctico 2
XI - Resumen de Objetivos
- Problematizar la infancia como una construcción socio- histórica, política, cultural y económica
- Reconocer la particular idiosincrasia de los niveles educativos inicial y primario
- Identificar, analizar y comprender problemáticas pedagógico-didácticas
- Apropiarse de herramientas conceptuales y metodológicas sobre asesoramiento pedagógico
XII - Resumen del Programa
Eje I: Los sujetos de la Educación Inicial y Primaria una construcción sociohistórica, política, cultural y económica.

Eje II: Problemáticas pedagógico-didácticas reconocidas en la Educación Inicial y Primaria: históricas y emergentes


Eje III: El asesoramiento pedagógico en la institución escolar y la construcción de dispositivos de intervención.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros